jueves, abril 27, 2006

El Festival tendrá lugar en Donington, en el Reino Unido.

por: RedacciónFuente: Sitio OficialOphet, The Prodigy, Soulfly y Cradle of Filth están invitados al Festival Download que se realizará en junio


CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2006.-Donington, Inglaterra, será el escenario para la realización del Festival Download los días 9, 10, y 11 de junio de este año. Opeth ha confirmado su participación en este prestigioso festival para el día 10 de junio. Su inserción, la última en estos días, se debe a su característico estilo musical, que oscila entre el metal tradicional, pasando por el rock progresivo y la instrumentación acústica, lo que los convirtió en una gran banda de la escena de metal británica.
Para Opeth es un gran paso para su consolidación, ya que este festival es uno de los más importantes de metal en el mundo y su escenario y contexto es testigo de innumerables presentaciones épicas. Ahí se llevaron a cabo festivales como Monsters of Rock, en la década de los ochenta y noventa, el Ozzfest en el 2002, presentaciones de Metallica, Iron Maiden, AC/DC, y Stereophonics. Donington se encuentra al noreste de Leicestershire en Inglaterra.
Otras bandas que han confirmado su participación al Festival Download son: The Prodigy, Soulfly, Cradle of Filth, y Trivium. A lo largo de las próximas semanas se confirmarán las bandas restantes.

link: http://www.esmas.com/espectaculos/musica/529972.html

´Katrina no mató al jazz´

Jay Beckenstein y su grupo Spyro Gyra se presentan el viernes y el sábado,en el Lunario del Auditorio Nacional

Alberto Castillo TorresEl UniversalMiércoles 26 de abril de 2006


En agosto de 2005, el huracán Katrina provocó un enorme desastre natural y fue el causante de la muerte de miles de personas, pero también le dio un duro golpe a la escena del jazz en Nueva Orleáns.
A ocho meses de aquellos sucesos, el saxofonista neoyorquino Jay Beckenstein, líder de la banda de jazz Spyro Gyra, confía en que, a pesar de que la recuperación ya no es noticia de primera plana, la llamada "cuna" de ese género musical se recupere de todo aquello.
"Yo creo que buena parte de la escena del jazz vive del turismo y lo primero que se afectó en Nueva Orleáns fue obviamente el arribo de turistas. Son ellos los que fundamentalmente mantienen en actividad esa música en esa ciudad. Yo pienso que el jazz siempre estará ahí, siempre será parte del color del lugar, porque al jazz no lo mata un huracán", dijo Jay, vía telefónica desde Nueva York.
Spyro Gyra se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, el jueves 27 y el viernes 28 de abril.
Ha tocado hasta metal
Beckenstein es conocido sobre todo como cabeza de Spyro Gyra, pero en su currículo, el músico también cuenta una incursión en el mundo del heavy metal.
En 1992, el grupo Dream Theater (que ha generado un estilo propio de rock progresivo, heavy metal y rock melódico), invitó a Jay a colaborar en "Another day", uno de los temas de su disco Images and words, y la experiencia fue breve, pero muy intensa y acercó al saxofonista a otro público.
"En ese tiempo yo era dueño de un estudio en Nueva York, y los de Dream solían usarlo, lo hicieron en al menos dos discos. En ese entonces, mi estudio era mi casa y en algún momento charlamos y en una conversación informal dije que tocaba el sax, por lo cual me pidieron finalmente que tocara algo. Acepté, tocamos durante 15 minutos, grabamos y listo", dijo Beckenstein.
Respecto a Wrapped in a dream, el más reciente álbum de la agrupación, Beckenstein destacó la inclusión de dos temas con influencia española.
"Hay dos temas dedicados a Toledo y Madrid. De hecho, personalmente tenía la idea de hacer un disco con el español Javier Limón, mezclar jazz con música andaluza, y aunque esto era para ese proyecto, preferí usarlo en un disco de Spyro Gyra".
Luego de los shows de este grupo en el Lunario, vendrán Vital Information (en mayo), Branford Marsalis (en junio), Ravi Coltrane (en agosto) y John Scofield (en septiembre).


link : http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=69583&tabla=espectaculos

S. y L. Auserón «La diversidad traerá música mejor que el rock»


Marta Rodríguez. 27.04.2006 - 03:26h

Los hermanos Santiago y Luis traducen clásicos del rock en ‘Las malas lenguas’.


¿Cuesta imprimir la huella Auserón al rock de los cincuenta?
Santiago. Ha habido algunas difíciles de manejar, pero hemos intentado aportar algo original, que no fueran una mera copia.
Han huido de lo comercial...
Luis. Pero tampoco son los temas más oscuros. Los revival se hacen por intereses de mercado, pero nosotros buscamos energía artística.
¿Qué criterios han utilizado para escoger los temas?
S. Era básico que la traducción tuviera visos de sonar musicalmente bien.
¿A pesar de que en castellano se descubran letras triviales?
S. Una parte de la magia de las canciones era el inglés, que no entendíamos, pero que sonaba rítmicamente muy bien. Todavía no ha ocurrido nada comparable en calado social y alcance artístico del contacto que se estableció entonces entre negros y blancos.
¿La multiculturalidad traerá fenómenos similares?
S. Sí, creo que se está fraguando. En Barcelona se ha editado Raval Session Jazz, un disco sorprendente. El catalán convive con el castellano, el francés y el árabe.
L. El futuro del pop y el rock va a ser multicultural. Blancos y negros tuvieron un hijo excelente y con la diversidad, ahora puede ser todavía mejor que el rock.
¿Les pesa aún llevar en el currículo a Radio Futura?
L. Para mí es un honor.
S. No, si tienes la libertad de elegir los temas que te pueden permitir nuevos planteamientos.
¿Y esa fama de letras complicadas que se ganaron?
L. Era un castellano coloquial, nada intelectual. La gente se obsesionó con entenderlo todo, pero nosotros queríamos que pensaran y se envolvieran de imágenes.
¿Y en qué está Juan Perro?
S. En descansar. He hecho trabajos arriesgados que necesitan reflexión, no quiero escribir a ciegas. Las canciones antiguas nos ayudan a clarificar ideas.
Siempre los clásicos.
L. Sí, te puede cambiar la vida solamente con pasar por cada nota de una canción de James Brown.
Bio
La genética unió a Santiago (izda.) y Luis, y la música los enlazó en Radio Futura (donde también estaba Enrique Sierra), que en los ochenta abanderaron la vanguardia sonora con himnos como Escuela de calor o Anabel Lee. Por separado se han abierto a otras aventuras. La más conocida, la de Santiago como Juan Perro.


link: http://www.20minutos.es/noticia/113346/0/Auseron/diversidad/traera/

Temas nuevos y clásicos intensos forman En vivo, reciente disco de Tere Estrada

ARTURO CRUZ BARCENAS
Ante un público en su mayoría de la tercera edad, Tere Estrada, cantante de blues, rock, jazz y música latina, grabó el 3 de octubre de 2005 su sexto disco, titulado En vivo, en el teatro Jiménez Rueda. "Es gente a la que si no le gusta algo se levanta y se va, pero por fortuna esa noche los asistentes fueron un instrumento más", expresó la intérprete y compositora, quien hoy presentará dicha producción en el bar Ruta 61.
Estrada es también guitarrista, socióloga y escritora; ha recorrido muchos escenarios del país, desde finales de los 80, sola y con bandas como Follaje, Entenados del Enjambre, Edén Subterráneo y Esquina Bajan.
Este es su primer disco en vivo, en el cual estuvo acompañada de su banda habitual: Darío Federico en el bajo, Gustavo Rivera en la batería, Brenda Hernández en el teclado, Iván Salgado en el violín y Octavio Patiño, Blu, en el sax.
Su primer disco data de 1990: Azul transitando en violeta. Le siguieron Túneles desiertos (1992), con Esquina Bajan; Viaje al centro de tu ser (1994), acompañada del pianista Héctor Islas; Encuentros cercanos conmigo (1997), y Lotería de pasiones (2003).
Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito sobre rock y cultura en varios periódicos y revistas. Además, desde 1998 participa con el quinteto Mujeres en Fuga y en el trío de jazz denominado YAX (renovación, en maya).
En entrevista, Estrada dijo que en su cd hay una canción que se llama El amor ruge como un león, que dura casi nueve minutos. "Es el sencillo del disco. Ahí todos -los músicos- soleamos. La improvisación es una parte del espectro musical.
"Otro tema, La sufricienta, es un homenaje a las cantantes de rock de los 60 que interpretaron twist y a go-gó. Es un poco burlarse de que para reír hay que llorar. Somos un pueblo muy dark, muy sufrido. Hay que reírnos de eso.
"Otra canción nueva es El Chernobyl del alma, un rock progresivo donde hablo de la necesidad de darle la oportunidad al lado oscuro de nuestro ser para que hable. La escribí en 2004, cuando estuve a punto de morir. Se falleció mi bebé y estuve una semana en el hospital. Gracias a la vida sigo aquí. Este disco tiene mucha carga, pero -dijo con los ojos vidriosos- es un disco para estar contentos."
Torbellino de entregas es un blues "para cantarle a una nena, de que yo contigo aquí y ahora y venga el peligro. La música es una manera de curar el corazón, es mi compañera para momentos opuestos. Ahora hasta estoy cantando diferente. Puede ser porque me estoy acercando a los 40 años; dicen que la voz agarra otro cuerpo a esa edad."
Cachondoman "es la pieza de choro mata galán. Aunque ya algunas se defienden. A mí no me seducen ni la fama ni el dinero, más bien el trato.
"Hay chavas que le rinden culto al cuerpo. Están clavadas en esa onda y buscan chavos maniquíes. Son caminos que uno escoge. Mi canción Arenas movedizas, del disco Encuentros cercanos conmigo, de 1997, es la clásica de clásicas. En La reina hechicera, que es como mi alter ego, me refiero a esas mujeres que no tienen miedo de enfrentarse al mundo."
El cocodrilo la escribió pensando "en este rollo de que la cocaína, cuando atrapa, puede hacer polvo lo que sea".
La oportunidad de escucharla será hoy en el Hoochie Coochie Bar Ruta 61 (Baja California 281, colonia Condesa. Teléfono 30 9630 2122), a las 21 horas. Va con toda su banda y se estrenará un video sobre su trayectoria. El cóver será de 50 pesos.
Para los que no puedan ir, el 4 de mayo volverá a presentar En vivo en el Museo de la Ciudad de México.

link: http://www.jornada.unam.mx/2006/04/27/a14n1esp.php