viernes, abril 21, 2006

Rollos musicales: 1986: Europe y su ‘conteo final’

Por Tavo Neto
SALTILLO, COAH., ABR 20, 2006 (VANGUARDIA).- Siguiendo con nuestro recuento nostálgico del año del Mundial México 86 y los éxitos musicales de entonces luego de dedicar a Stryper nuestro espacio del Viernes Santo hoy seguimos con “extinguidas” figuras del pop metal.

El turno de hoy es para Europe, una banda sueca que aquel 1986 al tiempo que Stryper truiunfaba con himnos como “Calling On You”, “Free” u “Honestly” estuvieron a un punto de ser reconocidos únicamente como un grupo más de los encasillados entre los denominados “One Hit Gonder” (o “Maravillas de un Solo Éxito”) gracias al éxito arrollador que tuvo el tema homónimo de su producción “The Final Countdown” estrenado en el mismo año 86.

Y es que Europe había iniciado unos años atrás originalmente como una banda de rock progresivo no fue sino hasta que “desviaron” su ritmo a un melódico metal pop que fueron reconocidos por las masas ávidas del género de moda por aquellos años.

La historia de Europe se remonta entonces a los inicios de los años 80 cuando bajo el nombre de Force (“Fuerza”) la agrupación conformada por Joey Tempest en las vocales; John Norum en la guitarra y John Leven en el bajo gana un concurso de talento en su natal Suecia y les da a ganar un contrato con una disquera.

Poco después se cambiaron el nombre a Europe y grabaron un par de álbums en la misma Suecia bajo los títulos de “Europe” y “Wings of Tomorrow” cuya buena aceptación los llevó a ser considerados por una disquera de peso a nivel internacional como Epic Records. Fue con ellos con quienes grabaron su tercer álbum el cual cumpliera cabalmente el dicho aquel de que “la tercera es la vencida”, ya que se trató de “The Final Countdown”, y aunque el guitarrista John Norum podía verse tanto en el video de la misma como en la contraportada del disco la verdad es que se desligó del grupo poco después de haber salido al mercado el disco en el año de 1986, siendo reemplazado por Kee Marcello mientras que a la conformación de trío inicial se les unieron el baterista Ian Haughland y el tecladista Michael Micheli para hacerlo un quinteto e integrar una banda más “ad hoc” con el resto de los metaleros de la época.

De esta manera, “The Final Countdown” fue un suceso que no pudo pasar inadvertido ni siquiera en las revistas musicales de las universidades y lo más representativo de la rola fue sin lugar a dudas el trabajo en los teclados de Micheli y le dio el sello representativo al grupo, a cuyo éxito radial le siguieron el de los temas de “Rock the Night”, la poderosa balada de “Carrie” o el potente tema dedicado a los indios aborígenes de América “Cherokee”.

En 1988 se dio la salida de “Out of this World”, el cual gracias al fenómeno que fue “The Final Countdown” muchos seguidores no dejaron de comprar y ya con el estilo definido de Europe hizo destacar entre sus temas los de “Superstitious”, “Let thhe Good Times Roll” y “Open Your Heart”.

El último álbum y ‘El Destino’ de algunos de sus integrantes

Con la llegada de los 90 los ritmos de metal pop comenzaron a perderse en el horizonte y esa “maldición” llegó también a Europe, quienes precisamente en el año de 1990 estrenaron el que sería su última producción con su nombre titulado “Prisoners of Paradise”, que a diferencia de “Out of this World”, por ejemplo, ya no le mereció a sus seguidores mucha atención. Aquel mismo año el guitarrista original de Europe, John Norum, volvió a reaparecer en su caso en la escena angelina como el guitarrista líder de un proyecto de poca vida conformado por Don Dokken (líder de Dokken) cuando éste se peleó con su guitarrista George Lynch (quien a su vez formó entonces un proyecto más alentador y recordado como lo fue Lynch Mob) antes de volverse a reunir y verlo como Dokken (y no Don Dokken, como cuando John Norum tocó con él) como estuvo presente hace casi un par de años en Monterrey junto a Dio y Twisted Sister para después junto al resto de los integrantes de Europe perderse de la vista del público que los siguió.

Comentarios:
tavonetoneto69@yahoo.com.mx

link :
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.527863/SecID.28/index.sal

Rock sin complejos

Se hacen llamar The Vagos y su música invita más al jolgorio que a la emoción.



¿Complejos? ¿Qué es eso? Esa es una palabra que no existe para el grupo sevillano de rock The Vagos. Un nombre que define una música sin demasiadas pretensiones, hecha más para hacer reír que para emocionar.

The Vagos trae a la sala Fun Club su porno-rock-show (así lo llaman ellos) para presentar su primer disco, que editaron en 2003, No soy gay, pero me cabe el Ave. Un disco de canciones ácidas, divertidas y letras llenas de sensualidad, pero a su manera. El grupo, que se inició en 1989, tocará canciones como la que da nombre al álbum, I love you, pisha o como Baby Souflé.

* Fun Club. Alameda de Hércules, 86. Mañana, a las 21.30 horas. Anticipada 10 euros; en taquilla, 8.



link : http://www.20minutos.es/noticia/111176/0/Rock/sin/complejos/

ALBERTUCHO “LUNAS DE MALA LENGUA” “El rock andaluz de hoy en día”

En noviembre de 1983 nace en Sevilla, Alberto Romero “ALBERTUCHO”. Si perteneciéramos a alguna cultura tibetana, tampoco nos hubiéramos atrevido a decir, que el uno se reencarnó en el otro, pero sí que, aquel rock andaluz de aquella generación, influenció bastante, lo que hoy en día nos expresa el rock de autor de ALBERTUCHO.

Tanto en su letras, a veces de gusto lorquiano y otras de sentimiento hernandiano, como en sus melodías de embrujo y duende, arrancadas de su gran y humilde corazón que se mece en los viejos acordes del rock.

Complicidad con aquellos años, legado generacional o cuna reminiscente, que nos explica, que todas aquellas fuentes, que emergieron en la ribera del Betis, como Smash, Veneno, Alameda, Lole y Manuel, Silvio o el mismo Camarón, al día de hoy no se han secado y es de lo que bebe sin ni siquiera darse cuenta Alberto, para escribir su música, y parir sus letras.

Si vamos desgranando, en su segundo trabajo discográfico "LUNAS DE MALA LENGUA” descubrimos a un ALBERTUCHO más maduro y más definido, a pesar de ser conceptualmente más abierto.

Percibimos una pagana "saeta rock" en "OTRO PAÍS DISTINTO". Un cuento psicodélico con mucha "miga antibasura televisiva" en "EL PAÍS DE LOS TELEVISORES”. Dos declaraciones de auto sencillez bohemianas en formato de rumbas cañeras: "VOLVI A LA BARRA" (single de arranque de este disco) y "QUE SE CALLEN LOS PROFETAS" (que incomprensiblemente dio título genérico al primer CD, a pesar de que no se incluyó esta canción en el mismo).

"LA PERSIANA" refleja al propio Alberto en un conflicto reflexivo en forma de quejío, con la persiana de su habitación, que impide el paso a los rayos de la luna. Diversos poemas de “amor de musa” en "PARTIRA", "NO EXISTE VIENTO" y MANOS DE TRAPO". El amor a su abuelo, que le marca desde niño en "NI EL MISMO DIOS". El agobio del artista ante su entorno ejecutivo en "LAS MOSCAS".

La humildad queda reflejada en casi todas sus canciones hasta el punto de autocuestionarse a menudo desde una perspectiva casi bufonesca en "ASI ME VA" y "BORRACHO Y SOLO". Y así, hasta 15 canciones que componen este importante trabajo creativo.

GIRA PRESENTACIÓN
“LUNAS DE MALA LENGUA” ABRIL Sábado 22 Sevilla Sala Salvation Viernes 28 Pamplona Sala Totem Sábado 29 Barcelona Sala Razzmatazz MAYO Viernes 5 Albacete La Competensia Viernes 12 Murcia Sala Gamma Sábado 13 Muchamiel (Alicante) Parque El Canyar Martes 16 Plasencia Institución Cultural El Brocense Viernes 19 Valladolid Sala Subterfugio Sábado 20 Madrid Sala Copérnico Jueves 25 Toledo Sala Círculo del Arte JUNIO Viernes 2 Sabiñáñigo (Huesca) Sala Corleone Viernes 9 Bilbao Sala Bilborock Sábado 29 Ávila Festival Kastañorock SEPTIEMBRE Viernes 8 Zaragoza Sala La Casa del Loco

Más información en http://www.albertucho.com/

DRO e Iberarte

link: http://www.iberarte.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=76&limit=1&limitstart=15

Pete Doherty: El nuevo niño terrible del rock inglés

Sus excesos y su relación con Kate Moss tienen al borde de la cárcel a una de las mayores promesas musicales de la isla.


CLAUDIO VERGARA



Ni Alan McGee, el productor que domesticó a los hermanos Gallagher, pudo manejar a The Libertines, la ex banda de Pete Doherty. "Es lo más extremo que conozco. No es rock and roll. Es enfermedad mental", lanzó el mánager en 2003, timbrando una nueva era en el rock inglés: había nacido una cría más salvaje que los Gallagher.

Un chico de 26 años con cara de ángel, hábitos demoníacos, look fashion y mirada punk. Un póster caminante, con el suficiente prontuario como para convertirse en la nueva estrella al borde del mito y la muerte. Incluso, las autoridades prohibieron una web en donde se incitaba a matar a Doherty para apurar su ruta a la inmortalidad.

La fascinación era tal que el dueño del sello Rough Trade, Geoff Travis, dijo que The Libertines eran la nueva maravilla del rock inglés. Lo tenían todo. Pero Doherty, hijo de un oficial del ejército y ganador de un concurso nacional de poesía a los 15 años, usó las alabanzas para ir a la TV y conquistar en cámara a sus animadoras, y para lanzar el primer single de la banda ("What a waster") frente al palacio de Buckingham, justo el día en que la reina Isabel II festejaba 50 años de coronación. La jornada la cerró cuando, en la disquería más grande de Londres, robó las copias de su propio tema.

Un autoboicot que definiría sus giras: en 2003 y tras una discusión con el otro cerebro de The Libertines, Carl Barat, se escapó de un tour por Japón. A escondidas, se metió en la pieza de su compañero, le robó un computador, una guitarra y 200 libras. Terminó en la cárcel, pidiendo perdón y denunciado por Lisa Moorish, ex novia y madre de su único hijo. Como sanación, se encerró en un monasterio en Tailandia... duró tres días, arrancó a un hotel y su conclusión fue que "la heroína en Tailandia es una ganga". El músico ya tenía una biografía y mitos que retrataban un pasado como vagabundo viviendo en una guitarra gigante de utilería o que la idea original de The Libertines era matar a la Reina. 2004 marcó el fin de la banda, la formación de su nuevo grupo, The Babyshambles, y el inicio de otra adicción: su amor por Kate Moss. Se conocieron en el cumpleaños 31 de la modelo y, aunque se dice que Doherty filtró las fotos que mostraron a Moss inhalando cocaína, prometieron matrimonio a fin de año. Morrissey dice que Moss es la culpable de los males de Doherty. Y el músico tiene otro lío que solucionar: en marzo fue declarado culpable de siete delitos por posesión de drogas. El miércoles 12 no se presentó ante la corte y en mayo se dicta sentencia. Podría volver a la cárcel.

SUS DOS BANDAS

THE LIBERTINES

El cuarteto que Doherty lideró junto a Carl Barat no inventó nada nuevo. Pero sí arrojó energía, suciedad callejera y poesía bohemia a un rock británico adormecido en Coldplay. Su música condensó las dos mayores obsesiones de Doherty: The Smiths y The Clash. Ambos líderes establecieron un juego homoerótico y era común que se besaran en escena. Producido por el ex The Clash Mick Jones, su debut ("Up the bracket", de 2002) fue definido como "música para gente pobre bien vestida". Su segundo y último álbum, "The Libertines" (2004), fue calificado como el suceso musical de ese año por la revista NME. Ambos discos se pueden encontrar en Chile.

THE BABYSHAMBLES

Su otra cría musical. Si The Libertines fue un manifiesto de rabia y desencanto, en The Babyshambles se escucha a un Doherty herido, frágil, desnudo y casi reclamando la intimidad que nunca tuvo en sus años anteriores. La obra se llama "Down in albion" (2005) y también fue producida por Jones, quien conduce a su pupilo desde el pop al ska. La prensa ha elogiado el nuevo trabajo, pero recalca que no tiene la excelencia de su banda anterior. La promoción del disco también fue atípica: con entrevistas en su departamento, el músico registraba a los periodistas y de vez en cuando se asomaba por la ventana aclarando que se sentía perseguido. Ahora girarían por los festivales europeos.

"Odio la farándula, hace sufrir a mi madre. No dejo de repetirle que en lugar de enojarse con The Sun, deje de leerlo".

PETE DOHERTY
y su presente.


link : http://diario.elmercurio.com/2006/04/17/espectaculos/musica/noticias/0DB419D2-3240-403D-9947-7F3A760BA5C2.htm


Sexy Sadie trae esta noche a Málaga su rock independiente

Málaga. Con 11 años de carrera a sus espaldas, el grupo mallorquín Sexy Sadie recala esta noche en Málaga con Translate, su sexto álbum de estudio y el undécimo de su discografía. Traducido al directo, 13 temas nuevos y otros diez rescatados de sus trabajos anteriores que irán a parar a los oídos del público que acuda a la Sala Gades.

Considerada una de las bandas más sólidas del panorama indie actual, Sexy Sadie incorpora ahora dos nuevos fichajes. Así, a la voz y guitarras de Jaime García, la batería de Toni Toledo y el bajo de Jaume Gross se suman ahora los teclados de Sergio Molina (ex Jet Lag), que les acompañará en toda la gira de presentación, al igual que el guitarrista Michael Young, del grupo Satellites. "Estuvimos de gira con ellos en Londres, nos gustó y lo enganchamos a Michael para que tocara con nosotros", explicaba ayer a este periódico Jaime García.

Tras un año sin subirse al escenario, "y enero y febrero grabando", aclara el vocalista, el ahora quinteto vuelve a la carga con una gira que le llevará por 25 escenarios de todo el país hasta junio. Esperan cerrar el año con un total de 50 conciertos. Por lo pronto, ya tienen comprometida su presencia en dos festivales de rock, el Summer Festival de Santander y el Metro Rock de Madrid, "que coge el testigo del Festimad original, menos heavy y más ecléptico que ahora. Por eso nos han llamado a nosotros", afirmaba García.

La salida al mercado de Translate marca una nueva etapa en la carrera de Sexy Sadie, la del control absoluto sobre su sonido. Es la primera vez que los músicos ejercen de productores de sus canciones y aprovechan para experimentar con todo tipo de sonidos: voces y baterías distorsionadas, guitarras low-fi y muchos más pianos. Con Translate siguen sin traducir sus letras del inglés, fieles a su empeño reivindicativo. No van a dejar de cantar en la lengua de Shakespeare y, de paso, invitan a sus seguidores a que trasladen los mensajes a su propio mundo interior.

La historia de Sexy Sadie camina paralela a la de la última década del rock alternativo en España. Se remonta a finales de 1992 cuando una pandilla de compañeros del instituto sin experiencia musical eligen un nombre artístico inspirado en la canción homónima de The Beatles. Sus iniciales coinciden con la de los dos compositores de los temas, Jaime García Soriano y Míquel Serra acompañados por José Luis Sampol.

Su primer mini-Lp publicado en 1995 y titulado Drainig your brain (Subterfuge, 1995) supone un importante vuelco en la imagen del grupo que, a partir de ese momento, suena con más contundencia. Tras el último éxito cosechado con Lost and found en 2003 y la presentación de Translate los mallorquines se reafirman en su marchamo de independencia.


link :

- "Soziedad Alkoholika" deja el Viña Rock de Albacete sin patrocinadores -

La multinacional Coca Cola acaba de retirar su logotipo de la web oficial del festival de música Viña Rock, en Albacete, tras confirmarse la asistencia del grupo vasco "Soziedad Alcoholika" acusado por la AVT y otras organizaciones de hacer apología al terrorismo a través de las letras de sus canciones. Algunos sectores próximos al nacionalismo vasco están acusando a la compañía de ceder a las presiones de la ultraderecha española.


Y a la desvinculación de Coca-Cola se une finalmente la Caja Castilla-La Mancha -que ha retirado todos sus logotipos de la web y el cartel de ViñaRock-. Según ha podido saber Minuto Digital, entre el viernes y el sábado todos los patrocinadores de ViñaRock se desvincularán del festival.
Cuenta ECD que del 28 al 30 de abril tendrá lugar el XI Festival Viña Rock que contará con las actuaciones de grupos tan populares como Pereza, Chambao, Barricada, Def Con Dos o Siniestro Total. Sin embargo, la polémica ha surgido tras confirmarse la participación del grupo vasco "Soziedad Alkoholika", que a juicio de la AVT hace apología del terrorismo, por lo que en 2004 la AVT interpuso varias querellas ante Audiencia Nacional, acusándoles de incumplir el artículo 578 del Código Penal. Según la AVT Este artículo castiga con pena de uno o dos años de cárcel a quienes lleven a cabo el "enaltecimiento o justificación" del terrorismo, así como a los que lleven a cabo acciones que supongan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares". En el 2005 tras haber declarado tres veces en la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón archivó la querella. Además, la AVT suele recordar que esta banda ha realizado conciertos a favor de los presos de ETA y que la Audiencia Nacional ha llegado a estimar un recurso contra el grupo.
Entre las polémicas letras de los grupos citados cabe destacar:
"Huele a esclavo de la ley, zipaio siervo del rey, lameculos del poder, carroñero coronel, ¡Explota, zerdo! dejarás de molestar, ¡Explota, zerdo! sucia rata morirás".
"Siempre que sales de tu casa, tú vas todo acojonao, mirando por todos los laos, ese bulto en el sobaco es poco disimulao. Al llegar hasta el cotxe dejas las llaves caer, no se ke haya un bulto raro, y ke te haga volar como a Carrero, como a Carrero, ay qué jodío es ser madero, en un lugar donde me consideran extranjero, porrompompero".
"Soziedad Alkoholika" se defiende de estas acusaciones argumentando que tienen canciones en las "muestran su desacuerdo" contra la violencia:
"Estas acusaciones las basan en la interpretación que ellos hacen de una de nuestras canciones, pretenden hacer creer que toda nuestra filosofía se fundamenta en dicha interpretación e ignoran el más de un centenar de canciones que tenemos en nuestro haber, entre las que se encuentran canciones en las que nos posicionamos claramente contra de la violencia. Asimismo han ignorado las declaraciones que anteriormente a esta campaña de desprestigio hemos realizado mostrando nuestro desacuerdo con la violencia o la represión como métodos para la solución del conflicto vasco".
Tras la querella de la AVT contra todos los integrantes del grupo, "Soziedad Alkoholika" respondió mediante un comunicado en el diario Gara a la querella presentada por la AVT a principios del mes de mayo en la Audiencia Nacional. Según el comunicado, la AVT mintió porque, según los componentes del grupo musical, no tienen la ideología etarra de que se les acusaba en la querella.

Los Secretos se aferran al rock americano de los sesenta en su nuevo disco

a son más de 25 años de «uno y mil conciertos, de una y mil canciones», y Los Secretos se mantienen fieles a un sonido y unos textos con los que han cautivado a miles de seguidores, responsables de que la banda no se disolviese tras la muerte de Enrique Urquijo.

es el título del nuevo trabajo de la banda que forman Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Jesús Redondo, y que verá la luz la próxima semana, horas antes de que la banda inicie una gira que comenzará el día 27 en Toledo.

«Será una gira de teatros, que nos permitirá dar a conocer algunos de los cortes de este nuevo trabajo», comenta Álvaro Urquijo, que volverá a ponerse al frente del grupo el 1 de mayo en Zaragoza, el 5 en Barcelona, el 13 en Murcia, el 18 en San Sebastián, el 25 en Bilbao, el 26 en Pamplona, el 27 en Vitoria, el 1 de junio en Badajoz y el 8 en Madrid.

En 1999, con el repentino fallecimiento del líder de la banda, Enrique Urquijo, se tambalearon los cimientos del grupo y fue el público quien les obligó a volver a los escenarios. Tras empezar de nuevo, ahora acaban de terminar este Una y mil veces , doce canciones, en las que de nuevo demuestran su afición por el rock americano de los sesenta.


link : http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=4703947