miércoles, abril 26, 2006

Reproducen cinco instrumentos faraónicos

Por Agencias BARCELONA, ESPAÑA, ABRIL 25, 2006 (EFE).- Un equipo de científicos, arqueólogos y musicólogos de Egipto han conseguido reproducir de manera fidedigna cinco instrumentos de la época faraónica a partir de ejemplares conservados en museos de todo el mundo.El musicólogo de la Universidad de Helwan, Khairy El Malt, ha explicado hoy en Barcelona, donde participa en un ciclo de conferencias en el Museo Egipcio, que "no es suficiente con la reconstrucción de los instrumentos, pues el proyecto para recuperar la música del Antiguo Egipto tiene como objetivo preservar una música que no tiene un registro escrito".El trabajo de reconstrucción de los instrumentos ha permitido, según Khairy El Malt, "reproducir tres escalas con los instrumentos de viento: diatónica, pentatónica y una escala de 3/4 de tono, que hoy no existe en otro lugar más que en Egipto y que también se ha obtenido con un laúd en forma de pera".Hasta ahora, ha anunciado El Malt, su equipo ha conseguido construir a imagen de los antiguos, un arpa curvada, un arpa angular, una lira y un laúd; y otro equipo científico ha elaborado una flauta.El Malt ha explicado que han comenzado por "los instrumentos más difíciles de reproducir" y en una segunda fase continuarán con el sistro, el tambor y la doble flauta, con los que quedarán completados los ocho instrumentos de origen egipcio de los que se tienen conocimiento.El arqueólogo Abdel Halim Nur El Din, actualmente director del Centro de Caligrafía de la Biblioteca de Alejandría, y que también ofrecerá una conferencia en Barcelona, ha señalado que "por los papiros se sabe la importancia de la música en la vida cotidiana del antiguo Egipto y su papel preponderante en los rituales y la vida religiosa del templo".Tanto Nur El Din como El Malt han criticado iniciativas surgidas en Europa que han editado discos con música supuestamente faraónica, "unos trabajos que están muy lejos de lo que era la música antigua egipcia", como ya denunciaron en un congreso en septiembre de 2002.Hasta la fecha, ha comentado Nur El Din, "todos los restos arqueológicos nos dan sólo aclaración sobre el interés y la importancia de la música en la vida religiosa y social".A su juicio, "la escasa información que nos ha llegado sobre la música tiene mucho que ver con el interés de los sacerdotes en mantener en secreto la forma de tocar los instrumentos, pero se pierde la esperanza de encontrar algún papiro en el que un sacerdote transmita sus conocimientos a otro sacerdote".Nur El Din espera que "en la próxima visita a Barcelona habrá nuevas noticias sobre la música del antiguo Egipto en base a algún papiro".Ha admitido que las fuentes clásicas griegas podrían aportar alguna información y ha recordado que "el matemático y músico Pitágoras, el inventor de la escala musical, dejó escrito que aprendió la música en el antiguo Egipto, y tal vez en Oxirrinco se documente en un papiro la vinculación entre la música antigua griega y egipcia".En su vertiente académica, el proyecto, ha anunciado El Malt, contará con el primer curso de posgrado del mundo dedicado a la música antigua egipcia.EFE›

link :
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.528647/SecID.29/index.sal

Grupos de Rock


Una adecuada comprensión de lo que se trata en el armado y la vivencia de formar parte de una banda musical hablaría recién en segunda instancia de los aspectos musicales. Un grupo de rock es ante todo una aventura existencial y estética compartida, la constitución de un grupo humano que busca vivir y expresar una vitalidad particular, propia, característica, lanzada al mundo en busca de eco bajo la forma de producciones sonoras, visuales y posturas (o desplantes) estético-morales. Se trata de grupos de militancias vitales, de equipos de búsqueda fraternal y compartida, comunidades de vida (aunque no generalmente de convivencia) en la que un conjunto de personas se dedica a elaborar una visión común del mundo. Esa visión del mundo aparece no sólo en las letras: está presente tanto en el lugar que el grupo aspira a lograr para sí mismo como en los valores que transmite aun sin palabras, está presente en la significación inconsciente del mundo sonoro que cultiva, en su relación con el público y también en las historias y problemas que sus letras plantean.


Vistas las cosas de esta forma, se me ocurre que una clase de filosofía podría aprovechar de muchas formas este formato real y actual de pensamiento (porque la aventura de una banda es una aventura de ser y decir, una aventura de pensar y de actuar), buscando el objetivo de darle alas a este tipo de proyectos, sea sosteniendo y desplegando las visiones de los grupos de rock que aniden en la clase misma o como eco y participación de los fans allí presentes sobre las realizaciones de sus bandas admiradas.
En parte la idea admite también la interesantísima posibilidad de tratar a distintas bandas con la actitud analítica y comprensiva con la que solemos -los del gremio de la filosofía- tratar las obras de los filósofos de la tradición. ¿No sería acaso adecuado, legítimo y sensacional poner en el lugar de objeto a interpretar, por ejemplo, la revolucionaria y valiosísima obra de los Beatles? Siendo el lugar del grupo de Liverpool análogo al que ocupa Platón en la historia de la filosofía (logro de poder inobjetable que determina e influye de manera terminante la historia posterior) podríamos sin embargo encontrar sentidos valiosos en una serie interminable de bandas de referencia: Rolling Stones, Led Zeppelin, Bob Dylan, The Who, Jimi Hendrix, etc. Las bandas inglesas y americanas podrían ser tomadas como el marco de referencia mayor, pero por suerte en este plano tenemos para ofrecer obras nacionales (cosa que en el caso de la historia de la filosofía no resulta tan sencillo), valiosas aventuras que merecen ser estudiadas, traducidas, analizadas y enriquecidas. Me refiero (aunque esta lista podría ser replanteada con otros criterios) en el plano histórico al trabajo de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, La máquina de hacer pájaros, Seru Giran, Color Humano, Aquelarre, entre otros, y en el presente a bandas como Divididos, Los Piojos, etc, sirviendo en realidad cualquier banda que interese a los filósofos de la clase, porque el trabajo de desciframiento que debemos proponer se alimenta menos de la calidad objetiva de los logros artísticos de cada una de ellas (dejando de lado el tema de si determinar tal cosa es en realidad posible) que de las asociaciones y despliegues de sentido que seamos capaces de construir. ¿Acaso deberíamos dejar afuera a los grupos de cumbia villera o similares, basándonos en que sus obras no satisfacen nuestras aspiraciones estéticas? El trabajo propuesto no busca satisfacer la promoción de unos valores estéticos determinados, su objetivo es el de fomentar el trabajo con sentidos asociados a estas expresiones artísticas que son a la vez el envoltorio no percibido de visiones del mundo. Tampoco se trata de completar a las obras de arte, ellas ocupan el lugar que deben ocupar: se trata de usarlas con fines propios de una clase de filosofía, es decir, para favorecer el pensamiento, para hacer crecer el universo de juego y comprensión pensante de los alumnos sumergidos en sus realidades determinadas.
Cada expresión artística de las consideradas contiene un mundo, ese mundo puede ser descifrado. Como dijimos, no se trata de una pretensión descaminada: en su origen estas producciones artísticas buscan algo similar a lo que se busca pensando. ¿De qué forma trabajar en la clase con estos materiales? Se me ocurre la siguiente guía de preguntas para encargarle a un grupo o individuo el análisis de un grupo o solista escogido:
1) ¿Qué valores pueden encontrarse?2) ¿Cuáles son los personajes de los que se habla, las encarnaciones que aparecen allí representadas?3) ¿qué mundo describen esos elementos?4) ¿por qué siento que este grupo me habla a mí y con otros no me pasa eso?5) ¿qué aspectos de la vida valora ese grupo en su obra?6) ¿cuál podríamos decir que es su visión del mundo?

link: http://weblog.educ.ar/espacio_docente/filosofia/archives/001089.php

La extraordinaria Fiona



México DF, 26 de abril de 2006, (Azteca Internet).- Fiona Apple y su nuevo álbum “The extraordinary machine” ya es disco de Oro en Estados Unidos.Seis años han pasado desde que Fiona Apple lanzara su anterior álbum y 10 desde que sorprendiera al mundo con una maestría inaudita para su juventud. Ahora, la intérprete regresa con una colección de temas que confirma su sitio en la música como uno de las más exquisitas cantautoras de su generación. Producido por Jon Brion y Mike Elizondo, luego de desafiar el escape de sus temas por la red y redirigir por completo el proyecto, Fiona se vuelve a colocar en el gusto de los críticos que la colocan sin duda alguna en el Top 10 de diversas revistas y sitios de música.Dicho álbum revela un amplio rango de emociones sobre el amor y la identidad, así como a la dueña de una paleta musical capaz de expresarlo todo. Fiona hace canciones exquisitas que hablan de sentimientos complicados. "Better Version Of Me", "Not About Love" y "O'Sailor", son algunos temas que contiene el reciente disco.www.espectaculostvazteca.comMAR¡Heidi Klum… para tus ojos!
Dale click aquí

link : http://tvazteca.com.mx/espectaculos/2006/04/26/019.shtml

La Guzmán en vivo



México DF, 26 de abril de 2006, (Agencias).- La cantante de rock Alejandra Guzmán deleitó en vivo a miles de fans de México, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y España, a través de un concierto radial desde el Hard Rock Live. Con la finalidad de agradecer a sus fans que le hayan otorgado el Disco de oro por más de 50 mil unidades vendidas a menos de un mes de haber salido al mercado su más reciente producción discográfica "Indeleble", la irreverente cantante aceptó este concierto en vivo. En punto de las 18:00 horas se le dio la bienvenida a la cantante, quien apareció con diminutas prendas de vestir y un elegante velo en la cabeza y gafas oscuras para interpretar su primer tema, "Quiero estar contigo". La extrovertida cantante adelantó el festejo del 10 de mayo y dedicó a todas las mamás de México y en especial a la suya, la canción "Mujer". Con los ánimos renovados y con más confianza en sí misma, Alejandra Guzmán indicó que una canción le devolvió la confianza en el amor y en sí misma, por lo que entonó "Volverte a amar". La presentación finalizó con temas ya conocidos como: "Mala hierba", "Eternamente bella", "Reina de Corazones" y "La plaga", no sin antes externar su deseo de llevar su gira de conciertos por el viejo continente. www.espectaculostvazteca.comMAR¡Escucha tus canciones favoritas!
Dale click aquí

link : http://tvazteca.com.mx/espectaculos/2006/04/26/008.shtml

Ramón Coma asegura el Viña Rock, la Universiada de Madrid y el concierto de los Stones en Valladolid


El agente de seguros para espectáculos Ramón Coma, del Grupo Diagonal, ha cambiado de sede, pasado a la plaza del Doctor Letamendi, 37, 7º 2ª, de Barcelona, con los mismos teléfonos y correos electrónicos que hasta ahora.Siguiendo la línea que caracteriza la gestión de este tradicional asegurador del sector de los conciertos y los festivales, Coma ha comentado a INFO CLAVE que entre los numerosos acontecimientos de 2006 cuyos seguros ha gestionado, se encuentran el próximo Festival de Arte Nativo Viña Rock, que se celebra esta semana en Villarobledo (Albacete), la Universiada de Madrid, el 15 de mayo, y el concierto de los Rolling Stones en Valladolid, el 14 de agosto. Coma ofrece coberturas por contingencias múltiples, cancelaciones, responsabilidad civil, etcétera, así como para cine, publicidad, locales de espectáculos e instrumentos musicales. Contacto: ramoncomaes@yahoo.es
Tel: 902 197 863
Fax: 902 197 862.

link: http://www.acam.es/noticias_detalle.php?id=1582

El Palacio de los Deportes se llenará de rock


Empieza un ciclo con bandas tucumanas. Una buena noticia para los conjuntos tucumanos. Pedido por nota al secretario de Cultura de la provincia.



Aunque todavía queda mucho por hacer, el rock tucumano tendrá el sábado 6 de mayo la primera señal del triunfo obtenido en su lucha por conseguir lugares para tocar. Ese día, nueve grupos realizarán el primer concierto en el Palacio de los Deportes del parque 9 de Julio.El lugar había sido pedido por nota por los grupos que venían reuniéndose para organizar el reclamo, y la propuesta, junto con otros lugares y proyectos, le fue elevada al secretario de Cultura, Mauricio Guzman, que el sábado, durante el festival que se hizo en Central Córdoba con el mismo objetivo, anunció la reapertura del Palacio de los Deportes para el rock. La crisis de falta de locales para tocar se viene dando desde el año pasado, pero se agudizó en los últimos meses, con la clausura de decenas de locales que solían albergar los eventos rockeros. En la primera jornada del ciclo organizado por el grupo denominado Movimiento del Rock Tucumano, actuarán D.E.C., Kirios, Nómine, Redd, So Happy, Trieb, Trilogía, Vital y Zyon (no es el orden en que actuarán).“Se cobrará un monto mínimo, casi simbólico, para cubrir los gastos que surjan”, explicó Daniel Aráoz, manager de Vital y uno de los organizadores del festival. El contó que las reuniones que se vienen haciendo entre representantes de las bandas son cada día más concurridas.

Link: http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=7&seccion=&id_nota=156077

AVISO PARA BANDAS Y MUSICOS