jueves, mayo 11, 2006

El primer gran éxito del rock

No fue la primera canción de rock. Tampoco el debut discográfico de Bill Haley. Pero sí el primer gran éxito de la época en la que se dio nombre a un estilo que ya existía con la denominación de «rhythm and blues», pero que sólo escuchaba y tocaba gente de raza negra.


A pesar de los fastos que periódicamente se montan sobre su nacimiento, cualquier estudioso mínimamente serio señala la imposibilidad de establecer cuándo empezó el rock. El prestigioso e imprescindible erudito musical británico Charlie Gillet señala en su biblia musical El sonido de la ciudad (ediciones Robinbook Ma Non Troppo) que el término «rock» se había usado a finales de los años cuarenta «en blues cantados para describir el acto sexual mucho antes de que designase un ritmo bailable». En 1951 Gunter Lee Carr grabó una canción netamente bailable, We’re Gonna Rock, que omitía la implicación sexual. Un año después, Alan Freed, el pinchadiscos norteamericano que se hizo famoso con el nuevo estilo sonoro, tituló su programa de radio Moondog’s Rock and Roll Party.

Sin embargo, el rock no tuvo impacto comercial apreciable hasta que en 1953 Bill Haley and His Comets publicaron Crazy Man, Crazy, la primera melodía de rock en llegar a la lista de los más vendidos en Estados Unidos. Tanto Freed como Haley desempeñaron un papel crucial al popularizar el rhythm and blues con el nombre de rock ‘n’ roll. El éxito de Freed con música negra para públicos blancos provocó que en 1954 fuese contratado por la emisora WINS de Nueva York, que se convirtió rápidamente en la líder de la música popular estadounidense.

A finales de 1953, un grupo de profesionales de la industria musical norteamericana comenzó a darse cuenta del potencial que tenía la música negra y sus estilos dentro del apetecible mercado blanco (en esa época las ventas al público negro sólo suponían el 5,7 por ciento del total de la facturación de las discográficas estadounidenses). Fue en ese momento cuando la compañía Decca se arriesgó y dejó atrás a sus competidores al contratar a Bill Haley, procedente de una empresa musical más pequeña llamada Essex. En la primera sesión con la Decca, Haley grabó Rock Around the Clock y Shake, Rattle and Roll, dos temas con los que transformaría el concepto de música popular en todo el mundo.

Como también señala Gillet, «las grabaciones de Haley tenían el valor añadido de que no eran copias directas de algún disco de músicos negros en especial». La voz del cantante era inconfundiblemente blanca y los repetitivos cantos a coro eran un recurso habitual de muchas orquestas de swing. Los especialistas de la época señalaban que el rock de Haley tenía similitudes con el estilo conocido como western swing, pero el ritmo, la incorporación más novedosa de los temas de Haley, procedía de la música negra.

Rock Around the Clock se mantuvo en las listas de ventas de Estados Unidos durante 19 semanas, ocho de ellas en el número uno. Shake, Rattle and Roll —un tema del músico negro Joe Turner grabado por Haley sin las insinuaciones sexuales que contenía la versión original— ya había estado entre los diez discos más vendidos desde septiembre de 1954. Pero en el verano de 1955 la popularidad de Rock Around the Clock fue una de las razones de una gran demanda de discos con el insistente ritmo de baile popularizado por Haley. Ese estío vio como tres canciones de rock se encaramaron entre los diez discos más vendidos de Estados Unidos: Seventeen, de Boyd Bennet; Ain’t That a Shame, de Pat Boone, y Maybellene de Chuck Berry, el primer éxito de un roquero negro. Ya nada ni nadie pararía al rock.


link: http://www.lavozdegalicia.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=130&TEXTO=100000094339
Referente a la muerte que me sorprendió, la muerte de Soraya, una mujer que hacia música, pop-rock, realmente no me considero como una fans, pero si la respetaba y además algún par de veces me tocó verla en televisión y cantar y tocar su guitarra sin preparación, su voz suave y su simpatía resaltaba...entre tanta basura músical, creo que su música era bastante buena, además latina y me dio mucha pena saber de su muerte, demasiado joven para morir, con demasiado que entregar.
El Cancer de mamás es una enfermedad que conozco muy bien, gente cercana a mi la a padecido, y no sólo tiene un efecto físico, que es la extirpación de una mama, si no que también tiene un efecto tremendo en la parte sicológica...femenina, no tener uno de tus pechos resulta ser algo que puede condenarte de por vida. Claro ahora existe la silicona que muchas mujeres usan no por que les hayan tenido que extirpar un seno, si no simplemente por una cuestión estética, estética sexual y provocativa, existen mujeres que han llegado a extremos insospechados, según muchos no tiene que ver una cosa con la otra, pero me da la impresión que esto puede relacionarse por algún tipo de mala intervención o por que se ha reventado la silicona, existen niñas de 16 años que se implantan silicona, lo cual me parece grabe y enfermo.
El Cancer a matado muchas personas y el de mama va en aumento en un 20% de años anteriores, esto es algo alarmante, y creo que el mismo estilo de vida que llevamos influye a que seamos propensas a poder padecerlo, mi abuela murió a los 33 años por un cancer de mama, y aun eso pesa en mi familia, el cancer es quien se a llevado a muchas mujeres dentro de mi familia, tanto así que en ves de creer que estaba embarazada, pensé que era un cancer que me estaba matando, por lo cual me negué terminantemente hacerme cualquier examen e ir al medico, los embarazos no duelen, y a mi querida tía la habían abierto y había muerto de cancer de estomago hace ya un año atrás...
Bueno, a cuidarse, no nos queda más que hacernos los examenes pertinentes, sobre todo si existen antecedentes cancerigenos en la familia, aun así, pienso que los doctores son unos carniceros, y por ello, muchas mujeres, y hombres han muerto.

En Miami, murió la cantante Soraya

(Colprensa)
Bogotá

“Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad. Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más”.

Estas fueron algunas de las palabras de despedida de Soraya, en una carta que publicó a través de su página de Internet, antes de su fallecimiento.

La cantante colombiana murió en la ciudad de Miami, tras una infructuosa lucha contra un cáncer de seno detectado desde el año 2000.

A punto de cumplir diez años de trayectoria musical, desde que hizo su aparición con “De repente”, su primer éxito, luchó durante seis años contra el cáncer de mama, convirtiéndose en vocera de diferentes instituciones que buscaban concientizar a las mujeres para que detectaran este mal a tiempo y lo pudieran combatir.

En 2000 recibió la noticia que padecía este mal, año en que empezó su lucha contra el cáncer, alejándose del mundo musical durante dos años, hasta su retorno en 2003, con “Soraya”, un álbum que lo consideró como un “renacer, para la vida y la música”.

Cuando conoció que tenía este mal, admitió que había cometido un error al no cuidarse y no estar siempre atenta a este tipo de males. “Yo perdí mi madre, una abuela y una tía materna a causa del cáncer de mama. Debí siempre estar en exámenes y controles, pero no lo hice.

Ahora, lucho contra la indiferencia, tanto de las mujeres como de los hombres, porque detectado a tiempo es controlable”, comentó Soraya en una entrevista concedida a Colprensa en el 2005.

Recorrido musical

Soraya nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, pero se sentía totalmente colombiana, en especial caleña, pues sus padres nacieron allí y siempre le inculcaron las tradiciones colombianas, además de la música, la que aprendió a amar desde los cinco años de edad, tocando el violín y la guitarra.

En medio de sus estudios de literatura y filosofía, trabajó como salvavidas y como azafata durante tres años, hasta que su carrera musical despegó en 1996 con su álbum “En esta noche”, y su canción “De repente”, tema que ocupó el primer lugar en las listas Billboard, tanto en su versión en español como en inglés.

Pero al estar en la cúspide de su carrera, a punto de iniciar la promoción de su tercer trabajo discográfico “Cuerpo y alma”, a finales del 2000, conoció la noticias de que padecía la temida enfermedad.

Dos años más tarde, luego de largos periodos en el hospital y la temible quimioterapia, retornó a la música, no sólo explorando su faceta artística, sino para convertirse en una de las voceras contra el cáncer.

“Soraya”, que marcó su renacer musical, no sólo le valió el elogio de la crítica especializada, sino que obtuvo un Premio Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum de cantautor”, y los primeros lugares con temas como “Casi”, que fue un himno al haber ganado la primera batalla contra el cáncer, pero sabía que era una guerra que tenía que afrontar el resto de sus días.

Hace un año presentó una quinta producción discográfica, “El otro lado de mí” del que fue éxito su canción “Llévame”, lo cual le dio la oportunidad de compartir escenarios con artistas como Sting, Alannis Morisette, Michael Bolton y Natalie Merchant, entre otros.

La Carta

El camino no ha sido siempre fácil, sin embargo la esperanza, los sueños e ilusiones no han dejado nunca de estar presentes. Sueños de los cuales ustedes han sido cómplices incondicionales, algunas veces caminando a mi lado, cantando conmigo, o llevando mi mensaje de esperanza a esos lugares a los que físicamente no he podido llegar. Por eso, mil gracias.

Durante este tiempo juntos, las páginas de mi diario interno se han mantenido siempre activas. Algunas se han llenado con historias que muchos de ustedes han querido compartir conmigo por medio de e-mails o cartas, otras por experiencias vividas juntos y algunas más por pensamientos personales nacidos de su generosidad.

El permitirme escribir mi historia me hizo confirmar que si bien las recompensas materiales son necesarias para el diario vivir, las recompensas espirituales son las que realmente me han permitido vivir ésta vida. Toda esa energía positiva, todo ese amor que un día logré compartir con ustedes lo he recibido siempre de vuelta multiplicado en un millón.

Gracias por abrir sus corazones a mi música, sin sus oídos mis canciones serían sólo un sueño. Mi arte ha sido siempre por ustedes y para ustedes. Espero que les permita sentir, pensar, apreciar, cuestionar, añorar y sobre todo, amar.

Con amor

Soraya.



*Este es un fragmento de la carta dejada por Soraya a sus seguidores.


http://www.vanguardia.com/2006/5/11/gal1.htm

BANDAS TRIBUTO EN LA SALA CSD

BANDAS TRIBUTO EN LA SALA CSD

4 NOCHES DE ROCK PARA ELEGIR….

9 DE LAS MEJORES BANDAS TRIBUTO ….

QUEREMOS INVITARLOS A UN MINI CICLO QUE TENDREMOS ESTE 10 , 11 , 12 Y 13 DE MAYO EN LA SALA SCD DEL MALL PLAZA VESPUCIO , DONDE TENDRAN ENTRADAS PREFERENCIALES PARA SOCIOS

MIERCOLES 10 DE MAYO 21:00 HRS

METALLICA – ARKHAM

RAGE AGAINST THE MACHINE – TESTYFY

FAITH NO MORE – FAKE NO MORE

JUEVES 11 DE MAYO 21:00 HRS

BON JOVI – KADIS

GUNS AND ROSES – SWEET ROSE

VIERNES 12 DE MAYO 21:00 HRS

PINK FLOYD – BRAIN DAMAGE

THE DOORS – THE ROAD HOUSE BAND

SABADO 13 DE MAYO 21:00 HRS

DEEP PURPLE – STORMBRINGER

NIRVANA – ETILICA

LAS ENTRADAS SE ENCUENTRAN A LA VENTA EN TODOS LOS LOCALES FERIA DEL DISCO , EN LAS BOLETERIAS DE LA SALA SCD Y EN NUESTRA PRODUCTORA.

LOS SOCIOS QUE YA TIENEN SU CARNE ,SE PUEDEN DIRIGIR DIRECTAMENTE A LAS BOLETERIAS DE LA SALA SCD LA MISMA NOCHE DEL EVENTO Y OBTENDRÁN SU ENTRADA A UN VALOR DE $ 3.000 ( GENERAL $ 4.000 )

SI AUN HAN RETIRADO SU CREEDENCIAL PUEDEN APROVECHAR A HACERLO Y COMPRAR SUS ENTRADAS A $ 3.000 EN NUESTRA PRODUCTORA :

PADRE ORELLANA 1679 ( REF.PORTUGAL CON ÑUBLE – METRO ÑUBLE ) …SE VENDERAN HASTA EL MARTES 9

EN HORARIO DE OFICINA.

CUPOS LIMITADOS , SOLO 200 BUTACAS.

LOS ESPERAMOS….

MAS INFORMACION EN :

WWW.BANDASTRIBUTO.CL