martes, junio 13, 2006

CONCIERTO BENEFICIO A PABLO BRAGA

CONCIERTO BENEFICIO A PABLO BRAGA

Comunicamos a todos los fanáticos del Rock & Metal que el 14 de Junio en la sala SCD de Vespucio, se hará un Concierto Tributo, Beneficio y memoria de PABLO BRAGA frontman de la banda LOBOTOMY de Argentina, quien tras un trágico accidente perdiera la vida, en Bolivia mientras se encontraban en su tour sudamericano. . (Entrada general: $2.000.)

Este concierto nace de la iniciativa de gente que conoció muy de cerca el trabajo de PABLO BRAGA y tubo la oportunidad de conocerle en sus giras por Europa. Por la coherencia con sus ideales es que decidimos hacer este concierto, al igual como se están haciendo en Hamburgo, Alemania y Stockholm, Sweden. Chile no será la excepción.

Bandas invitadas:

ARKHAM……………………………………………..…(Thrash Metal: www.arkham.cl)

DENYING NAZARENE...…………………......(Death Metal: www.denyingnazarene.cl)

RATZINGER......................................(Metal Terrorist: www.ratzinger.cl)

DAMA JUANA...................................(Hard Rock)

Este concierto tiene como idea, recaudar dinero para su familia que quedo muy afectada en términos económicos con la repatriación de su cuerpo del lugar del accidente (Bolivia – Argentina), y todos los fondos serán enviado y depositados a su esposa.

Solicitamos a los medios que apoyen con difusión del evento.

Y link para bajar el Afiche. www.chileconcert.cl

Produce:

Cristóbal González – Santo Barrio

Chileconcert.cl

Coheed & Cambria, el Rock progresivo estará este fin de semana en España


El grupo más esperado por los amantes de rock progresivo clásico de los 70 reinterpretado en el 2006, el Sábado 10 en Madrid y el 11 en Barcelona.

Coheed and Cambria provienen de Nueva York. Tras estar en varios grupos, Claudio Sanchez (voz y guitarra), Mick Todd (Bajo y voces), Travis Stever (guitarra y voces) y Josh Eppard (Bateria) empezaron con C&C. Tienen 3 albumes de estudio, todos conceptuales y entrelazados en cierta forma bajo el nombre general de 'The Bag On The Line Adventures' es curioso que su ultimo trabajo 'Good Apollo: I´m Burning, Star IV, Vol.1: From fear To The Eyes Of Madness' (2005)es la parte primera de ese concepto total mencionado. La segunda parte es el 'The Second Stage: Turbina Blade' (2002) y la tercera del 2003 el 'In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3'.


El grupo recupera el espíritu de los grupos progresivos de los 70; han sido comparados a Rush, Yes, Pink Floyd, Black Sabbath, Led Zeppelín, todo ello aderezado con una base de historias de cómic de ciencia ficción (escritas por el propio Sánchez), formas de crear y producciones de ahora, no de los 70.


El sábado 10 actuarán en la Sala Heineken de Madrid y el domingo 11 en LA [2], en Nou de la Rambla, 11, Barcelona. Las entradas pueden adquirirse en Iguapop Gallery, Discos Castelló, Discos Revólver, Servicaixa.com y Halconviajes. Más información del grupo en www.coheedandcambria.com.

Elbicho, un animal del directo

Con dos discos en el mercado y con más de 200 conciertos, Elbicho ya ha sido catalogado: animal del directo. Su habitat natural es el escenario donde se mueve entre notas de flamenco, rumbas, tangos y bulerías.... Allá donde va, arrasa.


MARTA GIL. Las Palmas de Gran Canaria


Localizado en la calle y en pequeñas salas, los grandes de la música -Tino di Geraldo y Guillermo Quero- lo identificaron como una de las especies a destacar en el panorama musical español. Hasta ahora han sido descubiertos siete miembros de la especie, siete maestros de la voz, el bajo, la guitarra, la trompeta, la flauta y la percusión.

Criado bajo el rock progresivo de Pink Floyd, o King Krimson, el flamenco de Camarón y Paco de Lucía o la rumba de Cantores de Hispalis, Elbicho rehuye de escuchar la música que se hace ahora "demasiado contagio", dice el bajista Carlos Tato.

Amante de la "música en esencia", presenta un flamenco bailable, lleno de fuerza, sentimiento y pasión que conjuga con rumbas, tangos y bulerías. Notas de jazz y ritmos africanos se cuelan en algunos de sus temas, casi siempre impredecibles.

Compone la música y la letra de todos las canciones, sólo en su primer disco hizo una salvedad: La bien pagá, en una de las versiones más originales que se han hecho del tema de Perelló y Mostazo que popularizó Miguel de Molina.

Como especie, lucha por su preservación en el mercado discográfico, un negocio que no comparte y en el que asegura "te lían y te engañan demasiao". Para Tato -partidario de bajar música de la Red sin ningún tipo de coste- "da igual que se acaben los discos, el directo es lo más real".

Su bien más preciado es "la libertad", con la que capean a diario y con la que juegan a través de conciertos improvisados en el Retiro en busca de público infantil porque "los niños están excluidos del panorama musical".

Elbicho se descubrió en las Islas en el Womad 2003, una experiencia que recuerda "impresionante". "Con motivo del festival dimos nuestra primera rueda de prensa y luego el directo fue único, con 15.000 personas entregadas", rememora Tato. Un año más tarde regresó a Canarias para participar en Fuertemúsica. "En un cachito de isla descubrimos un montón de grupos buenos. Me encantan los festivales". Y será en el marco de uno -12 Millas- donde repita experiencia en Gran Canaria. Esta vez, con disco nuevo Elbicho II. Grabado entre diciembre y abril de este año, dicen haber encontrado algo más de si mismos. Sus seguidores podrán comprobarlo este sábado en Infecar.


link: http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=78907&idtemageneral=7#

Vanna se postulan como la nueva sensación del metalcore con un certero EP

Vanna son otra banda de la nueva hornada hardcore cada vez más interesada por picar un poco de aquí y otro de allá, añadiendo melodías de corte emo, fuerza metálica e inclusos giros instrumentales deudores del rock progresivo al género. El reto el de siempre, conservar el espíritu punk para que tus viejos fans no te den la espalda a la vez que optas por llegar a un público masivo, en este caso desde el sello de Brett Gurevitz, Epitaph.

"A Dead Language For a Dying Lady" comienza a sumergirnos en un metalcore abierto que ofrece una sensación más positiva que opresiva, como si añadiésemos berridos y puntuales riffs diabólicos a unos Motion City Soundtrack. En las voces iniciales de la más que interesante "I Am The Wind, You Are the Feather" se acercan incluso a Dredg, creando una atmósfera volátil y amable que rompen a berridos y destellos death más propios de unos Converge.

"The Search Party Never Came" continúa con esta teoría de la fusión, jugando entre las melodías más pop y la crispación paranoide con riffs y estructuras más propias del post-hardcore. Y es que las guitarras son precisamente el punto fuerte del sonido de Vanna, oscilando desde el rock alternativo, a la pesadez oscura o los sonidos más volátiles y luminosos.

Podemos decir que dentro de la heterogeneidad que la banda pretende practicar, las seis canciones mantienen un nivel similar. Si acaso destacan las más inmisericordes "She´s A Real Battleaxe" o "Schadenfreude", más fiel al old school de tensión metálica, jugando con los cambios de ritmo y los poderosos riffs. Igualmente en "That champagne Feeling", tenemos a su vocalista desgañitándose con desesperación y un sonido más próximo a bandas como Dillinger Escape Plan y Some Girls.

Puede que no vayan a ser una revolución pero demuestran un espíritu abierto que habrá que ver como se desarrolla. Como siempre, queda ver como se desenvuelven en un disco entero y si consiguen mantener la atención o caen en el aburrimiento. También pasar la prueba del directo y demostrar que son más que imagen, el mal de muchas bandas de su estilo, pero de momento cuentan en su haber con un EP prometedor.

link: http://www.ociojoven.com/article/articleview/967660/1/31/vanna-the-search-party-never-came.html

Ampliación.- La artista conceptual Yoko Ono, Premio Internacional de la FCG de Artes Plásticas 2006

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La artista conceptual Yoko Ono, nacida en Tokio (Japón) en 1933, fue elegida hoy ganadora del Premio Internacional de las Artes Plásticas 2006 de la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCC), con sede en Valladolid.

El jurado del Premio Internacional FCG de Artes Plásticas 2006, presidido por Catalina Luca de Tena, presidenta-editora del Diario ABC, acordó conceder este galardón a Yoko Ono por unanimidad en reconocimiento "a su trayectoria como artista desde la década de los cincuenta en los más variados aspectos de la creación contemporánea: artes visuales, performances, instalaciones multimedia, música, etc".

En este reconocimiento el jurado ha tenido en cuenta también la influencia de Yoko Ono en el movimiento Fluxus a partir de 1962 así como su "aportación decisiva" a la fundación del lenguaje estético conceptual y sus propuestas más experimentales "que han sido referencia principal en las últimas generaciones y movimientos artísticos internacionales".

Los miembros del jurado de los premios Cristóbal Gabarrón, que este año cumplen su quinta edición, fallaron hoy a favor de Yoko Ono tras estudiar las 61 candidaturas que concurrieron a la convocatoria presentadas desde España, EE.UU., Francia, Inglaterra e Italia. En concreto, la artista fue propuesta por Pablo J. Rico Lacasa, director artístico del Simposium Escultura Alicante e integrante del jurado, iniciativa a la que se sumaron por unanimidad el resto de sus compañeros tras un debate que se prolongó durante algo más de dos horas.

A pesar de reconocer que a día de hoy todavía se relaciona el nombre de Yoko Ono con el de viuda de John Lennon, "un hecho esencial que ha eclipsado su auténtica realidad como creciente creadora y artista", el jurado insistió en que la galardonada ocupa por sí misma un lugar importante en la cultura y consideró que el nombre de Yoko Ono está "suficientemente asentado en la historia del arte como referencia del arte experimental".

El jurado hizo especial hincapié en que el reconocimiento a Yoko Ono, que ha expuesto en seis ocasiones en España, se debe "exclusivamente" a su trayectoria artística y no a su relación sentimental con el mítico Beatle John Lennon, y se mostró convencido del papel que representa Ono para los nuevos artistas. "El acta refleja un nombre propio, Yoko Ono, sin comas ni apelativos de viuda de...", precisaron.

A juicio del jurado, Yoko Ono ha sido durante décadas una de las referencias fundamentales del arte de vanguardia y un ejemplo biográfico para buena parte de los arriesgados iconoclastas y creadores sin prejuicios que se comprometieron radicalmente con la condición existencial de vivir y sentir en los territorios inexplorados del límite y sus periferias.

Desde su llegada a Nueva York en 1953 para seguir estudios de arte y completar su formación estética occidental, Yoko Ono comenzó a relacionarse y a participar, más activamente con el transcurrir de los años, en los ambientes de la joven vanguardia norteamericana, especialmente en los campos expresivos de la música experimental y el teatro.

Ono, al igual que otros jóvenes artistas, recibió la influencia directa de John Cage, artista conceptual y compositor experimental de inequívocos fundamentos orientales, y a partir de 1960, en los inicios de su particular trayectoria artística, comenzó a organizar y a participar junto a La Monte Young en una serie de conciertos y performances de vanguardia, 'Chambers Street Series', presentados al público en su propio loft de Nueva York.

En 1961 realizó su primer concierto público y un año más tarde se inició en el movimiento Fluxus del que formaron parte también artistas de gran significación como La Monte Young, Emmet Williams, Georges Brecht, Oldemburg, Ben Vautier, Nam June Paik, W. Vostell o J. Beuys.

Tras dos años de residencia en Japón, Ono volvió a Nueva York y posteriormente se casó con John Lennon con quien trabajó alternativa y sucesivamente en proyectos individuales y en proyectos conjuntos, principalmente en la música, pero también en el cine, el vídeo, en algunas acciones Fluxus y, sobre todo, en acciones de "inequívoco compromiso ideológico" a favor de la paz y del fin de la guerra de Vietnam.

Después de la muerte de John Lennon, Yoko Ono sufrió una dolorosa y prolongada depresión y entre 1980 y 1989 sus principales actividades creativas se centraron en la realización de vídeos en recuerdo de su esposo asesinado, en los que expresaba su ausencia y soledad, y en otros proyectos musicales. En 1986 reanudó su actividad pública como creadora de artes plásticas y visuales y desde entonces ha multiplicado su presencia en el circuito artístico internacional en decenas de exposiciones individuales y colectivas.

Yoko Ono, que recibirá el Premio Internacional de la FCG de Artes Plásticas en una gala que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, se suma a una lista de cuatro galardonados con este premio en las ediciones anteriores: James Rosenquist (2002), Peter Eisenman (2003), Sir Anthony Caro (2004) y Richard Serra (2005).



link: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060612141830&tabID=1&ch=71

UN VINCULO RICO Y CONTRADICTORIO "A Borges le gustaban los tangos primitivos, alegres y compadritos"

El investigador Horacio Salas analiza la relación entre el escritor y la música rioplatense, a la que le prodigó desde ácidas observaciones hasta algunos de sus mejores versos.


Jorge Luis Borges tuvo con el tango una relación contradictoria ya que criticaba el repertorio de lamentos y quejas de los años 20 y 30, pero le gustaban “los temas picaditos de la guardia vieja, el tango primitivo, alegre y compadrito”, destacó el escritor Horacio Salas. Poeta, historiador, ensayista y biógrafo, Salas posee una extensa obra que en una de sus franjas incluye de modo especial el tema del tango.
Según Salas, "muchos prejuicios que padece la cultura argentina están edificados sobre malentendidos, conocimientos a medias o pura repetición de lugares comunes carentes de sustento.
Se ha escuchado hasta el cansancio que Borges detestaba al tango, en general basándose en boutades, chistes o respuestas ingeniosas para desubicar al interlocutor. Es cierto que a él mismo le gustaba sorprender a quien lo escuchaba. Cuando lo interrogaban sobre Carlos Gardel, respondía que siempre lo había odiado porque tenía la misma sonrisa que (Juan) Perón. Obviamente era una de sus típicas respuestas humorísticas sólo para demostrar el rechazo raigal, absolutamente gorila, que sentía por Perón".
¿Qué tangos le agradaban?, se le pregunta al investigador y la respuesta es que "a Borges no le gustaban, en general, los viejos tangos con letra de las décadas del 20 y el 30. La queja, el llanto por el abandono le parecía algo impropio de los primeros guapos.
Pero le gustaban los temas de la guardia vieja, el tango primitivo, alegre y compadrito".
Para Salas, eso era "lógico", ya que esa música era "el fondo del ambiente en el que se movían los personajes borgeanos. El tango con letra es el de la inmigración, el de los recién llegados que iban desalojando a los criollos, y sus versos eran el reflejo de esa clase media y media baja que se lamentaba de su destino".
A la pregunta de si el autor de Fervor de Buenos Aires enlaza la vanguardia de los años 20 con el tango, sostiene el especialista que "en las páginas de la revista Martín Fierro, en los primeros tramos de la década del 20, Borges fue el primero en sostener que el tango es la realización argentina más divulgada, la que con insolencia ha prodigado el nombre argentino sobre el haz de la tierra".
En todo el mundo tango y Borges están indisolublemente unidos como seña de identidad de lo argentino, "y no parece casual, porque las historias orilleras de Borges parecen haber sido escritas con la música picada y ligerita de los primeros tangos. Sobre el relato Hombre de la Esquina Rosada, por ejemplo, planean como un vientito las melodías de Don Juan, Derecho Viejo o El Apache Argentino", apunta Horacio Salas.
Como para que no queden dudas, uno de los mayores poemas de Borges, en el que define lo que él llama "la gesta del cuchillo y el coraje" y toda su mitología de las orillas porteñas de fines del siglo XlX, se titula, justamente El Tango.
"Más que una paradoja, me suena como una muestra de amor a esa música que él escuchó en su infancia cuando las notas escapadas de un organito llegaban, desde la vereda de su casa en Palermo, hasta la biblioteca de su padre, donde el niño curioseaba desde la ventana", redondea el entrevistado./Télam.


link: http://www.elsigloweb.com/nota.asp?id_seccion=9&seccion=&id_nota=57827

Sónar’06 "Música negra, Japón y techno"

El Sónar cumple trece años en Barcelona el próximo 15 de junio. El festival se desquita del tibio momento que vive la música electrónica y apuesta por los bloques temáticos especializados. La música negra y Japón son los protagonistas de una edición donde no faltarán las sesiones techno –Richie Hawtin, Miss Kittin– o las propuestas más vanguardistas del hip hop, el reggae, el dub, la música disco o el mismo rock.


El Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona –popularmente conocido como Sónar– certifica su condición de referente internacional al optar por nuevos planteamientos en su XIII edición. Consolidado como el gran escaparate europeo de los sonidos que “van por delante”, el evento se enfrenta al debilitamiento que ha vivido la escena de música electrónica en los últimos años rastreando la pista de lo emergente y novedoso en otros géneros.

Si en los dos últimos años metió mano al saco del hip hop y a la conexión de guitarras y baile –que regresa este año con Liars o Infadels–, la nueva temporada orienta su búsqueda, más que hacia un estilo determinado, hacia la diferencia cultural y racial. Las dos líneas de fuerza que vertebran Sónar 2006 son Japón y la música negra. Una edición, por lo tanto, donde el concepto le gana la partida a los grandes nombres individuales, lo que tiene coherencia en un festival donde el riesgo y la emergencia son dos factores esenciales.

El bloque de los sonidos negros viene encabezado por un clásico de culto en la historia de la música disco: Chic. El combo del guitarrista y productor Nile Rodgers revitalizó la música disco precisamente cuando ésta decaía a finales de los años 70. Sus ritmos funky a la guitarra, unidos a las voluptuosas líneas de bajo de Bernard Edwards y a la sobriedad en la producción dieron vida a algunos de los sencillos más bailados de la época (“Good Times”, “Dance, Dance, Dance”). Músicos actuales de pop electrónico y hip hop los siguen reivindicando.

Héroe de culto
Otro héroe de culto es el jamaicano Linton Kwesi Johnson, auténtico francotirador del reggae y el dub que ha combinado su carrera musical con la poesía, el periodismo y la acción social y política. Se crió en el barrio londinense de Brixton, foco de disturbios raciales a finales de los 70. Sus letras, elaboradas con un lenguaje callejero, criticaban duramente al gobierno conservador británico, los tories de Margaret Thatcher.

También música con raíces negras traerá en su maleta de discos el locutor y Dj británico Gilles Peterson, acompañado en su sesión de nu-jazz y neo-soul por el MC Earl Zinger. Asimismo, el trío de raperos Digable Planets –con un Grammy a sus espaldas– ofrecerán su particular acercamiento al jazz desde el rap. En el terreno del hip hop, siempre en sus márgenes más heterodoxos, la oferta es sumamente apetitosa, destacando los experimentos underground de Dj Shadow –presenta una nueva escena conocida como Hyphy– y los sonidos guturales que salen del cuerpo de Rahzel, artista al que llaman la “caja de ritmos humana”.

Ryuichi Sakamoto regresa al Sónar como padrino de un nutrido grupo de compatriotas que representan la vanguardia electrónica de Japón. Sakamoto vuelve a aliarse con el músico experimental Alva Noto en Insen, un ejercicio en el que el segundo disecciona las notas de piano que va ejecutando el primero, obteniendo los micro-loops que las conforman y trabajando a partir de ellos. Otro que lleva el minimalismo hasta sus extremos es Ryoji Ikeda. El nipón explora las frecuencias del sonido, utilizando métodos matemáticos para profundizar en la relación entre música, espacio y tiempo.

El baile volverá a ser el protagonista en el Sónar Noche. Las actuaciones más populares serán las sesiones de la diva techno Miss Kittin, el ubicuo Jeff Mills o la actuación conjunta de Richie Hawtin y Ricardo Villalobos. Entre lo más destacado, el set de Isolée, un alemán que con dos discos se ha convertido en uno de los productores más innovadores del house actual.

Jesús Miguel MARCOS


link: http://www.elcultural.es/HTML/20060608/MUSICA/MUSICA17592.asp

Primal Scream se centra en el rock con 'Riot city girls'

La banda regresa a la escena musical con 'Riot city girls', una vuelta al sonido rock de sus comienzos y su octavo álbum de estudio, cuyo lanzamiento coincide con el veinte aniversario de la creación del grupo.

Con este nuevo trabajo Primal Scream abandona su habitual fusión entre la electrónica y el rock, de la que son pioneros desde que editaron 'Screamadelica' en 1991, para centrarse en las raíces del rock, como demuestra su primer sencillo, 'Country girl'.

En este álbum la formación impulsa su faceta en directo y cuenta con colaboraciones como la guitarra de Will Sergeant, de Echo & The Bunnymen; el violín de Warren Ellis, de The Bad Seeds; y la voz de Alison Mosshart, cantante de The Kills.

El fenómeno Primal Scream tomó forma cuando el batería Bobby Gillespie abandonó a la que se iba a convertir en una de las bandas más relevantes del rock independiente británico, Jesus & Mary Chain, para dedicarse por completo a su proyecto paralelo, del que es cantante y líder desde 1985.

Tras dos décadas en la vanguardia musical europea, el grupo lanza nuevo disco, por primera vez en cuatro años, con su presencia ya confirmada en dos festivales de música en España: El Santander Summer Festival, donde actuarán el próximo día 23, y el Summercase, que celebrará su primera edición en Madrid y Barcelona los días 14 y 15 de julio.



link: http://www.ritmic.com/carticulos/139659.html

El rock entra en el teatro

TXEMA VALENZUELA - Madrid

En el Reino Unido o en EE UU sería algo normal, pero que aquí mismo un grupo de rock con el pedigrí de Barricada se atreva a rendir cuentas ante el público en un teatro no deja de ser sorprendente. Esta noche la banda, con más de 24 años de kilómetros a sus espaldas, lo ha hecho por tercera vez, y con un resultado espectacular.

Como ya hicieran en el Gayarre pamplonés o en el Principal de San Sebastián, los Barricada se han reinventado una vez más a sí mismos en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Los de Pamplona han rescatado canciones de todo su repertorio y les han puesto un nuevo vestido en el que cabe de todo: soul, country, jazz y rock, muy buen rock.

Acompañados por un teclista, un saxofonista y tres coristas impecables, el Drogas, Boni, Alfredo e Ibon han ofrecido un repertorio de clásicos desconocidos para sus propios seguidores. Tu nombre en plan intimista, Deja que esto no acabe nunca a ritmo de jazz y cantada por el Drogas, Pídemelo otra vez absolutamente desnuda, y así una detrás de otra hasta completar el repertorio incluido en uno de sus dos nuevos discos: Mordiscos.

La primera parte del concierto ha tenido ese carácter básico y cercano que ofrecen las guitarras acústicas, pero después la cosa se ha ido calentando. Ya con guitarras eléctricas los Barricada se han empeñado en seguir adornando de un modo distinto al habitual todas y cada una de las canciones de su repertorio, y la gente, poco acostumbrada a ver un concierto de rock en un teatro, ha visto cómo las piernas pedían ponerse en pie.

Así ha sido con Blanco y negro, donde el público en pie y absolutamente desatado ha anunciado lo que iba a pasar apenas media hora después. En los bises, con No sé qué hacer contigo, los asientos sobraban y las palmas de las manos dolían ya de aplaudir.

La apuesta por la reinvención de los propios Barricada funciona, y la elegancia con la que consiguen introducir el soul de los coros, el delirio del saxo y la efectividad del piano en su lista de clásicos del rock urbano deja claro que cerca de 25 años de carrera no pasan en balde. Una pena que este fuera el último de los conciertos de su gira en un teatro.



link: http://www.elpais.es/articulo/cultura/rock/entra/teatro/elpporcul/20060613elpepucul_2/Tes/

Cita con el rock en Cienfuegos

ONELIA CHAVECO

El primer circuito nacional de rock fusión que celebra Cuba se editará cada domingo hasta el 21 de agosto, en territorio cienfueguero, como una atractiva opción para los jóvenes en el presente verano.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el evento tiene como sede la Casa de la Música, y presentará a bandas de todo el país, al tiempo que desarrollará encuentros teóricos donde entendidos en la materia disertarán sobre el género.

Durante el concierto inaugural este domingo se presentaron los grupos Dana, Bouquet y AKupuntura de Cienfuegos, Arrabio de Sancti Spíritus y Cuba Libre, de La Habana.

Con el nombre Ciudad junto al mar, la fiesta de esta modalidad musical concluye con el festival Rockasol en los días finales de agosto, y en el cual estará presente un amplio espectro de propuestas musicales.

Los organizadores de este certamen pretenden dejarlo establecido con una frecuencia anual, y como anfitriona será la provincia de Cienfuegos.

Durante la década del 80 del pasado siglo, el rock fue una opción muy acogida por los jóvenes de entonces, y desde ahí se mantiene en las preferencias de la mayoría de corta edad en el país. (AIN)


link: http://www.granma.cubaweb.cu/2006/06/12/cultura/artic05.html