martes, mayo 02, 2006

Apuntes de un regreso con gloria

En su octavo álbum de estudio, al que "Clarín" accedió en exclusiva, los de Seattle se muestran en su mejor forma.


Guillermo Boerr
gboerr@clarin.com


Probablemente quienes mejor aprecien la noticia serán aquellos que colmaron los dos conciertos que Pearl Jam dio en Ferro, el 25 y 26 de noviembre del año pasado: este martes sale el nuevo disco de estudio de la banda. La placa, titulada simplemente Pearl Jam y a la que Clarín accedió en exclusiva, parece volver al sonido abrasivo y urgente que el grupo exhibió en álbumes como Vs. (1993) y Vitalogy (1994), cuando eran la banda más grande del mundo.

Luego de que durante su show en el festival de Roskilde (Dinamarca), en junio de 2000, nueve fans de Pearl Jam murieran aplastados por la multitud, la banda suspendió su gira y se guardó hasta la salida de Riot Act, en diciembre de 2002 .

Aunque no menos rabioso que sus predecesores, el disco estaba sobrevolado por una tristeza infinita, concentrada especialmente en torno a la canción Love Boat Captain ("perdimos nueve amigos que nunca conoceremos, hoy hace dos años"). A modo de contrapeso, el activismo político, siempre presente a lo largo de su carrera, estaba esta vez brutalmente explícito en temas midtempo de furia a duras penas contenida, como Bushleaguer. Siempre respaldando sus dichos con acciones, participaron del "Vote for Change Tour", un grupo de músicos que, prefiriendo el mal menor, hicieron campaña por el demócrata Kerry.

Pasaron tres años y medio y la primera visita del grupo a nuestro país, nombrada por el emocionado cantante Eddie Vedder (un tipo famoso por esquivar la comodidad de la demagogia) como "los mejores shows de nuestra carrera... quiero decir, ¿qué público canta las partes de guitarra, por Dios?". Ahora llegó el momento de lanzar nuevo material. En Pearl Jam, su octavo trabajo de estudio y uno de los más feroces de su carrera, el quinteto de Seattle muestra los dientes.

Desde la tapa, la palta cortada al medio que muestra el carozo preanuncia la emotividad en carne viva característica de las letras de Vedder. Así como Given to Fly (de Yield, 1998) remitía inequívocamente al Going to California zeppeliano, el comienzo de World Wide Suicide, el primer corte de Pearl Jam, es casi igual que el de Thunderstruck, de AC/DC. Es que, aunque metida en la bolsa del grunge, Pearl Jam siempre fue una banda de rock clásico. Su sonido es hijo directo del de Led Zeppelin, los Who y los Crazy Horse de Neil Young pero, curiosamente, despojado de hasta la última gota de blues. Al menos en el sentido más estricto.

La crónica sociopolítica, ya se ha dicho, es uno de los sellos de los de Seattle. Pero no contada desde la izquierda (lo de la derecha ni vale la pena aclararlo), sino desde lo emocional. Así desfilan Life Wasted, World Wide Suicide, Marker in the Sand, Unemployable, Army Reserve...

Las esculturas del artista plástico y cineasta Fernando Apodaca le dan a al arte interno un tono macabro, deudor en cierto modo del museo de cera de Madame Tussaud. Pero también están las habituales letras de las canciones escritas a máquina y los títulos y créditos de puño y letra de Vedder.

Superando la fama, superando la tragedia, Pearl Jam está de regreso con uno de sus mejores discos. Es decir, superándose a sí mismos.




link: http://www.clarin.com/diario/2006/04/30/espectaculos/c-00501.htm

Carlos Jean

"Mr. Miracle"

Carlos Jean es el gurú de la música de vanguardia de nuestro país. Nuestro artista más internacional, uno de los músicos más inspirados que ha dado la escena española en los últimos tiempos. Sabiduría musical y ejercicio profesional.
Un músico del siglo XXI, manejando máquinas con intensidad y haciendo ritmos contagiosos. Con un status difícil de situar, Dj, productor, creador, músico, intérprete, agitador..... Responsable, por ejemplo, del sonido con el que ha triunfado Bebe. Y creador de bandas sonoras llenas de magia como la de Ausentes.
El resultado de Mr. Miracle es deslumbrante, en el que canta el propio Carlos, además de otras colaboraciones que dan brillo al álbum, como Tiempo con Bebe, Nada con Alaska, ó Get Down (todo un himno para este 2006) con Plastilina Mosh.
El primer single "Have a Nice Day", está llamado a convertirse en una de las canciones de este verano, una canción directa, redonda, repleta de frescura y de positivismo.

TrackList
1.- Have a Nice Day
2.- Get Down
3.- Tiempo
4.- Mr. Miracle
5.- Nada
6.- She´s all about cash
7.- Freezing the Time
8.- Suave
9.- Your Rap Is Sad
10.- What do you prefer
11.- My Schedule
12.- El viejo que maneja
13.- Once Again
14.- La Rumba del Pollo



link: http://www.tiramillas.net/musica/novedades/02_05_06/carlos_jean.html

Napster ofrecerá música gratis de forma limitada

Los Angeles. (AP y Redacción). - Napster ha matizado su estrategia por Internet con el fin de atraer a más internautas. La compañía permitirá a los usuarios escuchar hasta cinco veces de forma gratis un catálogo de más de dos millones de canciones. A la sexta, sin embargo, se tendrá que pasar por caja o suscribirse a un servicio ‘premium’.

El servicio gratuito incluirá publicidad, mientras que cada una de las canciones adquiridas costará 99 centavos. Las canciones compradas o parte del servicio de suscripción se podrán bajar y transferir a cualquier tipo de aparato portátil.

La plataforma añadirá además dos nuevos servicios: NapsterLinks, que permitirá a los internautas adjuntar enlaces a canciones en e-mails, mensajes instánteos, blogs y webs, y Narchive, una herramienta colaborativa en la que los usuarios podrán incluir sus historias personales, fotos y otras elementos.

Aunque los expertos ven de forma favorable este movimiento, tienen dudas, según AP, sobre la cantidad de usuarios que lograrán atraer. Napster causó una aunténtica revolución en Internet hacia el año 1999 al abrir la vía del intercambio online de archivas, sobre todo música, lo que se conoce como P2P (peer-to-peer). Después de su cierre por cuestiones legales y su reinvención como tienda de música online no ha logrado capitalizar su popularidad en un negocio mayoritario en Internet.

De hecho, el mercado de la música online está prácticamente dominado por Apple a través de la tienda de iTunes, un servicio muy asociado al popular reproductor de música digital iPod. En febrero, Apple anunciaba que había vendido ya a través de iTunes mil millones de canciones. Sólo entre enero y marzo, la compañía había vendido más de ocho millones de aparatos iPod en todo el mundo.

link: http://www.lavanguardia.es/web/20060502/51255991967.html

�ODYSSEY� II

Jord�n Quintero

La primera parte de la doble rese�a dedicada a �Odyssey : The Greatest Tale�� aporta una serie de detalles de muchos de los aspectos que encierran el proyecto total de este �lbum triple hecho realidad gracias a los esfuerzos de la revista Colossus , de Finlandia , en conjunci�n con el sello discogr�fico Musea, sin duda una extraordinaria muestra de voluntad y talento para alcanzar metas antes pocas veces logradas. La magnitud del logro no s�lo est� en versionar �La Odisea�, de Homero, en �rock progresivo , sino en reunir 9 agrupaciones de distintos puntos cardinales de la geograf�a prog-rock de hoy para� encomendarles� a cada banda dos o tres cap�tulos de tan magna obra de la literatura de todos los tiempos.� La primera impresi�n, como efecto visual viene desde� la portada del �lbum ilustrada por el maestro Stefano Scagni , y luego el robusto y completo cat�logo de 56 p�ginas que acompa�a a los tres cds. con m�s ilustraciones del mismo maestro que nos pasea por lo momentos m�s �lgidos del �poema �pico . Asumir tres discos a sabiendas del objetivo del contenido es como� enfrentarnos al libro en s� mismo, ya sea para una primera lectura, o para lograr una relectura. Mejor comenzar por el principio sin saltar los cap�tulos.

����������� El disco 1 comienza muy bien , contundente impresi�n por parte de la agrupaci�n canadiense NATHAN MAHL, liderada por el experto multi-instrumentista� franco-canadiense Guy LeBlanc (teclados, bajo y guitarras) donde los feroces� contrapuntos guitarr�sticos �alternan con la gama colorista de tonos �surgidos sabiamente de los variados teclados . Tema instrumental que mantiene� la expectativa� a lo largo de sus� 24 minutos con calidad de obra compacta de una consolidada idea musical bien desarrollada en formato de tr�o. Si hay que buscar una comparaci�n Rick Wakeman� y Camel son la referencia. �Y ahora Odiseo languidece en la solitaria isla de Calypso. �Es esta tu�� voluntad, Zeus?� Independientemente de este collage de composiciones, Nathan Mahl merece ser conocida a profundidad.� ��No pudo ser mejor la continuidad del primer disco sin la participaci�n de NEXUS de Argentina , una cuarteto muy bien dotado de experiencia, destreza para componer airosamente un tema como el propuesto, y capacidad para exaltar los atributos art�sticos de cada uno de sus cuatro miembros principales. El trabajo de Lalo Huber en los teclados, piano y �rganos es� sobresaliente, y el entendimiento con la secci�n r�tmica nos remite ineludiblemente a Emerson,Lake&Palmer. Se atreven a cantar en espa�ol: �Alcanzar el fruto de tu amor� En la distancia veo tu sensaci�n/Entre mis sue�os, la soluci�n/Es un regreso triunfal/Al principio/A la conclusi�n�� como si quisieran identificarse con los cap�tulos encargados. La voz encaja bastante bien. No suenan actualizados pero s� muy s�lidos, interesantes!���� Y concluye� el primer cd. con la brillante agrupaci�n estadounidense� GLASS HAMMER , quiz� la m�s conocida de todas las 9 bandas participantes. Poderosa gama de voces e instrumentos� que coherentemente desarrollan con gran naturalidad los cap�tulos encargados en la suite de 21 minutos titulada �At the Court of Alkinoos� �una muy balanceada obra de armon�a vocal masculina y femenina apoyando los m�gicos pasajes de melancol�a� en contraposici�n con� los m�s vibrantes momentos de pulsaci�n instrumental de refinado barroquismo que los teclistas Schendel y Babb han sabido imprimir a su obra� desde que fundaron este proyecto en 1992. Sin ambages, la suite peso pesada del �lbum. La voz femenina nos recuerda a la Anny Haslam de Renaissance.

����������� El disco 2 no es menos interesante tras todos los fuegos artificiales del primero, y cuando no nos hemos recuperado de la sorpresa inicial, la agrupaci�n francesa XII ALFONSO contribuye con una suite instrumental de 26 minutos que con mucho respeto mezcla lo viejo y lo nuevo en una estructura sonora muy bien lograda, cautivante m�lange a lo Genesis/Camel/Yes con gran atenci�n a los elementos r�tmicos-percusivos, estudiando� hasta los detalles m�s m�nimos �Al llegar a las puertas del Hades, Odiseo invoca a los esp�ritus de los muertos.� Mi nombre es �Nadie�, le respondi� al C�clope�. Al igual que los anteriores y como los pr�ximos grupos �, el �rgano Hammond es el protagonista principal y alrededor de �l circula toda la �Odyssey�.� Suecia est� muy bien representada por la agrupaci�n SIMON SAYS� en la suite de 25 minutos �Minds of mortal men� donde se exhibe una propuesta� teatralizada y colegiada en �lbumes como �Trick of the Tail� o �Wind and Wuthering� record�ndonos la guitarra del Steve Hackett de Genesis� dentro de atm�sferas encantadas� y te�idas de cierto� avance a lo Marillion (que es casi decir lo mismo) y arranques de agresividad muy t�picos de las� camadas� hard-rock de los suecos� de los 70s. Stefan Renstr�m� y Magnus Paulsson se reparten protagonismo desde sus teclados. �Cuando pasan cerca de las sirenas, Odiseo tapa con cera los o�dos de su tripulaci�n para que no oigan su canto y �l mismo se amarra al m�stil�.� Y para cerrar el disco la actuaci�n del grupo italiano C.A.P.(Consorzio Acqua Potabile), el m�s concurrido (8 int�rpretes) le coloca la guinda al pastel con mucha teatralidad , guitarras y flautas� con acento medieval, voces y declamaciones en italiano para darle un atm�sfera antigua , hermosas armon�as vocales que van cambiando de humor a medida que la vena dram�tica se torna melanc�lica mientras los teclados de Maurizio Venegoni y el piano de Giovanni DiBiase entretejen� una suite con personalidad de inclinaciones mediterraneas que nos recuerdan las mejores p�ginas de Le Orme y Banco del Mutuo Soccorso. Ac� se condensa en 4 movimientos el esp�ritu �oper�stico de todo el �lbum triple.

�Mientras duerme en las porquerizas, Odiseo disfrazado de mendigo, inventa la historia de que es cretense y predice que Odiseo va a regresar muy pronto�.� ����������� El disco 3 comienza con otro punto fundamental de todo el �lbum. T�MPANO(de Venezuela) le pone clase, avance y fantas�a a una suite de 24 minutos� titulada �Hecatombe� correspondiente a los cap�tulos 17,18 y 19 de �La Odisea� de Homero. Con textos en ingl�s escritos por Alexis Lope-Bello� los primeros minutos se desenvuelven en un atm�sfera misteriosa, inquieta y disonante para luego desplegar un rock sinf�nico cl�sico donde Giuglio Cesare Della Noce �apasionadamente se pasea por variados cambios de humor desde sus m�ltiples teclados y las intervenciones de la guitarra de Pedro Castillo son precisas,� van dividiendo estados de �nimo muy bien apoyado por el bajo profundo y jazzy de Echevarraneta y la certera bater�a de Gerardo Ubieda. No hay clonaci�n de algo que no se parezca a T�mpano,--sin chauvinismos--� nos dejan bien representados en lo que ac� dentro de nuestros l�mites (y limitaciones) muchos ignoramos cu�nto se est� haciendo en el campo del prog-rock nacional. MINIMUM VITAL es una banda francesa protagonista de la escena progresiva de los a�os 80 y 90 que se desenvuelve en 25 minutos con toda naturalidad ante el encargo. Buenas voces y un clima contrapunt�stico rico en compacto entendimiento entre teclados y guitarra de los hermanos Jean-luc y Thierry Paysan.� Conjugan motivos medievales , melod�a de gusto latino con cierto tinte� jazz�stico� confirmando el distintivo sonido� Minimum. Quiz� de los pasajes con m�s gancho y m�s pulidos de todo el �lbum que nos hacen recordar la perfectibilidad de la obra de Gentle Giant y de Mike Oldfield.�� �Sin poder dormir, Odiseo le solicita a Atenea su ayuda para matar a los pretendientes de su esposa. Pen�lope suplica a Artemis, morir para no sufrir m�s la ausencia de Odiseo�.� ����������� Si el primer disco impresiona , el tercero es una muestra de incre�ble balance de trabajo por parte de los que planificaron� tan magno proyecto porque cada una de las tres agrupaciones de este cd. parecieran pasarse el testigo para hacer un puente entre los cap�tulos que les correspondieron. AETHER (Brasil) cantando en ingl�s se encargan de cerrar con una� suite de 25 minutos �dando una contundente muestra de todo cuanto tiene por delante el neo rock progresivo por desarrollar, que no es callej�n sin salida ni tampoco una f�rmula comercial para agotar Las ideas de la escuela italiana fundada por PFM y Le Orme parecen confirmarse ac� , sin necesidad de repetir clich�s , alternando partes solemnes con momentos melanc�licos sin bruscos cambios de ruta . Como en casi todas las anteriores agrupaciones� el factor tiempo ha sido raz�n suficiente para ofrecer un producto tan pulido, pues Aether tambi�n comenz� a mediados de la d�cada de los 70s y el querer mantenerse en esa l�nea hoy en d�a da sus mejores muestras de tenacidad y raz�n de insistir. �Euriclea despierta a Pen�lope para informarle que el mendigo era en realidad su esposo quien ya ha matado a todos sus pretendientes. Odiseo manda que se toque m�sica y que dancen las esclavas para que se crea que all� se celebra una fiesta�. �

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial meride�o "M�sica Ilimitada" por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa "M�sica Ilimitada" por Internet, los domingos de 12:00 del mediod�a a 2:30 PM, s�lo visita: www.tv.ula .ve.

musicailimitada@yahoo.com



link: http://www.analitica.com/va/entretenimiento/quepasa/9565968.asp

Dinosaurios del rock II. 'Ten Years After', en junio en Jaén... "thirty-seven years after"

Única actuación de la banda en Andalucía, dentro de su gira por europa, en el Festival de Blues de Torreperogil (Jaén), el 8 de junio.


La banda de música británica 'Ten Years After' será una de las invitadas a la octava edición del Festival de Blues de Torreperogil (Jaén), que se celebrará el próximo 8 de julio en el Auditorio Municipal Tierras Oscuras.


En declaraciones a Europa Press, el director del festival, Antonio Rosillo, subrayó que "la actuación de la mítica banda británica en Torreperogil será la única que ofrezca en Andalucía después de la gira europea".


Asimismo, Rosillo destacó que una banda nacional y otra extranjera, probablemente británica, completarán el cartel de actuaciones de la octava edición del festival.


En cuanto al presupuesto, el director destacó que "se ha incrementado un diez por ciento con respecto al año anterior, lo que supondrá una cantidad total de 18.000 euros".


Por otro lado, Rosillo matizó que "la organización confía en que el auditorio se llene, tal y como sucedió otros años", hasta alcanzar, o superar si es posible, los 900 asistentes del pasado año".


La banda 'Ten Years After' debutó en 1967 en el séptimo Festival de Jazz y Blues de Windsor. Su fama se disparó entre ese año y 1969, con sus cuatro primeros álbumes.


Sin embargo, fue en el Festival de Woodstock cuando el grupo alcanzó su consagración con el tema 'Going Home', concluyó el director del festival. [Europa Press]

Paz Digital, 30-04-2006



link: http://paz-digital.org/new/content/view/1316/2/

El Koala: 'Cuando termine el corral, me har� un cortijillo'

El m�sico malague�o El Koala, abanderado del rock r�stico, que se ha convertido en el �ltimo fen�meno medi�tico en Espa�a y opta a la canci�n del verano con el tema 'Op�, yo viaz� un corr�', ha dicho a Efe que 'cuando termine el corral, me har� un cortijillo con tres palmeras'.


Nacido en octubre de 1969 en un pueblecito malague�o, casado y sin hijos, El Koala es el nombre art�stico de Manuel Jes�s Rodr�guez Rodr�guez, que a lo largo de su vida ha trabajado 'en la construcci�n, en panader�as, en el campo, de jardinero y en otros menesteres'.

Fue trabajando en la obra cuando sus compa�eros le pusieron el mote de koala por su manera de encaramarse al andamio, confiesa Manuel, al que le faltan dos falanges de dos dedos de la mano derecha tras un accidente infantil, aunque ello no le impide tocar la guitarra y dedicarse a la m�sica pues, pese a la falta de antecedentes familiares profesionales, 'en mi casa siempre ha habido rumba y alegr�a'.

Porque Manuel empez� a los 17 a�os en el mundo de la m�sica, como bajista de un grupo llamado Santos Putos de Punk Rock Rural, y luego ha alternado las sevillanas y el rock andaluz de Arte y Duende con el pop-rock de M�nima Expresi�n, y ha formado parte de bandas como Los Trinidad, Los Restillos o Cien A�os hasta que en 1992 fund� su propio conjunto, Los Ducati, que disolvi� en el a�o 2000.

En enero de 2001 reapareci� como El Koala, grab� dos a�os m�s tarde una maqueta de seis temas, con la que gan� el concurso de Alhama de Granada, y poco despu�s, aprovechando una actuaci�n de Seguridad Social en la feria de M�laga, le pas� esa grabaci�n al t�cnico de sonido de los valencianos, Dioni, quien se la hizo llegar al cantante, Jos� Manuel Casa�.

Este, y su habitual productor, Vicente Sabater, son los responsables del sonido de 'Rock r�stico de lomo ancho' (Fods Records/Universal), grabado en Valencia por los m�sicos de Seguridad Social como banda de base, que incluye doce canciones 'propias' de El Koala como 'Op�, yo viaz� un corr�', 'Tengo un berraco', 'La cortijera', 'Capa�', 'Mu basto' o 'El gallo de Mor�n'.

Siguiendo la estela de Mojinos Escoz�os, El Koala propone acordes de rock duro, algunos f�cilmente reconocibles, con textos 'basados en el campo', los principios del denominado el rock r�stico, un g�nero 'nacido en la Axarqu�a' malague�a.

Mientras los alumnos de un colegio barcelon�s le reconocen, le piden aut�grafos y le cantan 'Op�, yo viaz� un corr�, pa esh� conejas y esh� conejillos', Manuel Rodr�guez afirma que 'por supuesto' que existir�a El Koala sin Mojinos Escoz�os, se�ala que 'siempre hay comparaciones' y recalca que 'cada uno hace su rollo'.

Criado 'en el campo', El Koala desvela que las historias que explica en sus canciones son 'mis vivencias, y eso es lo que reflejo', y dice desconocer 'si alguien de ciudad podr�a hacerlo', por lo que, en su opini�n, 'conviene' haber vivido en el mundo rural 'para saber por d�nde van mis tiros'.

No obstante, aunque admite que sus letras son deudoras de una realidad muy espec�fica, la andaluza, El Koala expone que su propuesta 'se puede entender en toda Espa�a' pese a que est� 'cantado en andaluz', y anuncia que 'cuando termine el corral, me har� un cortijillo con tres palmeras en la puerta'.

El Koala, que en su vida se ha agarrado 'a muchas rejas, cada d�a a una nueva' y que es 'el �nico gallo de mi corral', aunque vive 'rodeado de grandes gallos amigos' porque 'yo comparto mi trigo', s�lo tiene una gallina, 'mi se�ora', pese a que dice que 'se me dan mejor las mujeres que los verracos'.

'Un verraco mosqueado es preocupante, casi como un toro', a�ade este 'chaval de campo, ni basto ni fino', que hace canciones y a quien 'nunca' han censurado sus ideas, aunque 's� que me aconsejan de manera positiva y constructiva'.

El pr�ximo mes de junio, El Koala comenzar� una gira por toda Espa�a para presentar su primer disco acompa�ado por su hermano Jos� Carlos al bajo, m�s un guitarrista, un bater�a y un percusionista.


Interpretar� su primer disco m�s 'alguna sorpresa'.

link: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/koala_termine_corral_hare_cortijillo_856771.htm