miércoles, abril 19, 2006

NO LO SOPORTO: Las chicas quieren rock

Bendecidas por el apoyo de músicos como Gustavo Cerati, Miranda! o Luis Alberto Spinetta, No lo soporto se abre camino.


Olvidando los discursos previsibles y las teorías dudosas que suelen tener los grupos primerizos, No Lo Soporto debate sobre una supuesta participación en la televisión. “No iríamos a tocar a VideoMatch pero sí a lo de Susana… es que nos cae tan simpática”, dicen casi a coro. Este análisis de opciones, el cual puede sonar apresurado para una banda que apenas acaba de debutar discográficamente, no parece tan descabellado.

En los últimos 6 meses, Lara Pedrosa, Naila y Lucía Borensztein han pasado de ser las preferidas de figuras del calibre de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y los Miranda! a convertirse en un murmullo insistente de la prensa especializada. Armadas con su disco homónimo, estas bellas Angeles de Charlie del indie argentino intentan dar batalla desde su universo femenino.

Sin embargo, No Lo Soporto está a años luz de lo que se podría esperar para una banda de mujeres. Como si fueran parte de una orgía sensorial que transcurre en los noventa, las chicas se ubican cerca del sonido de Yo La Tengo o Papas Fritas, con un panorama narrativo replegado sobre si mismo y melodías que se adhieren al paladar. Todo rociado por una personalidad que las situaría tranquilamente como personajes de los Campos de Londres que relata el escritor Martin Amis.

Así, en un bar de Villa Urquiza, entre algún té, cafés, instrumentos apoyados sobre sillas y apuntes de psicología, Naila, Lara y Lucía juegan a la seducción, se contradicen, hablan de sueños y analizan este presente que sí las soporta.

Ahora comienzan a ser conocidas, pero el grupo ya tiene seis años…

Lucía: Sí, más o menos. Comenzamos en el año 2000. Cuando empezamos a tocar éramos Naila, yo y otra bajista. Obviamente era como un juego, algo entre hermanas y sin un proyecto formal. En nuestros primeros ensayos tocábamos covers de Pink Floyd y El Otro Yo.

La estructura de No Lo Soporto siempre fue guitarra-bajo-batería. ¿A medida que iban creciendo musicalmente, sentían que este formato las limitaba?

Lara: En algún punto, es una limitación buscada o una elección.

Naila: Lo que pasa es que los temas están compuestos y pensados para este formato.

Lucía: Igualmente, ahora se está sumando Fernando Samalea, que está tocando percusiones y aporta algunos detallecitos que enriquecen.

Naila: El matiz que tienen los temas que estamos grabando ahora hacen más foco en el audio.

Lara: Además, en nuestras canciones podrían haber más instrumentos, pero nosotras elegimos que suenen así. La banda es esto.

¿Desde el principio, siempre la idea fue que sea una banda de chicas o tendría cabida un hombre?

Naila: No, no, no. Siempre la idea fue que seamos todas chicas (risas)

¿Nunca le temieron al hecho de ser una banda de mujeres en un mercado machista?

Lucía: Todo el mundo nos pregunta sobre eso y la verdad es que no nos toca demasiado. No nos afecta… Somos mujeres y ya.

¿Entonces lo ven como algo a favor?

Lucía: Nosotras nunca pensamos: “Bueno, hagamos un producto que sea de chicas”. Nunca pensamos en lo que nos convenía. Teníamos más química entre chicas…

Naila: Es lo mismo que cuando se junta una banda de chicos…

Lara: ¡Claro! ¿Vos le preguntarías a ellos porque son todos chicos y no hay chicas?

¡Son feministas no declaradas!

Lucía: Noooo (risas)

Naila: No creo que formemos parte de un movimiento generacional de chicas en el rock. Yo no creo que haya muchas chicas que toquen…

Lara: ¡No! Yo no comparto eso. Hay un montón de chicas que tocan y son increíbles…

Lucía: Claro, pero capaz que la tendencia es que cante una chica y que los músicos sean hombres. Es raro ver a una chica tocando bien.

Lara: Además, hay un montón de chicas en el mundo que tocan, cantan bien y tienen onda: Kim Gordon de Sonic Youth, Björk o PJ Jarvey son un claro ejemplo. No todas las bandas de chicas son Bandana o Seducidas y Abandonadas (risas) Que acá no haya lugar para bandas reales de chicas, no quiere decir que no existan. En el under hay un montón de chicas que se tocan todo pero, como no tienen prensa, pareciera que no existirían.

Lucía: Nos gustan Rosal o Doris, bandas con la que compartimos público y vamos creciendo a la par.

El nombre No Lo Soporto, suena bastante histérico. ¿Que era lo que no soportaban cuando nombraron al grupo?

Lucía: Era como una frase que decíamos mucho. Y no está dirigida hacia ningún hombre, aunque todos lo interpreten por ese lado. Tenía más que ver con una etapa adolescente de rebeldía y de no estar conforme con cosas que nos pasaban.

Naila: No se si es histérico… Es una frase bien de mujer (risas)

A pesar de todo, en las letras de sus canciones parecen ser muy vulnerables…

Naila: La letras las hago yo y podría decir que salen de momentos, de situaciones, de sentimientos… No sé muy bien de donde.

¿Por qué su sonido tiene tantas referencias al rock indie de los noventa?

Lucía: Muchos nos dicen que tenemos ese sonido y nos nombran como referencia a bandas que ni siquiera conocemos. No sé si se nos podría comparar con algo… Nuestro sonido es más atemporal.

¿Es una presión extra que la prensa especializada o figuras de la talla de Spinetta o Cerati las recomienden como “La nueva gran cosa”?

Lucía: No lo tomamos para nada como una presión. Eso es una bendición.

¿Que sueño tienen para el futuro de No Lo Soporto?

Naila: Poder hacer más discos y salir de gira.

Lucía: Vivir de la música y no hacer otra cosa.

Lara: Imponer nuestro sonido Rock ’Nolo" (risas).

Gustavo Bove

Foto flash: Nora Lezano/ Sebastián Arpesella



link : http://www.10musica.com/interior/noticia.php?idx=2168

ROCK & CAT


Sinopsis: Musical que pretende ser el retrato de un movimiento inédito que surgió a finales de los años 80 y principios de los 90 en Catalunya, como fue la explosión del fenómeno del rock en catalán. Fue entonces cuando grupos como Sopa de Cabra, Sau, Els Pets, Sangtraït, Duble Buble, Bars, Lax'n'Busto, Ja t'ho diré, Bars o Gossos enriquecieron el pop y el rock en catalán con unas canciones que se han convertido en auténticos himnos del género como L'Empordà (Sopa de Cabra), Tarragona m'esborrona (Els Pets), Boig per tu (Sau) o El vol de l'home ocell (Sangtraït), entre otros.


link : http://www.planetacine.com/peliculas/1/rockci287.htm

Rock de fusión, progresivo, melódico, intenso y dedicado



Muchos músicos han sido los que han pasado por el estudio y la elaboración de la propia banda para dar el concepto definitivo a una formación que combina el jazz, soul, rock progresivo y lo moldea a las necesidades e inquietudes de sus creadores. De esta manera, observamos la experiencia y ganas en la composición de varias piezas que son inolvidables en el núcleo de un disco que convence y sugiere grandes reflexiones acerca de la vida. Umphrey´s McGEE hacen magia de la nada, aunque su punto de satisfacción llega porque son impresionantes en directo, como nos comunican desde Chicago en una de sus actuaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos, que es la meca de la fusión en la mayoría de los aspectos musicales del nuevo orden. Pero también debemos de atender a sus influencias, que van desde Led Zeppelin a Gran Funk, Greatful Dead, Genesis, Pink Floyd o el rock fomentado en los sesenta, a finales, porque los festivales de verano forjaron las formaciones que dieron a conocer las bases para la profundidad en la mayoría de los cortes presentados a día de hoy.
Jorge Hierro Álvarez



Una oportunidad de descubrir la intensidad de una formación que cuenta con seis personas dedicadas en exclusiva a cada parte del proyecto, o bien, conjunto de ideas que mucho tiene que ver con el progreso, la fusión y el sentir del jazz, rock, soul y Pop, por lo que estamos de enhorabuena.

Otra de sus virtudes son los estudios que han realizado. Han aprendido las lecciones magistrales de los grandes y consiguen desfondar los espíritus del pasado para adaptarlos a su manera, que es la búsqueda de un estilo concreto y llevadero que les permitirá soñar con la realización de interesantes actuaciones de aquí en adelante.

Su página web, el diseño gráfico integrado y los once cortes de Umphrey´s McGEE son una frescura para los tiempos que corren. Por ejemplo, si llevas a un conjunto de este tipo a un Festival como el Festimad, Rock in Río o cualquiera de los llamados "alternativos" convencerían a la audiencia, porque relajan y dan el colorido suficiente a la pasión y distribución de las nuevas ideas exhibidas.

"Nemo", "Words", "Passing" o "Ocean Billy" son los mejores temas de una hora de desarrollo musical. El sonido escogido en la producción ha sido el ideal. La ecualización de los teclados, batería y guitarras logra el efecto deseado. Nada sobresale si no es necesario.

Una obra de arte para los tiempos que corren. Precisamos de discos que sorprendan, motiven y logren el consenso de cara a la sociedad. ¿Les veremos en España? Bueno, el problema es lograr y conseguir el escenario adecuado y la sala para presentarlos.

Fuente: Departamento de Prensa de Mastertrax.

Para más información:
http://www.mastertrax.com/
http://www.insideout.de/
http://www.umphreys.com/

Jorge Hierro Álvarez
Inquietud Europea (IDSE)

link : http://www.inquietudeuropea.com/articulo.asp?idarticulos=1674&id_subcategoria1=5&donde=4

Llevan su rock más allá "El TRI ofrece gira internacional "


El pasado fin de semana de pascua El TRI se presentó con gran éxito en el evento automovilístico Long Beach Grand Prix, en California, como parte de su gira internacional con la que promociona su más reciente producción Más allá del Bien y del Mal y que continuará por varias ciudades de Estados Unidos, México, Ecuador y Argentina.

ver video


El TRI sigue llevando su rock por todo el planeta, y en esta ocasión el grupo se encaminó en una gira internacional para promocionar su más recinte material Más Allá del Bien y del Mal, que los llevará a vistar varias ciudades de México, Ecuador, Estados Unidos y Argentina.El tour, que comenzó el pasado fin de semana de pascua, ya lleva recorridas algunas ciudades de la Costa Oeste de Estados Unidos tales como Long Beach, en donde relizaron una exitosa presentación durante el evento automovilistico Long Beach Grand Prix, misma que representó un gran logro para la banda pues es la primera agrupación latina que se presenta en vivo durante dicho evento.Por poco más de hora y media El TRI prendió a los asistentes, quienes no dudaron en corear populares temas del grupo como Metro Balderas, El niño sin amor, Las piedras rodantes, Pobre soñador y Todos somos piratas, esta última, primer sencillo de su más reciente disco.Actualmente El TRI promueve su segundo sencillo titulado Queremos rock, y para ello continuará presentándose en Norteamérica en lugares como Orlando, Florida el próximo 21 y 22 de abril, para posteriormente regresar a México y actuar el 20 de abril en Jalapa, Veracruz. El 29 de abril se presentará en el foro La Concha Acústica, del Parque Agua Azul, en Guadalajara, Jalisco, en tanto que para mayo tienen programado estar el día 3 en Hermosillo, Sonora. El 6 de mayo el grupo viajará a Ecuador y continuará su gira internacional el día 20 en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente regresarán a Estados Unidos para hacer un nuevo recorrido, que hasta el momento incluye confirmado una presentación en el Gibson Amphitheatre, de Universal City, California, el 20 de julio.

links: http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10383&schid=10560&secid=1084&cid=843940

Litto Nebbia canta en una noche para los nostálgicos


El compositor se presentará a las 22, en el teatro Alberdi. “Danza del corazón” es su último disco. La mítica figura del rock nacional será acompañada Ariel Minimal en guitarras y coros; Federico Boaglio, en bajo, y Daniel Colombres en batería



Litto Nebbia y su nuevo grupo, La Luz, presentarán esta noche el disco “Danza del corazón”, a las 22, en el teatro Alberdi. El anuncio de su recital ha despertado una gran expectativa, sobre todo en aquellos que, a tono con la nostalgia, esperan que el músico interprete sus canciones más recordadas, creadas desde mediados de los años 60.Con Ariel Minimal en guitarras y coros; Federico Boaglio, en bajo, y Daniel Colombres en batería, uno de los fundadores del rock nacional interpretará su nueva producción, compuesta por temas como “Canción del bosque”, “Retrato de Lola”, “Las chicas de hoy” y “Armonía”; y otras que, como “Qué mujer” y “En la tierra del sol”, fueron compuestas en otras épocas.Pop, rock, baladas, boleros y bossa nova serán los estilos que Litto Nebbia y su grupo recorrerán esta noche. Y no faltará hasta un candombe, como “Si no estás”, que Nebbia, en el disco, ejecuta en la percusión.El creador de “Sólo se trata de vivir” (tema compuesto en México, durante la dictadura militar) seguramente desgranará algunos de sus clásicos.Líder de Los Gatos, banda pionera del rock argentino, Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto, nació en Rosario el 21 de julio de 1948 y tiene su primer gran éxito con “La Balsa”, un simple de 1967 que vende más de 200.000 copias, compuesta a dúo con Tanguito. Por “diferencias musicales” y, principalmente, por no tener en claro cuáles serían los pasos a seguir, Litto Nebbia se separa de Los Gatos en 1969; a partir de ese momento, continuaría su dilatada carrera como solista. Con más de 100 álbumes editados y otras tantas colaboraciones en discos ajenos, es por lejos el músico más prolífico del país.Al frente de su propio sello, “Melopea”, editó más de 200 discos de música nacional, material inédito de Cobián y Cadícamo, Goyeneche en vivo, el Cuchi Leguizamón, “la música que no resulta comercializable para las grandes compañías”, según explicó en una oportunidad. “Para mí, esto no es un negocio. Si lo hago bien, voy a sacar algo de plata, que me permitirá hacer más cosas, nada más. Ni soy un mecenas, ni me lleno de plata”, respondió el compositor ante una consulta de la prensa.

link : http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=155142

Rock de la ebriedad


Las Bestias del Bourbon» («The Beasts of Bourbon») nacieron en Sydney a principios de los ochenta y sólo se trataba de un experimento. Los componentes de aquella primera formación militaban en otras bandas, pero los trabajos que empezaron a dejar -con múltiples entradas y salidas de músicos- los llevaron al Olimpo de los mitos del rock. Trabajos como «The Axeman's Jazz», «Sour Mash» o «Black Milk» cimentaron su reputación de héroes del pub-rock borracho y el punk-blues pantanoso. Tras una disolución, el año pasado «Las Bestias» volvieron a reunirse con Tex Perkins y Spencer P. Jones de nuevo al frente. Así visitan hoy Gijón (21.30 horas, Parque del Piles, 15 euros anticipada, 18 taquilla) para certificar que el rock en estado puro es descabalgado, brutal, alcohólico y tremendamente adictivo.

link: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=395898&pIdSeccion=49&pNumEjemplar=1247#

El grupo de Heavy-Rock "Lujuria" saca a la venta su disco sobre Los Comuneros de Castilla

La banda segoviana Lujuria ha sacado hoy al mercado su nuevo trabajo de estudio "Y la yesca arderá", un disco basado en el poema de Los Comuneros, al que puso música el Nuevo Mester de Juglaría hace más de 25 años.Ayer lunes, un día antes de la salida del CD la banda entregó a la ciudad que les ha visto crecer como grupo una edición de este nuevo CD; al acto acudió el poeta que escribió “Los Comuneros” Luís LOPEZ ALVAREZ y EL MESTER DE JUGLARÍA (que ya hizo un CD hace 25 años sobre la misma temática).Con esto el grupo quiere agradecer a la ciudad que les vio nacer "todo lo que por nosotros han hecho, este Cd que va al Ayuntamiento representa un gracias a cada segovian@". Dado que la primera tirada es una edición limitada y numerada "hemos elegido cada número con mimo; para D. Luís López Álvarez el número uno, él es el padre de la obra y quien debe tener el primer “hijo” ". Para Segovia el número 1521, ese fue el año en que Juan Bravo, segoviano, (junto a otros comuneros) dio su vida por la libertad, "queremos que ese número represente el compromiso de estos hijos de Segovia con la libertad y para el Mester el 2304 que si se desglosa es 23 04 es decir el 23 de Abril, el día (al Ayuntamiento le damos el año) de aquellos hechos, como muestra de agradecimiento por guiarnos en nuestro disco"

link : http://diariodecastilla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1205&Itemid=163

Red Hot Chili Peppers regresan con un tributo al rock


El grupo californiano Red Hot Chili Peppers, que ayer presentó su nuevo álbum 'Estadium Arcadium' en Bilbao, afirmó que el nuevo trabajo supone un tributo a la música rock de las últimas décadas y reconoció la influencia que ha tenido en ellos, sobre todo, el de los años 80. Además, el grupo explicó que si lo está promocionando «con tanto ahínco» es porque considera que es tan bueno como los anteriores, en referencia a 'Californication' o 'By the Way'. El nuevo álbum del cuarteto contiene 28 canciones distribuidas en dos CDs, titulados 'Júpiter' y 'Mars', y en los que combinan el rock, el funk, el rap y el punk. El guitarrista John Frusciante explicó que su pretensión era realizar un disco «normal», pero que estaban «en un periodo creativo» y llegaron a escribir 38 temas. Este es el noveno trabajo de los Red Hot Chili Peppers, que saldrá a la luz del 9 de mayo, después de cuatro años sin sacar un disco. / E. P.

link: http://www.diariosur.es/pg060419/prensa/noticias/Gente/200604/19/SUR-GEN-224.html

Angra llenará de rock a Venezuela en mayo



Luego de varios años de rumores e intentos, la importante agrupación brasilera de heavy metal Angra vendrá por primera vez a Venezuela para presentar un concierto que reunirá los temas más importantes de sus últimas producciones Rebith, Hunters and Prey y Temple of Shadows
En un comunicado de prensa, las productoras Profit Producciones y ACIC anunciaron que la presentación está pautada para el jueves 11 de mayo, a las 6:00 pm, en la Concha Acústica de Bello Monte. Junto a la banda carioca estarán compartiendo tarima The Rudess-Morgenstein Project, proyecto musical del guitarrista de Dream Theather Jordan Urdes, y Tierra del Dragón como compensación venezolana. Angra, para muchos la mejor banda de rock de Latinoamérica y una de las de mayor nivel en el heavy metal a nivel mundial, se sale de los parámetros con que se asocia al género, mezclado con notable habilidad el metal progresivo, el “power metal”, toques de música clásica y de música brasileña, además de letras interesantes, sin artificios y con una puesta en escena que combina energía y carisma. Integrada por Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt en las guitarras, Felipe Andreoli en el bajo, Aquiles Priester en la batería y Edu Falaschi en las voces, la agrupación ha tenido una posición importante en la escena rock mundial contando con un total de 15 producciones discográficas desde su formación en 1992
Andres Tovar

link: http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=106990&Sec=%201

Actuarán más de 50 bandas de rock en el Zócalo

Los bandas se presentarán en el festival “Rockotitlán en Tenochtitlán” que se realizará los próximos 21 y 22 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México

Más de 55 bandas integran el cartel del magno concierto “Rockotitlán en Tenochtitlán” que se realizará los próximos 21 y 22 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de rescatar los valores culturales de las diferentes etnias prehispánicas del país.
En conferencia de prensa, el representante del Foro Rockotitlán, Tony Méndez, indicó que el show tiene varios motivos, entre ellos el 20 aniversario del recinto y el antes citado.
“Son 20 años de que Rockotitlán ha sido impulsor de nuevas bandas de rock y de agrupaciones ya consolidadas y se merece un digno festejo que se llamará `Rockotitlán en Tenochtitlán'; de paso, celebraremos la XVII ofrenda del Día Mundial de nuestra Madre Tierra, misma que inició el lunes pasado”, detalló.
Méndez destacó que serán dos días de fiesta musical, la cual iniciará este viernes a las 10:00 horas y se prolongará hasta la madrugada del sábado, para, luego de un “respiro”, reanudar el espectáculo a las 9:00 horas de éste último y terminar cerca de las 00:00 horas.
Explicó que se trata de un festejo simbólico en el corazón de la Ciudad de México, donde “se incitará a reflexionar sobre la pérdida de nuestras raíces, como los dialectos y la visión del cosmos, que se ha dado con el paso de los años”, refirió.
Para ello, se realizarán ofrendas, proyecciones de películas, mesas redondas y seminarios, así como un tianguis artesanal en la delegación Gustavo A. Madero.
Entre las bandas que se presentarán en “Rockotitlán en Tenochtitlán”, destacan Botellita de Jerez, La Casta, Salón Victoria, Ritmo Peligroso, Kenny, Javier Batiz, Kerigma, Jorge Reyes, Los Amantes de Lola, Rostros Ocultos, Riesgo de Contagio, Pito Pérez y Estrellas Neuman.
Asimismo, una camada de nuevos valores como Carmín y sus Vigilantes, Chikita Violenta, Diva, Percha, D'Mente, Icantos, Shamanes, Chicote, Zetanorvak y Decibeles, entre muchos otros.
Cabe mencionar que la ofrenda para conmemorar el Día Mundial de Nuestra Madre Tierra, en la que participarán más de 50 instancias organizadoras, se realizará este domingo y se prevé que asistan aproximadamente 100 mil personas, las cuales marcharán por el Paseo de Reforma.


link: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=343729&tabla=notas

Estimados amigos del Mundo del Rock

Hoy he decidido crear un blog para colocar las noticias que antes colocaba en la sección de música en mi página web http://www.publidis.cl debido a un reordenamiento y al feliz nacimiento de mi hijo que ya ha cumplido 6 meses de vida, he dejado muchos proyectos, muchas comunidades y muchas cosas de lado. Que se vaya lo viejo y que entre la nueva vida...Pero he vuelto aunque muchisimo más ocupada que antes por lo cual, lo más fácil es crear un blog que indexaré a mi página publidis.

Gracias a la gente que me a pedido que coloque sus noticias y sus tocatas, incluso que componga y que escuche sus discos, es realmente un honor y me emociona mucho, lo cual no había podido hacer.

Y bienvenidos a todos aquellos que quieran colaborar y enviarme noticias o lo que sea, tal vez pronto cree un mambo o un jombla y asi todos puedan subir directamente sus noticias

Ya no me iré tanto en voladas mías, no puedo salir con la misma frecuencia a tocatas y conciertos, el último fue el de Santana, claro, no me lo hiba a perder, fue el que elegí entre la montonera de conciertos que han habido, sabor a latino, sabor a lo nuestro, mucha guitarra y mucho cha cha cha...para que nos entre a todos el calor y el ritmo en nuestros corazones y en nuestras mentes, y asi poder sentirnos más felices y botar tanta neura por ahí acumulada, tanta tontera...y a rockear yeah!!

All you need is rock!! ;")