jueves, abril 20, 2006

Un Soldado a puro rock

Esta noche, Aruba ser� el escenario que recibir� la primera visita a San Juan de Rodolfo Gonz�lez, m�s conocido como El Soldado, quien llega a presentar su �ltimo trabajo discogr�fico, "Visiones de un rompecabezas". Editado este a�o, ser�n canciones como Ella lo trae aqu�, El Duro, Mi pueblo es tu pueblo y Sola en tu infierno algunas de las que sonar�n en el recital, que antes (a partir de las 22) contar� con la "operaci�n regreso" del combo local Roxana Porcellana.

Ex "plomo" de los Redonditos de Ricota -trabaj� con ellos durante una d�cada, como asistente de escenario-, el Soldado debut� como m�sico en 1997, con un disco con aires de folk-rock, bautizado Tren de Fugitivos. Y si bien en un principio debi� trabajar duro para despegarse del "karma" redondo (r�tulo que qued� a�n m�s adherido por la presencia del Indio Solari y de Skay en sus producciones), no pas� mucho hasta que el p�blico y sus colegas reconocieran en �l un estilo propio. Alas rotas (1999), De Cardo y clavel (2000) y De cat�logo (2004) fueron los otros discos que dieron paso a "Visiones...", la nueva producci�n.

Las entradas para la velada rockera cuestan $10 (con $5 m�s se pueden llevar un CD con 4 temas, dos in�ditos y 2 del �ltimo compacto) y pueden adquirirse en Funky Multiespacio, Charlie Soft e Implosi�n Rocker�a.

link : http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=153743

Macrofestival por tierras manchegas


Francisco J. Rodríguez


ntre el viernes 28 y el domingo 30 de abril se celebrará en Villarrobledo (Albacete) el XI festival Arte-Nativo Viña Rock 2006. Cuatro escenarios, más de 80 grupos, decenas de miles de personas, zona de acampada, carpas varias, vamos, un fiestorro con olor a p… pastos. Un fin de semana de actuaciones para casi todos los gustos, tanto de bandas consagradas como de prometedores artistas, por un precio para todos los bolsillos.


En esta edición el festival apuesta por un lado por el rock urbano y metalero, con grupos como Baron Rojo, Sepultura, Barricada, Medina Azahara, Reincidentes, Warcry, Ángeles del Infierno, Los Suaves, Saratoga, Savia o Siniestro Total, por nombrar unos pocos, y por otro lado el hip-hop, reagge y músicas mestizas, con artistas como Chambao, Bebe, Macaco, Celtas Cortos, Cañamán, Chulito Camacho, Violadores del Verso, Nach o Melendi, entre otros muchos.
La oferta es enorme, más bien descomunal para un solo fin de semana, aunque desde aquí echamos de menos la presencia de otras maneras de ver el rock como el rock sinfónico o el rock melódico, por ejemplo, o incluso el pop indie de las primeras ediciones con aquellas actuaciones de Los Planetas o Australian Blonde. Aún así da gusto ver a 65.000 personas (asistencia de la edición del año pasado) reunidas en torno a un festival de música en un pueblo como Villarrobledo.

El Viña Rock año tras año se ha situado como cita imprescindible en el calendario de conciertos de nuestra geografía, y además está programado en unas fechas donde las temperaturas son soportables.

Dado que el cartel es enorme, lo mejor es que os paséis por la web del festival para ver detalles de horarios y la lista completa de actuaciones: www.vinarock.com

Más información:
www.matarile.com



link : http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/04/20/macrofestival-por-tierras-manchegas.html

La Maga lanza un disco de rock

La Maga, banda de Marcelo Gala, ofrecerá un concierto gratuito de presentación hoy, a las 20.30, en la sala de teatro de Casa Lorca. El disco trae 13 canciones, la mayoría de la autoría del músico.



“Es como hablarle a las piedras”, álbum del guitarrista Marcelo Gala, comienza a difundirse hoy con un concierto de presentación en la Casa Lorca.

La placa discográfica es producto de la autoría de Gala y de su vocación por el blues y el rock. Las canciones contienen una dosis de rebeldía, otra de romance e hilando ambos ingredientes, el talento y el carisma de Gala. En esta producción el músico argentino, que adoptó a Santa Cruz como su residencia y espacio creativo hace 15 años, está apoyado por Hugo “Titi” Urquiza en la batería y Toni Sagárnaga en el bajo -con quienes actuará en vivo-, aunque en la grabación intervinieron otros artistas.

Gala aclara que “Es como hablarle a las piedras” es un proyecto personal, no grupal por lo que él grafica la portada, más allá de cualquier egocentrismo. Gala, que vive de la música enseñando e interpretando en recitales con La Maga de martes a sábado, se siente orgulloso de ello y niega que el título del disco -frase del “Che Guevara”- represente pesimismo respecto a los frutos de su labor. Se refiere a una experiencia anecdótica en Equipetrol, cuando el público hacía todo menos apreciar su música. Los mensajes de sus letras son mayoritariamente fuertes. “Quiero sacudir a la gente”, dice de su objetivo.

Mal podría ser pesimista, lo reconoce, si sus logros son muchos: fue formador de varias generaciones en escena cruceña y fue protagonista de dos centros blueseros como Clapton y Janis.

DATOS

Presentación • Será hoy -gratuito- a las 20.30 en la sala de teatro de Casa Lorca en un espectáculo de una hora y cuarto. Actuará La Maga y Loly Rivera. Pasado el concierto y un brindis, La Maga tocará con amigos en el bar de Lorca.

Venta de disco • Hoy costará Bs 35, luego del lanzamiento su precio regular será Bs 50.

Producción • “Es como hablarle a las piedras” integra 13 canciones con sabor a blues, a rock and roll, rock y jazz. Se registró en 2005 con la realización del ingeniero de sonido Rodrigo Zamorano en Exaudi.


link : http://www.el-nuevodia.com/versiones/20060420_006711/nota_253_277684.htm

Pchs gana concurso de rock en Uruapan

La banda originaria de Paracho obtuvo como premio la grabación de un disco


Ramón Ángeles Zalpa/Cambio de Michoacán


Como un hecho inédito se registró el concurso de bandas de rock de la región, de éste y otros estados, y el virtual triunfador fue la banda de rock pop de Paracho, el denominado Pchs, que surgió con base en la tenacidad del joven Aldo Monroy, quien ha logrado consolidar e ir perfeccionando poco a poco este género musical en la Meseta Purépecha.

El grupo Pchs está integrado por Aldo Monroy, en voz y guitarra; Iván Torres, en batería y voz; Andrés Gómez Amescua, en guitarra; Saúl Hernández, tocando el bajo, y Daniel Amescua, con guitarra y sintetizador. Este grupo nació en le corazón de la Meseta Purépecha en el mes de mayo del 2001.

El concurso celebrado en la ciudad de Uruapan, titulado «Inicio del fuego», fue promovido por la estación radiofónica 100.5 Variadísima, la disquera Alfa Producción, y la Asociación de Radios Grupo Más, quienes en la convocatoria pedían que los bandas de rock participaran con obras de su propia creación.

Dentro de los grupos participantes en este concurso estuvieron Aime, de Uruapan, grupos de Morelia y Guadalajara, pero el triunfador, con su éxito «Sin dolor», fue el parachense Pchs, quienes ya han proyectado su rock en ciudades como Sahuayo, Zamora, Jiquilpan, Cherán y Uruapan.

El éxito de este grupo que conmovió a la juventud, «Sin dolor», de Aldo Monroy, trata de uno de los momentos en que hay jóvenes agüitados y que plantea que los problemas se vivan sin dolor, que es importante cambiar y todo lo que tiene que hacer para no estar con pesar, y más bien inclinarse a reír y soñar.

De entre las estrellas juveniles de esta entidad algunos fueron estudiantes de guitarra clásica en el Cideg, y en su opinión dijeron: «Tal vez no nacimos para la música clásica de la guitarra, no es enfado, pero de ahí adquirimos experiencia y solamente así comenzamos a tocar la música que nos gusta, y es el rock, que nos nace en el alma, nos desahoga y permite convivir con los jóvenes y amigos».

El premio que obtuvieron los rockeros de Paracho fue una grabación de un disco que los organizadores hicieron y también el posible apoyo para una gira en diferentes puntos de la geografía michoacana. Doce son las primeras canciones que preparan dentro de las que destaca «Sin dolor», «Quédate», «Para mí», «Llévame», entre otras.

Es importante destacar que el rock en Paracho se promovió desde los años 70 con el guitarrista Carlos Amezcua Gómez, y en la actualidad hay grupos de ska, punk y pop, que promueve Pchs, y éste es el único grupo de este género que existe en los municipios de la Meseta como en Nahuatzen, Charapan y Cherán.

link : http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=42537

Bodyrockers: el fenomeno del electro-rock en Buenos Aires

El d�o brit�nico-australiano se presenta el viernes 21 en Mint.



uenos Aires, el nuevo epicentro latino de la m�sica electr�nica, sigue recibiendo visitas de alto calibre. Tras el anuncio de una nueva edici�n del Southfest, que tendr� entre sus artistas principales a Deep Dish, LCD Soundsystem, Ladytron y Satoshi Tomiie, entre muchos otros, los autores del hit �I like the way� llegan por primera vez a nuestro pa�s.

Bodyrockers, el d�o brit�nico-australiano integrado por Katz James y Dylan Burns, estar� haciendo su debut porte�o el viernes 21 de abril en Mint, Costanera Norte y Sarmiento. El grupo, que autodefine acertadamente su m�sica como �rock �n roll con soul electr�nico�, llega a la Argentina con una formaci�n t�pia de banda de rock ya que se subir�n al escenario de Mint con un bajista y un baterista.

Reconocidos por DJ�s de la talla de Pete Tong y Erick Morillo, Burns y James se conocieron en el 2004 en Australia. En el 2005 lanzaron su debut hom�nimo, una explosiva fusi�n entre riffs rockeros y beats electr�nicos.


link : http://www.10musica.com/interior/noticia.php?idx=2172

Arranca segundo ciclo de tributo al rock


Hoy se dará inicio al segundo ciclo de tributos "Pilsen Rock and Pop", en honor a los artistas del rock, con la participación especial de las más distinguidas bandas nacionales y de grupos noveles.



Para la presente edición se han estipulado seis semanas de pura música. Cada jueves, consecutivamente, en Pirata Bar (Ayolas y Benjamín Constant) se montará especialmente un escenario, con ambientación propicia para cada tributo.

La apertura estará a cargo de la banda Area 69, que interpretará a su estilo a Green Day, una de las bandas más exitosas de la actualidad.

Otra innovación de este segundo ciclo, según los organizadores, es la incorporación de un grupo invitado en cada fecha. "Con ello, la FM Rock and Pop hace un llamado de atención sobre los nuevos grupos y el más fresco talento surgiendo actualmente en la escena local. La banda invitada estará participando con repertorio propio para justamente promover sus propias composiciones", señalaron.

El grupo invitado para actuar hoy, antes de Area 69, es Square Pants, novel agrupación enmarcada dentro de la corriente ska-punk.

Las puertas de Pirata Bar abrirán a las 20:30. Las entradas costarán 15.000 guaraníes (generales) y 25.000 (las del sector VIP).

"A finales del año 2005, la Rock and Pop, junto a la cerveza Pilsen, lanzó el proyecto que fue apoyado masivamente por el público fiel a la propuesta. Varias noches memorables se vivieron por entonces en ‘Locos por el fútbol’, con La Secreta homenajeando a Bob Marley, Deliverance a The Police, Limon Sutil a U2, El Templo a The Doors, La Chaparro Band a Deep Purple, Paiko a Beatles, Ripe Banana Skins a The Clash, entre otros", resaltaron los responsables del ciclo que se inicia esta noche.


link : http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2006-04-20&pid=246908&sec=9

Nuevos rostros del rock

disea, Alejandra, Chio y Guadalupe prefieren hacer música. Estas cuatro rockeras son una nueva generación en la escena musical en México. A diferencia, por ejemplo, de Julieta Venegas, ninguna de ellas está interesada en la fama a cambio de sacrificar su propuesta musical


Natalia Cano y Julio Quijano
El Universal
Jueves 20 de abril de 2006

i Odisea (Los de Abajo), ni Alejandra (Riesgo de Contagio), ni Chio San (Austin Tv), ni Guadalupe (Nicotyna) le venderían su alma al diablo. Estas cuatro rockeras son una nueva generación en la escena musical en México. A diferencia, por ejemplo, de Julieta Venegas, ninguna de ellas está interesada en la fama a cambio de sacrificar su propuesta musical.

Un día, Alejandra, guitarrista de Riesgo de Contagio, fue tentada por ese diablo: "Me hablaron para tocar con Las Potranquitas del Norte. Si yo hubiera aceptado, ahorita sería famosa y tendría toda la lana, pero hubiera tenido que aparecer en top y botas, vestida con short de teveíta".

Alejandra resistió la tentación. No aceptó esa vida de farándula norteña y en lugar de ser Potranquita decidió seguir siendo la guitarrista provocadora de Riesgo.

"Igual ahora toco con falda, pero es por gusto, no por usar un uniforme. De hecho mi atuendo es una especie de ironía sobre la actitud que la gente espera de una mujer en el escenario."

La mención de la palabra "famosa" desata una serie de frases célebres entre estas cuatro músicos, que se reunieron para tomar una café con EL UNIVERSAL.

Odisea, trombonista de Los de Abajo: "No me molesta la fama, pero no es lo que estoy buscando, mi camino es más hacia la música".

Chio San, a cargo de los sintetizadores y samplers de Austin Tv: "No buscamos ser la banda más famosa del mundo. Nos hemos desarrollado en la independencia y lo alternativo, así que chotear a la gente no está en mis planes ni en los de Austin".

Guadalupe, vocalista de Nicotyna: "Yo no busco la fama, pero si se da, ¡qué bueno!".

Todas ellas tiene una trayectoria de varios años en la música en diferentes géneros. Juntas representan un nuevo movimiento en el que las mujeres ya no son únicamente cantantes que pueden ser explotadas por disqueras, sino que se integran a sus bandas y aportan ideas sin distinción de género.

Chio San explica: "Es curioso que al ver a una mujer en un grupo, la gente siempre piensa que es la cantante y más chistoso es ver sus caras cuando se dan cuenta de que también ejecutas algún instrumento. Es romper con lo establecido".

Odisea (quien asegura que ella no escogió al trombón sino el trombón a ella), lleva siete años tocando con Los de Abajo.

Con la autoridad de pertenecer a esta banda de fusión que hace constantes giras a Europa, señala: "Creo que si nosotras estuviéramos buscando la fama, ya la tendríamos. Nosotras tenemos en común una cosa: hacemos la música por la música y así alimentamos el espíritu humano. Pienso que ése es precisamente el fin de la música".

Guadalupe (quien es la única mujer vocalista de una banda de rockabilly en México) señaló: "Me sentiría falsa si estuviera en otra onda que no es la mía. Creo que no sería Guadalupe".

Chio San (quien toca con máscara porque, igual que todos en Austin Tv, rechaza la pose de rockstar), habló sobre el fenómeno Julieta Venegas: "Gente como Julieta también tuvo su etapa under pero me parece que sintió esa necesidad de volverse el boom. Ahora ya es... bueno, a mí me gustaron los dos primeros discos y la respeto mucho, porque debe ser difícil hacer carrera solista. Sin embargo, estoy de acuerdo en que si nosotras quisiéramos ser famosas, ya lo habríamos logrado".

Para Chio San, el meollo del asunto no es ser vendida solamente como una cara bonita: "Si quisiera que me dijeran ´¡qué bonita eres!´, entonces me metería a un concurso de belleza".

Así que ellas cuatro han resistido a la tentación del diablo. Aunque al final, Odisea alcanzó a bromear: "Bueno, si el diablo está guapo...".



link : http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/69476.html