sábado, mayo 13, 2006

Balance de Jazzfest: 200.000 bajas - DESDE NUEVA ORLEÁNS

ANDY ROBINSON - 12/05/2006 - 09.59 horas
Nueva Orleáns

Bruce Springsteen, ya especializado en la resurrección mesiánica de ciudades golpeadas -desde Nueva York tras el 11-S en el disco The rising hasta Nueva Orleáns-, había cantado “Rise up!” estribillo de su canción "Ciudad en ruinas", lo que emocionó a un publico mayoritariamente blanco procedente de todas partes de EE.UU. menos los barrios destrozados de Nueva Orleáns. USA Today tituló “Jazzfest emerge triunfante” y, según las primeras estimaciones, la asistencia a lo largo de los nueve días que duró el festival de jazz y "patrimonio" musical de Nueva Orleáns terminado el pasado siete de mayo, había rebasado la de años anteriores.

Los turistas de la música, con sombreros de paja, botas New Balance, y camisetas anti Bush, nos calentamos con platos picantes de gumbo picante y con la leche cálida de la solidaridad humana. Volvimos a casa confiados en que Nueva Orleáns, ciudad heroica, se levantará orgullosa de los restos de la sopa toxica que la ahogó hace nueve meses. Pero la terrible verdad puede ser otra. Desaparecida la mitad de los habitantes, principalmente los que vivían en barrios afroamericanos, Nueva Orleáns corre el peligro de perder la música ya no como espectáculo sino como vida. Y probablemente no será una pérdida provisional .

“Estaba pensando el otro día que, desde Katrina, ya no se ven los niños que bailaban claqué en las calles”, dijo un taxista local y su reflexión me hizo pensar en aquella letra de Big Yellow Taxi de Joni Mitchell: “¿Verdad que siempre parece ser que no sabes lo que tienes hasta que ya se fue?”. Mas de la mitad de los casi 500.000 residentes que vivían en Nueva Orleáns de Katrina –y muchos de sus músicos- siguen refugiados en Luisiana, Texas y el resto del país.

Al igual que Mardi Gras, el simple hecho de que Jazzfest se haya celebrado en una ciudad en la que aun se encuentran restos humanos en las casas abandonadas, es un indicio de las prioridades estratégicas del plan de regeneración de la ciudad, centrado en el turismo y el entretenimiento temático, la música como espectáculo pero no como forma de ser. Al igual que ya hay un circuito turístico que pasa por los barrios destruidos como el Distrito Noveno, donde vivían muchos músicos, -entre ellos Fats Domino- ya hay un turismo que consiste en alegrarse por el espiritu indestructible de Nueva Orleáns. Las tiendas de souvenir en el barrio Frances rebosan de camisetas con eslóganes irónicos sobre la inundación como”I was blown by Katrina” (katrina me hizo una mamada). La ocupación hotelera durante este Jazzfest es mas o menos igual que años anteriores, dijo Michael Valentino, propietario de cuatro hoteles en el distrito francés, aunque añadió que aun no han abierto todos los hoteles.

Pero, el futuro de la cultura popular de música en Nueva Orleáns no depende de hoteles ni de Jazz fest sino de “las redes sociales y culturales entre vecinos que ya no están”, según dijo Jacques Morial hermano del ex alcalde de la ciudad. “Los niños aprenden a tocar en las escuelas pero desde Katrina no se ha abierto ni una sola escuela publica en la ciudad”, añadió. Muy crítico con Jazzfest, Morial teme que Nueva Orleans se convierta en una ciudad hiperreal, un theme park, temáticamente inspirada precisamente por el espíritu musical de Nueva Orleáns que jamás muere. Así lo matarán. Trompetistas se disfrazarán de trompetistas para “evocar” el pasado como los guias que hacen los recorridos turisticos de las plantaciones de azucar y algodón en el Mississippi vestidos de criadas del siglo XIX (aunque no de esclavos). Esta tendencia ya se veía en el barrio francés antes de Katrina, donde la simbología de Mardi Gras y del jazz ya no es más que merchandising.

Pero la autenticidad de la cultura en Nueva Orleáns dependía de lo que ocurría mas allá de Bourbon Street, en una Nueva Orleáns desconocida para el turismo. Antes de Katrina el turista perdido topaba con policías en las fronteras del barrio francés que le desaconsejaban cruzar al otro lado hasta los barrios populares con sus cifras record de delincuencia y homicidio, caldos cultivos del vicio y , claro de la música también. Allí habia fumado marihuana Louis Armstrong; allí se drogaban y se peleaban con navajas los Hermanos Neville; ahí, el “gangster gumbo” de Nueva Orleáns se convirtió en líder del hip hop actual , de raperso como Juvenile, Lil Wayne, Master P, Mannie Fresh (todos ausentes en Jazzfest, que solo incluyó a hip hop considerado “patrimonio cultural”, Douggie Fresh y no Mannie Fresh, porque, como escribió Kelefa Sanneh en el New York Times, en Jazzfest “el gangster gumbo solo puede servirse frió") . Yo recuerdo hace 14 o 15 años cruzar a pie la zona prohibido más allá del French quarter en busca de un hotel cuando paró un coche deportivo color rojo y su conductor blanco nos dijo: ”¡Iros corriendo dos calles mas allá porque aquí corréis grave peligro!”. Cosa que hicimos. Ahora en al era post Katrina, un turista puede pasear libremente por Nueva Orleáns, sin avisos policiales, porque los barrios populares están vacíos de gente, de música y de alma.

Actuaron en Jazzfest Springsteen, Bob Dylan, Elvis Costello, Irma Thomas y Paul Simon y todos anunciaron al resurrección de Nueva Orleáns pero el que verdaderamente captó el espiritu de la ciudad actual era Fats Domino, que se retiró en el ultimo momento por motivos de salud. Fats, a los 78 años, ex residente del Distrito Noveno destruido por la inundación y aun, nueve meses después, un paisaje desolador de coches volcados, escombros y casas de madera arrancadas de sus cimientos, se habia convertido en un símbolo vivo del plan de la recuperación de la ciudad, “Nueva Orleáns regresa”, eslogan repetido como una mantra por los lideres culturales de la ciudad. Rescatado del tejado de su casa durante la inundiacion, ha comprado este año una casa en la localidad de Harvey, cerca de Nueva Orleáns e insiste en que quiere volver a la ciudad.

Su actuación programada para el momento culminante del festival iba cargado de simbolismo que quizás contribuyese a agudizar la conocida hipocondría de Fats. Conscientes de que el pianista pudiera "rajarse" a última hora como en ocasiones anteriores, representantes del festival acudieron a su casa el domingo por la tarde para prevenir percances. Pero Fats ya se encontraba muy mal: “¡No quiero ir a Jazzfest; quiero ir al hospital!”, les dijo, según el diario local Times Picayune. Al final compareció pero solo para decir que no actuaría.

La ausencia de Fats, en cierta manera, es mas simbólica que habría sido su presencia. Miles de músicos de Nueva Orleáns están repartidos por el país, parte de una gran diáspora de la clase obrera de la ciudad. Aunque algunos buscaron formas de llegar a Jazzfest y aprovechar las oportunidades de trabajo, otros muchos no han podido. Y para los que sí acudieron, las condiciones han resultado más que arduas. Llegaron al festival desde hostales en Houston, casas de familiares en California y casas prefabricadas de la agencia federal de emergencia (FEMA) aparcadas en las afueras de la ciudad. Dormían en el suelo de amigos porque los alquileres se han disparado y los hoteles ya están llenos. “Los alquileres aquí están por las nubes, me he apañado durante el festival pero no tengo donde dormir así que después tendré que regresar al trailer (casa con ruedas) en Mississippi”, dijo Gregory Veals, trompetista de 30 años que tocaba con la brass band -la orquesta de viento- Los Little Rascals que habia sustituido al Tornado Brass Band cuyos integrantes no habían podido llegar.

Quizás hay que evitar la nostalgia por una Nueva Orleáns que sufría antes del Katrina una pobreza y una delincuencia endémicas. Veals no añoraba la ciudad perdida porque , dijo, “antes no se apreciaban los brass bands que son lo que diferencia a Nueva Orleáns delresto del mundo; espero que vaya mejorar ahora”. Pero es difícil imaginarse cómo va a mejorar. En la versión nueva de Nueva Orleáns, menguada e higienizada, -una ciudad "distinta, demográficamente, geográficamente y políticamente de lo que era antes”, según dijo el multimillonario James Reiss que durante el huracán protegía su mansión en la elegante Saint Charles Avenue de los saqueadores con la ayuda de mercenarios israelitas que blandían ametrallador-, cuesta creer que cabrá el brass band autentica. A no ser que sea una pieza de museo multimedia e interactivo El líder mítico del Terme Brass Band, “Uncle” Lionel Batiste, a los 75 (o 76) años, sigue tocando en Donna’s en North Rampart Street en las afueras del distrito frances. Toca el tambor, canta y baila con cualquier chica que se ofrece, copa en mano. Pero Lionel también esta ”desplazado” . Vive en un hostal desde que las aguas se llevaron su casa.

Uncle Lionel y Glen David Andrews, el joven trompetista-cantante con voz de Louis Armstrong reinterpretaron un tema clásico para el Terme Brass Band en Donna’s el viernes antes del ultimo fin de semana de Jazzfest. “No quiero estar en Houston porque en Houston no puedo ver la luz de la luna sobre el bayou (pantano)”, cantaba Andrews que ha vuelto de Houston pero solo para vivir en un pequeño trailer –casa prefabricada con ruedas- propiedad de FEMA.



link: http://www.lavanguardia.es/web/20060512/51257286946.html

“Siempre enarbolamos la bandera del rock and roll por sobre todas las cosas” entrevista a ratones paranoicos

La banda de Juanse y compañía cumple 20 años desde la grabación de su primer disco. Lo festejan con un recital en el estadio de All Boys el próximo fin de semana y con la edición de un CD y un DVD. Los recuerdos y la actualidad de la banda stone por excelencia de la Argentina



“Algunas veces nos preguntan cuál es el secreto para permanecer 20 años juntos -confió Juanse-. Y yo contesto que no hay misterio, sólo ganas de tocar, de pasarla bien y que cada uno de los integrantes desarrolla sus proyectos paralelos sin interponerse el grupo, no hay otro misterio”. Sea por las razones que detalló el cantante, guitarrista y líder del grupo, o por otros motivos, lo cierto es que Los Ratones Paranoicos cumplen 20 años con el rock. Y por supuesto, lo van a festejar. Será con una actuación en el estadio del Club All Bays, en el barrio porteño de Floresta. Donde además presentarán un flamante CD en vivo más un DVD.

La historia de Los Ratones surgió con la separación de una banda llamada La puñalada amistosa, en la cual Juanse y Pablo Memmi (bajista que ya no está en los Ratones), compartían cartel con Gabriel Carámbula. Juanse y Memmi convocaron a Roy Quiroga y Sarcófago, y formaron la banda en 1984. Pero el punto que marca el comienzo es el primer disco, editado en 1986: Ratones paranoicos.

Desde un primer momento estuvieron identificados con la estética y la música de los Rolling Stones, y aunque esa característica siempre siguió con ellos, con el tiempo y los discos desarrollaron una personalidad como banda.

A pesar de los años de historia, Juanse dijo: “Nunca nos pusimos a pensar en 20 años de carrera, porque si tomamos la época de garaje son muchos mas”. Y agregó: “Lo que tenemos en claro es que desde el inicio de la etapa conocida, hubo muchos discos, conciertos y giras por el interior y el exterior y una permanente vigencia”.

La lista de los discos que sacaron desde 1986 hasta hoy es larga, pero vale la pena una recorrida por todos los títulos: Ratones Paranoicos (1986), Los Chicos quieren Rock (1988), Enlace (1989), Furtivos (1989), Tómalo o déjalo (1990), Fieras Lunáticas (1991), La Nave (1992), Hecho en Memphis (1993), Extasis (1994), Raros Ratones (1995), Planeta Paranoico (1996), MTV Unplugged (1998). Esencial (1999), Electroshock (1999), Vivo Paranoico (2000), X16 (2000), Los Chicos quieren más, (2001), Enigma (2003) y Girando (2004).

Un hito importante en la carrera de los Ratones fue cuando en 1991 Andrew Oldham, ex productor de los Stones, Rod Stewart y Eric Clapton, viajó a Buenos Aires para trabajar en uno de sus discos, Fieras Lunáticas. Juanse y Oldham viajaron después a Estados Unidos para la mezcla final del material. Un obsequio del productor al grupo es la inclusión de la melodía de Satisfaction en Wah wah, uno de los temas del disco que tenía como máximo hit a Rock del pedazo.

Y con su última placa discográfica, llamada Girando, recibieron en la fiesta Rock and Pop Awards el disco de oro y un cuadro-plaqueta con toda la discografía de la banda, como premio a su trayectoria.

Es el momento de volver la mirada atrás y contar lo que estos músicos pasaron durante tanto tiempo. Por eso el guitarrista Sarcófago recordó: “Hoy vienen a mi cabeza imágenes de los shows en Cemento, Hangar, los Obras. Porque no estoy para nada de acuerdo con el nombre actual, seguirá siendo Obras por siempre; y River como teloneros de los Stones”. Compartir el escenario con los Stones fue sin duda otro de los grandes momentos de la banda que hoy forman Juanse, Sarcófago, Roy Quiroga y el Zorrito Von Quintiero.

“Para el show en All Boys -anunció el cantante-, tenemos una larga lista de temas posibles, pero en el momento de la verdad, vamos a dejar muchas cosas para la improvisación y los
pedidos de la gente”.

Sarcófago señaló: “Hemos recorrido un camino largo, con aciertos, desaciertos, épocas buenas, otras no tanto. Pero siempre enarbolamos la bandera del rock and roll por sobre todas las cosas. Quizás ahí radique la diferencia que hubo, o que nosotros vemos, entre los Stones y los Beatles”. Y Juanse comparó: “Mientras los Beatles marcaron un tiempo y un lugar, sufrieron peleas internas que no sobrellevaron y la vida fue corta como grupo, más allá del éxito universal, los Stones siguieron firmes, sortearon diferencias, críticas y hoy sin dudas es la banda más grande de rock en el mundo entero”, deslizó Juanse.
El nuevo disco titulado Inyectado de rock and roll, y el DVD, verán la luz en los próximos días y fue grabado en
vivo en los shows de Obras Sanitarias de 2005, con la producción de los
ex Git el guitarrista Pablo Guyot y el bajista Alfredo Toth.
En los discos tienen invitados como Deborah Dixon (Blacanblus), Andrés Ciro Martínez (Los Piojos) y Toti (Pordioseros), entre otros. “Contaremos con invitados y algunos momentos acústicos, para coronar poco más de dos horas de show, con festejo, mucha adrenalina y el mayor rock and roll posible en un estadio, que nos es muy ameno porque es una meta que queríamos cumplir desde los ‘90”, adelantó Juanse.
Luego de All Boys (20 de mayo), los Ratones seguirán presentándose por
el interior del país, en teatros y
estadios, para luego comenzar a
grabar los demos para una próxima placa de estudio, que recién verá la luz el próximo año.
“Nunca nos hemos apurado en nada -concluyó Juanse-. Todo llevó su debido tiempo y si bien no creemos que haya bandas que nos copien, somos concientes que a partir del rock and roll puro de los Ratones, otros grupos tomaron el ejemplo y se lanzaron con sus proyectos y eso, sinceramente, no nos molesta”.

link: http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/229114/

Violeta Parra en Bolivia… por amor

Elías Blanco

“Ya me voy, ya me voy para Bolivia…”, así cantaba la célebre autora chilena Violeta Parra en 1966 cuando emprendió viaje por tierra rumbo a La Paz, en busca de su amor llamado Gilvert Favre, de nacionalidad suiza, quien era parte del grupo Los Jairas, uno de los grupos nacionales folclóricos más famosos de entonces. Una historia de amor se había tejido en aquellos años, cuyo desenlace desembocaría en el suicidio de la artista el 5 de febrero de 1967 en la denominada “Carpa de La Reina”, a la edad de 50 años.
Cargada de ilusiones, Violeta al llegar a La Paz se dirigió directamente a la Peña Naira (en la calle Sagárnaga), donde tenía su cuarto Favre. Allí estaba Pepe Ballón, el director de la peña, quien acogió a la artista. Transcurrirían así los días, bajo el signo de un amor imposible por culpa de una de esas cosas raras que tiene la vida, que, sin embargo, motivarían a Violeta componer en esas jornadas su canción “Gracias a la vida”.
Violeta conoció a Favre en París, Francia, en 1961, donde se hicieron compañeros y formaron el grupo “Les Parra du Chili”. De retorno en Chile, Favre parte a principios de 1966 rumbo a Bolivia atraído por su cultura y aquí se convierte en activista de la Peña Naira y quenista de Los Jairas. La llegada posterior de Violeta fortalecería la naciente fama de la Peña Naira, que tenía en mismo espíritu de la Carpa de Violeta en Santiago, en que se buscaba principalmente difundir la música folclórica y las artes nacionales; además de conciertos musicales, en su corta estadía en esta ciudad (algo más de dos meses), Violeta hizo dibujos con la técnica del marcador sobre papel que luego expuso en la misma galería, evento que fue recogido por algunos medios periodísticos paceños.
Un capítulo valioso gestado por Violeta se dio cuando se encontró con Alfredo Domínguez (hombre caracterizado como tímido), nuestro concertista de guitarra, quien tras conocer, hablar y reflexionar con la artista chilena, fue motivado no sólo a seguir con la guitarra sino a cantar. “Es que yo no soy cantor”, le había dicho Alfredo, a lo que refutó Violeta: “…pero ¡qué te importa!: lo que tienes es una voz, cantas como tú eres; yo tampoco soy cantora, pero quiero decir lo que yo escribo…”. Es la memoria que tiene del encuentro Gladys Cortez de Domínguez, quien testimonia: “Ha sido capital el encuentro con la Violeta porque si no el Alfredo no hubiera cantado nunca”, dice.
Hasta que Violeta regresó sola a Chile.
Su nombre completo fue Violeta del Carmen Parra Sandoval y nació el 4 de octubre de 1917, en una modesta vivienda de la calle Robles 531 en San Carlos, Provincia de Ñuble, localidad del sur de Chile. Nicanor Parra Parra fue su padre, profesor primario, y Clarisa Sandoval, su madre. Violeta tuvo ocho hermanos, de ellos destaca el poeta Nicanor. Su vena artística viene de su padre, quien fue un folclorista notable de su región.
Con Violeta nació la denominada Nueva Canción Latinoamericana; también nació un capítulo en la historia de la cultura boliviana.

Referencias.­ Germán Arauz, “Galería Naira…”, La Razón / Ventana, LP, 16.05.1993, 12­13; Nivardo Herrada, “Domínguez o el hombre discreto”, Rev. Taquipacha, Nro. 4, Cbba, 1996, p.72; Diccionario Enciclopédico de las Letras, tomo 1, Edit. Ayacucho, Venezuela, p. 3641­44.

Violeta Parra estuvo en Bolivia en 1966.


link: http://www.la-epoca.com/verporseccion.php?CIDARTICULO=7363&CIDSUPLEMENTO=5&CIDNUMERO=236

Buscando el sonido del rock boliviano

El rock boliviano está tomando forma y adoptando su propia identidad con el trabajo de algunas bandas que apuestan por lo suyo, pero aún hay retos más grandes que superar, como la falta de calidad sobre cantidad de grupos, un público “atrasado” musicalmente unos 20 años y más espacios dónde difundir su trabajo.
No ha sido fácil para nuestro rock desligarse de la influencia argentina y, quizás, hacer algo más auténtico como en México o Colombia, donde el rock identifica a su cultura popular y por eso tiene la personalidad que en un principio se vio en los discos de la agrupación Wara.
Desde ese entonces muchas agrupaciones han pasado por los escenarios locales y dejaron su registro en discos de vinilo, casetes o discos compactos, para ser más exactos 94 grupos, desde los Bonny Boys Hot’s (1959), Black Birds (1965), pasando por Luz de América (1977), Sabhatan (1988), hasta los contemporáneos de Lou Kass (1990), Scoria (1992) o Ciudad Líquida (2002), según una cronología del libro “Rock boliviano, cuatro décadas de historia”.
Pero ¿existe un rock boliviano con identidad y que forme parte de nuestra cultura nacional?
“Pienso que todavía no, en el sentido de un sonido y un discurso como ha tenido el rock argentino con 40 años de historia o el rock de México o de Brasil. Obviamente, todo está relacionado con el tamaño del país y el tamaño de mercado que tenemos”, explica “Grillo” Villegas, ex guitarrista de Lou Kass y ahora líder de Llegas.
“El rock boliviano existe, no hay duda. Pero falta unir sus piezas, como un rompecabezas, para ver en realidad qué es y qué no es el rock boliviano. Al unir todas estas las piezas uno se dará cuenta en qué consiste”, manifiesta por su parte Walter “Puka” Reyes Villa, líder de la banda de rock duro Collage en la década de los 80.

Músicos sin esencia

Con su forma crítica de ver la “lamentable” situación del rock hecho en casa, Vico Paredes, de la banda Alcoholika, explica que este tipo de música es identificable debido a su mediocridad.
“Comerciablemente sí existe un rock boliviano y todos los grupos tratan de ser como Lou Kass y cuando algunos salen de eso y no reciben el apoyo de los medios de comunicación es porque están traumados por encontrar a un nuevo Lou Kass. Lastimosamente al rock boliviano se lo reconoce por su mediocridad y porque no tiene una identidad musical. Supongo que eso tiene ver con la esencia del músico y no de su habilidad o destreza. No por el hecho de saber tocar excelentemente un instrumento vas a tener identidad. Como Nirvana, sus canciones son cuatro notas sencillas pero tenía mucho sentimiento”, comenta Paredes, cuyo grupo será promocionado en 19 países de Europa y América Latina.
A este panorama se debe añadir que es muy difícil lograr una plena identidad musical cuando vivimos en un mundo globalizado, donde los elementos de diferentes partes del mundo influyen al momento de componer.
“El rock es como el fútbol, un lenguaje muy grande y universal que abarca muchas cosas. Hay gente que nacimos acá y que hacemos rock y que estamos en busca de nuestra identidad. Sin embargo, esto no significa dar identidad boliviana a un tema roquero –los ejemplos los tenemos de sobra– usando instrumentos nativos sino en contarte tú mismo a través de la música.”, explica el “Grillo” Villegas, que presentará su disco número 13 el próximo 2 de junio, que por primera vez presentará sonidos de la música tradicional boliviana y como él mismo dice “no por ello me siento más o menos representativo del rock nacional”.


Los problemas de la escena roquera

Entre algunos de los varios problemas que debe enfrentar este género, Vico Paredes comenta que el atraso musical en el cual nos encontramos es de al menos tres décadas. “Es una pena que la gente, los medios y algunos empresarios del rubro apuesten a éxitos extranjeros de hace diez años, y que lo hagan pasar como ‘rock’, hablo concretamente de Deszaire, que siempre toca los éxitos de Los Fabulosos Cadillacs”, explica Paredes.
“Los culpables son los medios, como las emisoras de radio o de televisión que emiten música mediocre a un público que acepta eso”, remata el metalero.
De la misma forma piensa Panchi Maldonado, líder de la agrupación Atajo. “La gente sólo puede conocer lo que pasan por la radio y la televisión, algo no garantizado pero que es vendible”.
Otro de los problemas a enfrentar es la falta de escenarios para la expresión rockera, como lo hace notar Maldonado. “Apenas hay algunos boliches y dos teatros: el Municipal o la Casa de la Cultura, a los cuales se puede acceder después de meses de espera y a veces el Teatro al Aire Libre, cada muerte de obispo. El rock siempre ha sido underground y se hacen conciertos donde se puede, calles, garajes, plazas o boliches improvisados”, manifiesta el vocalista de Atajo, banda que grabará un disco doble y un DVD de una presentación que realizará en noviembre en el Teatro Municipal.
Lo rescatable es que hay un público, pequeño en número y casi insignificante en cuanto representa para el mercado discográfico, pero fiel.
“Con o sin dinero, hay un público no sólo en La Paz sino en Potosí, Sucre o Tarija, donde se han conseguido algún disco nuestro, ya sea grabado, copiado, pirateado… también es el apoyo de la piratería que cruza fronteras y nos hace conocer”, dice.
También destaca la facilidad que tienen los grupos para poder plasmar sus creaciones en modernos soportes a bajos costos. “Antes era casi imposible tener un disco porque uno debía acudir a Discolandia o Heriba, que monopolizaban este rubro. Ahora lo puedes hacer tu mismo en tu casa con un software y poco dinero. El lado malo es que a veces se graba cada cosa… es que las estrellas nacen antes que los músicos y al final el público debe saber escoger”, concluye Maldonado.

Fotos del Ayni Rock El Alto 2006.



link: http://www.la-epoca.com/verporseccion.php?CIDSUPLEMENTO=5&CIDARTICULO=7361

Microsoft abre ventanas al entretenimiento

Por Agencias
Mike Snider/ MAYO 13, 2006 (USA TODAY).- Además de presentar en Los Ángeles su nuevo Xbox 360 en la Electronic Entertainment Expo, Bill Gates anunció que sus horizontes en el mundo del entretenimiento se extenderán a las colinas de Hollywood y más allá.

Los videojuegos son clave, pero el jefe de Microsoft tiene “la mano metida” en muchos de los proyectos que se lanzarán al mercado a finales de año y que involucran el entretenimiento y la Internet.

En lo que se refiere a la música, está trabajando junto con MTV; Windows Media está desarrollando nuevo software y códigos de protección contra la piratería para distribuir películas y programas de televisión en la red; MSN.com está trabajando con talentos de la industria para desarrollar pilotos basados en Web.

Con las reservas esperadas, por parte de quienes producen música, videos y películas, Microsoft busca seguir creando plataformas que permitan oportunidades de crecimiento para otros, asegura Gates.

Los involucrados sólo piden que se enfatice la responsabilidad de quienes harán uso de “downloads” para que tengan las restricciones necesarias y protegerse de la piratería.


¿Cuál es la idea de Gates?

Para conocer su visión del futuro de los videojuegos y otro tipo de entretenimiento, necesitaríamos echar un vistazo a su extravagante casa cerca de Seattle, en el Lago Washington, donde una poderosa PC (sin duda Windows) opera un DVD con cientos de películas todo el tiempo en alguna de las pantallas multiplasma que están distribuidas en su casa.

Gates asegura que toda su familia prueba los videojuegos, por turnos, en el Xbox 360 conectado a la televisión de 52 pulgadas de la sala de su casa.

A Gates le gustan los juegos de carreras como el “Project Gotham Racing 3” y “Forza”. Su hija de 10 años de edad “es muy buena en ‘Zuma’”, un divertido juego de rompecabezas. Y también ha sido la “prueba de fuego” para “Viva Piñata”, un juego para niños, (y serie de televisión), que ha sido creado por Microsoft Game Studios con 4Kids Entertainment (“Pokémon”, “Teenage Mutant Ninja Turtles”).

Su hijo de 6 años gusta de “Marble Blast Ultra”, que le ayuda a usar el controlador. La niña de 4 años aún no participa activamente en los videojuegos.

Cuando vacacionan en México o Hawai, su esposa Melinda busca jugadores de “Zuma” y otros juegos.

Gates da una simple explicación de cómo se podrían utilizar las ventajas de Microsoft’s Live Anywhere Online System: “tú puedes, literalmente, ponerle pausa a tu juego de ‘Zuma’ en Windows, subir al avión, y seguir tu juego en tu celular”.

*** Música: Con MTV, Microsoft está desarrollando un servicio de música que competirá directamente con iTunes. La suscripción, que se llamará URGE, será compatible con Windows Media Player 11, que será lanzada a más tardar este año. URGE también tendrá más de 100 estaciones de radio en línea. Media Player, que podrá ser bajado en línea de forma gratuita, es el programa más popular de multimedia. Cuando es activado, Windows Media Player automáticamente ofrece noticias, deportes y videos. También se puede usar con Verizon para bajar información en teléfonos celulares.

*** Películas: Microsof está desarrollando su propio proceso de cinema digital con protección a las copias, que será patrocinado por cines y estudios de producción. Al mismo tiempo, la compañía está colaborando en la realización de videos de alta definición, con un proceso que podrá ser usado para estrenar gran cantidad de DVD’s que podrán ser vistos mediante el Windows Media Player de High Definition. Para los nuevos discos HD DVD Microsoft ha diseñado tecnología que permite realizar copias “personales” con protección para no realizarlas a diestra y siniestra.

*** TV y video: La filial Vista, también de Microsoft, a finales de año implementará un sistema en el actual Windows Media Center que incluirá la habilidad de grabar y ver programas de televisión en línea en alta definición, así como el mejor archivo de música digital. Microsoft también ha creado un software para distribuir televisión por cable a través de servicios de teléfono, eso sin olvidar los noticiarios.

*** TV y video: La filial Vista, también de Microsoft, a finales de año implementará un sistema en el actual Windows Media Center que incluirá la habilidad de grabar y ver programas de televisión en línea en alta definición, así como el mejor archivo de música digital. Microsoft también ha creado un software para distribuir televisión por cable a través de servicios de teléfono, eso sin olvidar los noticiarios.

*** Internet: MSN.com es una tienda imparable de videos, música, videojuegos y noticias.

La semana pasada, la compañía anunció un programa nuevo, Original MSN, para crear un programa piloto Web para msn.com que podrá desarrollar en la red programas de televisión.

Este software también permitirá vender canciones y videos de música, además un link denominado Xbox Live permitirá a los miembros saber quién está en línea jugando en la red.


link: http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.532690/SecID.28/index.sal

Recibe Johnny Laboriel dos reconocimientos

MÉXICO, D.F., MAYO 13, 2006 (NOTIMEX) .- El legendario cantante de rock and roll Johnny Laboriel recibió una medalla de la Fundación Agustín Lara y un cuadro del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal (SUTM), en reconocimiento por sus 47 años de trayectoria artística.

Visiblemente emocionado y luego de agradecer la entrega de ambas distinciones, Laboriel salió al escenario en donde fue recibido con un fuerte aplauso por el público, que momentos antes tuvo la oportunidad de observar algunas fotografías de cuando él era niño y lucía con traje.

En entrevista, mencionó que su meta es pisar de nuevo el Auditorio Nacional y prometió extender sus presentaciones a distintos foros de la República Mexicana. "Estoy muy feliz de esta gran oportunidad, de que a mis 63 años de edad y 47 de carrera aún confíen en mí".

"Sin recursos como otros tienen, yo estoy aquí haciendo mi show, que es lo que yo quería hacer desde hace mucho tiempo. La verdad es que quise aventarme solo y nunca pensé en hacerlo junto con Angélica María, Alberto Vázquez, César Costa o Enrique Guzmán, porque el reto era demostrarme que yo puedo hacer un espectáculo completo", subrayó.

El intérprete de "Melodía de amor" y "La hiedra venenosa" destacó que nunca es tarde para empezar y aprender cosas nuevas, por lo que ahora buscará los caminos virtuosos de la mercadotecnia para arrancar una nueva etapa en su carrera, basada en el rock and roll.

Aun cuando el teatro Metropólitan no se llenó a su máxima capacidad, el respetable se entregó a su ídolo al corear sus canciones, así como festejar sus chistes, caras y movimientos.

Ataviado con un pantalón blanco y una de sus típicas camisolas color guinda, Johnny Laboriel dio rienda suelta al racimo de canciones que han sido éxito.

El cantante recordó a cada uno de sus amigos de Los Rebeldes del Rock, con los que compartió momentos de gloria y para los que pidió un aplauso. Asimismo, dedicó un pensamiento para Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y Angélica María, aunque los dos últimos se encontraban en Tijuana, Baja California ofreciendo un concierto.

Comentó que después de haber superado su adicción a las drogas, de haberse gastado el dinero que amasó en sus momentos de gloria y de no entender la fama, ahora su carrera musical ha sido difícil, sobre todo porque no tiene recursos para hacer un disco. Sin embargo resaltó: "Ya aprendí la lección y ahora va la mía".

El cantante interpretó temas como "Melodía de amor", "La hiedra venenosa", "Historia de amor", "El chico Danielito", "Sonámbulo", "A través de los años", "Muévanse todos", "Rock del angelito", "La bamba", "Yakety yack", "Recuerdas cuando", "Kansas city", "Un tonto como yo", "Corre Sansón corre" y "Siluetas", entre muchas otras

link: http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.532705/SecID.28/index.sal

Noche de acordes progresivos

Una extensa sesión de rock & roll fue lo que ofrecieron tres bandas el jueves en la Concha Acústica de Bello Monte. Con la bandera del rock progresivo, la agrupación venezolana Tierra del Dragón, tocaron el dúo Rudess Morgenstein Project y los brasileños de Angra (pretendido plato fuerte).

Jordan Rudess y Rod Morgenstein se hicieron de la noche. Avezados en el teclado y la batería, ambos cumplieron lo prometido. "Creo que todo el mundo va a quedar bastante sorprendido al ver cuánto sonido puede salir de los teclados y la batería", diría Morgenstein hace días. Y eso fue lo que sucedió. El dúo interpretó piezas progresivas, pero también se aventuró con lo académico y aires de jazz, incluido en su único disco, grabado en 1999. Así dieron paso a los cariocas.

Con un recinto a medio llenar, lo que siguió estuvo signado por la entusiasta pero estridente interpretación del vocalista Eduardo Falaschi. Destacaron las guitarras de Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt. Spread your fire, Waiting silence, Nothing to say, Wishing well, The shadow hunter y Angels cry fue parte del repertorio. Sonaron breves referencias a la música de su espacio natal, samba y bossanova. El público permaneció receptivo, y disfrutó de los punzantes acordes.

Con información de José Antonio Azopardo


link: http://www.eluniversal.com/2006/05/13/til_art_13312B.shtml