martes, abril 25, 2006

Cui Jian, ¿icono rock del pasado?

BEIJING, 25 abr (Xinhua) -- La actuación de Cui Jian como telonero en el concierto de la banda inglesa Rolling Stones, celebrado el 8 de abril en Shanghai, llevó al delirio a los miles de espectadores que asistieron. Cui es famoso en China desde hace veinte años, con su rock con características chinas, y se le reconoce como el "padre" de la música rock china.

"Este año es el vigésimo aniversario de la música rock en China. .. Me he comprometido a volver al país y podremos reunirnos en Beijing", afirmó euforicamente Cui, tras tocar con los Stones " Wild Horses", una canción mítica de los ingleses.

Pero si no fuese por la mención de Cui, pocas personas recordarían este aniversario. En 1985, Ciu tocó su canción rock " Nothing to my name" en el concierto del Año para la Paz Mundial organizado en Beijing, y consiguió una gran ovación del público.

Cui, preocupado por los temas sociales, se popularizó rápidamente durante los siguientes años , hasta el punto de que todos los jóvenes conocían y cantaban sus canciones y comenzó a ser considerado como el padre e icono de la música rock china. Tras su éxito surgieron más cantantes y grupos de rock y China entró, por fin, en la era del rock.

No obstante, parece que este género músical no ha sabido adaptarse a los cambios sociales que China experimentó en la década de los años noventa, cuando sufrió un rápido crecimiento económico.

Cui, que sufrió un bache en su carrera, lo atribuyó a que muchos cantantes de rock abandonaron la rebeldía inherente a esta música o a que cambiaron su estilo para hacer una música más comercial.

"No tenemos que juzgar si un cantante ha logrado éxito haciendo lo que el mercado pedía. No estoy interesado en este mercado y ni en este público, ya que no pueden simbolizar mis éxitos. Ha llegado la hora de que despierten y sepan que es el rock, ya que realmente no lo saben", indicó Cui, de 45 años de edad.

El músico admitió que no pudo lograr un equilibrio entre lo que el mercado pedía y la música que componía, como lo han logrado los Rolling Stones.

"Está claro que un artista experimenta subidas y bajadas a lo largo de su carrera. Sin embargo, la importancia de uno será reconocida al resurgir", remarcó.

La crítica considera que la inspiración de Cui se debe a la falta de "algo" contra lo que luchar. En comparación con sus homólogos extranjeros, la estrella china es menos fecunda, con sólo cinco álbumes publicados y sólo uno en las últimas dos décadas.

En marzo de 2005, Cui lanzó su quinto álbum, "Show your colours " y en septiembre volvió a los escenarios de Beijing para ofrecer su primer espectáculo tras una década desaparecida, lo que emocionó a sus seguidores. "El concierto fue un gran éxito, excepto por algunos problemas durante la preparación, pero es porque no habíamos organizado nunca un concierto de tales dimensiones", comentó Cui, quien destacó que los espectadores presentes eran mucho más de los esperados.

Cui se encontró con un dilema, y vaciló entre sus viejas canciones, que era lo que le pedían y las espectativas que tenían algunos de sus seguidores en las nuevas composiciones.

En resumen, Cui es un icono del pasado. "Los iconos no son reales y a veces te ves obligado a actuar como uno. La relación entre un cantante y sus seguidores debe ser la de los amigos", subrayó.

Pero Cui tiene paciencia, alimentada por la creencia de que la música rock volverá a despertar un fuerte entusiasmo en el público chino, y predijo que la gente escuchará música rock en vez de ir al Karaoke y señaló que en estos momentos hay más revistas sobre rock que clubes de rock.

"La inspiración de un artista real nunca se agota, puesto que siempre se adapta a la realidad y crea obras de calidad. La música rock constituye una expresión pura de los sentimientos, que se integran con el cuerpo de una persona, por lo que la gente siempre necesita rock para aliviarse", señaló Cui. Fin



link : http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-04/25/content_245788.htm

Galería rock


Les ofrecemos una galería de imágenes de los recitales de rock más importantes de los últimos meses.



os tres Teatros de Verano consecutivos de La Trampa, el Velódromo especialmente ampliado para los 17 de años de los Buitres y los dos recientes shows de NTVG (también en el Velódromo) fueron los eventos nacionales de rock más multitudinarios de los últimos tiempos.

Se produjeron con una diferencia de escasas semanas y congregaron en total cerca de sesenta mil personas, una cifra impensable no tanto tiempo atrás. Les ofrecemos una galería de fotos de los distintos eventos, gracias a la cortesía de Bizarro Records y Claudio Picerno y captadas por las cámaras de Patricia Torres y Pablo Méndez.Montevideo Portal


link: http://www.montevideo.com.uy/noticia_28676_1.html

Pop rock independiente y m�sica electr�nica se dar�n cita en el festival Summercase

Europa Press/Boadilla del Monte


El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo Gonz�lez Panero, y el director del festival Summercase, Jos� Cadaia, presentaron hoy el festival Summercase que se celebrar� en Montjuic y en este municipio madrile�o los d�as 14 y 15 de julio.
El festival reunir� a m�s de medio centenar de estrellas de pop rock independiente y la m�sica electr�nica, como Keane, Massive Attack, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Primal Scream, etc. Tanto en Montjuic como en Boadilla habr� cuatro escenarios, dos exteriores y dos ubicados en sendas carpas.
Respecto a esta iniciativa, el alcalde de Boadilla destac� que "el festival lleva el distintivo de calidad que intentamos darle a todas las actividades que ponemos en marcha. Trat�ndose de una primera edici�n se ha logrado un cartel de m�xima proyecci�n tanto nacional como internacional".
Por su parte, Cadaia explic� que "se trata de un festival urbano pensado principalmente para dos grupos de poblaci�n: personas de 25 a 40 a�os aficionados a la m�sica pero que aunque puedan querer asistir a los conciertos no est�n dispuestos a acampar como en otros festivales; y a los m�s j�venes, de 18 a 22 a�os, que disponen de menos dinero y al trasladarse cada d�a al festival ahorrar�n gastos de alojamiento pero podr�n disfrutar de los conciertos".
PRECIOS Los empadronados en Boadilla disfrutar�n de precios reducidos en la compra de entradas que deber�n adquirir en la Casa de la Cultura y el Centro de Informaci�n Juvenil. El Ayuntamiento vender� entradas s�lo a los empadronados. Se ha establecido un precio de abono para las 2. 500 primeras entradas para el Summercase de Boadilla del Monte a un precio de 75 euros por los dos d�as de conciertos. Una vez vendidas estas entradas, el precio ser� de 85 euros.
El lugar elegido en este municipio es una gran explanada de 500. 000 metros cuadrados, situada en Vi�as Viejas, que estar� perfectamente acotada por un per�metro vallado, y en donde se realizar�n todas las actividades.

Roy Orbison: celebración del 70 aniversario de su nacimiento


El legado de esta 'antirock star', considerado por Elvis el mejor cantante de la historia, tendrá por fin el tratamiento que merece: llega a las tiendas un grandes éxitos para neófitos



Miembro de honor de la estirpe de rockeros gafotas, Roy Orbison es, por muchas razones, síntesis de todos ellos.

Ahora que se cumple el 70 aniversario de su nacimiento, el legado de esta antirock star, considerado por Elvis el mejor cantante de la historia, tendrá por fin el tratamiento que merece.

¿Razones para hablar de explosión póstuma del genio de las gafas ahumadas? Hoy llega a las tiendas un grandes éxitos para neófitos -The very best of Roy Orbison (Sony BMG)-, se está preparando la reedición en condiciones de toda su discografía, se ha impulsado una campaña para que el servicio postal norteamericano imprima un sello con su efigie y hasta finales de año el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland le dedica una exposición.

Además, participó en la gira europea de los Beatles en 1963 -atención a la anécdota de las gafas-, y acompañó en diversos tours a otros grandes nombres como The Beah Boys o The Rolling Stones. Valorado por su polifacética voz, formó parte de un súpergrupo llamado The Traveling Wilburys con George Harrison y Bob Dylan, entre otros.

Un especial televisivo en su honor, en el que participaron grandes nombres como Elvis Costello o Bruce Springsteen, lo devolvió a la fama a finales de los 80, gloria que renacería en diversos revivals póstumos.





Halitósico y brillante, Holly era el amigo feo de Elvis. Aunque tocó con el Rey muchas veces, vivió unos primeros años de poco éxito. El refuerzo de su estética de freak con gafas de pasta propulsó una carrera con final trágico -murió en un accidente aéreo-.

Muchos pensaban que era casi ciego, pero Roy usaba sus gafas oscuras por otra razón. En el primer concierto de la gira de los Beatles de 1963, se percató de que las había olvidado y sólo pudo usar las de sol graduadas. Con ellas pasaría a la historia.

Esas enormes gafas negras le dieron la imagen entre intelectual y trabajadora de otros iconos como Michael Caine. Aunque
quiso abandonar los harapos de otros punks, sus primeras canciones fueron la mejor expresión de la clase obrera.

A parte del mesiánico Bono de U2, Jarvis Cocker es el más claro heredero del genio de las gafas ahumadas. Su look basado en la elegancia desmañada de un dandy inglés de raíces en la working class ha sido una de las bazas de su carrera.

El rock de las gafas

Buddy Holly
Halitósico y brillante, Holly era el amigo feo de Elvis. Aunque tocó con el Rey muchas veces, vivió unos primeros años de poco éxito. El refuerzo de su estética de freak con gafas de pasta propulsó una carrera con final trágico -murió en un accidente aéreo-.

Roy Orbison
Muchos pensaban que era casi ciego, pero Roy usaba sus gafas oscuras por otra razón. En el primer concierto de la gira de los Beatles de 1963, se percató de que las había olvidado y sólo pudo usar las de sol graduadas. Con ellas pasaría a la historia.

Elvis Costello
Esas enormes gafas negras le dieron la imagen entre intelectual y trabajadora de otros iconos como Michael Caine. Aunque quiso abandonar los harapos de otros punks, sus primeras canciones fueron la mejor expresión de la clase obrera.

Jarvis Cocker
A parte del mesiánico Bono de U2, Jarvis Cocker es el más claro heredero del genio de las gafas ahumadas. Su look basado en la elegancia desmañada de un dandy inglés de raíces en la working class ha sido una de las bazas de su carrera.


link: http://www.supernovapop.com/noticias/Pearl-Jam-en-el-Azkena-Rock/4189

Polansky y el Ardor se juntan para presentar un álbum veintidos años después de su despedida


El grupo triunfó en los 80 con el pegadizo single ¿Qué harías tu en un ataque preventivo de la URSS?. Su carrera fue, sin embargo, bastante teniendo en cuenta las espectativas creadas a raíz del éxito del estribillo de la citada canción, uno de los más populares de la música española de los 80.

Aunque se disololvieron en 1984, en los próximos días saldrá a la venta 'Bailando en el alambre. Todo Polansky', una completa recopilación de todas sus grabaciones.

El disco incluye dos CDs y un DVD. Desde singles de edición muy limitada hasta su álbum completo 'Chantaje emocional', pasando por directos, maquetas y otras rarezas y temas inéditos.

En el DVD se podrá disfrutar de un directo grabado en Rock-Ola en 1982 y su concierto de despedida, grabado en Santander en 1984.

Para presentar todo este material el grupo se reunirá 22 años después de su separación. Será una reunión para un único concierto que se celebrará en Madrid, el próximo 2 de junio en la Sala El Sol.

Polansky y El Ardor se formó en Madrid en 1981 como cuarteto de dos guitarras, bajo y batería, ampliando su formación poco después con la entrada de un saxofonista. Muy pronto se sucederían una serie de cambios de componentes que darían lugar a la creación de un nuevo grupo, Sector B, quedando la banda original reducida a cuarteto. La formación más habitual de la banda entre 1982 y 1984 -los que grabaron todos los discos- Víctor Vázquez (voz y guitarra), Sebas Durán (bajo), Carlos Álvarez (saxo y teclas) y Pejo (batería). [leer biografía completa]


link: http://www.popes80.com/noticias/noticias04/2504061.htm

Rock español llega por primera vez a China con Urban Castle Magic

Antonio Broto Pekín, 24 abr (EFE).- El grupo murciano de rock "post-grunge" Urban Castle Magic hará historia al convertirse en el primer conjunto español que tocará en China, según explicaron a EFE los organizadores de la gira y la Embajada Española en Pekín.


EFE
24/04/2006 (09:53h.)

El grupo, compuesto por tres músicos españoles y un argentino y abanderado del uso de Internet para difundir gratuitamente sus canciones, hará su debut chino en la ciudad de Shangai (este de China) el próximo 28 de abril, en la sala "Yu Yin Tang", y dará otro concierto en la "Perla de Oriente" el día 29 en Live Bar.

El punto fuerte de su gira será su participación en el festival de música joven MIDI de Pekín, el 1 de mayo, aunque en la capital china también dará dos conciertos en las salas "Xin Haoyun" y "Tango" y actuará para el canal CCTV4 de la televisión nacional y la emisora Hit FM.

La Créme Records, colectivo que organiza la gira, señaló a EFE que la idea de dar el salto a Oriente surgió de Yanan, una joven china que estudia en Murcia, miembro de la agrupación y que les ayudó "a conocer más la situación musical en China y sus posibilidades".

Gracias al uso de Internet como "distribuidor" de sus canciones, el grupo tiene ya cierto éxito en Asia (tiene un club de fans en Pekín y otros en Japón), donde ha aparecido ya en reseñas de revistas especializadas y sus canciones han sonado en las emisoras.

"Nuestra filosofía de licenciar la música copyleft (distribución gratis por Internet con licencia Creative Commons) y tener de forma gratuita la descarga de nuestro disco en páginas chinas también nos ha ayudado", comentaron los organizadores de la gira.

Urban Castle Magic lo forman el argentino Jojo Boggino (voz y guitarra) y los españoles José M.Campillo (guitarra), Angel Pineda (bajo) y Jesús Campillo (batería y voz).

En sus propias palabras, el grupo se inspira en el rock alternativo de los años noventa "pero teniendo muy presente también la influencia de bandas míticas de los sesenta y setenta".

Para tocar en China, el grupo ha tenido que pasar por los mismos trámites burocráticos que otros grupos de rock que tocaron en el país comunista, incluidos los Rolling Stones, que actuaron en Shangai este mes.

"Tradujimos las canciones que vamos a tocar y enviamos las letras originales y el audio. Tras pasar los trámites hemos recibido una carta del Ministerio de Cultura chino dándonos la bienvenida", contaron los organizadores, que no hablaron de letras censuradas.

Urban Castle Magic defiende Internet como el medio del futuro para dar a conocer la música: "Distribuir la música fuera de los cánones obsoletos tradicionales nos ha llevado a más de 11.000 personas de forma controlada por nuestros servidores y sabemos que algunos miles son de China", señala el grupo.

La grandes discográficas "sólo van a apostar por fórmulas y métodos, mas allá de la cultura y lo humano", añadieron en declaraciones a EFE.

El grupo tocará junto a músicos alternativos chinos, como MUMA, Cold Blood Animal y The Sonet.

La gira, del 28 de abril al 3 de mayo y llamada "Yoho Tour", también será presentada al público a través de un acto en el Chesterfield Café de Madrid, el próximo 26 de abril.

Grupos y artistas españoles como Enrique Bunbury o Estopa hablaron anteriormente de dar conciertos en China, aunque estas actuaciones al final no se concretaron.

Se espera que el Año Cultural de España en China, en 2007, sirva para traer a otros grupos españoles a los escenarios del país asiático. EFE

(con fotografía)

abc/mz/rml





link: http://www.finanzas.com/id.9061981/noticias/noticia.htm

Aznar se lució tocando jazz, bossa nova, folclore y rock

El público que colmó el teatro Alberdi ovacionó al artista y coreó los temas. Un show exquisito, impecable y de gran prolijidad.



Con el jazz y el folclore, la bossa nova y el blues, y hasta con el mismo rock, Pedro Aznar parece no tener límites. Cada incursión suya en alguno de estos géneros transforma las canciones en una ofrenda para el público. Y los espectadores, que colmaron el teatro Alberdi el sábado por la noche, lo vivieron de ese modo: participaron en sus coros, cantaron los temas, se emocionaron y, por supuesto, ovacionaron al artista toda la noche.
El show de Aznar fue impecable, con un sonido exquisito y con gran prolijidad, aun cuando se equivocó: a las 22.45 tuvo que arrancar tres veces la bossa nova de Joao Gilberto, “Para qué discutir con Madame”, para encontrar la correspondencia exacta entre su guitarra y su voz.
Después de iniciar el recital con “Invento el mar” (de Milton Nascimiento), continuó con “Alcira y la torre”. Fue entonces, temprano todavía, con esa segunda canción de la noche, cuando la platea y los palcos hicieron coro y batieron palmas.
En la escenografía, seis banners colgaban desde lo alto, con imágenes alusivas de Brasil; en ese espacio, iluminado además con luces robóticas, se plantaron Aznar, Facundo Guevara (percusión) y Andrés Beeuwsaert (teclados y voces), quienes demostraron también todo su talento, especialmente Guevara, que cada día le pega mejor.
En el infaltable set folclórico, la energía de Aznar se desplegó sobre todo en “Zamba del carnaval” (del “Cuchi” Leguizamón) con una interpretación realmente inspirada, que arrancó calurosos aplausos; y luego retornó a “Ideología” (de Herbert Vianna, el líder de la banda Os Paralamas do Sucesso), en clave de rock.
En inglés, en portugués y en castellano, Aznar tuvo la oportunidad de interpretar “Dindi” (de Antonio Jobim), y volvió a lucirse con una balada romántica como “Beso partido”, y un jazzeado “Milagro de los peces”. En el largo repertorio, no faltaron “Faro de los ahogados”, “La carne” y la expresiva “Flores horizontales”, entre otros.
Al final, después de la medianoche, el músico regresó al escenario para hacer los bises, y mientras cantaba, bajó a la platea donde la gente, de pie, lo despidió con una larga ovación.
Una hora después, más relajado, durante la cena, Pedro Aznar no se cansó de firmar autógrafos en el pub Plaza de Almas.

link: http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=155824

Programa de rock apoya lo nacional en SALVADOR

Isabela Vides / Wilmer Merino
fama@laprensa.com.sv

El programa de producción independiente, “Rock en acción”, que se transmite por Canal 33, ha abierto un espacio para todos los que gustan de este género, no solo de artistas internacionales, sino apoyando a los locales.



El programa salió al aire en febrero pasado, y aunque solo tiene dos meses de ser transmitido, la respuesta del público y de los roqueros nacionales ha sido espectacular. El proyecto, producido por Génesis Digital, es hasta el momento el único en su género, aunque ya hubo un primer intento, “Mosh”, en Canal 12, que no sobrevivió mucho al aire.

“No nos hemos querido cerrar, tenemos un poco de todo, reggae, punk, power, metal, de todo un poco”, nos contó Marco Tulio Aguilar, productor y creador del concepto.

“No queremos solo poner el video y ya, sino que hablar un poco de la historia de la banda es casi como convertirnos en una ‘escuelita de rock’”, comentó Javier Huezo, el presentador.

El programa tiene, hasta ahora, asegurado un año de producción con Canal 33, tiene algunas ideas para seguir creciendo, pero habrá que esperar un poco más de desarrollo del mismo para que esto se logre.

Entre las cosas que dicen se espera lograr es llegar a otros medios, como la radio, hacer eventos propios, llegar a la teleaudiencia en vivo y tener espacios en los que se puedan presentar toda clase de videos nacionales.

“Por el momento ya empezamos, hace como dos o tres programas lanzamos un especial solo de música nacional, esperamos ser una ventana para la promoción de muchas bandas que hay en el país”, comentó Aguilar. “Sí sabíamos que había videos nacionales, pero la cantidad de material nacional que hay es increíble, una hora no te alcanza para poner todos los videos”, según Huezo.

El proyecto se preparó durante ocho meses y recibió el apoyo inmediato de Narciso Castillo, a quien le pareció que este era un programa que hacía falta en nuestro país.

“Lo queremos reactivar (el rock), por eso el programa se llama ‘Rock en acción’, porque esto es una actitud, no una moda”, aseguró Aguilar.

Pese al apoyo que se busca dar a la música nacional, siempre en el género rock, también admiten que en un principio entre las bandas no había mucha confianza. “Quizá porque pensábamos que no íbamos a durar al aire o algo así, pero ahora ya ellos mismos nos buscan y nos preguntan si podemos poner sus videos”, aseguró Huezo.


El apoyo es bien recibido

Los grupos nacionales han empezado a manifestarse sobre la idea de tener este espacio. La respuesta, obviamente, es en su mayoría positiva.

“Lo principal creo que es demostrar que podés hacer algo responsable, aunque te vean como ‘un bicho’, les enseñás que podés lograr cosas, ojalá que les dure la ‘peseta’ en este ‘rollo’ y que logren abrir más espacios. Quién sabe, tal vez para otros programas”, comentó Carlanga, vocalista de la banda Anastasio y los del monte.

Para otros roqueros, el apoyo de la televisión ya se había demorado demasiado, pero es bien recibido.

“La escena metalera nacional se ha desarrollado desde hace mucho. Este programa llega algo tarde, pero es un buen espacio para todo lo que estamos trabajando por la música”, opinó Roberto Burgos, vocalista de Dreamlore.


“Estos programas nos incentivan a producir”

Mario Piche, del grupo metalero Tiara, opinó que este programa abre espacios para que los roqueros puedan transmitir sus videos, mismo que hasta ahora no existía y que les desanimaba para ejecutar producciones audiovisuales.

“Me parece buenísima la idea, porque de esa manera apoyan a todos los grupos de la escena nacional, por el momento nosotros no hemos tenido recursos suficientes para empezar a realizar un video, pero este tipo de programas nos incentiva a producir ”, opinó.

Araña es otra de las bandas que en este momento se encuentra trabajando en su primer video, específicamente el de la canción “Sabia negra”, y ve con buenos ojos la nueva alternativa en la televisión.

“Necesitamos mucho el apoyo de los medios, porque solo así la gente se da cuanta de nuestras propuestas. Si ahora existe un espacio para programar los videos, podemos ayudar a otras bandas para que también produzcan”, manifestó Eduardo “el Conejo” Rodríguez , vocalista de Araña.

Hace algunos años existió un buen auge de videos roqueros de bandas como Adrenalina, La Pepa, Ayutush, Clandestino 10-4, Adhesivo y más recientemente con bandas de reggae como Anastasio y los del monte. Pero esos videos no lograron la rotación necesaria en los programas juveniles de televisión debido a que no existían segmentos dedicados especialmente al rock nacional.





link: http://www.laprensagrafica.com/fama/472438.asp