domingo, agosto 13, 2006

Muere el primer "hippie negro"


Arthur Lee, cantante y guitarrista de la influyente banda de rock de los 60s Love, murió a la edad de 61 años, luego de una larga batalla contra la leucemia, según dio a conocer su agente este viernes.

Nativo de Memphis, ciudad en la que dijo adiós a la vida el pasado jueves, Lee se refería a si mismo como "el primero de los llamados hippies negros".

En 1965 formó en Los Ángeles la banda Love, que llegó a la escena musical junto a otras agrupaciones como Byrds, The Doors y The Mamas and the Papas.

Considerada como la primera banda multirracial de rock de la era psicodélica, Love llegó a grabar tres álbumes innovadores en los que se fusionaban el rock, el blues y la psicodelia con algunos rasgos sinfónicos e incluso algo del punk.

Los títulos de este trío de grabaciones pioneras fueron "Love" -como la banda- "Da Capo" y "Forever Changes".

"Forever Changes", de 1968, está ubicado en la posición número 40 de la lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos hecha por la revista Rolling Stone .

En la década de 1990, Lee pasó un tiempo en prisión, condenado por posesión ilegal de un arma de fuego.

En 2002 el excéntrico músico tuvo un regreso triunfal, recorriendo tanto Estados Unidos como Europa, acompañado de una versión renovada de la banda.

La huella del rock progresivo

A pesar de que los miembros originales de Love estuvieron juntos apenas dos años, la agrupación se convirtió en el exponente más significativo del rock progresivo surgido de la costa oeste de Estados Unidos.

El exceso y el virtuosismo de este período estuvo reflejado en su segundo trabajo, "Da Capo", en el cual una de las canciones ocupaba por completo una de las caras.

Este disco, así como el primero, no fue para nada un éxito comercial, pero "Forever Changes" -considerado como la respuesta musical de Lee al álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles- llegó a ocupar importantes lugares en las carteleras internacionales.

Luego de este buen momento, la banda comenzó a experimentar constantes cambios dentro de sus integrantes, e incluso Lee grabó un disco en solitario, obteniendo muy poco éxito.

Debido a su comportamiento excéntrico y a su débil salud mental muchas veces fue comparado con el recién fallecido Syd Barret, miembro fundador de Pink Floyd.

A principios de este año Lee fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda.

En mayo, se convirtió en el primer adulto del estado de Tennessee en someterse a un trasplante de médula ósea usando células madre de un cordón umbilical, a pesar de que los doctores le habían advertido que el procedimiento podría elevar apenas moderadamente sus oportunidades de sobrevivir.

Tanto en EE.UU. como en el Reino Unido se realizaron una serie de conciertos benéficos para recaudar fondos y ayudarle a cancelar las facturas médicas.

Entre ellos se incluye un recital de Robert Plant, antiguo cantante de Led Zeppelin, uno de los muchos artistas que llegó a referirse a Lee como una importante influencia para su carrera.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish

/misc/newsid_5247000/5247628.stm

Muere el diamante de Pink Floyd


Syd Barret, uno de los miembros fundadores del legendario grupo de rock Pink Floyd murió a la edad de 60 años por complicaciones derivadas de la diabetes.

Además de su talento como guitarrista y cantante, aportó a la banda en sus comienzos la mayoría de las letras de las canciones que ayudaron a modelar su sonido progresivo.

Nacido Roger Barret en la localidad inglesa de Cambridge, conoció en la escuela a Roger Waters con quien creó a Pink Floyd en 1965.

Pero pocos años después, sus problemas por el consumo de droga afectaron su estabilidad mental y lo llevaron a abandonar el grupo, para vivir recluido casi por completo en las últimas tres décadas.

"Falleció hace un par de días en paz. La banda está naturalmente muy consternada y triste. Syd fue la luz que guió al grupo en sus comienzos y deja un legado que continúa inspirando", expresa un comunicado difundido por una portavoz de Pink Floyd.

El legado de Syd

La mayoría de los temas del primer álbum de Pink Floyd, "The Piper at the Gates of Dawn", pertenecen a Syd.

Su trabajo también está presente en "A Saucerful of Secrets", de 1968.

Tras abandonar el grupo en plena sesión en un estudio de grabación, reapareció, irónicamente, cuando el grupo grababa en 1975 lo que sería un tributo a él: "Shine On you Crazy Diamond".

De todos modos su separación ya era definitiva debido a sus problemas mentales y no fue parte de los más exitosos años de Pink Floyd en la década de los '70, que incluyeron "Dark Side of the Moon", "Wish You Were Here" y "The Wall".

Con casi 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Pink Floyd es ya una leyenda entre los grupos de rock, a pesar de que constantes conflictos entre sus miembros, redujeron su trabajo y presentaciones a un mínimo desde los '80.

Las reacciones y tributos por la muerte de Syd Barret comenzaron a llegar apenas se conoció la noticia.

David Bowie fue uno de los primeros en rendirle homenaje: "No puedo decir lo triste que me siento. Syd fue una fuente de gran inspiración para mí", dijo.

"Las pocas veces que lo vi actuar en Londres en los '60 estarán por siempre rondando en mi cabeza. Su influencia en mi manera de pensar fue enorme y una de las cosas que más lamento es no haberlo conocido. Fue un diamante, ya lo creo", comentó.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/

misc/newsid_5170000/5170302.stm

Sólo para bateristas

El mexicano Antonio Sánchez ha tocado con monstruos del jazz fusión como Chick Corea, John Patitucci y Paquito D’ Rivera. De visita en el país para dictar la “Zildjian Day Clinic Tour”, aquí se explaya sobre cultura de baquetas y sobre los grandes que lo han influenciado.

-En qué momento te diste cuenta que la batería sería el instrumento de tu vida...

-Es una historia curiosa. Cuando yo tenía cinco años, mi tío tenía una novia cuyo hermano era un baterista. Un día mi tío me estaba cuidando y fuimos a casa de esta chica y cuando abrieron la puerta, lo primero que vi fue una batería Ludwig transparente como la que tocaba John Bonham y fue amor a primera vista. Después el cuñado de mi tío toco un poco y cuando vi y oí la acción de cerca no hubo marcha atrás.

-Qué sabes de la música chilena

-Tengo que admitir que no estoy muy familiarizado con la tradición chilena. Conozco un poco porque en México algunas canciones de Violeta Parra y Víctor Jara son muy populares. Tocando con Claudia Acuña aprendí algunas cosas del repertorio Chileno también.

-¿Qué rescatarías de los principales músicos a los cuales has acompañado (Corea, Metheny, D’Rivera)?

-Bueno, algo que tienen en común todos ellos como seres humanos es la humildad. Aunque son realmente estrellas en lo que hacen, siempre tienen una actitud muy sencilla y siempre dispuesta a aprender cosas nuevas y a tocar con gente nueva. También admiro muchísimo la ética de trabajo de todos ellos. Con el que he tocado más es con Metheny y es increíble la disciplina que tiene. La prueba está en lo prolífico que ha sido durante tantos años haciendo tantos proyectos diferentes. Lo mismo va para Paquito y Chick.

-Tocaste en la orquesta de Gillespie, ¿qué recuerdos tienes de esa experiencia?

-Nunca lo conocí. Por desgracia yo entré al United Nation Orchestra cuando él había muerto ya. Pero tocando con Paquito y Dánilo Pérez escuche muchísimas historias sobre él.

-Cuáles son los cinco bateristas que más te han influenciado...

-En ningún orden en particular: Tony Williams, Jack DeJohnnette, Stewart Copeland, Neil Peart y Roy Haynes. Tony Williams por su manera de tocar el ride cymbal y por la energía con la que llevaba al grupo siempre.

Jack DeJohnnette por la manera tan “orgánica” de tocar que ha desarrollado. Nunca se repite y prácticamente no toca patrones preestudiados.

Copeland fue uno de mis ídolos cuando yo tocaba rock. Me influenció mucho por que nunca tocaba cosas predecibles. Siempre buscaba la manera de tocar algo completamente diferente sobre canciones en las que hubiera sido muy fácil tocar convencionalmente. Neil Peart fue uno de los primeros bateristas de rock progresivo que escuché y su virtuosismo rebasaba a muchísimos otros que había escuchado. Su manera de orquestar y crear partes para las canciones es genial.

Por último, Haynes tiene uno de los sonidos mas fáciles de reconocer en el jazz y es alguien que ha logrado mantener su estilo vigente después de más de 50 años.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic

/20060802/pags/20060802211316.html

Maratón de Rock Legendario en Mazarrón


No te pierdas el mítico festival de heavy metal

Hace ya más de veinte años de la última edición del festival Mazarock, el que fuera el más importante de los festivales celebrados en España durante los primeros años ochenta, por el que pasaban las mejores bandas cuando estaban en su mejor momento. Fueron memorables las actuaciones de formaciones como ÁNGELES DEL INFIERNO, LEÑO, BARÓN ROJO, ÑU, OBÚS, BANZAI, MEDINA AZAHARA, ASFALTO o PANZER, mientras el nombre de Mazarrón no dejaba de sonar entre los aficionados al rock de todo el país. Tras varios intentos fallidos de recuperar el festival, ha tenido que ser Marcos Rubio y su equipo de Sufriendo & Gozando quien lo haga realidad.

Bajo el nombre de Leyendas del Rock volverá a ver la luz el evento el próximo sábado 12 de agosto, en el Estadio Carlos Muñoz del Puerto de Mazarrón (Murcia), a sólo cien metros del Mar Mediterráneo, con el regreso a los escenarios de algunas de las formaciones que hicieron grande el rock español hace décadas, acompañadas de algunas bandas que ocupan los primeros peldaños del rock nacional en la actualidad, junto a algunos jóvenes valores que tal vez lo hagan en el futuro.

Una jornada de rock'n'beach que empezará bien temprano. A las 11:30 de la mañana se abrirán las puertas del recinto, y poco después saldrá a escena Rafa Basa para presentar al primero de los grupos del cartel, los locales CATION, que a las 12:00 se enfrentarán al ardiente sol de agosto para defender en directo su interesante propuesta metalcore. Será en el escenario llamado "Jesús de la Rosa", que estará complementado por otro similar, llamado "Azucena", en el que abrirán el fuego a las 12:45 SILIKOSIS, la formación hardcore-metal de Tomelloso (Ciudad Real), con un estilo en la onda de HAMLET, que presentará su primer disco, "El hardcore me mata, Vol. I", que ha sido masterizado por Jesús Arispont, productor y bajista de DEF CON DOS. Dos escenarios que se irán alternando a lo largo de toda la jornada, de manera que la música en directo sonará de manera ininterrumpida durante más de 17 horas.

El siguiente show será el de los valencianos SWEET LITTLE SISTER, a las 13:30. La banda, formada casi en su totalidad por chicas, e influenciada por grandes del hard rock como KISS, POISON o MOTLEY CRÜE, comparte compañía con SILIKOSIS, y al igual que ellos también estarán presentando su primer disco, "Livin' Rockin'", que también ha sido masterizado por Jesús Arispont. Será su regreso a Murcia tras haber teloneado a DARK MOOR en la Sala Gamma en 2004. El final de su concierto coincidirá con el comienzo del de los madrileños ARS AMANDI, a las 14:15. Peculiar formación con tres discos en el mercado que fusiona de manera magistral los sonidos del heavy metal con instrumentos tradicionales del folclore castellano, como el pito o la dulzaina, bajo la producción de V.M. Arias (BARÓN ROJO, MURO, etc), y algunas colaboraciones de lujo como Walter Giardino (RATA BLANCA) o Txus (MÄGO DE OZ), padrino de la banda.

El siguiente grupo en entrar a escena será MR. ROCK, a las 15:10. El nuevo proyecto del guitarrista Manuel Manrique, líder del mítico grupo SOBREDOSIS, es una interesantísima cover band que adapta al castellano algunos de los temas más importantes del rock internacional, de bandas como QUEEN, WHITESNAKE, SURVIVOR, PINK FLOYD o DEEP PURPLE, con la particularidad de que llevan un line up con dos baterías. Es de esperar que en su show del Leyendas del Rock toquen algún tema de SOBREDOSIS, como los himnos "Alíate" o "Chico". Tras ellos llegará el turno de SILVER FIST, a las 16:05. La banda formada tras la separación de MURO por Silver Solórzano, su vocalista, al que también acompaña el baterista Iván Manzano, practica un heavy metal puro y directo que deleitará a los grandes amantes del género, así como a las legiones de fans de la mítica banda madrileña.

Y seguimos con más leyendas a las 17:10, momento en el cual entrará a escena una de las bandas pioneras del rock duro español, los madrileños COZ, que se hicieron grandes con hits como "Más sexy" o "Las chicas son guerreras". Una banda que sirvió de embrión a BARÓN ROJO, formada por los hermanos De Castro tras dejar su formación, que en Mazarrón hará un repaso a los temas más importantes de su historia, como también ha hecho en su último disco, "Amigo mío", un recopilatorio de reciente publicación que cuenta con colaboraciones estelares como las de Fortu (OBÚS), José Carlos Molina (ÑU), Oscar (LUJURIA), Jesús Arispont (DEF CON DOS) o Carlos Pina (PANZER). Y precisamente Carlos Pina será uno de los protagonistas estelares del siguiente concierto, a las 18:20, cuando los entrañables CASABLANCA saltarán a escena para dar un show en el que los temas de PANZER ocuparán un lugar destacado, sin olvidar los suyos propios, ya que también aprovecharán el concierto para presentar su nuevo trabajo, "Cuatro discos y un día".

Hablamos antes de la salida de COZ de los hermanos De Castro para formar BARÓN ROJO, un proyecto que contó desde el principio con el bajista y vocalista José Luis Campuzano, más conocido como SHERPA, compañero de los hermanos De Castro en el conservatorio, y compañero de éstos en BARÓN ROJO hasta la disolución de la banda en 1989, siendo el autor de grandes temas como "Barón Rojo" o "Concierto para ellos". Ya antes de la formación de BARÓN ROJO había comenzado una carrera en solitario, pero no sería hasta el año 2004 cuando decidió volver a la primera línea de batalla con su disco "Guerrero en el desierto". Pese a que las mejores páginas de su historia fueron escritas junto a los barones, SHERPA es por sí solo toda una leyenda de nuestro rock, y su presencia en este festival resulta uno de sus mayores atractivos, sobre todo por el morbo de ver su nombre compartiendo cartel con el de sus ex compañeros. Su concierto será a las 19:35.

Y puestos a hablar de leyendas del rock no podemos olvidar al gran José Carlos Molina, el vocalista, flautista, violinista y líder de los grandes ÑU, una de las bandas más carismáticas y queridas de la historia del rock nacional, que tras innumerables cambios de formación sigue en activo, impulsada por la fuerza de su alma máter. A las 20:50 llegará su hora en un festival que lo encumbra como uno de sus principales protagonistas. Y al finalizar el concierto de ÑU, en su mismo escenario, tendrá lugar un pequeño homenaje a otra banda pionera, LONE STAR, una de las más importantes de la historia del rock español, con una trayectoria de nada menos que 25 años. Será a las 22:05, justo antes de dirigir la atención a dos de las bandas más importantes del heavy metal español en la actualidad.

La primera de ellas será la formación asturiana WARCRY, el proyecto surgido tras la expulsión de Victor García (voz) y Alberto Ardines (batería) de AVALANCH, que presentará a las 22:15 los temas de su quinto disco, "Directo a la luz". A continuación, a las 23:35, serán los madrileños SARATOGA los que hagan gala de su potente setlist, correspondiente a la gira de presentación de su último disco, "Tierra de lobos".

Con la madrugada llegará el momento más esperado por todos, las actuaciones de las dos bandas más importantes de la historia del rock duro español, OBÚS y BARÓN ROJO. A los primeros les llegó el éxito tras ganar un concurso de grupos noveles en su Madrid natal, hecho que les permitió fichar por una compañía discográfica y grabar su primer disco, con el que alcanzarían el número 1 en Los 40 Principales, algo impensable hasta el momento para una banda de heavy metal. OBÚS revolucionó el rock nacional con su potente sonido y su dura imagen, y desde sus comienzos se convirtieron en una de las bandas más grandes de su historia, arrastrando a miles de seguidores a cada uno de sus conciertos, hasta que la profunda crisis que vivió el heavy metal a principios de los 90 decidió a sus componentes a poner un punto y aparte en su carrera, para volver unos años después con energías renovadas. Su concierto será a las 00:55.

Pero los indiscutibles reyes del rock duro nacional han sido, son y serán BARÓN ROJO, los siguientes en liza, a las 02:10. La banda surgida de la división de COZ alcanzó en los 80 la categoría de una de las principales formaciones de heavy metal del panorama internacional, llegando a ser número 1 en las listas de éxito inglesas, a ocupar los principales lugares del cartel de importantes festivales europeos junto a bandas de la talla de IRON MAIDEN, TWISTED SISTER o GARY MOORE, a contar en sus conciertos con colaboraciones del calado de Bruce Dickinson o Michael Schenker, y a recibir interesantes ofertas para realizar giras mundiales junto a formaciones de la importancia de WHITESNAKE. Un status que la banda no supo o no quiso perpetuar, dejando que el vuelo del barón fuera bajando hasta la disolución del grupo en 1989. Poco después los hermanos De Castro decidieron continuar, y hasta hoy.

El fin de fiesta llegará a las 03:25 con el show de los valencianos ZARPA, una veterana formación de rock duro que comenzó su andadura a finales de los 70. Y para terminar, a las 04:30, llegará el concierto de LA LEÑERA, una banda de versiones de LEÑO. Pasado, presente y futuro, la historia del rock español ante ti, por solo 25 euros en venta anticipada o 30 euros en taquilla.


Más información en www.leyendasdelrockfestival.com

http://www.ociojoven.com/article/articleview/970133/1/7/

Rinden artistas plásticos tributo al rock and roll

Más allá de la ruta 66 y encallados en la pura satisfacción, un grupo de 40 artistas plásticos decidieron rendir tributo a uno de sus mayores dealers: el rock & roll.

Concebido en la década de los 50 como un movimiento marginal y de resistencia, el rock & roll alcanzó tal fuerza que se consideró una fuente de reflexión.

“No sé si el rock ya se terminó, mucha gente piensa que sí y por eso lo estamos viendo con un poquito de nostalgia”, comentó Guillermo Santamarina, artista plástico.

Ante tal panorama y bajo la guía de tres curadores se presenta "Distor" estruendosa muestra compuesta por pomposos óleos enmarcados, restos de alguna buena fiesta o con absoluto respeto a los héroes caídos en alguna rockera batalla.

“Están enterrados sus nombres y cada uno tiene una varita de incienso para acordarse de aquellas figuras, son 381”, dijo Santamarina.

Está exposición busca además del valor estético dar cuenta de lo que para cada uno de los artistas ha significado rockear.

“Uno de esos rasgos es de carácter pueril de adolescentes, es de esa etapa de la vida donde se logra el contacto y el contagio, pues con esta ideología que se desprende del rock”, indicó Carlos Ashida, curador.

"Distor" seguirá ardiendo hasta el mes de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil.


http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo
=despliegue&dt_fecha=2006-08-07&numnota=46

Lanzan quinta versión del "día del rock chileno"


SANTIAGO.- Con una jornada de guitarras eléctricas lideradas por los grupos Aguaturbia y Muralla China, el Centro Cultural de España y la Corporación Cultural del Rock y el Cómic lanzan la quinta versión del "día del rock chileno". Será el próximo martes 15 de agosto a partir de las 18 horas en el teatro del centro cultural.

La fecha recuerda el día en que el grupo Los Jaivas subió por primera vez a un escenario con el nombre de High Bass. Según cuenta Mario Mutis, el 15 de agosto de 1963 los cinco integrantes originales de Los Jaivas debutaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar durante una fiesta estudiantil muy mal organizada.

La actuación fue un verdadero caos, pero la fecha quedó para la historia como el día en que oficialmente debutaron Los Jaivas.

En esta oportunidad, el "día del rock chileno" se celebrará con un gran concierto y una transmisión especial a través de la radio Rock Chileno FM, (102.9) y a través de internet en el sitio www.rockchileno.cl.

El concierto, que se realizará a partir de las 18:00 horas en Providencia 927 y además de las actuaciones de Aguaturbia y Muralla China, contará músicos de los grupos Gusano, Tumulto, Turbo y Callejón Oscuro.

http://www.emol.com/noticias/cultura_espectaculos/
detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=227456

Admiradores del rock de 36 países en festival alemán

Berlín, 7 ago (PL) Más de 62 mil personas, de 36 países, presenciaron el más grande festival de Hard Rock del mundo, el Wacken Open Air, que iniciado el 4 de agosto concluyó en la madrugada de hoy.

Scorpions, Motorhead y Whitesnake, los más grandes nombres mundiales del llamado rock duro, encabezaron el maratón de 77 grupos cultores del género de los guitarrazos y toques de redoblante.

Estas tres superbandas tocaron juntas en el escenario.

Espectadores de Australia, Japón y Sudamérica encabezaron por regiones y países el listado de los mayores asistentes al encuentro.

"La amistad entre los pueblos funcionó de maravilla", comentó la portavoz del festival, Britta Kock.


http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=

%7BE67288F5-DCA6-49F5-93D4-E46516E61E5F%7D&language=ES


Los Enemigos: El rock del adiós

Lugar: Teatro Bretón, Salamanca
Fecha: 05 de diciembre de 2001
Hora: 22:30h
Promotor: Consorcio 2002

Ese concierto de Los Enemigos, aplazado por la lesión de su guitarrista Manolo Benítez (a juzgar por la desenvoltura con que se aplicaba en recoger del suelo y colocarse en la boca los canutitos que los fans le arrojaban al escenario, esta recuperadísimo) tuvo lugar. Era un concierto con dos sesiones muy especiales (hablamos de la del miércoles). En primer lugar, es el anuncio de una despedida de una banda con 16 años de carretera, y en segundo lugar, se estaba grabando en directo su testamento discográfico. “Sonamos como siempre y nos sentimos incapaces de cambiar”, dice Josele, tratando de explicar el engorroso primer asunto. “El rock español no vende al no ser que le demos un formato mas acústico” dice algún directivo discográfico observando la lista de superventas (M-Clan, Fito & Fitipaldis). El caso es que asistimos a un concierto histórico, donde el cuarteto madrileño ayudado por el ex Golpes Bajos, Pablo Novoa, trataría de amansar la fiera del rock, colocando taburetes y guitarras acústicas, donde nunca debió haberlas. No es que las canciones de Los Enemigos no suenen tan inteligentes, pesimistas, e irónicas en clave desenchufada, pero lo cierto es que pierden parte de su identidad: la caña mordaz y rabiosa que siempre alumbro su vida. Un problema demasiado esencial para solucionarlo con un par de bises.



Juan Mari Montes

http://www.universopop.com/cgi-bin/
universopop/pag.pl?p=03.10&t=Texto%20a%20Buscar

Danza clásica al ritmo del rock y del hip hop

La coreografía creada por su director, el francés Roland Petit, llega a reunir a 40 bailarines moviéndose al ritmo del rock de Pink Floyd.

Una espectacular coreografía realizó el Ballet Pink Floyd, que fusiona la música clásica con el break dance y la música que crearon Roger Waters y David Gilmour. La coreografía creada por su director, el francés Roland Petit, llega a reunir a 40 bailarines moviéndose al ritmo del rock de Pink Floyd.
El ballet se creó hace 30 años y su primera actuación fue en Marsella, cuando la legendaria banda tocó en vivo “El lado oscuro de la luna”. Posteriormente, en 2004, se renovó de la mano de la compañía Tokio Asami Ballet, considerada como la agrupación de ballet clásico más importante de Japón. En la presentación, también participó la bailarina vasca Lucía Lacarra.



http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=7&seccion=&id_nota=169429

Rock maduro y lirismo en un recital generoso y de impecable factura

El Flaco Spinetta conmovió al público en El Círculo

U. G. Mauro / La Capital

No hubo un ingreso triunfal. Aplaudido con una moderación que no era mezquindad sino muestra de profundo respeto, apenas el telón se levantó Luis Alberto Spinetta empezó a cantar "Atado a tu frontera" y durante bastante más de dos horas El Flaco, junto a los tres notables músicos que lo acompañaron, ofreció una presentación de lujo para los temas de su último disco "Pan", el viernes en El Círculo.

Sin estridencias electrónicas y con una austeridad impactante, Spinetta y sus músicos intentaban decir "disfruten con lo mucho que vamos a dar, pero aquí no se mete nadie", encerrados, como aparecían, bajo las luces cenitales que los atrincheraron en el centro del escenario, para desde allí, generar excelente rock en un clima de intimidad por el que Spinetta no parecía la figura central sino un integrante más de la banda.

Extenso, sobrio y generoso el show. El Flaco cantó y tocó acompañado por Claudio Cardone en teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería durante bastante más de dos horas y casi no se movió de su sitio, como empecinado en quitarle al show todo elemento extra musical.

Antes o después de cada tema el cantante hizo siempre un breve anuncio, casi sin comentarios, aunque también arrojó de vez en cuando a la platea alguna de sus habituales metáforas y claves no aptas para espectadores nóveles al interpretar algunas de las canciones más viejas de su repertorio.

Spinetta volvió a Rosario con la misma banda con la que llegó el año pasado, pero esta vez no estaba el nerviosismo de un debut. Lejos tanto de aquello como de la falta de respeto de otros músicos que se limitan a arrojar bolas de ruido sobre la gente. Luis Alberto Spinetta fabricó un recital para el gozo del rock con una propuesta nueva que por momentos remitió a los años 80 del artista y con un sonido compacto, equilibrado y limpio.

Con voz inalterable El Flaco volcó sobre el público medido y feliz esa nada fácil poesía que crea y que por momentos la música parece volver más comprensible. Casi en cada tema el músico ofreció largos finales instrumentales con lugar para el lucimiento de un estilo guitarrístico que no lo ubica como virtuoso pero sí como absolutamente original e identificable.

Spinetta dejó además espacios al notable trabajo de sus músicos y como no podía ser de otro modo, por cariñoso localismo pero también su excelente labor, el otro gran ovacionado fue el rosarino Claudio Cardone, quien no tuvo descanso y ocupó con sus teclados un bello y aplaudido espacio durante el breve intervalo que se concedieron Spinetta y sus otros compañeros.

Fuera de orden de grabación, todo el rock más calmo, con letras más líricas y toques jazzeros que sobrevuela en los temas de "Pan" pasó por el escenario, pero, nostálgicos y sabios al fin, los espectadores que aplaudieron el tributo a Fito en la rockeada versión de "Las cosas tienen movimiento" se emocionaron entre otros temas históricos, con la ovacionada "fábula" de "Durazno sangrando" o la fundacional "Laura va" , escrita casi cuando el sólido talento de hoy era un brote tierno.

http://www.lacapital.com.ar/2006/08/07/escenario/noticia_315866.shtml#