viernes, mayo 12, 2006

''Tu rock es votar'' es un eslogan fascista: Panteón Rococó


La banda de ska Panteón Rococó, es la quinta vez que participa en el festival Vive Latino, en el que convergen más de 50 agrupaciones diversas de fusiones y ritmos musicales en el Foro Sol, para el que más de 60 mil personas han apartado su lugar.
En reunión con periodistas, previó a su tocada del sábado 13, Paco Bajaras, en ausencia del resto de sus compañeros, habló de la gran ventana que resulta este encuentro en la ciudad de México, en el que llevarán lo más granado de sus rolas como “La dosis perfecta”, “Buscándote”, “Cúrame” y “Este mal”, las que están incluidas en sus discos a lo largo de su trayectoria de 12 años.
NO COMULGAN CON “TU ROCK, ES VOTAR”. Panteón Rococó como agrupación, se declara simpatizante del subcomandante Marcos y con la ideología del EZLN, por lo que, criticaron el eslogan de ‘Tu rock es votar’ (y si no ¡Cállate!), cuyo mensaje lo ven fascista y ofensivo para la libertad de expresión, porque “aunque lo difunden como una forma de evitar el abstencionismo, ellos atentan contra nuestro derecho al libre albedrío”.
Al mismo tiempo, aseguraron que los solistas y grupos supuestamente de “rock”, no son los netamente representativos de este género, comúnmente definido de “protesta” y que la mayoría de los que participan “ni tocan, ni venden, el auténtico rock”.
Barajas sostiene que “como ciudadano, en mi caso, los candidatos propuestos para la Presidencia del país, no representan mi opción para que uno de ellos nos gobierne los siguientes seis años”.
Así, Francisco Barajas, asegura: “Estoy a favor de La otra campaña”, refiriéndose abiertamente a lo que abandera el subcomandante Marcos. Madrazo, Campa, Calderón y el mismo Andrés Manuel López Obrador “no tienen proyectos claros y definidos en pro de la Cultura del país, de los indígenas, que son parte medular de la sociedad mexicana” refiere.
EL 6 DE JULIO, DE GIRA POR EUROPA.Como si la suerte estuviera de su lado, el entrevistado comenta que Panteón Rococó “no participará en ejercer su democracia con su voto, porque nos encontraremos desde junio en gira y en festivales de Europa. Qué bueno, porque así no tendremos que pensar innecesariamente en quién votar…”,.
Pisarán tierra de Suiza, Holanda y una vez más Alemania, en donde hace un año, fueron atacados por un grupo de jóvenes alemanes pro fascistas, por los que, sintieron la discriminación racial, no sólo de ellos, sino hasta de la policía local. Cuando ellos tenían un herido, siendo menos y los atacadores tres, también vivieron la pesadilla de que su palabra no tenía credibilidad, a pesar que los malhechores alemanes, tenían antecedentes por agresiones brutales a terceras personas por mera diversión.
Quiénes son: Lo integran Doctor Shenka, voz; Don Gorri y Monel, guitarras; Darío Espinoza, bajista; Paco Barajas y Cheo, trombones; Felipe Bustamante, teclados; El Bambino y Yuss, percusiones; H. Paniagua, batería, Missael Oseguera, sax; y Pascual Montaño, trompeta.

Aceptan que la campaña es agresiva pero necesaria
m Andrés Rivera, fundador de la campaña “Tu rock es votar” defendió el lema “Si no votas, cállate”, que actualmente utiliza y que ha sido criticado de represivo. “Sí, es una frase agresiva”, aceptó Rivera, “pero es necesaria para llamar la atención del segmento al que nos dirigimos”, comentó en entrevista telefónica. Hace un mes, este lema a favor del voto hizo que los integrantes de la banda mexicana Panteón Rococó mandaran una carta a los organizadores de la campaña, deslindándose de la misma, por considerarla intolerante.
Sin hacer alusión a la partida de estos músicos, Rivera hizo hincapié en el apoyo de otras 32 personalidades que continúan su participación activa en la campaña. Por cierto, enfatizó el hecho de que todas las estrellas invitadas a colaborar lo hicieron de forma gratuita. Para Rivera, la elección de las figuras que aparecen actualmente en los carteles de la campaña fue muy meticulosa, ya que se realizaron diversos estudios para escoger a personajes que no sólo tuvieran popularidad entre los jóvenes, sino también credibilidad.
Así, la campaña se ha beneficiado de la presencia de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Cecilia Suárez y los integrantes de Fobia, entre muchos más. Además han logrado promover una serie de conciertos como bandas como Plastilina Mosh, Motel y Porter.
Debido a que su presupuesto es limitado, la campaña se ha visto obligada a redoblar esfuerzos para conseguir espacios gratuitos en cine y televisión, donde han corrido con suerte. Todo indica que la campaña ha sido llamativa para los jóvenes, pero no será sino hasta junio cuando “Tu rock es votar” podrá ver sus resultados, puesto que en ese mes se realizará un estudio para analizar el impacto de la misma.
Tras las elecciones, la campaña se concentrará en temas ecológicos y de salud, declaró Rivera. (Jorge Tovalín)

RECUADRO
“Tu rock es votar” inició actividades en agosto pasado, lanzando su campaña mediática en enero. Se trata de una Asociación Civil mexicana apartidista y sin fines de lucro. Su objetivo es fomentar el interés de la juventud en la vida política, mediante el activismo civil. Está inspirada en “Rock the Vote USA”, una fundación norteamericana no lucrativa, que logró que en las elecciones del 2004 aumentara la participación de los jóvenes en las elecciones federales de dicho país.

RECUADRO
Ellos rockean el voto

Alejandra Guzmán
Cecilia Suárez
Ely Guerra
Facundo
Fobia
Jose María Yazpik
Julieta Venegas
Montserrat Olivier
Natalia Lafourcade
Patricia Llaca
Tito de Molotov

link: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=240657

La XVIII edición del Ciclo de Conciertos de Rock de Jaén comienza mañana con la actuación de diez bandas

La XVIII edición del Ciclo de Conciertos de Rock, que comienza mañana en Jaén con la actuación de diez bandas y se clausura el 3 de junio, ofrecerá conciertos de 50 bandas de música de diferentes estilos.

La concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, ya subrayó que "este ciclo de conciertos es una de las actividades más consolidadas del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas" y agregó que "supone una oportunidad para los músicos de todas las edades, ya que se les ofrece la posibilidad de tocar en directo y con unas condiciones técnicas de calidad".

Asimismo, Nestares concretó que el ciclo, que cuenta con un presupuesto de 43.000 euros, está dirigido a un público de diferentes edades y gustos musicales y destacó que se celebrará en el recinto ferial Alcalde Alfonso Herrera de la capital para evitar molestias a los vecinos.

En cuanto a las actuaciones, que serán totalmente gratuitas, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, Carmen Rizquez, destacó la participación de uno de los grupos invitados, Lagartija Nick, que actuará el viernes 2 de junio, ya que coincide con el final del curso universitario y el comienzo de los exámenes.

Por su parte, el coordinador de este ciclo, Enrique Iznaola, aseveró que "actividades de este tipo son un escaparate de la oferta musical de la provincia de Jaén" y matizó que "en muy pocos sitios los grupos musicales tienen la oportunidad de actuar en directo y con unas instalaciones de calidad".

En lo referente a los estilos de las 50 bandas que participarán en esta XVIII edición de los ciclos --17 de las cuales actúan por primera vez-- Iznaola destacó el heavy, el rock el pop y las versiones de clásicos como "las tendencias más comunes de los grupos participantes".

Por último, el coordinador del ciclo subrayó que "este año se ha intentado mejorar las instalaciones del recinto ferial para que todo aquel que lo deseé disfrute de seis horas de música cada día".



link: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060512142236&tabID=1&ch=71

Votan a Kurt Coban como la máxima estrella de rock de la historia


El fallecido líder de la banda Nirvana, Kurt Cobain, fue votado la estrella de rock más importante de todos los tiempos, según un sondeo publicado en el Reino Unido.
La encuesta, realizada por la revista especializada New Musical Express a 2.000 de sus lectores, indicó que el estadounidense Cobain es la mayor estrella del rock de la historia.
En segundo lugar quedó el ex cantante de la banda The Libertines, Pete Doherty, actualmente con el grupo Babyshambles.
La lista continuó con Morrissey, ex vocalista de la mítica banda de los '80 The Smiths, en el tercer puesto, seguido por el cantante de Oasis, Liam Gallagher, en cuarta posición.
La lista de 50 nombres incluye artistas de diferentes generaciones del rock. Leyendas como John Lennon, Bob Dylan o David Bowie aparecen junto a clásicos más contemporáneos como Bono (U2), Ian Brown o Thom Yorke (Radiohead) e incluso integrantes de bandas novatas, como Alex Turner (Arctic Monkeys), de tan sólo 19 años.
Llama la atención la escasa presencia de nombres femeninos en la lista, siendo los mejor colocados los de Kim Deal (Pixies, The Breeders) y, precisamente, la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love.

link: http://www.lahelice.com/infonoticias.php?id=8023