sábado, febrero 17, 2007

'Rock in Rio' se celebrará en Madrid en 2008

Ya tiene fechas: Rock in Río se desarrollará en la localidad madrileña de Arganda del Rey en junio (27 y 28) y julio (4, 5 y 6) de 2008. Será la sexta edición del macrofestival, que se ha celebrado tres veces en Río de Janeiro y dos en Lisboa. Según estadísticas de la organización, Rock in Rio ha ofrecido actuaciones de 400 artistas para un total de cuatro millones de personas. "Y sin incidentes destacables", añade su fundador.

Roberto Medina (Río de Janeiro, 1947) tiene verbo de visionario. Por ejemplo, el creador de Rock in Rio no agita el anzuelo de los nombres de superestrellas para captar la atención: "Las máximas figuras vendrán, igual que en otras ediciones contamos con AC/DC, Sting, Queen, Santana o REM. Saben que habrá sonido perfecto y la mejor organización. Como festival, rompemos los paradigmas: es un evento urbano y familiar, donde incluso se puede dejar a los niños en una zona especial. Evitamos una seguridad agobiante, el público merece el máximo respeto".

Medina venía del mundo publicitario, donde logró golpes notables: "Contraté a Frank Sinatra para que anunciara un whisky; le traje luego al Maracaná, donde convocó a 144.000 asistentes de pago, todavía un récord mundial".

Ciudad del Rock

En 1985 montó Rock in Rio: "Calculé un millón de espectadores -cuatro veces el Woodstock original- si las entradas se adecuaban a la economía brasileña. Necesitábamos patrocinadores y, también, atraer a diferentes sectores sociales. Desarrollamos carteles que, según los días, podían centrarse en pop, jazz o metal; entendemos rock como una actitud más que un estilo. Para atender civilizadamente a esa masa, construimos una Ciudad del Rock".

Aquella ciudad fue demolida por el entonces gobernador de Río, Leonel Brizola, que creía ver en Medina a un futuro contrincante político. Lejos de deprimirse, el promotor entendió que el modelo de Rock in Rio podía repetirse y exportarse. En 2004 llegó a Portugal y en 2008 se celebrará en España. "Elegimos Arganda del Rey por su cercanía a Madrid y sus buenas comunicaciones. El Ayuntamiento ha ofrecido 200.000 metros cuadrados para instalar la Ciudad del Rock. Es una infraestructura que podrá ser utilizada para otros eventos". Eso incluye, aparte del escenario principal, espacios específicos para sonidos electrónicos o artistas nacionales, aparte de una Zona Radical (para practicar escalada, snowboard y otros deportes) y un área de servicios.

Pero Medina pasa por encima de esos detalles. Prefiere destacar que Rock in Rio asume una dimensión social: en Brasil proporcionó formación a 3.200 jóvenes; en Portugal aportó más de un millón de euros a programas de ayuda a la infancia. Apunta que el festival de Madrid, que llevará el lema Por un mundo mejor, cumplirá con el programa Carbono Cero. "Cuantificaremos y compensaremos las emisiones de gases generadas por nuestras actividades". Y Brasil ¿queda olvidado? "No, volvemos en 2014. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol que, estoy seguro, los brasileños organizaremos ese año".



http://www.elpais.com/articulo/cultura/Rock/in/

Rio/celebrara/Madrid/2008/elpepucul/20070205elpepicul_2/Tes

Rock y pop serán eje principal del turismo en Inglaterra

| CPN RADIO 05 feb| Cincuenta años después de la revolución del rock and roll, Inglaterra desafía ahora el turismo convencional con un mapa del rock y el pop británico.

Con alrededor de 200 lugares que marcaron un hito en la historia del género musical, la agencia turística estatal VisitBritain buscará potenciar el turismo nacional.

Todo esto en el marco de conmemorarse el 50 aniversario del mítico The Cavern Club, conocido por ser el lugar donde los Beatles comenzaron a tocar, y el retorno de Glastonbury, el mayor certamen de rock al aire libre de Europa.

Según afirmó al periódico británico The Guardian el director general de marketing de VisitBritain, Laurence Bresh, todo el mundo es consciente de las oleadas de turistas que viajan hacia Liverpool para visitar las ubicaciones relacionadas con los Beatles, "pero es un fenómeno que va mucho más allá".

"A la gente -añadió Bresh- le gusta ver los lugares que han inspirado a los músicos", como la calle londinense Berwick Street, en el Soho, donde los Oasis se fotografiaron para la portada del disco (What's the Story) Morning Glory.

El edificio de Salford Lads Club, donde los fans de los Smith peregrinan para ver el lugar donde la banda posó para la cubierta de The Queen is Dead, o Hall for Cornwall, local donde debutó Queen en junio de 1970, se incluyen entre las 113 ubicaciones recogidas en el mapa impreso, número que se extiende a las 190 en la versión virtual, que se puede consultar en www.enjoyengland.com/rocks.

El mapa también cuenta con indicaciones sobre Mendips, la casa donde John Lennon vivió durante su infancia, o el Hammersmith Palais, el local nocturno londinense que los Clash inmortalizaron en White Man in Hammersmith Palais y que ahora, treinta años después, el ayuntamiento amenaza con demoler.

Tras unas décadas en que el fenómeno del rock pasó a un segundo plano, el género que nació, masivamente, de la guitarra de Elvis Presley ha vuelto con fuerza en el Reino Unido, con bandas inglesas que, como Snow Patrol, Razorlight o Kasabian, han protagonizado el 60 por ciento de los álbumes vendidos en 2006.

Ahora, el mapa del rock lanzado por el ente turístico británico permite descubrir algunos de los lugares que, como el hotel donde Bob Dylan grabó su videoclip Subterranean Homesick Blues, formaron parte de un fenómeno que "te dice lo que no está bien para cambiarlo y te anima a salir de la cama cada mañana", tal y como lo definió el líder de la banda irlandesa U2, Bono.

Aunque a lo largo de estos cincuenta años el rock ha pasado por momentos en los que se la ha dado por muerto, los casi 200 lugares que propone la iniciativa británica corroboran la profecía lanzada por Elvis: "No creo que muera nunca por completo, porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para que logre sustituirlo".



http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/02/05/5/118.htm

Dicen que el rock no muere nunca

Desde The Beatles a Kiss, los niños reviven a leyendas de la música en Music Revolution.

Como en sus buenos tiempos, Marilyn Monroe arrebata los corazones de sus admiradores. Se pasea coqueta por el escenario, toma el micrófono y, con la dulce voz que sus seguidores todavía extrañan, anuncia la tercera llamada. Y entonces, atendiendo el llamado, aparece Elvis sobre el escenario armado con su guitarra, su traje blanco y el pelo engominado. Por un breve momento los niños dejan su papel de infantes para convertirse en los ídolos musicales que marcaron a sus padres en el musical Music Revolution que, dirigido por Dulce Cruz, presenta la compañía de teatro Morada Infantil.

Un par de presentadores toma el micrófono para ofrecer una semblanza de las figuras que desfilan sobre el escenario. Cuando llega el turno de The Beatles, el cuarteto de Liverpool, con uniformes de cadetes, realiza el viaje por el tiempo a bordo de un submarino amarillo.

“Es una bonita reminiscencia para los papás”, dice Ricardo Rojas quien, en su juventud, se inclinaba por la música de Kiss y The Doors. Y como si se tratara de complacer todos los gustos, salta al escenario Jim Morrison para ofrecer una versión llena de energía de “Break on through (to the other side)”.

“Quisiéramos traer a más estrellas, pero nos llevaría todo el fin de semana”, dicen los presentadores antes de que salga al escenario Janis Joplin. James Brown, con “I feel good”, y Gloria Gaynor, con “I will survive”, se encargan de subir los ánimos. Sentados en su sitio, los asistentes no pueden evitar repetir la coreografía que los niños ejecutan en la pista. “La música que escuchan ahora los jóvenes es muy diferente a lo que nosotros escuchábamos. Con este tipo de montajes se revive toda esa música que ya no se hace ahora”, apunta Alfredo Solís.

“Ahora viene lo bueno”, advierten los maestros de ceremonias. El humo envuelve el escenario y cuatro figuras de rostros blancos y ropa negra toman sus posiciones. Es el turno de Kiss, uno de los grupos más socorridos por los que alguna vez fueron jóvenes. “Los niños están muy ad hoc, se maquillan y se visten como debe ser. Se ven muy bien con respecto a los grupos que representan”. Antes del número final, Saúl Hernández pone a bailar a todos con “La negra Tomasa”.

En un musical completamente en vivo, con una impecable ejecución de los covers a cargo de una banda que acompaña a los infantes, sólo el cierre, a cargo de Madonna con el tema “Hung up”, está grabado. Los niños apagan la máquina del tiempo, porque es el momento de recobrar los roles. Al menos hasta el siguiente domingo, cuando los infantes se conviertan en estrellas y revivan a los ídolos del rock en el bar La Mente.

Édgar Velasco Barajas


http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=477003

Callejeros, en el final del Cosquin Rock 2007

La banda de Pato Fontanet fue una de las atracciones principales de la última jornada del festival.

A pesar de no ser la banda encargada de hacer la clausura oficial, fueron sin duda el plato fuerte de la jornada. Callejeros fue una de las bandas que se presentó en el tercer día del Cosquin Rock 2007, una jornada marcada por el triunfo del rock barrial.

Ante 30 mil personas y con un importante operativo de seguridad, el grupo comandado por el Pato Fontanet recorrió sus cuatro álbumes de estudio, dedicándole especial atención a su flamante Señales, en un show en donde la emotividad fue uno de los condimentos principales. "Presión", "Sé que no somos", "9 de Julio", "Señales" y el hit “Una nueva noche fría” (con Eli Suarez de Gardelitos como vocalista invitado), fueron algunos de los temas del set del grupo de Villa Celina.

El show de cierre del día (y del festival) corrió por cuenta de Los Gardelitos, en el escenario por donde horas antes desfilaron El Bordo, Cielo Razzo, Jóvenes Pordioseros y Ratones Paranoicos.

La segunda jornada se caracterizó por la variada oferta musical: un insiprado Pity Alvarez al mando de Intoxicados, el glamour de los Babasonicos -quienes desarmaron Anoche de punta a punta-, Estelares, Attaque 77 y Kapanga, fueron algunos de los grupos de la partida. Y la jornada apertura, estuvo signada por la potencia de Las Pelotas (que estrenaron algunos temas de su próximo lanzamiento, Basta), Almafuerte, Mancha de Rolando y Los Cafres. Un festival en paz y sin incidentes, y desde ya, a puro rock nacional que llegó a tus oídos gracias a la transmisión exclusiva que brindó Mega 98.3.

Sintonizá la radio de Rock Argentino de 10Música para escuchar temas de todos estos artistas. Y para acceder a las fotos exclusivas del evento, hacé clic en "Ver más imágenes".



http://www.10musica.com/interior/noticia.php?idx=3676

Bad Religion actuará en la primera fecha del Quilmes Rock

La agrupación Bad Religion confirmó su presencia en la primera fecha del festival Quilmes Rock, que tendrá lugar el jueves 12 de abril en el estadio de River Plate, y que también contará con las actuaciones de los locales Divididos, Catupecu Machu, Las Pelotas y Attaque 77.
La banda liderada por Greg Graffin enriquece así la cartelera internacional del festival, que ya cuenta con Aerosmith, Velvet Revolver, Evanescence y Keane, además de Placebo en su fecha inaugural, el 1 de abril en el Club Ciudad de Buenos Aires.
Para la fecha del 14 de abril, en la que actuarán Los Piojos, Intoxicados y Kapanga, se agregó la histórica formación mexicana El Tri. Y la productora confirmó que Evanescence se presentará el 15 de abril, compartiendo cartel con Aerosmith y Velvet Revolver, en la fecha de cierre del que promete ser el encuentro rockero más importante del año.
Volviendo a Bad Religion, la banda llegará a la Argentina como parte de su gira latinoamericana.

Fechas de shows y ciudades:
10 de abril: Santiago de Chile, Pista Atlética
12 de abril: Buenos Aires, Quilmes Rock Festival (estadio de River Plate)
13 de abril: Curitiba, Master Hall
14 de abril: Sao Paulo, Credicard Hall
15 de abril: Rio de Janeiro, Claro Hall
18 de abril: Ciudad de México, Salon 21.

http://www.lahelice.com/infonoticias.php?id=8349

SPOCK`S BEARD - "Spock`s Beard": Un proyecto de altura

Una de las bandas más sobresalientes de la escena progresiva acaba de editar su último trabajo, que se compone de dos partes diferenciadas y que se caracterizan por la fusión de diversos estilos, entre los que destaca el Hard Rock más refinado, aunque sin desmerecer algunos toques acústicos para dar pie a temas largos, densos y grabados con un sentido práctico. SPOCK`S BEARD es un cuarteto experimentado que ha elaborado un largo entretenido, destacando la melodía y riffs de guitarra, que están desarrollados acorde a la década de los 70. En los matices, observamos la evolución y disposición, ya que la originalidad aparece en `All That`s Left`, `Wherever You Stand` o `Hereafter`. No es una obra maestra, pero sí pasa del notable.

En este caso, atendiendo a las formaciones más progresivas, nos damos con un canto en los dientes con la presencia de un disco que llega al fondo de la cuestión.

Solos de guitarra ajustados, baterías sincronizadas y varios componentes que muestran entusiasmo y arrojo por la grabación de voces armónicas y adaptadas a cada parte de la canción. SPOCK'S BEARD, que fueron noticia en 2005, han hecho historia porque han sido una de aquellas bandas que se han apuntado con devoción a rescatar del olvido un estilo que ha generado más que una contradicción, y que nace de la necesidad de expresar la música bajo otra alternativa.

En este sentido, el Rock progresivo recupera la salud. Por otro lado, los detalles de estudio están presentes, al igual que los arreglos logrados en cortes como 'The Slow Crash Landing Man' o 'Rearranged', que son de lo más representativo.

Los años de escuela han dado sus frutos para una formación que se deja ver en otros proyectos y de gira. Asimismo, uno de los problemas que se enfrentan este tipo de profesionales es el estar enmarcados demasiado en el apelativo de mercenarios, es decir, personas que tocan lo que les des y no dicen nada al respecto por el salario que perciben.

Pero en este caso, y como salvedad reseñable, SPOCK'S BEARD disfrutan y se reúnen para rendirse tributo a sí mismo y a las inquietudes manifiestas en la conjunción de diversos géneros. Rock, Progresivo, Funk y Fusión es la parte de cada instrumento incluido en un proyecto de altura.

Jorge Hierro

http://www.elalmacendelrock.com/index.php?noticia=2078

“Transfixiones”


ARTISTAS: Hugo Westerdahl y Juan Belda
TÍTULO: “Transfixiones”
DISCOGRÁFICA: Discos Necesarios

Los músicos tinerfeños Hugo Westerdahl y Juan Belda son dos de los pilares de la música contemporánea en España.

El primero de ellos es el heredero de Eduardo Westerdahl, intelectual, pintor, crítico de arte y escritor nacido en Tenerife y responsable de que la isla se convirtiera en el lugar por dónde penetró en España el Surrealismo y en el centro de la vanguardia artística de nuestro país durante los años 30 del pasado siglo. Hugo Westerdahl es depositario de las inquietudes artísticas de su padre, que ha desarrollado a través de la música. Estudió guitarra y armonía, formó el grupo de rock El Placer. Ya en Madrid, estudio en la Escuela de Música Creativa y creó, en 1990, el estudio de grabación Axis, donde trabaja como compositor, técnico de sonido, arreglista, y productor. En 2000 fundó el sello discográfico iRd. Ha compuesto la música para varios cortometrajes y para “La piel del mar” (música ambient electrónica para una exposición de Luz Bermejo), “La aventura de mirar” (música de jazz y ambientes electrónicos con las colaboraciones de Polo Ortí, Luis Delgado, Amancio Prada y Eduardo Paniagua) y “Eduardo y Maud: dos miradas” (2006), música para la exposición realizada en el CAAM y en Cajacanarias de Tenerife en homenaje a Eduardo y Maud Westerdahl.

Juan Belda inició su carrera musical en 1977 realizando diversos conciertos y grabaciones en Tenerife, Madrid y Barcelona, aunque también ha estudiado Música Estructural con el maestro Hidalgo. Su trabajo es extenso y diverso y es ya un clásico de la música de vanguardia y electrónica de nuestro país. Ha editado los discos “Arte moderno” (1982), “Juan Belda” (1984), “Pasión” (1989), “India, música y encantamiento” (1995), “I Am” (1996), “Lavas Lamp” (como líder de Wax Beat, 1998), “Ethnotronics” (1998), “Massai” (1999), “Insectos” (2001), “Go Outside & Play” (como líder de Wax Beat, 2004), “The Winelounge” (2005) y “Desde El Hierro” (2006). También desarrolla un intenso trabajo como productor, arreglista y compositor. Ha compuesto música para teatro, ballet, series de televisión, bandas sonoras para cine e instalaciones, entre ellas la del documental “'93Atlas”'94”, de Manuel Huerga. En el veinticinco aniversario de Radio 3, diez de sus periodistas y críticos de mayor prestigio lo eligieron como uno de los 25 músicos que más han influido en el panorama musical actual junto a Radio Futura, Alaska y los Pegamoides o Avidor Dro. Actualmente está preparando una gira con su nueva banda en la que se incluyen las proyecciones-performances del artista Ulises Pistolo.

“Transfixiones”, el disco que los ha unido, parte de su herencia común del rock progresivo y el jazz experimental para dar forma a un álbum en torno a la vanguardia poética posterior a la generación beat. Catorce temas inquietantes y misteriosos que podrían recordar a Robert Fripp y a King Crimson y en los que pueden escucharse las voces de William Burroughs, Bryon Gysin y Don Van Vliet, cantos de pigmeos y textos en japonés. Un álbum punzante y “molesto” que atravesará de punta a punta los cerebros dormidos.


Texto: Juan Rebenaque



http://zm.nu/detalle.php?base=zmnews&lay

=cgi&form=detalle&tok4=noved&tok5=Novedades&id=15370