lunes, mayo 01, 2006

Llega a Monterrey un festival de metal para los oídos


Sólo para coleccionistas

Se trata de tres novedades del rock pesado contemporáneo.

No se quedaron conformes con aquella mítica primera parte de su disco conceptual Operation Mindcrime de los 80. Nos referimos al disco Operation Mindcrime II (Rhino), de Queensryche.

A como dictaban las exigencias y a demostrar que su creatividad no se ha agotado, la banda oriunda de Seattle, de las primeras en combinar el heavy metal con el rock progresivo, entrega la segunda parte con una calidad totalmente refinada y llena de pasajes melódicos, en la cual los personajes de esta aventura siguen con la sed de sangre, desatando emociones que los artífices de esta obra, Geoff Tate, Ed Jackson, Scott Rockenfield, Michael Wilton, Mike Stone, Jason Slater, más las colaboraciones de Pamela Moor y Ronie James Dio les proveen.

Canciones poderosas, complejas, con texturas bien manejadas, sonidos laberínticos, una evolución incluso en los parámetros sonoros que venían manejando en sus anteriores discos, y sobre todo el estremecimiento en la parte instrumental (con sonidos de orquesta merodeando las notas) más el excelente manejo vocal de Geoff Tate, hacen de la nueva odisea de Queensryche una apuesta interesante para el 2006, en el cual se espera ahora sí se atrevan a tocar en la ciudad, después que cancelaron el año pasado, dejando a Apocalyptica solos con el paquete.

Otro disco más en las estanterías regiomontana es Doomsday Machine (Century Media), de Arch Enemy

Tener a Angela Gossow en casa debe ser un tormento cuando la hacen enfadar, y más cuando en su banda expolia las señas de identidad femenina y se pone como enrabiada a demostrar que en cualidades vocales es capaz de guiñar el ojo a quienes creen que el metal sólo se hizo para hombres. Y sí, en las fotos luce menos extrema a como se explaya en el escenario, haciendo que Arch Enemy sea una poderosa maquinaria de hacer ruido, atrapando con su sonido a lo Carcass, de donde viene el guitarrista Michael Amott, quien desafiando a los fans y agregando un toque melódico a como establecen los estándares actuales de muchas bandas de Europa, quienes no han agotado su código de vigencia, dio su toque de evolución a la banda que formara allá por el año de 1996. Doomsday Machine es el arte de saber hacer ruido, despojándose de complejos y ofreciendo temas como “Enter the machine”, “Taking back my soul”, “Nemesis”, más otros que de seguro retumbarán el próximo lunes 8 de mayo (Café Iguana) en un concierto para amantes del headbanging y similares, y donde el atractivo principal ahora sí que dejará a más de uno con la boca abierta. Ese es Arch Enemy.

El tercero del día de hoy es Paradoxical Expulsion (Asenath Records), de Chronic Infection.

Un delirio de persecución por replicantes riffs inunda esta producción de la banda oriunda de Victoria, Tamaulipas, desde donde no agotan sus posibilidades de hacer ruido a diestra y siniestra. Ante la notable y desafiante producción, lugar en el que de seguro citaron a las musas de la maldad, la distorsión imperó ante cualquier atisbo de buen comportamiento. Así se integran la rápida “Dark Hope”, la genial “Scream my name” (extraída como desde las profundidades del averno), la excesiva y brutal “Grinding flesh”, la desolada y caótica “Desertion to the created”, la hecha en casa de “From entrality to sobriety”, y la que da título al disco “Paradoxical Expulsion” (como la recomiendan muchos especialistas en grind death metal), a las cuales Rafael Rodríguez (bajo), Juan Sánchez (batería), Manuel Navarro (vocalista) y Francisco Caballero (guitarra), tienden sus trampas ruidistas las cuales llevan al extremo, con la incorporación de intranquilas derivas tecnológicas, efectos y por supuesto alguno que otro pasaje macabro.

Estos discos son presentados por Asenath Records, y están de venta en Dark Vission, centro, ubicado en el Local 113 de la Pulga Mitras, en su primera Sección.

Delirios tremendos...

Se trata de álbumes con canciones poderosas, complejas, con texturas bien manejadas, sonidos laberínticos y una evolución incluso en los parámetros sonoros, como buen heavy metal.

Norteamérica, Europa y el noreste de México unidos en un solo grito desgarrador, que igual va del tenor al soprano, con fondos musicales eléctricos y electrónicos

Estos discos son presentados por Asenath Records, y están de venta en Dark Vission, centro, ubicado en el Local 113 de la Pulga Mitras, en su primera Sección.


Monterrey • Israel Morales

link: http://www.milenio.com/monterrey/milenio/nota.asp?id=78534