lunes, marzo 19, 2007

«En la Velvet nos propusimos hacer una música imposible de imitar»


John Cale actuará el próximo día 22 en Lloseta para presentar 'Circus Live'

JOAN CABOT

John Cale tiene fama de malhumorado. Pero tener un disco que vender ablanda y, a pesar de tener la voz que se le supone a un hijo de minero galés, parece educado al otro lado del teléfono. Habla de Circus Live (EMI, 2006) como su último gran proyecto. Se trata de un álbum en el que repasa junto a su nueva banda cuarenta años de carrera. Porque Cale, que actuará en el Teatro de Lloseta el día 22, era un niño prodigio que antes de los treinta años ya formaba parte del Dream Syndicate de LaMonte Young. Y luego vino The Velvet Underground. Junto a Lou Reed, fue el motor de una de las bandas más importantes de los sesenta cuya radical propuesta forma parte del génesis del punk y de la mayoría del rock interesante hecho desde entonces. Él mismo contribuyó a engrosar esa categoría ejerciendo de productor en los primeros trabajos de The Stooges, Patti Smith, Nico o The Modern Lovers. Y quizás ha llegado el momento de hacer justicia a un galés incansable que ha transitado entre la élite vanguardista y la furia del rock con coherencia.

-En 'Circus Live' repasa buena parte de su carrera. Es, quizás, el tipo de disco que muchos fans esperaban de usted.
- Sí, especialmente los que echaban de menos la parte más salvaje de mi trabajo, los que aún recuerdan el período del rock'n'roll. Yo me estoy divirtiendo muchísimo estando de gira y es algo que echaba de menos. Estoy muy contento porque hay mucha energía en este disco y en los conciertos que estamos haciendo.

-¿Hasta qué punto está relacionado hacer un disco como éste con HoboSapiens y BlackAcetate, que han supuesto su retorno al rock?
-En realidad, creo que se debe más a mi manera de trabajar desde hace un tiempo. Me di cuenta que lo pasaba mejor escribiendo en el estudio, que así trabajaba más rápido. Así que intento entrar en el estudio sin ideas preconcebidas. Además, he tenido mucha suerte encontrando a mi actual banda. Les encanta arriesgarse y nos divertimos mucho en directo. En realidad, la idea de Circus Live empezó con los arreglos que les hicimos a un par de viejas canciones que terminaron siendo una parte central del repertorio en directo.

-No ha abandonado edroning [repetir un sonido o sonidos hasta el infinito].
-Bueno, en este disco es más una especie de tapiz. Está allí detrás: el disco empieza con un dron y acaba con él.

-Para muchos el concepto dedroning revolucionó la música en los sesenta.
-Bueno, creo que hay dos maneras de acercarse a él. Para los músicos de vanguardia fue una manera de medir el tiempo, de pensar en chino. Trasladar edroning al rock fue valioso porque le daba... espacio. Introducía espacio en la música. Phil Spector lo consiguió poniendo arreglos wagnerianos en sus producciones de rhythm'n'blues. The Velvet Underground introdujimos edroning en nuestra música y te daba esa sensación de espacio muerto detrás de la música, algo al fondo de todo el paisaje.

-La herencia de The Velvet Underground ha sido reivindicada por muchos. ¿Cómo se siente respecto a eso?
-Nunca quise que nadie imitara lo que hacíamos. No creo que imitar a nadie sea bueno para el alma. Creo que es mejor que hagas lo que se te da bien. Nadie debería copiarnos porque fuimos como una revuelta. En los sesenta, para tocar en Nueva York debías tocar lo que estaba en las listas, algo que estuviera en el Top Ten. Así era como conseguías un trabajo de música. Pero nosotros nos negamos a hacer eso. Nos propusimos hacer una música que fuera imposible de imitar o copiar. Nos esforzamos en hacer arreglos diferentes, probar diferentes tonalidades y componiendo canciones diferentes... Fue algo realmente elaborado, queríamos que fuera complicado imitar nuestro sonido.

-Puede que sea por eso que The Velvet Underground lo cambió todo.
-Sí, esa actitud la teníamos los cuatro, no solamente dos.


http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+10+392278


Eddie Van Halen a rehabilitación

MARZO 10 2007 (VANGUARDIA).- Eddie Van Halen lleva más de 20 años haciendo música y por ello extraña que sea hasta ahora que haya decidido entrar nuevamente a una clínica de rehabilitación, cuando los excesos de la banda se hicieron verdaderamente públicos hace más o menos 10 años.

Hoy en un comunicado que él mismo escribió y publicó en la página oficial de la banda acepta que entra a una clínica y explica claramente sus razones. Esto es lo que Eddie escribió: “Quisiera que los fans de Van Halen supieran todo lo que agradezco a todos y cada uno de ustedes. Sin ustedes van Halen no existe.

“Siempre he sentido y siempre sentiré responsabilidad por dar lo mejor de mí. Por el momento no me siento capaz de darlo y por ello he decidido entrar a una clínica de rehabilitación para dedicarme a mí mismo para que en el futuro pueda entregar el 110% que siento que les debo y que quiero darles.

“Puedo arreglar algunos temas alrededor de la gira de Van Halen en el 2007, pero otros no. En lo que a mi rehabilitación respecta, eso lo puedo arreglar y lo arreglaré. Quiero que sepan que eso es exactamente lo que estoy haciendo para poder continuar dándoles lo mejor de lo que sea capaz.

Espero verlos en el futuro estando mejor que nunca y les agradezco de todo corazón.




http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle
/Nota.609323/SecID.28/index.sal

«Es sólo rockanroll, pero me gusta»

La casi segura visita de los Rolling Stones a San Sebastián genera en el ambiente rockero guipuzcoano entusiasmo y escepticismo al mismo tiempo

SAN SEBASTIÁN. DV. Todo apunta a que vienen. La considerada mejor banda de rock del mundo, formada por sus 'majestades sátanicas', The Rolling Stones, descargarán con toda probabilidad sus himnos rockeros sobre el estadio de Anoeta de San Sebastián. Si se confirma, y parece que sí, el inicio del verano donostiarra sonará con los riffs de la guitarra de Keith Richards y las carreras con las que 'morritos' Jagger demuestra su eterna juventud.

El mayor espectáculo musical del mundo está a punto de visitarnos y este acontecimiento genera opiniones en el mundo del rock guipuzcoano. La gran mayoría recibe el evento con el mismo grado de entusiasmo y escepticismo, pero todos consideran que sería una gran oportunidad para disfrutar del directo de una de las bandas más influyentes de la historia del rock.

Que los Rollings tienen una identidad musical propia e intrasferible es indiscutible. También lo es que se venden al mejor postor y que, una vez cerrada la gira, tienen esa costumbre tan 'rollingstoniana' de suspender masivamente conciertos por problemas varios, que pueden ir desde una afonía de Jagger, hasta una caída de cocotero de Richards, pasando por las recomposiciones anímicas de su colega Ron Wood.

Toda la música negra

El guitarrista Iñaki Fisuras lo tiene claro: «Yo aprendía a tocar la guitarra viendo a Keith Richards. Es el músico que más me ha influido. Los Rolling han estado a lo largo de toda mi vida musical, en ellos se da el rock, el blues y toda la música negra. Parafraseando una de sus canciones, Los Rollings son sólo rockanrroll... pero me gusta. No sé si el concierto se celebrará al final, pero yo tengo claro que si vienen haré lo posible por verles».

Otro músico que no dudará en ver a los 'chicos terribles' del rock es Cheli, teclista de La buena vida. Para él, que ya ha visto a los Stones en cinco ocasiones, «los Rolling son garantía cien por cien del mejor directo de rock. No en vano ellos se anuncian como 'la mejor banda de rock del mundo', porque realmente en directo lo son». El ex guitarra de Puskarra y ex teclista de Amor a traición estuvo en el primer concierto de los Rolling en 1976 en Barcelona y ya allí descubrió que «en escena daban el callo y que los acordes de Satisfaction, que los conoce todo el mundo, sólo en los dedos de Richards son al auténtico Satisfaction. El año pasado fui a Valladolid y allí mismo me enteré de que el concierto había sido suspendido... pero si vienen a Donostia no dudaré en volver a verlos».

Escepticismo lógico

Para el guitarrista de Chico Boom, Imanol G.A., «sería estupendo verles aquí, aunque, hasta que no les vea en el escenario no me voy a hacer muchas ilusiones. Supongo que esa incertidumbre que rodea sus concietos les hace ser especiales, pero... ¿qué hace un tipo de la edad de Richards subido a un cocotero?».

Optimista con el concierto y crítico con ciertas ayudas municipales se muestra Pedro Abalos, de Latitud 43. «Sería cojonudo volver a verles. Les vi en Bilbao y el concierto fue increíble... estaría bien que el ayuntamiento, además de este tipo de eventos tan espectaculares, se mojase también un poco más en habilitar salas para los grupos locales que no tenemos donde tocar». De la misma opinión es Dani, guitarrista de Underneed, «que vengan los Rolling es algo grande para la ciudad y para la música, aunque creo que este tipo de actos tienen bastante de electoralista y efectistas. Deberían de involucrarse más con los grupos de rock locales». Y Mikel, de La buena vida, considera que «el concierto en sí es un puntazo. Es la mejor banda de rock de la historia», aunque también cree que «no es bueno que la administración sólo se mueva para este tipo de eventos tan magníficos».

Dani, de E.I.H.E., cree que el concierto será fantástico «al igual que los precios que habrá que pagar por verlo» ya que «tres millones y medio de euros es mucho dinero para sacar en taquilla». Javier Sun afirma que es uno de los conciertos pendientes en su vida. «Por diversas razones nunca los he podido ver. Son un icono de la historia del rock y me darían un alegrón si se dejaran ver por aquí». Javier Sun, que se muestra feliz por la marcha de su nuevo proyecto, Mod Time, está convencido del «pacto que los Rolling han hecho con el diablo para seguir ininterrumpidamente en el circo del rockanrroll».

«Capitalistas del rock»

Juan Carlos Landa, de Sanchís & Jokano, tiene claro que el concierto se lo llevará quien más puje. «Si alguien ha sabido gestionar el 'show business', esos son los Rolling Stones. Son los grandes capitalistas del rock y me parece honrada su postura. Ellos nunca han vendido ideología ni romanticismo con su trabajo. Siempre han querido ganar el mayor dinero posible con el rock y siempre lo han dicho». Pero no todo se queda en el negocio, para Jokano «son un referente cultural de primera fila. Sinceramente creo que hoy deberían estudiarse en los institutos antes que Cervantes».

http://www.diariovasco.com/prensa/20070319/
cultura/solo-rockanroll-pero-gusta_20070319.html