sábado, abril 22, 2006

Gustavo Cerati, de vuelta al rock

“Artísticamente no existe la necesidad, y económicamente tampoco”, respondió el cantautor al posible retorno de Soda. El artista presenta su nuevo trabajo “Ahí vamos”.


Gustavo Cerati volvió a sus raíces, y el rock hoy desborda su nuevos disco, “Ahí vamos”, como en los tiempos en que lideraba Soda Stereo. Claro que en el diálogo exclusivo que mantuvo con LA GACETA, el músico no pudo evitar hablar de su antigua banda: “si volvemos a juntarnos, será para pasarla bien”, explicó. Y como para que no queden dudas de que el regreso aparece como algo muy lejano aún, aseguró que “artísticamente no existe la necesidad, y económicamente tampoco”. En julio o agosto, Cerati llegará a Tucumán para presentar este nuevo disco, en el marco de una gira que incluye varios países latinoamericanos.

El rock vuelve a fluir por las venas de Gustavo Cerati, y la electrónica quedó a un lado. Las guitarras reemplazan a los samplers, y la sensación de cercanía con el recuerdo de Soda Stereo se intensifica. El cuarto disco como solista de Cerati, “Ahí vamos”, muestra ese vuelco que, en realidad, se dio como algo natural.
“Siempre busco senderos musicales o cercanías; creo que no es un giro el que di, porque no creo que se lo pueda ver como algo tan extremo, sino que se fue dando paulatinamente”, le contó Cerati a LA GACETA en una entrevista telefónica exclusiva.
El músico, que durante más de 15 años lideró Soda Stereo, una de las bandas claves de la historia del rock argentino, explicó que este disco es el producto de una idea sonora que ya tenía, que se venía manifestando en los últimos conciertos en vivo.
El título del nuevo disco, “Ahí vamos”, llevó a los críticos a hacer varias interpretaciones, pero para él todo es mucho más sencillo. “Me gustan los títulos que salen por decantación, con frases ejemplificadoras o corrientes, que sirven para todo”, dijo.
“Es un leit motiv con sentimiento positivo, que muestra el movimiento y la acción que tuvo toda la producción del disco, y es una frase que se usó mucho en el estudio y en la vida, porque es como que estamos empujando decisiones...”, agregó.
“La idea general del disco es que no sea sectario, sino popular”, dijo, marcando ahí otra diferencia con sus tres trabajos anteriores, y una nueva cercanía con lo que Soda Stereo representó en su vida, en su carrera y en el sentimiento de miles de argentinos y de latinoamericanos.



link :http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=155576

Dos grandes del rock a Hermosillo

Mayra Torres
mtorres@elimparcial.com

Dos de los exponentes más representativos de dos épocas distintas del rock, vendrán a Hermosillo a ofrecer un concierto: Javier Bátiz y Los Amantes de Lola.
Batiz, quien fue el maestro del guitarrista legendario Carlos Santana y Los Amantes, autores de “Beber de tu sangre”, estarán en la Plaza del Arte de la Expo Gan Sonora 2006.
El respetado guitarrista, oriundo de Tijuana, ofrecerá un concierto el próximo 28 de abril mientras que Los Amantes de Lola lo harán el 6 de mayo.-

Viajarán 30 años atrás
En entrevista exclusiva con EL IMPARCIAL, Bátiz se mostró contento porque estará en tierras sonorenses, donde con el paso del tiempo ha logrado grandes amigos.
Comentó que el público tendrá la oportunidad de escuchar viejas canciones y parte de las nuevas creaciones que próximamente grabará.
“La verdad me asombro de mí, no sé ni cómo pero me dio por escribir luego de mucho tiempo, no se van arrepentir porque traigo ganas de hacer cosas diferentes.
“En verdad, público de Sonora, no me fallen, los invito a pasarnos una velada llena de rock y de recuerdos”, expresó vía telefónica desde su casa en Tijuana.

link : http://www.elimparcial.com/edicionenlinea/notas/Entretenimiento/20060422/130805.asp

Hoy, 'Tu rock es votar'

Es importante que los jóvenes regiomontanos asistan hoy a partir de las 18:00 horas a la Arena Monterrey al concierto “Tu rock es votar”.

Porque el rock siempre ha sido el lenguaje de la juventud, qué mejor manera que utilizarlo para despertarles una conciencia social y política ante las próximas elecciones.

Por ello, es importante que los jóvenes regiomontanos asistan hoy a partir de las 18:00 horas a la Arena Monterrey al concierto “Tu rock es votar”.

En el escenario estarán las bandas Plastilina Mosh, Vaquero, Zoe, Nortec, Becker, Niña, Alkalina y Novel, quienes cada uno compartirá su música y a la vez invitará los presentes a participar activamente en las elecciones del próximo 2 de julio.

La gira de Conciertos TREV 2006 ya tuvo dos fechas en la República Mexicana y ahora le toca el turno a Monterrey.

“Lo que “Tu rock es votar” está tratando de hacer es hablarle en su lenguaje a los jóvenes , de jóvenes para jóvenes, despertar esta conciencia social y política a través de una campaña de medios aunado a una serie de ciclos de conferencias en puntos importantes del país”, comentó David House, vocero de la asociación a nivel nacional.

En conferencia de prensa, estuvieron Chetes y Rodrigo, integrantes de Vaquero, además de Chajoe de Niña.

“Tu rock es votar” es un movimiento apartidista completamente que busca la participación de los jóvenes, más formalmente, en estas siguientes elecciones que es un ejercicio donde se pueden ver resultados”, agregó House.

Francisco Nartínez, vocero a nivel estatal, destacó que lo que se desea es terminar con la problemática del abstencionismo, que según datos, más del 70 por ciento de los jóvenes en Nuevo León no votaron en las pasadas elecciones.

House informó que ya se distribuyeron gratuitamente 8 mil boletos para este concierto, pero en la entrada de la arena habrá otros 2 mil, con el único requisito de portar la credencial de elector.

“Lo más importantes es que estamos ayudando a hacer conciencia a que la gente salga a votar y esto no está apoyando a ningún partido o algún candidato especial, sino que es neutral y cada quien puede decidir por quién votar”, expresó Chetes.



link : http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=62210

Propone Nikki Clan rock pop un rock pop actual

Luis Enrique Mendoza
lmendoza@frontera.info

Tijuana, B.C.(PH)

La banda se escucha en la radio con el sencillo “Mírame”, tema de su primer disco homónimo, que lanzará a mediados de mayo

De la mano del descubridor de Reik, Adalberto Vázquez, el grupo Nikki Clan pretende seguir los pasos del trío cachanilla al proponer un fresco rock pop mexicano en su primera grabación.

Como un concepto juvenil y actual, los cinco integrantes califican el primer álbum que grabaron para el sello Sony-BMG, y que estará a la venta a mediados del mes de mayo.

Nikki Clan se escucha en la radio con “Mírame”, en los canales musicales se proyecta el video de la rola; y para reforzar el lanzamiento del CD, la banda está en plena etapa de promoción.

En esta agrupación los cinco integrantes son protagonistas, pero de entre ellos destaca Yadira Gianola, su vocalista, originaria de Mexicali, quien sin proponérselo pone en orden a sus demás compañeros.

“Nos conocimos en Mexicali, cuando Adalberto Vázquez,
nuestro productor y mánager me presentó con ellos, desde un principio hubo química, estamos contentos con el disco porque es muy original.

“La mayoría de las canciones son compuestas por nosotros, ellos tocan sus instrumentos, todos estamos muy involucrados en este proyecto que se llama Nikki Clan”, comentó Yadira en entrevista ayer con Frontera.

Para darle mayor difusión a su música, los integrantes del grupo radican en la Ciudad de México desde hace casi un año, lugar que ahora se ha convertido en su centro de operaciones.

Por su parte Alberto Espinoza, Ángel Yánez, José Carlos, y José Antonio, originarios de Nogales, Sonora, explicaron que se sienten muy contentos con lo que están haciendo; ya que la música es su pasión.

“Nosotros nos conocemos desde chiquitos, allá en Nogales tocamos nuestros instrumentos y después de que Adalberto nos conoció en Mexicali, nos invitó para formar el grupo”, indicó Alberto.

La grabación incluye doce temas, la mayoría de la autoría de los integrantes de Nikki Clan, canciones que fácilmente llegarán al corazón de la gente joven por tener letras sencillas.

Entre las rolas favoritas de Nikki Clan, están: “Grita y llora”, “¿Qué más da?”, “Corazón abierto”, “Te siento”, “Todavía no es tarde”, “Cómo me dejas así”, “No te amo”, “No me digas que no”, entre otras.


link : http://www.frontera.info/edicionenlinea/notas/Entretenimiento/20060422/102867.asp

PEARL JAM confirmados para la próxima edición de AZKENA ROCK FESTIVAL

Los rumores que rondaban por la web del festival vitoriano se han confirmado. Una de las bandas más significativas del sonido Seattle ha confirmado su participación en ARF 2006. Sin duda, es una buena ocasión para disfrutar del directo de Pearl Jam, pero los seguidores españoles del mítico grupo grunge tendrán dos oportunidades más para ver a la banda de Eddie Vedder durante el mes de Septiembre …




Los norteamericanos sacan nuevo disco en mayo, su título: Pearl Jam y sus fechas confirmadas en España para el mes de Septiembre, las detallamos a continuación:

1 SEPT : BARCELONA
2 SEPT : VITORIA – GASTEIZ (AZKENA ROCK FESTIVAL)
7 SEPT : MADRID

Los fieles al movimiento grunge están de enhorabuena. Y es que Pearl Jam, junto a Nirvana, Alice in Chains y Soundgarden, se situaron en el podio del rock alternativo desde mediados de los años noventa. Su sonido ha ido evolucionando llegando a conseguir un sentido más amplio del concepto de rock. A veces se acercan al punk (Spin the black circle), otras prefieren tocar la fibra sensible a través de baladas rock (Nothingman) y, en contadas ocasiones, les da por experimentar (Bugs).

En nuestro país, Pearl Jam tienen una importante legión de fans y, siempre que han decidido visitar esta Tierra, han sido muchos los que se han apresurado hasta los puntos de venta de entradas para acabar con ellas en pocos días.
Escrito por Jesús Rojas. Añadido por txutxicopter a 22 Apr 2006


link
http://www.librepensadores.com/noticias/portada.php?subaction=showcomments&id=1145706010&archive=&start_from=&ucat=38

A la busca de las tumbas del rock

Ángel Varela | A Coruña)


«Pégate un tiro para sobrevivir»

Chuck Klosterman. Reservoir Books. 267 páginas.



Un periodista de la revista Spin recibe el encargo de visitar los lugares en donde han muerto músicos famosos para hacer un reportaje. El plumilla era Chuck Klosterman, que aprovechó el encargo de su jefa de redacción para escribir una crónica literaria con planteamiento de road-movie en la que cuenta tres rupturas sentimentales en el plazo de los veintiún días que dura el viaje y, lo que quizá es lo más interesante del libro, vierte todo tipo de opiniones, obsesiones y anécdotas sobre la historia del rock. Algunas de estas digresiones explican acertadamente la publicidad extra que significa la muerte de un músico para una compañía discográfica. En este punto, por ejemplo, Klosterman recuerda que antes de que Kurt Cobain se suicidase muchos aficionados preferían Pearl Jam a Nirvana y que, tras la muerte del cantante, cambiaron sus preferencias hacia la banda de Cobain. Otras de las microhistorias de Klosterman van más cargadas de ironía privada, pero explican bien las características personales de un fanático del rock. En ese campo, el periodista cuenta cómo su obsesión por Kiss le obligó a comprarse toda su discografía en disco compacto, a pesar de que ya tenía todas sus grabaciones en vinilo, cuando a principios de los noventa las empresas musicales se hicieron de oro al trasladar el sonido de los viejos LP a los CD. Imagino que volverá a sacar la cartera cuando Kiss remasterice sus álbumes para adaptarlos a las descargas digitales de Internet (algo que puede sonar a broma, pero en lo que los encargados de gestionar el legado beatle, por ejemplo, afirman que ya están trabajando).



CHELSEA HOTEL

Regresando al encargo primigenio que le hacen a Klosterman, la primera visita del periodista comienza en el mítico y neoyorquino Hotel Chelsea, lugar al que músicos como Leonard Cohen han dedicado canciones y que fue el escenario de la violenta muerte de Nancy Spungen, la famosa novia de Sid Vicious, el bajista de los Sex Pistols que, según todos los indicios, apuñaló a su pareja y murió de sobredosis antes de que se celebrase el juicio. Cuando Klosterman pregunta en el Chelsea si puede echar un vistazo a la habitación número 100 la respuesta del recepcionista es desalentadora: «No tenemos ninguna habitación número 100. La convirtieron en un apartamento hace 18 años. Pero sé por qué lo pregunta». Posteriormente, el empleado del hotel habla de la gran cantidad de clientes que desean alojarse en la habitación en la que fue asesinada Nancy Spungen: «Odiamos que la gente nos pregunte por ese asunto. Déjalo bien claro cuando lo escribas: odiamos que la gente nos pregunte por ese asunto». Tras iniciar su investigación en el Chelsea Hotel, la idea de Klosterman pasaba por finalizar su trayecto en otro establecimiento hostelero, concretamente en la habitación número 8 del Joshua Tree Inn (California), el motel donde el mito del country-rock Gram Parsons murió en 1973 «tras reemplazar su sangre por Jack Daniel’s, cocaína, barbitúricos, morfina y THC».



PELIGROSOS AVIONES

Entremedias, el periodista de Spin localiza el sitio en donde se estrelló el avión de los Lynyrd Skynyrd (ya saben, los de Sweet Home Alabama) en el año 1977. Fallecieron el cantante Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la hermana de Gaines, que en ese momento les hacía los coros. El habitante de una granja al oeste de Magnolia (Misisipi) lo guía en su moto de cuatro ruedas a un lugar marcado con un arco que lleva la inscripción de uno de los temas más famosos de la banda (Free Bird), una bandera de los confederados y la estatua de un águila. Cuando Klosterman quiere acercarse a los restos del fuselaje del avión, situados a una cincuentena de metros, el granjero le advierte de que no vaya si no quiere que lo muerda una serpiente boca de algodón.

Klosterman también visita el lugar de otro de los accidentes de avión más famosos de la historia del rock: el que sufrió la avioneta que llevaba a los músicos Big Bopper, Ritchie Valens («más conocido por la interpretación que hizo de él Lou Diamond Phillips en La Bamba», escribe Klosterman) y Buddy Holly. «Don McLean dijo [en el tema American Pie] que ese accidente marcó el día en que la música murió», asevera el narrador. La visita al campo de alubias cercano al pueblo de Clear Lake (Iowa) en donde se estrelló el aparato volador sirve al periodista para recordar otros accidentes aéreos que tuvieron a músicos famosos como víctimas: Ottis Reading se estrelló cerca de Madison (Wisconsin), el DC-3 de Rick Nelson cayó camino de Dallas, el guitarrista de blues Stevie Ray Vaughan murió a bordo de un helicóptero e incluso un mito del country como Patsy Cline acabó sus días en una catástrofe aérea. Finalmente, el clímax del libro no es la muerte de Gram Parsons, sino la de Kurt Cobain, y su casa situada en el bulevar Lake Washington de Seattle convertida en «el Xanadú de la muertes del rock moderno».

link : http://www.lavozdegalicia.es/reportajes/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=100000092804