miércoles, junio 21, 2006

Tributo a Marillion

Les recordamos que nuestra nueva tocata será el Jueves 29 de Junio a las 22:00 hrs. en el pub Bar Siete, ubicado en Avda. Las Condes 10690 (pasado Estoril) . La entrada cuesta $3.000 e incluye cover . Ojo, que no se aceptan reservas, por lo tanto, les recomendamos llegar puntual para tener una buena ubicación.

Esta tocata tendrá un set list casi completamente distinto a la tocata pasada. Esta vez contendrá temas muy votados en la encuesta que no fueron tocados la vez anterior, pero por sobre todo, incluiremos los pedidos de los fans (sobre todo a través de nuestro guestbook).

Debido al buen recibimiento del sorteo de CD´s anterior, esta tocata estaremos entregando nuevos premios a los asistentes, esta vez serán 5 DVD´s con actuaciones de Estigma, Tributando a Marillion¡¡¡¡

POR LO TANTO, UNA TOCATA IMPERDIBLE, LOS ESPERAMOS A TODOS¡¡¡¡
ESTIGMA PRESENTA : TRIBUTO A MARILLION
JUEVES 29 DE JUNIO
22:00 HRS.
BAR SIETE
AVDA. LAS CONDES 10690
$3000
SALUDOS
ESTIGMA

Los canadienses Saga revitalizan su carrera con un álbum de brillantes composiciones que destilan frescura y virtuosismo.

Después de 30 años de trayectoria no es fácil que un grupo pueda sorprender. El tiempo siempre desgasta, sin embargo los canadienses Saga han conseguido revitalizar su carrera con este impresionante álbum.

Trust aporta aire nuevo y frescura desde el inicio, con On The Other Side, un corte contagioso donde las partes de teclados y la voz forman una perfecta simbiosis. Y es que Michel Sadler está pletórico,

controlando y modulando su registro vocal, mientras Jim Gilmour engrandece las composiciones hasta límites preciosistas dominando las teclas con una versatilidad pasmosa; como lo demuestran la exquisitez que desprenden composiciones como It’s Your Life, Tha’ts As Far As I’ll Go y Trust, una trilogía fabulosa que conforma lo mejor del álbum, con el inapreciable apoyo de Ian Crichton a la guitarra, otro punto importante a destacar en el contexto general de los temas. Su participación en Back To The Shadows es brillante y efectiva.

Jim Crichton (bajo) y Brian Doerner (batería), terminan de perfilar un equipo que se muestra sin fisuras y con ideas renovadoras dentro del rock progresivo, sin haber perdido sus influencias originales.

Obviamente, Trust contiene material con un enfoque más clásico y su dosis de baladas, pero predominan los giros imprevistos y los contornos complejos. Incluso, se atreven a probar con algunas gotas de funky, en el corte You Were Right.

Si podíamos pensar que Saga ya lo habían dicho todo y no quedaba espacio para la sorpresa, Trust nos demuestra que las ideas de los canadienses aún no se han agotado.

La edición especial en digipack incluye un DVD con el making of del álbum.

link: http://www.ociojoven.com/article/articleview/967865/1/194/saga-trust.html

The Chieftains, Carlos Núñez y Sharon Shannon, folk de lujo para Cantabria

La cita, que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio, contará además con seis grupos de la región, para copar así una programación musical de cerca de veinte horas

Durante dos días, San Vicente de la Barquera se convertirá en punto de encuentro para los amantes del folk más internacional. Nombres como los de los irlandeses Sharon Shannon y The Chieftains, los escoceses Battlefield Band o el vigués Carlos Núñez, se reunirán los próximos 7 y 8 de julio en el Festival de Folk organizado en la villa cántabra, con motivo del Año Santo Lebaniego.

En total serán una docena de conciertos que, acompañados por talleres de percusión y clown, actuaciones alternativas -cuentacuentos, dúos de pito y tambor, gaiteros, acordeonistas...- coparán una veintena de horas dedicadas a una música de raíces, virtuosismo llevado al extremo y guiños etnográficos en cada partitura.

THE CHIEFTAINS

Sin duda alguna, la gran apuesta del cartel mira hacia las islas británicas. El nombre de uno de los grupos con mayor historia y peso específico en el panorama folki internacional, The Chieftains, otorga al festival un aura de gran acontecimiento. Los irlandeses han demostrado con el vitalista 'The Wide World Over', una retrospectiva que refleja la historia de sus 40 años de existencia, que su voz sigue siendo sentencia en el mundo musical.

El gran hito de este último trabajo ha sido, amén de seguir sonando a The Chieftains, haber logrado reunir a una nómina de colaboradores en la que se leen nombres tales como Sinead O'Connor, Van Morrison, Sting, Elvis Costello o los Rolling Stones. Además, el largo incluye un par de regalos: una versión del clásico de Bob Marley 'Redemption Song' -cantada junto al hijo del icono reggae, Ziggy Marley- o su particular lectura del 'Morning has broken', éxito de Cat Stevens, revisitado junto a Art Garfunkel y Diana Krall.

SHARON SHANNON

El nombre de esta irlandesa con aires de miscelánea creativa, está estrechamente ligado al del gaitero español más internacional, Carlos Núñez. Colaboradora de lujo en el último disco del gallego, 'Mayo Longo', ha sabido crear un universo propio que bebe de cientos de pequeños mundos:
desde el reggae hasta el misticismo de la cultura cajún, pasando por la tradición escocesa o la oralidad propia de su país materno, Irlanda. Actriz secundaria hasta los inicios de la década pasada, su discografía firmada con su nombre propio abarca una nómina de siete títulos, en los cuales destaca una nota común: el nada nihilista cuidado de los pequeños detalles.

BATTLEFIELD BAND

Disconformidad ante cualquier dibujo en que el presente no sea una mirada alegre; optimista añoranza del pasado recorrido; afrenta al futuro con la raíz de la historia en clave de sol. Los escoceses Battlefield Band son paradigmáticos: los grupos con más de tres décadas vividas son algo más que un capricho de amigos; son actitud ante el mercado, profesionalidad en el escenario y retroalimentación con un público siempre entregado. Puede que el del tecladista Alan Reid sea el único nombre que una a los Batties con sus primeros acordes, pero pese a que la formación cambie, su sonido sigue siendo referente internacional de la corriente gaélica de la música.

CARLOS NÚÑEZ

Alumno aventajado de la escuela del viento; gaitero consolidado; estratega de la creación de ambientes idealistas... El nombre de este vigués ha transgredido las fronteras de la música celta nacional. Enfrascado en una insolente juventud con la que ha sabido transmitir una concepción propia de la música, Carlos Núñez ha logrado situarse en la cúspide del mundo folk, muy por encima de otros nombres que a priori cuentan con una mayor capacidad de atracción. Con cuatro discos en el mercado -entre ellos su inolvidable ópera prima, 'A irmandade das estrelas'- el gallego se ha convertido en el paladín de la música de raíces en nuestro país, abanderando incluso la afamada banda sonora de 'Mar Adentro'.

REPRESENTACIÓN CÁNTABRA

Si los cuatro nombres ya citados coparán la actividad del 'Escenario Año Jubilar', la 'Carpa Cantabria Infinita' verá los directos de seis formaciones cántabras de distinto corte: la constante búsqueda de Brena La Música, el folk de concepción celta de Luétiga o Cahórnega, el folk rock de El Hombre Pez, la mirada a Cantabria de Garma o el 'rock progresivo con raíces' de Ibio. Un total de seis grupos que harán mirar a la región en un festival que, a pesar de su carácter coyuntural -la celebración del Año Jubilar Lebaniego-, podría convertirse en una de las grandes citas anuales del verano cántabro.

link: http://servicios.eldiariomontanes.es/pg060613/prensa/noticias/Cultura/200606/13/DMO-CUL-071.html

Trip mental

20.06 El grupo instrumental Poseidótica llegará desde Capital federal para acompañar a Tantra el viernes 30 en La Mula Plateada.


“Hay que ser absolutamente instrumental”. La frase no la escribió Rimbaud; es una simple adaptación de uno de sus versos a la búsqueda artística que desató Poseidótica, un grupo de rock hipnótico-futurista que el viernes 30 compartirá junto a Tantra las tablas de La Mula Plateada.

Los músicos Hernán Miceli (guitarra y efectos); Martín Rodríguez (bajo); Santiago Rúa (guitarra y efectos) y Federico Bramanti (batería) llegarán por primera vez a Mar del Plata para presentar los cortes de “Intramundo”, su reciente producción discográfica.

Poseidótica se formó a fines del 2001 en Capital Federal. Su estilo linda en todos sus márgenes con la música instrumental. Cada tema representa un concepto, una búsqueda artística en el proceso de composición. A partir del objetivo de crear un rock ambiental y pesado, cada integrante aporta su ingrediente personal para lograr un conjunto de climas oscuros y atmósferas densas. Los contrastes oscilan entre momentos de total relajación con pasajes eléctricos de inevitable furia.

Según explican los integrantes, la ausencia de palabras y voces permite proyectar imágenes propias y liberar el pensamiento hacia regiones sensitivas inexploradas. En cada una de las composiciones, el grupo coquetea con diferentes estilos, ya sea el rock progresivo, el kraut rock, la psicodelia, el stoner rock, climas orientales, espaciales y futuristas.

Luego de recorrer diferentes escenarios, y posteriormente a la edición del demo grabado en el año 2003, en el 2004, Poseidótica sufre algunos cambios. El baterista original de la banda, Ignacio Belej, se aleja en buenos términos, y a partir de allí la banda comienza a trabajar con Walter Broide, baterista de Los Natas, pensando en la grabación del primer disco. Mientras, la banda registra en estudio una versión del tema “Asteroid” de Kyuss, la cual vio la luz en el tributo argentino a esta banda, llamado “Listen Without Distraction”, editado en Junio del 2004 por el sello Días de Garage.

Este compilado cuenta con la participación de otras bandas del estilo, como Los Natas, Búffalo y Taura , y posee buenas críticas en revistas y sitios de internet especializados de todo el mundo.

Durante el año 2004 Poseidótica realiza un único, íntimo y explosivo show junto a Walter Broide, para luego volver a renovar la formación alternando entre el formato acústico y el formato de quinteto. Con este objetivo, la banda recluta a Federico Bramanti, un joven baterista que actualmente acusa 21 años (hoy integrante estable del grupo) y a Juan Mendoza Cutri, encargado de teclados y sonidos espaciales. En Octubre de ese año el Quinteto Sensorial, mutación de Poseidótica, se presenta en vivo con un show absolutamente conceptual.

En Enero del 2005, finalmente se graba la primera placa junto a Walter Broide, en los Estudios Ambassador. El álbum, titulado “Intramundo” ve la luz en Junio de ese año, y se edita independientemente en Aquatalan Records. A lo largo de 9 temas y algo más de 45 minutos de rock puramente instrumental, el grupo desarrolla una obra conceptual centrada en una sonoridad acuática y profunda, en la cual predomina un relato musical de corte apocalíptico, centrado en el trance y la hipnosis.

Además, el álbum ofrece pasajes tangueros de corte piazzolliano (“Superastor”); algo de jazz psicodélico (“Las cuatro estaciones”), y extractos musicales ligados a la música de Oriente en diferentes momentos del disco. Además de la colaboración del baterista de Los Natas, el disco cuenta con la participación de Pablo Catania (ex tecladista de Giardino Temple, Quemar y Cabezones, actual tecladista de Especies), quien se encarga de la grabación y mezcla, y de Gonzalo Crudo Villagra (bajista de Los Natas), encargado de la etapa de masterización.

Por otro lado, Poseidótica se encuentra componiendo los temas para su segunda placa, la cual contará con temas de larga duración, y algunos cambios en lo que hace al sonido y el formato de las canciones. Se volcará a un rock más fino, ultra matemático y progresivo, donde intentará plasmar la versatilidad que ha ganado el grupo en este último tiempo. El álbum aún no posee título ni fecha de edición, lo único seguro es que seguirá conservando el formato instrumental.

link: http://www.ciudadabstrakta.com/nota4.asp?id_nota=568

The Knife

rocedencia: Granollers - Barcelona




Estilo: Rock Progresivo




Componentes: Adrià Arenas Teclados
Bob Bajo
Pomeda Guitarra Acustica, voz
Ramon Marc Saxo
Charly Bateria
Victor Valiente Guitarra, coros


Bio:
The Knife es un grupo de rock progresivo que nació a principios de 2001 en Granollers (Barcelona). El proyecto surgió con la intención de darle continuidad al clímax compositivo que dejaron bandas como Genesis (época Peter Gabriel), Pink Floyd, Marillion o Van Der Graaf Generator, pero teniendo muy clara una moderna identidad musical forjada en sus propias formas y contrastes, con un concepto lírico y sonoro más complejo.
Desde un bloque primitivo formado por Carlos Pomeda (voz) y Víctor Valiente (guitarra), se fueron afiliando los nuevos componentes: primero Carlos Ruiz a la batería y, más tarde, Víctor Guillén (“Bob”) juntamente con Adrián Arenas al bajo y teclado respectivamente.
Con esta formación la banda ofrece sus primerizos conciertos por Cataluña hasta que, a principios de 2003, publican su disco de debut autoproducido: “(Conversations in) a Lifeless Room”, que contiene cinco canciones y dura 32 minutos.
Los cinco temas, en su orden, componen una progresión de estados de ánimo (sobre los cuales se ha desarrollado la temática de la canción), y juntos crean una habitación muerta: el universo The Knife. La portada refleja lo que sucede dentro. Los cuerpos imperfectos y conceptos abstractos e inconscientes necesitan del corte perfeccionista que en este caso corre a cargo de un cuchillo.
Gracias a este trabajo, el quinteto da un paso importante actuando en el Tiana Prog Festival 2003, donde es muy bien recibido por el público y la crítica especializada.Tras esta actuación, el grupo sigue tocando durante los dos siguientes años buscando un sonido más compacto y personal. Además repite aparición en el Tiana Prog Festival 2004, esta vez musicalizando los temas de los desaparecidos Twelfth Night junto a su vocalista, Andy Sears, en un concierto único.
A finales de 2004, Ramon Marc “Monma” (saxo) se une a las filas de la banda. Con su llegada, tras varios conciertos, se publica un nuevo trabajo: “Black Prince Disclosure”. Grabado en febrero de 2005, en los estudios Infusiones Musicales, este nuevo disco cuenta con la producción de Gonçal Planas (técnico de directos de Standstill, entre otros grupos) y las voces invitadas de Lady Deborah y Andy Sears.
Las 7 nuevas piezas viran hacia un lenguaje más agresivo a la vez que acentuan los guiños melódicos de su temario, apuntando el sonido que la banda ofrece, actualmente, en sus directos.

link: http://www.manerasdevivir.com/grupo.php?id=1209

Liverpool sigue pariendo grupos de rock

Liverpool, Inglaterra, 19 jun (PL) La ciudad de Los Beatles no solo es meca del rock, también es sede de sus herederos, grupos musicales que han surgido allí al socaire del legado de los "cuatro fabulosos".

Pasaron más de 40 años desde que Love Me Do se colara en las listas británicas, gracias a que Brian Epstein, el manager de Los Beatles comprara todos los discos del mercado y, aunque las bandas de Liverpool no estén en la cima, ese escenario sigue siendo fuerte.

Existen grupos prometedores como The Zutons y los Dead 60s, y un centro de la música dance y electrónica.

Por su parte, Ged Ryan, manager de eventos de La Caverna, club donde después de 300 actuaciones fueron descubiertos Los Beatles, afirmó que "la musica de Liverpool goza de una muy buena salud en este momento".

Precisamente La Caverna, que reabrió en 1984 después de más de una década, atrae a bandas jóvenes de diferentes estilos que acuden allí como hacia un sitio sagrado y de "buena fortuna" que puede franquearles las puertas del éxito.

Cada noche hay sesiones de heavy metal, punk, funk y soul.

Asimismo, los vecinos de Liverpool, a los que se les da el nombre de "scousers", dicen que esta mezcla ecléctica cuadra con la historia de la localidad portuaria del norte de Inglaterra.

Según historiadores la música de esa ciudad no empezó con Los Beatles.

Los monjes cantaban en los monasterios cuando Liverpool fue fundada hace 800 años y su patrimnio del pentagrama fue incrementado con los marineros de paso cuando la urbe se convirtió en el segundo puerto inglés en los siglos XVIII y XIX.

Por otra parte, algunos expertos aseguran que como en Seattle, Nueva Orleans o Memphis, en Estados Unidos existe un "sonido Liverpool".

Siguiendo esta reflexión frente a La Caverna los turistas se detienen para observar la "Pared de la Fama" musical, que tiene reproducciones en bronce de los mejores éxitos de las 56 bandas de Liverpool en Gran Bretaña desde que se lanzaron las listas en 1952.

Por ejemplo, los míticos Beatles poseen 17, en ese "muro de las congratulaciones" con La balada de John y Yoko como su último exitaso en el puesto número uno en 1969.

Desde 2002 en que los chicos de Atomic Kitten conquistaron un primer lugar británico, ninguna otra banda de Liverpool lo ha conseguido pero los vecinos aseguran que bajo ese iceberg hay tres cuartos de masa rockera capaz de romper una convicción.

En los últimos años, Liverpool dio a luz el estilo "cosmic scouse", que los críticos describen como una "mezcla de skiffle, indie pop y blues" atomizada por el Hemp (esa yerba), por bandas como The Zutons y The Coral.

El rock, en definitva, vive en Liverpool, la ciudad que se asemeja al puerto de Palos de Moguer, en España, de donde partió Cristóforo Colombus con el fin de encontrarse con la pimienta y el curry, y sin embargo descubrió el tabaco y un nuevo mundo.



link: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B2A2E59AD-464C-4051-AEDC-D7480A956F88%7D)

Zaragoza vive siete horas sumida en el rock más duro


Más de 10.000 personas se dieron cita en la Feria para ver a Scorpions, Whitesnake y WASP.


El rock no entiende de edad y así quedó demostrado ayer en la Feria de Zaragoza donde se dieron cita más de 10.000 personas para disfrutar del Monsters of rock. Esta cita de rock duro reunió a seis bandas guitarreras y heavys (Scorpions, Whitesnake, WASP, Apocalyptica, Saxon y Primal Fear, en orden contrario al de aparición) que hicieron las delicias de una parroquia ávida de decibelios y de música ya que el festival duró más de siete horas. Y entre el público hubo de todo, desde cincuentones que crecieron cuando todos ellos estaban en pleno apogeo hasta niños que no levantaban un palmo del suelo pero que han mamado el rock desde antes del nacimiento.

Ni siquiera la anunciada ausencia en el cartel de los míticos Motorhead hizo mella en un público llegado desde las cuatro esquinas del país, que desde primera hora de la tarde y bajo un sol de justicia fue haciendo fila para hacerse con un sitio junto al escenario.

El Monstruos del rock arrancó pasadas las seis de la tarde con los punteos de Primal Fear, una banda alemana que desde el primer momento logró llamar la atención del público. Su directo rocoso y contundente enseguida contagió a los miles de seguidores que, manos en alto, rugieron a cada canción del cuarteto.

Una hora y cuarto más tarde le llegó el turno a Saxon (con 20 minutos de retraso), alterándose así el orden de las bandas ya que Apocalíptica no pudo llegar a la hora prevista debido a su reciente actuación en Suiza.

Con Primal Fear ya en acción, se lucieron unas instalaciones de primer nivel --350.000 watios de sonido y 150.000 de luz--. El escenario, amplio y vistoso, era también austero y el negro predominaba en una decoración acorde con el género musical. No faltó tampoco la pantalla gigante, instalada a la izquierda de la tarima, que gracias a los primeros planos de los artistas, entregaba más energía si cabe al público.

WASP fue el siguiente grupo en saltar a la arena de la Feria. La veterana banda americana es conocida en todo el mundo por sus shows irreverentes y atrevidos, por lo que la expectación por verles en acción era muy grande entre los fans.

Y si un nombre resaltó sobre los demás en la nómina de grupos contratados para el festival, ese era Scorpions. La banda liderada por Klaus Maine es considerada como una parte imprescindible del rock moderno, especialmente por sus archiconocidas baladas. Así, Scorpions logró atraer a un público diverso, ya que su tirón va más allá de los amantes del heavy y de los puristas del género. En su primera actuación en Zaragoza, Scorpions demostró como la veteranía es un grado también en esto de la música y demostró una actitud enviable sobre el escenario, así como una energía propia de unos adolescentes.

Con Scorpions como broche de oro a una jornada monstruosa, terminó la velada tardana --con retrasos incluidos-- que puede dejar como secuelas unas profundas ojeras para quienes hoy madruguen en el curro.



link: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=256869

La Esquina del Blues y otras músicas

México, D. F., 9 de junio (Mundo de Hoy).- La música también se hace con silencios, y precisamente este elemento es de los que más se disfrutan en las creaciones de La Perra, uno de los grupos de rock más sui géneris de México.

Los especialistas aún no se ponen de acuerdo para clasificarlos. Se les ubica, a veces, dentro del rock progresivo; en el rock oposición en otras y también como rock de cámara, pero lo cierto es que se trata de un excelente dueto que está haciendo una música novedosa, diferente, que gusta al público, que lo atrae, lo hipnotiza, crea atmósferas y lo sumerge en otras dimensiones.

Así es lo que hace La Perra, dueto conformado por Perico en la batería y Elena Sánchez en el bajo. Extraña alineación, ¿no? Pero suena bien. Muy bien. ¿Sería adecuado llamarle “Rock Redondo”? No le falta ningún otro integrante, ningún instrumento musical. Sonidos y silencios en equilibrio. Melodías, armonías, ritmos, perfectamente balanceados. ¿Agregar otro instrumento, algún efecto, un cantante? ¡Para qué! Son sólo dos que suenan como unidad, que saben lo que hacen, adónde quieren llegar y a hasta dónde van a llevar a su público. No necesitan nada más. Su suficiencia se ha puesto de manifiesto por medio de otros dos discos previos: La Perra, en 1998 y Fricción Visual del 2000.

Y por ello, en el contexto de La Puerta de las Américas tuvieron una exitosa presentación en la que interpretaron algunos temas del nuevo CD que están promoviendo: ‘Romance con la Ira’, grabado apenas el año pasado en El Cementerio de los Perros, bueno, así se llama su estudio. Y sobre este material destaca, desde luego, el que da título al CD: ‘Romance con la Ira’. También están Pino, (canción de Navidad); Zapateado, surf; Placer por el suicidio, en la que el bajo y la batería crean un interesante entramado, entre otros temas.

Dignas de mención son 1, 2, 3, sirenas, en la que Elena toca kalimba y la pieza llamada Kalanchoe; en la que Perico cambia su bataca por un okonkolo, uno de los tres tambores batá, pero confeccionado para La Perra con forma de prisma rectangular, lo que al parecer le da un timbre muy especial y escénicamente agrega un motivo de interés para el publico, ya que usa todos sus lados como superficie percutiva, y como ellos mismos lo expresan “nos prendió la idea de cambiar el sonido, además de que ya habíamos entrado en otras formas musicales”.

Si no tuviste la oportunidad de escucharlos en el Centro Nacional de las Artes, La Perra presentará su CD ‘Romance con la Ira’ en el Museo de Culturas Populares, situado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, el viernes 30 de junio a las 18:00 horas. Y también estarán de nuevo en la Plaza de las Artes, del CNA, el 16 de julio a las 13:00 horas. Viaja con ellos a través de su nueva propuesta.


link : http://www.mundodehoy.com/periodico/index.php?id=1904

"Me siento más sólida en lo que hago"


Juana Molina abre su mundo privado: el de su estudio en Pacheco, donde crea extrañas melodías. Además, explica el costado íntimo y familiar de su cuarto disco, "Son", que sale mañana. La entrevista de Gabriela Saidon, para Clarín.



Ella está sentada en un sillón, justo debajo del tapiz que hizo su tía abuela y que ilustra la tapa de su cuarto disco, Son. Ella está ahí, con su ropa de colores otoñales y su melena rubia tan Juana Molina. La rodean los instrumentos con los que compone, sola, y produce eso tan particular que es su música. Inclasificable, se dijo, para oír con auriculares, una música que requiere de una segunda escucha, al menos, para poder entrar en su mundo.

Su marido, Federico Mayol, ha abierto el portón de la casa en Pacheco. Y se queda ahí, a una distancia prudencial, durante la charla con Clarín. Por el parque pasa la hija de la pareja, Francisca, doce años y pelo más rubio que el de su mamá. Son (un nombre con múltiples connotaciones) sale mañana y Juana Molina ya está de gira por los Estados Unidos, para presentarlo antes que en la Argentina, donde piensa mostrarlo en vivo en julio, previo tour por Europa.

Es que a Juana Molina le va muy bien en otros continentes. Pero, a diferencia de años anteriores, su suerte cambió desde 2004, cuando David Byrne la invitó como telonera, y a partir de que The New York Times ubicó su disco Tres cosas entre los 10 mejores del año.

Hay algo bastante zen en el disco.

Si lo que se entiende por zen es vivir el presente en el momento de grabar, sí. Si hay algo zen en mi vida es eso. Porque solamente si estoy ahí el resultado va a ser bueno. Cuando grabo estoy sentada, rodeada de todo lo que tengo, y es un proceso muy presente.

O sea que hay bastante improvisación.

Sí, y mucho de este tipo de improvisación que empecé a hacer en vivo, porque los últimos tres años no paré de tocar. Y me dio una solidez que no tenía. Como grababa en los intervalos entre gira y gira, estaba aplicando todas las ideas nuevas en las canciones viejas. Cuando volví, en octubre, me encontré con que tenía más de medio disco hecho. Los otros discos me habían llevado dos años cada uno y éste lo armé en tres meses.

"Son" tiene un aire más oriental. Venís viajando por los Estados Unidos y Europa. ¿Qué otros viajes te llevaron a componer estos temas?

Yo antes programaba sonido y asignaba un sonido a una canción. Ahora reduje todo. Dije: tengo estos diez sonidos que vengo usando hace siete años, desde Segundo. Son instrumentos. Forman parte de mi paleta de sonidos. Tuve accidentes (y ese fue un viaje enorme), como llegar a un recital y el teclado no cargaba mis sonidos, entonces tuve que improvisar. Empecé a loopear ese teclado cantándolo y funcionó, y como mi lema es no hay mal que por bien no venga, aprendí que puedo prescindir de toda la electricidad, empezar con la guitarra y todo el resto me lo banco con la voz. Es que me siento más sólida en lo que hago y eso hizo que lo que venía esbozando se consolidara.

El diseño del disco es muy artístico y ultrafemenino.

Sí, mi tía abuela hizo este tapiz y puso mi cara y la de mi hermana. Y las fotos de adentro del disco son partes de bordados de vestidos que mi tía abuela le hacía a mi vieja para cada carnaval. Creo además que dentro de toda la masculinidad de la que siempre fui acusada, esencialmente soy muy femenina. Y este disco, a pesar de ser muy femenino, tiene esa cosa de macho que para mí significa lo fuerte, que tiene las bolas bien puestas (no me gusta decir los ovarios, esas traducciones me parecen horribles).

Hay un entramado familiar en el disco, desde la tía abuela en el diseño a la dedicatoria a tu hermana Inés, o tus padres (Horacio Molina y Chunchuna Villafañe) en los agradecimientos...

Es que es medio "pinta tu aldea". Es como los pájaros. En una crítica pusieron: "Ella se maneja con sampler, programaciones y sonidos que saca de pájaros". No es así: yo saco los sonidos de los pájaros que viven conmigo. En Segundo son los bicho feos, en Tres cosas las torcazas y en Son los horneros. El disco se gesta con lo que tengo, así como me visto con lo que tengo. Me gusta la idea de vivir reciclando así como detesto tirar y comprar cosas nuevas. El disco está grabado con los instrumentos que tengo, la tapa está hecha con los vestidos que tenía y en general es una manera de ser.

Empezaste como actriz y estudiaste arquitectura, como tu madre, y sos música como tu padre. ¿Hay una síntesis?

No sé... a mí la arquitectura siempre me gustó muchísimo pero me di cuenta de que no quería ser arquitecta. Siempre quise ser música, pero así como no soy tímida para lo demás, con la música tenía una timidez terrible. "A ver, tocá una que sepamos todos". Conmigo fuiste, ¡no sé tocar ninguna de nadie! No podía ni abrir la boca para cantar cuando había gente. ¡Ni siquiera delante de mi madre! Con los únicos que me animaba era con mi hermana y mi viejo. Cuando decidí que tenía que hacer algo antes de ser demasiado vieja, hacía shows con la inexperiencia de un adolescente, con un background enorme, un nombre gigante, entonces venía muchísima gente a verme y lo que veían no coincidía con el imaginario. Hasta que un show en Chicago, estaba llenísimo el lugar, se me vino el mundo abajo y al mismo tiempo dije: "no hay nada que yo pueda hacer para gustarle a esta gente". Ese día hice uno de mis mejores shows.

¿Tus padres qué dicen de este disco?

Mi viejo está chocho. Dice: "Al fin me diste el disco que yo quería". Es como si hubiera estado esperando el nieto varón, y le llegó. Y mamá, que es fanática del jazz, dice que ahora hago jazz. (Imita a su madre. Dice): "Juana, disculpame, yo sé que esto te va a molestar, pero vos estás haciendo jazz". "No me molesta, es un disparate lo que decís". "No, todas esas improvisaciones y ese scat que hacés, eso, Juana, es jazz, disculpame".

¿Te molesta que te pregunten si vas a volver a actuar, a repetir la experiencia de "Juana y sus hermanas"?

No, no me molesta. Pero no es una posibilidad por ahora. Disfruté muchísimo, pero era hacer todo menos yo. Un montón menos yo.

¿Cómo fue tu exilio en París en lo musical?

Yo salía con un pianista y mi hermana con su hermano violonchelista. Escuchaba música clásica: Ravel, Schubert, Bach, Beethoven, Prokofiev, después pasé al rock progresivo, el rock fusión, me gustaba Weather Report... Pero cuando estoy haciendo un disco no escucho otra cosa, no hay rincón de mis discos que no conozca.

Todo lo hacés vos.

Todo.

No te sentirías bien en un grupo.

Lo que pasa es que cuando estoy con otros dejo de ser. Con Alejandro Franov tuvimos un matrimonio musical impresionante. Y siempre tengo la intención de tocar con otro, pero siento que perdemos el tiempo y me empiezo a ensombrecer...


link: http://www.rock.com.ar/notas/1/1800.shtml