jueves, agosto 24, 2006

Descifra su música a través de cómics

La banda neoyorquina Coheed and Cambria se presentó ayer en el DF con su rock progresivo


Alex Madrigal
El Universal
Viernes 11 de agosto de 2006

La banda neoyorquina Coheed and Cambria usa sus propios cómics para que los seguidores descifren su concepto de rock progresivo, apegado a un estilo épico de las historias de su líder, Claudio Sánchez.

"Todo comenzó en un viaje a París, con una ex novia y a los dos se nos ocurrió crear un concepto que incluyera desde música, hasta algo escrito como lo fue el cómic, pero en realidad los dos conceptos de Coheed and Cambria salieron juntos".

Es un sonido sacado del cómic y llevado a las guitarras eléctricas, es decir "como música de historieta, similar a Star Wars y El cuervo", esa es la comparativa que hace Claudio para entender a su banda, que se presentó anoche en el Lunario del Auditorio Nacional.

Para entender el concepto de Coheed and Cambria, "sí funciona el cómic porque las letras son un poco complicadas", sus orígenes datan de la historieta The second stage turbine blade y de la novela gráfica Good Apollo I´m burning star IV que concluirá con cinco discos que completarán la serie: The on line adventures of Coheed and Cambria. "Va a haber una conclusión para después regresar a contar los orígenes de la historia, como Star Wars", dijo su líder, durante la promoción de su tercer trabajo llamado Good Apollo I´m burning star IV/Volume One: From fear through the eyes of madness.

La historia del cómic cuenta como el héroe Claudio Kilgannon venga la muerte de sus tres hermanos y sus padres llamados Coheed y Cambria: "El nombre de la banda (Coheed and Cambria) viene de los personajes principales del cómic y la simbología es parte de mi mitología, porque no me gusta hacer canciones que sean tan fáciles y directas".

Durante su concierto en el Lunario dejaron en claro por qué la ciencia ficción se apodera de toda su música "todo lo que sea ciencia ficción me inspira a escribir, las historias son violentas y abarco el género del terror y me gusta ver películas que platiquen una mitología como el caso de Star Wars y El señor de los anillos, afirmó el cantante y guitarrista Claudio Sánchez, en un recorrido que albergó sus dos trabajos anteriores.

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Super Furry Animals en el Festival Rock Alaquás

El grupo galés pasará por esta localidad valenciana el primer día del próximo mes de septiembre. Zona Musical - http://zm.nu - Super Furry Animals en el Festival Rock Alaquás Formados en Cardiff, Gales, en 1993, Super Furry Animals empezaron haciendo música electrónica aunque pronto incorporaron destellos de psicodelia y de rock progresivo a sus canciones. Después de dos años de giras y conciertos, firmaron con el sello independiente Ankor, y tras publicar dos EP?s cantados en galés, Alan McGee les reclutó para Creation después de verlos actuar en directo. Pronto despuntaron con el punk progresivo de su fabuloso debut ?Fuzzy Logic? (1996) y con el art-rock enfadado de ?Guerrilla? (1997). En ambos álbumes ya se dejaron influenciar por esos ramalazos electrónicos que han marcado su brillante carrera, con los que demuestran que combinan como nadie su amor por The Beach Boys y su fervor por Orbital. Y es que si una palabra define a estos galeses súperpeludos, esa es eclecticismo. También, personalidad: Gruff Rhys (voz), Cian Ciaran (teclados), Dafydd Leuan ?Daf? (batería), Guto Pryce (bajo) y Huw Bunford ?Bunf? (guitarra), se encargan de que en sus contratos discográficos quede bien especificado que las fuerzas armadas británicas no tengan derecho al descuento habitual en la compra de discos. Bizarros, misteriosos y místicos, su verdadero opus discográfico llegaría en 2001 gracias a ?Rings Around The World?, con cameos de John Cale y Paul McCartney incluidos. Allí se daban cita intrincados arreglos, complejas melodías con gancho, juegos corales, letras surrealistas y una sensación de música infecciosa al estilo de los mejores The Who. Su séptimo disco, ?Love Kraft? (2005), mezclado en Río durante un lánguido verano, es su trabajo más optimista hasta la fecha y en el que todos los miembros del grupo han compuesto temas. 1 de septiembre Festival Rock Alaquás (Valencia) Campo de fútbol de Alaquás Entrada gratuita Apertura de puertas: 23:00 horas Texto: Juan Rebenaque

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gi&form=detalle&tok4=notici&tok5=Noticias&id=14248


De regreso a la infancia

'Fish', el vikingo escocés y vocalista original de Marilion, viene nuevamente a México; se presentará por segunda ocasión en nuestro país, en esta ocasión como parte de su gira mundial Return to the childhood


Derek William Dick, mejor conocido como Fish, es un tipo que no pasa inadvertido: su apariencia vikinga no es mera causalidad, su sangre escocesa la revela, y sus dos metros de altura lo imponen. Una presencia escénica que se mitificó hace más de 20 años cuando, junto a Marillion, lanzó el disco Misplaced childhood (1985), una obra considerada como piedra angular dentro del rock progresivo de los años 80 que este 18 de agosto, en el Salón 21, será recapitulada por el cantante, en concierto.

Fish , músico, poeta y actor, se presentará por segunda ocasión en nuestro país, en esta ocasión como parte de su gira mundial Return to the childhood . "Estoy muy entusiasmado por volver a México, pues la última vez fue muy conmovedor saber que tanta gente me admira. Ahora será mucho más íntimo, pues muchas nostalgias florecerán cuando interprete en su totalidad el álbum Misplaced childhood ", dice el autor de clásicos como "Kayleigh", "Incommunicado" o "Script for a jester´s tear".

-¿Por qué hacer una gira con un disco que hiciste hace más de 20 años?

-Me ayuda a comprender y convivir con mis fantasmas del pasado. No siento que se trate de una deuda, simplemente es hacer las paces con muchos miedos. Reconozco que el Misplaced childhood ha sido una de mis mejores obras y siempre es placentero volver a cantarla en su integridad. Es gratificante descubrir que lo que te acongojaba hace 20 años ya no tiene vigencia. Mi vida ha cambiado, pero no ha empeorado.

Después de realizar cuatro discos en estudio con Marillion: Script for a jester´s tear (1983), Fugazi (1984), Misplaced childhood (1985) y Clutching at straws (1987), Fish emprendió su carrera solista con su disco debut Vigil in a wilderness of mirror (1989) y continuó con una serie de discos en los que conservó su arte conceptual, teatral y melodramático, tales como Internal exile (1991), Raingods with zippos (1999) y Fellini days (2002), entre otros.

"Mi carrera solista tiene una tradición conceptual. Si revisas mi discografía encontrarás toda una historia y evolución de personalidades. Con Marillion nació el arlequín, que realmente nunca fue un alter ego, sólo fue el pretexto para evolucionar una historia dentro del grupo. Ahora el personaje central en mis obras soy yo mismo, ya no son inventos artísticos o literarios", comentó.

-Me llamó la atención verte en la cinta ´Regresiones´ (´The jacket´) con un pequeño, pero simbólico papel, el de un tipo trastornado mentalmente.

-Quiero dedicarme a la actuación y he obtenido experiencia en los últimos dos años. Afortunadamente hubo un factor importante que me dio Marillion, mucha gente cree que soy alguien problemático, como el arlequín. Cuando hice la audición para la cinta, el director John Maybury pensó lo mismo que muchos, así que me quedé con el papel. La locura es una de las características del ser humano que siempre me han interesado. De manera artística, creo que la demencia es una de las fuentes de inspiración más elocuentes.

-En internet circula una versión muy especial de "Lavender" (original del ´Misplaced childhood´) donde haces dueto con Steve Hogarth (vocalista actual de Marillion). ¿Te gustaría tocar con ellos nuevamente?

-No, Steve Hogarth es el cantante, tiene una gran voz y a mí no me interesa ese puesto. No creo que sea algo bueno estar juntos otra vez. Esa versión fue porque coincidimos en un festival, sólo fue para divertirse. La gente nos recuerda de una manera y veo negativo romper esa nostalgia. Mi voz es diferente ahora y sería un retroceso para ambos estar juntos nuevamente. Aunque puedo decirte que si en un momento llegara a trabajar con Mark Kelly (teclados) no sería nada desagradable. Hay algunos proyectos que tenemos y todo es posible. Tengo buena relación con ellos, con Hogarth la llevo bien y son muy amables. Prefiero trabajar con gente nueva, no por ello he colaborado con gente muy talentosa como Tony Banks (ex Genesis), Ayreon (proyecto del músico Arjen Lucassen) o Steven Wilson (Porcupine Tree). Prefiero descubrir nuevos horizontes.

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No hay dos sin tres: Deep Purple llega a la Argentina en diciembre

La agrupación Deep Purple, una de las formaciones más tradicionales del panorama del rock duro internacional, llegará a la Argentina por tercera vez en el término de un año, para presentarse el 6 de diciembre en el estadio de General Paz Junior de Córdoba y el 7 de diciembre en el Estadio Pepsi Music de la Capital Federal.
Emparentada con el “british metal”, el rock y el heavy metal, Purple sobrevivió a una serie interminable de cambios en su formación y a un giro a mediados de su carrera del rock progresivo al duro, transformándose en una verdadera institución de la cultura del hard rock británico. El grupo posee el crédito en el Libro Guiness de los Récords por ser la banda más ruidosa de todo el planeta.
Además del fenómeno de 35 años de trayectoria, Deep Purple lanzó las carreras de Ritchie Blackmore, David Coverdale e Ian Gillan.
Recientemente se acaba de editar en la Argentina, a través de la compañía multinacional EMI, el disco triple “The Platinum Collection", donde cada placa representa una era histórica con clásicos como "Wring That Neck", "Smoke On The Water", "Highway Star" y "Soldier Of Fortune", entre muchos otros.
La banda liderada por Ian Gillan presentará en el ex Estadio Obras todos sus clásicos y mostrará en vivo las canciones de su álbum “Rapture Of The Deep”, editado a fines del año pasado.
Conforman actualmente la banda Ian Gillan en voz líder, Steve Morse en guitarra (reemplazó en su momento a Ritchie Blackmore), Roger Glover en bajo, Ian Paice en batería y Don Airey en teclados (reemplazó a Jon Lord).
Más allá de la vigencia vocal de Gillan (mantiene su fiel estilo de siempre), se destaca del resto, el efectivo y simple guitarrista Steve Morse, quien en su momento (hace ya algunos años), tuvo la responsabilidad de reemplazar a Ritchie Blackmore y con su perfomance, no lo hizo recordar.
Sin embargo no ocurre lo mismo con Don Airey, que a pesar de tener un concepto más técnico, no puede reemplazar el estilo emparentado con la banda de Jon Lord, quien se alejó para dedicarse de lleno a su carrera solista.
En su trayectoria, Deep Purple ha grabado más de 40 discos entre producciones en estudio y otros en vivo. Ha vendido más de 100 millones de ejemplares.
La histórica banda británica se presentará el 6 de diciembre en el estadio de General Paz Junior de Córdoba y el 7 de diciembre (el 8 es feriado) en el Estadio Pepsi Music (ex Obras) de la Capital Federal.
De esta forma, Deep Purple llegará a la Argentina por tercera vez en el lapso de poco más de un año: actuó en el estadio de Obras Sanitarias el 30 de octubre de 2005, y el 24 de marzo de 2006 en el Luna Park.

http://www.lahelice.com/infonoticias.php?id=8144

Paul McCartney, ¿músico clásico?

México, D.F., 14 de agosto (apro).- Reina del universo en la música popular, una mancuerna compositora ha sido considerada central en su desarrollo y, quizá, sea la que ejerció mayor influencia en las generaciones venideras durante fines de la pasada centuria, por su vasta obra con Los Beatles.

Nos referimos a los “chicos” de Liverpool John Lennon (1940-1980) y Paul McCartney (1942).

En 1978, éste último entró al Libro de Récords Guinness como el escritor de canciones más exitoso, pues entre 1962 y 1977 compuso 53 piezas, solo o en coautoría, cada una de ventas superiores al millón de discos. De tan rica colección sonora, sobresale la memorable “Yesterday”.

Paul McCartney compuso en 1964 ésta balada para el álbum Help! de Los Beatles, misma que también apareció en la cinta del conjunto, dirigida por Richard Lester, en 1965. Una peculiaridad sobre “Yesterday” es que fue grabada por McCartney con su guitarra acústica y voz, sin la participación de ninguno de los demás miembros de la banda e, incluso, él realizó los arreglos para un cuarteto de cuerdas que lo acompañó, con ayuda del productor George Martin, quien transcribió las notas al pentagrama. Todo un cañonazo cuando se editó en disco sencillo y todavía más, al grado que ninguna otra melodía “pop” supera a “Yesterday” en cuanto a versiones registradas contándose más de 3 mil (por artistas como Pedro Vargas, Plácido Domingo, Elvis Presley, Frank Sinatra, Ray Charles, Michael Bolton o Marvin Gay).

Ayer, todos mis problemas parecían muy ajenos

hoy los veo y pienso que llegaron para quedarse,

¡Oh!, yo creo en el ayer…


A partir de “Yesterday”, críticos de música “clásica” comenzaron a tomar las composiciones de Los Beatles más en serio y, posteriormente, McCartney fomentaría esta reputación con cortes como “Eleanor Rigby”, “Ella se va de casa” y “Un día en la vida”, signadas con Lennon e interpretadas por ellos y orquesta sinfónica.

Entre las formaciones de rock que capitalizaron con fortuna esta tendencia de canciones “pop” con instrumentos filarmónicos y frases al estilo de los compositores “clásicos” (Bach, Mozart, Wagner), se cuentan Pink Floyd, Procol Harum (“Una pálida sombra”), The Who (“Tommy”, “Quadrophenia”), Los Rolling Stones, Frank Zappa y demás experimentadores del rock progresivo (Rick Wakeman, los italianos Le Orme; Emerson, Lake y Palmer, etcétera).

No sería sino a principios de la década de los noventas cuando Paul McCartney se decidió incursionar en forma a la creación de una obra con tintes “clásicos”, estrenando el 11 de octubre de 1991 su Oratorio Liverpool, escrito con el conductor neoyorquino Carl Davis y grabado por la Liverpool Philharmonic Orchestra (dos discos CD para EMI Classics).

Desde entonces, aparte de su carrera en el rock, McCartney ha persistido en su labor “clásica”, editando trabajos como Standing Stone (cuatro movimientos, London Symphony, 1997); Working Classical (canciones para cuarteto de cuerdas y orquesta, 1999), y A Garland for Linda (a su difunta esposa Linda McCartney, composiciones varias, 2000).

Ahora, se anuncia su cuarto esfuerzo en la música “clásica”: el 25 de septiembre EMI Classics lanza Ecce Cor Meum (Behold My Heart) que tardara ocho años de preparación, “una pieza coral que pueda ser cantada por gente joven en todo el mundo, del igual manera que El Mesías de Haendel”.

Ecce Cor Meum es otro oratorio en cuatro movimientos para coro y orquesta. El texto combina tanto el idioma inglés como, a un grado menor, el latín, lengua que McCartney estudió a los 12 años de edad en la escuela secundaria del Instituto de Liverpool. Afirma el exBeatle:

“Mi amor por el latín permanece y sentí que sería apropiado usarlo algunas veces durante la pieza. Cuando participé en un concierto con la música de John Taverner, en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Nueva York, miraba alrededor del recinto y vi una estatua, debajo de ella estaba escrito Ecce Cor Meum. Creo que significa ‘Contemplar mi corazón’. Finalmente hice que todo quedara bien…

“Rehice la obra varias veces, eliminando diversas secciones corales y se las dimos a la orquesta. Si hubiera sido una canción de Los Beatles, hubiera sabido qué hacer, pero este es un juego de pelota completamente diferente.”

Producido por John Fraser, el CD Ecce Cor Meum fue grabado este año en los legendarios estudios londinenses de Abbey Road, entre el 13 y 17 de marzo. El nuevo oratorio de Paul McCartney fue interpretado por la soprano Kate Royal. Los muchachos del Coro del Colegio del Rey en Cambridge, los del Coro del Colegio Magdalena de Oxford y la Academia de San Martin In The Fields, conducidos por Gavin Greenaway.

Los juicios hacia las obras “clásicas” de McCartney no son siempre favorables, así que habrá que ver cómo es recibido por la crítica musical este Ecce Cor Meum que, según EMI Classics, sigue la tradición histórica de compositores, que han sido comisionados a escribir música para el prestigioso Colegio Magdalena de Oxford.

Su presidente, entre 1998 y 2005, Anthony Smith propuso al creador de “Yesterday” componer algo que formalizara la apretura de la nueva sala de conciertos en el colegio.

http://www.proceso.com.mx/columna.html?cid=42985&cat=3

Toda una fiesta de sonidos

La más reciente edición del festival Street Scene de San Diego se convirtió en una impresionante vitrina para el rock, el hip-hop, el reggae y otros géneros musicales

Sergio Burstein
Especial para Espectáculos

8 de agosto de 2006

Los festivales realmente masivos de rock, que hasta hace algunos años eran prácticamente una exclusividad europea, han empezado a crecer en número y en tamaño en Estados Unidos, hasta el punto de que el Sur de California se está convirtiendo en un lugar particularmente atractivo para todos los seguidores de esta corriente musical.

Dentro de esta oferta, no cabe duda de que el evento de mayor crecimiento ha sido el Street Scene de San Diego, que este año celebró en las afueras del Estadio Qualcomm su edición más espectacular, con un cartel de dos días, viernes y sábado, que se centró no sólo en distintas vertientes del rock, sino que incluyó también a artistas relevantes de otros géneros, sobre todo el hip-hop, dándole de paso cabida a agrupaciones tan buenas como difíciles de clasificar.

Ése fue el caso de Ska Cubano, un conjunto que, siguiendo lo que dice su nombre, no se limita a interpretar el bailable ritmo jamaiquino, sino que lo combina generosamente con el calipso, el mambo y el son de la isla de habla hispana, agregándole a veces a la mezcla ciertas pinceladas de cumbia.

Aunque se presentó en el escenario más pequeño, no tuvo un horario estelar y se vio mermado por la ausencia de uno de sus dos cantantes, Beny Billy (a quien no se le otorgó la visa), el grupo surgido en Londres sedujo por completo a su pequeña pero entusiasta audiencia durante la tarde del domingo.

Los temas en español fueron entonados con mucho sabor y destreza por Carlos "Al Capone", un invitado venezolano que se convirtió en el reemplazo ideal de Billy, mientras que el toque "skasero" le correspondió a Natty Bo, quien además de ser un gran vocalista y un buen bailarín, lució un extravagante atuendo, semejante al de los recordados pachucos.

Pero los tres escenarios principales fueron los que congregaron al mayor número de asistentes, mostrando de hecho una gran consistencia en el nivel de calidad, lo que hacía realmente difícil optar por uno solo, aunque la considerable longitud de todos los sets (hasta las bandas menos conocidas tuvieron una hora en su respectiva tarima) se convirtió en un recurso ideal para no tener que perderse casi nada si uno se lo proponía seriamente.

La noche del viernes, por ejemplo, el polémico rapero Kanye West se presentó al mismo tiempo que los celebrados rockeros de Social Distortion, mientras que el sábado, el misterioso e inspirado grupo Tool actuó de manera simultánea al siempre divertido Snoop Dogg.

Entre todos ellos, la propuesta artística más original y desafiante fue la de Tool, cuyos integrantes permanecieron todo el tiempo en la penumbra, dejando que su música (compleja y muy poco comercial, con un sonido que le debe tanto al hardrock como al rock progresivo más experimental) y las alucinadas imágenes que proyectaban en las pantallas gigantes hablaran por ellos.

En el área del hip-hop, Kanye West fue quien mostró la faceta más social, aunque su estilo —muy influenciado por el soul— resultó sumamente llevadero, mientras que Snoop Dogg exhibió su proverbial eficacia en la elaboración de sinuosos rapeos sobre atractivas bases del funk, además de desafiar abiertamente a las fuerzas policiales presentes mientras fumaba un cigarrillo de marihuana en el escenario (un hábito que, según él mismo anunciara hace unos años, había dejado supuestamente de lado).

El rock más duro tuvo también a excelentes representantes: el sábado le tocó el turno a Queens of The Stone Age, que tiene en Josh Homme a un excelente guitarrista y cantante, con un estilo vocal completamente distintivo, ya que no necesita nunca gritar para dejarse escuchar, a pesar de que su música —articulada sobre dos poderosas guitarras— puede ser a veces tan pesada como psicodélica.

El domingo, uno de los actos principales fue Yeah Yeah Yeahs, un trío neoyorquino que ha sido definido como "art-punk", y que en la práctica funciona como una implacable maquinaria rockera. Sin incluir a un bajista, pero sumando para la ocasión a un tecladista, el grupo sonó increíblemente poderoso, teniendo en primera línea a su impresionante vocalista Karen O, quien a pesar de gritar mucho se las ingenia para darle diversidad y energía permanente a sus shows.

Otros que mantuvieron el volumen de sus guitarras a tope y que convencieron con ello a la audiencia fueron los australianos de Wolf-mother. A pesar de sus evidentes deudas con Black Sabbath y Led Zeppelin, el trío ofreció un verdadero despliegue de poderío sonoro, sazonando ocasionalmente su propuesta con atractivos arranques de psicodelia en los teclados.

Con menos intensidad musical, pero llevando encima el peso de un legado glorioso que marcó no sólo a los grupos punk de finales de los 70, sino también al glam de los 80, The New York Dolls —que se reunió hace un par de años teniendo sólo a dos de sus integrantes originales— no se conformó con presentar únicamente las piezas emblemáticas que grabara en los 70, sino que interpretó también varias canciones del disco que lanzó hace menos de un mes, completando con ello una cuota casi perfecta de buen rock’n’roll.

Otros rockeros legendarios que se hicieron presentes, siendo recibidos como héroes, fueron los miembros de Bad Religion, verdaderos pioneros del hardcore melódico californiano. Veintiseis años después de su creación, el grupo angelino sigue siendo una fuerza de relevancia en la comunidad punk de todas las edades y mantiene una posición beligerante que se ha traducido en sus recientes críticas a la administración de gobierno.

En el rubro del rock contemporáneo destacó Futureheads, un excelente cuarteto inglés que se ganó al público con su carisma y un refrescante estilo que combina armonías vocales sencillas pero atractivas con interesantes arreglos de guitarra, mostrando que también se puede ser muy energético sin ser ruidoso.

Tampoco le fue nada mal a West Indian Girl, una estupenda banda psicodélica de Los Ángeles que, además de presentar un estilo que le da amplia cabida a la improvisación, cuenta con una vocalista realmente fantástica, Mariqueen Maandig.

El sábado en la tarde, el reggae estuvo muy bien servido por los veteranos de Steel Pulse, quienes desplegaron la bandera rastafari para brindar sus mensajes de paz, armonía y ecologismo a través de canciones animadas y positivas que, dejando completamente de lado la faceta pop que adoptaron en los 90, se movieron en la línea tradicional que los convirtió en una de las bandas británicas más renombradas del género.

En el mismo escenario se escuchó luego una aproximación mucho menos convencional al estilo jamaiquino con Slightly Stoopid, una banda californiana que, siguiendo la línea de los insuperables Sublime, le dio un aire completamente playero a su particular versión del reggae, fusionándolo alegremente con elementos del ska y del punk.

La onda retro de los 80 tuvo también cabida con She Wants Revenge, un grupo conformado por esforzados seguidores de Joy Division. Lamentablemente, sus integrantes no mostraron ni el carisma suficiente ni la presencia escénica necesaria como para desvincularse de las acusaciones que los señalan como simples imitadores de artistas mejores.


http://www.laopinion.com/entretenimiento

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Hexatónica presenta el primer álbum de estudio

El 11 de agosto Hexatónica presenta el primer álbum de estudio "Formas", en el Teatro Empire.

Hexatónica es un grupo de rock progresivo, en donde se mezclan varias corrientes del mismo, desde Yes y Pink Floyd, hasta Dream Theater y Symphony x, pasando por Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Gentle Giant, Arena y Liquid Tension. También se pueden encontrar influencias directas provenientes de música académica, autores tales como Mussorgsky, Stravinsky, Dvorak, Bartok y Holst. Esto se da gracias a que tres de los cinco integrantes actuales del grupo, tienen formación musical académica.

Próximamente estará participando de un album doble tributo nada mas y nada menos que de Dream Theater, interpretando Hell's Kitchen.

Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934
Ciudad de Buenos Aires

Viernes 11 de agosto, 21:30 hs.



http://www.cancionero.com.ar/noticias/no
ticia.asp?t=hexatonica_presenta_el_primer_album_de_estudio&n=2602

El colectivo de Babel

Por Sylvia Georgina Estrada
SALTILLO, COAH. AGOSTO 13, 2006 (VANGUARDIA).- Con la exposición “El Colectivo de Babel” distintas voces se hicieron escuchar, algunas con lenguajes suaves y modulados, otras con la ironía en cada sílaba pronunciada, algunas más con apatía. Pero, a fin de cuentas, todas unidas por un cerdo y una celebración común.

Con motivo del segundo aniversario de la Taberna El Cerdo de Babel, varios artistas saltillenses se unieron para crear una exposición plástica, inaugurada el pasado viernes, que gira en torno al animal emblemático de este negocio: el cerdo.

Las propuestas y las técnicas que aparecen en las paredes son tan dispares como sus creadores. El espectador puede observar tanto fotografía y gráfica digital, poseedoras de fuerte carga simbólica, como obras hechas con pastel o grabado, que se limitan a exponer a la bestia porcina como mero elemento decorativo.

En la primera línea artística se encuentran las fotografias de Rocío Hernández, quien presenta un par de obras que retratan a una sociedad venida a menos, donde pululan seres decadentes que consideran válido el matrimonio entre un hombre-cerdo y un maniquí de escaparate, presentado en “Alta Suciedad”. En el mismo tono, en esta ironía de lo patético, se suscribe “Salomé (la danza de los centavos)”.

Con la técnica de gráfica digital aparece “Sala de Estar” de Daniel Bates, que muestra una habitación en la que coexisten sillones elegantes, mingitorios, ricos tapices y, claro, los cerdos.

En “La Invasión”, el artista juega con la idea de los platillos voladores —convertidos en veloces botellas de cerveza— piloteados por un ejército de puercos.

Eduardo De Labra expone “Némesis III”, pintura en la que la imagen que atrae al espectador es el ojo entrecerrado del animal, que se funde en una mueca de satisfacción que sobresale en la carne mórbida, de apariencia infinita.

De vuelta a la gráfica, Ignacio Valdés no deja el elemento femenino que caracteriza a su obra. Pero en esta ocasión acompaña el cuerpo desnudo de una mujer, que aparece en el cenit de la esfera —elemento que se observa en el centro del cuadro, semejante al ojo en reposo del gato—, con una postura de flexibilidad extrema e imposible; como respuesta visual aparece un cerdo, situado en el nadir de la esfera.

Una de las obras más impactantes, no sólo por la acción sino por la forma en que es presentada, es la foto de José Luis Aguirre, que muestra a un puerco que huye de un mastín, bajo el título “Run Pig Run!”. El fotógrafo también exhibe “Brruppp!”, imagen mordaz que presenta a un cerdo que abre apaciblemente la boca y se queja en close up.

Armando Meza no podía faltar y con su característico estilo obsequia al público “La Domadora de Cerdos” —cuadro insipirado en “La Domadora” de Julio Ruelas—, en el que las líneas sinuosas se unen para recrear la decadencia que rige a quienes habitan al pie de una torre que no tardará en sucumbir.

“La Noche Irrespirable” es la obra de Alejandro Pérez Cervantes. Gráfica en la que se muestra una escena que bien podría ilustrar uno de los relatos de Phillip K. Dick; en una taberna aparece un ser anónimo que tal vez espere la nave que lo conducirá a toparse con el cerdo galáctico, con la bestia conocida como el Wub.

Nancy Carranza presenta a un cerdo pop, que parece sacado de una portada de algún álbum de las “Ultrasónicas”, en “Ser2 4Ever”.

El sarcasmo sigue presente en “Amor en Tiempos de la Triquina”, título del trabajo de Jaime Fernández en el que el cerdo parece ser expuesto a la mirada íntima que sólo otorgan los rayos X.

Alejandro Cerecero expone “Manipulación Pueril”, serie de cinco cuadros de formato pequeño con la técnica collage sobre cartulina. También exponen Guillermo Aguirre, Gerardo González Sosaya y Alberto Ramos.

Celebración artística

El organizador de la exposición, Martín Molina Cardona, quien participa con un cuento en la muestra, señaló que el 26 de agosto se cumple el segundo aniversario del Cerdo de Babel, por esta razón se convocó a los creadores locales, tanto a los noveles como a los consagrados, a que participaran con el tema del cerdo.

“El objetivo desde el incio de este negocio es que, además de departir el pan y los fermentos, también las paredes se llenen de obra plástica, gráfica y textos. La idea es que el 26 de agosto, que ya es la fecha oficial del segundo anversario, se realice un evento de festejo”, finalizó.

Sergio Castillo, uno de los dueños del negocio, comentó que la exposición muestra el trabajo de artistas que ya han utilizado al “Cerdo de Babel” como un foro de expresión artística.

“Es cierto que este es un negocio, pero nuestra vocación nos lleva a apoyar la cultura y el arte. Aquí le hemos concedido espacio a recitales poéticos, presentaciones de libros, incluso música en vivo. Las paredes del lugar están a la disposición de todos aquellos que estén interesados en dar a conocer una propuesta plástica interesante y honesta, siempre y cuando no sea nada agresivo para algún grupo de la sociedad”, precisó Castillo.

http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/
FuseAction.Detalle/Nota.557835/SecID.29/index.sal

Slick Skin y Splash Dripod: Personaliza, protege y sumerge tu iPod

Grup Strand 87, S.A, dedicado a la distribución de productos informáticos, y comercialización de productos tecnológicos de vanguardia y electrónica de consumo; presenta dos originales, divertidas y refrescantes opciones para proteger, personalizar e incluso sumergir el iPod este verano.

Es bien sabido que el iPod se raya muy fácilmente, así que ello ha llevado a la creación y lanzamiento al mercado de una gran gama de productos para protegerlo. Grup Strand 87, pendiente de las demandas y necesidades de los usuarios, presenta las Slick Skin y las Splash Dripod. Creadas por el fabricante Allsop, se comercializan por Grup Strand 87 en España y Portugal.

Dos formas diferentes de proteger tu iPod en diferentes situaciones, para que nada te impida disfrutar de tu música preferida en cualquier momento y lugar.

Las Slick Skin son una forma divertida y original de personalizar y proteger el iPod. Se trata de fundas que protegen la carcasa y pantalla de los iPod contra posibles rasguños a los que tan susceptible es este dispositivo. Fabricadas con vinilo copo-límero de primera calidad, incorporan un forro adhesivo y se imprimen a todo color en alta resolución. Están disponibles en dos tamaños: una para el iPod Nano y otra para fijarse en los iPod Vídeo de 5ª generación (ambos de 30 y 60GB).
Sin embargo, estas fundas destacan por unas características especiales:

No incrementan o añaden peso adicional al iPod. Proporcionan protección manteniendo el reducido tamaño y diseño del dispositivo. Muchos otros productos son más voluminosos, sin embargo utilizando las Slick Skin el iPod puede llevarse perfectamente en el bolsillo de la camisa.

Otros productos tienen una textura que hacen absolutamente difícil guardar o sacar el iPod del bolsillo. Las Slick Skin son suaves y lisas con lo que deslizar el iPod por el bolsillo resulta muy fácil.
Protegen la pantalla así como la carcasa del iPod. Incorporan una cubierta transparente para cubrir la pantalla, a diferencia de otras fundas que la dejan desprotegida.
Hay disponibles 9 diseños diferentes, de modo que el usuario puede elegir la imagen que mejor se adapte a su estilo o estado de humor. Entre estos diseños se incluye uno transparente, con lo que puede protegerse el dispositivo manteniendo su imagen original.
Mientras que hay fundas que han de quitarse para utilizar cualquiera de los accesorios del iPod, con las Slick Skin, no es necesario. No hace falta quitarlas si ha de utilizar accesorios como por ejemplo el acoplamiento Apple o los altavoces, ya que no impiden la conexión con ninguno de ellos.
Son fundas muy fáciles de poner y quitar, además no dejan ningún residuo en el dispositivo al quitarlas.

Las Splash Pack Dripod son 100% resistentes al agua y están diseñadas para proteger al iPod de otros elementos como tierra, polvo y nieve.
Pueden sumergirse hasta tres metros bajo el agua y aun a esa profundidad el dispositivo estará protegido totalmente. Además, las Splash Pack Dripod flotan, por lo que si se caen al agua pueden recuperarse rápidamente.

La Splash Pack Dripod están diseñadas con un auricular externo sellado y tres seguros, este mecanismo de cierre plegable junto con un segundo y tercer sello, y un cierre de velcro final, aseguran que la Splash Pack Dripod son 100% sumergibles e impermeables.

Están disponibles en dos tamaños. El tamaño pequeño diseñado para el iPod Nano y Shuffle; y el grande para la 3ª, 4ª y 5ª generación de iPods. Las Splash Pack Dripod también pueden utilizarse con otro tipo de dispositivos electrónicos portátiles como cámaras digitales, reproductores MP3, teléfonos móviles, etc.

Poseen un panel transparente desde donde se puede seguir manejando el dispositivo sin necesidad de sacarla para utilizarlo. Su cordón ajustable permite al usuario colgarlas del cuello para una mayor flexibilidad y movilidad.

Acerca de Grup Strand 87, S.A.
Con una sólida experiencia que le otorgan sus 20 años de historia y trayectoria en el área de la distribución y comercialización de productos tecnológicos de vanguardia y electrónica de consumo, Grup Strand 87,S.A., se ha convertido en empresa referente para el sector informático español.
Grup Strand 87, ha creado su propia marca de productos: STRAND, que abarca desde componentes y periféricos para el ordenador, hasta dispositivos de última generación como reproductores MP3, gestionando la distribución y los controles de calidad de su gama de productos STRAND, que destacan por ofrecer lo último en tecnología, comodidad, facilidad de uso e instalación y la máxima calidad. Strand, está presente en países europeos como: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suecia; y asiáticos como: Dubai e India.
Desde inicios de 2006 Grup Strand 87, es el representante de aigo en España y Portugal, contando con la distribución y comercialización en exclusiva como socio del fabricante, para su representación en la península Ibérica.
Además, Grup Strand 87 es distribuidor oficial de reconocidas marcas a nivel mundial como son como Allsop, KOSS y Kodak entre otras.


http://www.players4players.com/nota_de_prensa/1060/slick-skin-
y-splash-dripod-personaliza-protege-y-sumerge-tu-ipod/

Rock de a Tres en Talca

En su gira tras la reagrupación de la banda, Los Tres hicieron una parada en Talca para mostrarle a los maulinos por qué son una de las mejores bandas chilenas de la historia.


Treinta minutos de espera es bastante tiempo, pero no es tanto cuando tuvieron que pasar más de 6 años para ver a Los Tres nuevamente en Talca. El 6 de Abril de 2000 Los Tres anunció un receso indefinido y el sábado 12 de Agosto, Talca tuvo el privilegio de recibir a la banda en un gran nivel musical.

Tras la demora y los crecientes gritos de un impaciente público, el grupo liderado por Álvaro Henríquez apareció en escena para abrir el show con "Somos Tontos, No pesados", calentando motores para una noche intensa. Y es que los fanáticos -de todas las edades, padres y adolescentes incluidos- estaban ansiosos por escuchar nuevamente a los penquistas.

Una puesta en escena sencilla pero colorida, con un gran juego de luces y apoyado por distintas imágenes proyectadas al fondo del escenario, acompañaron al grupo en las cerca de dos horas que estuvieron en el Teatro Regional de Talca.

Luego de la apertura, ni el grupo ni el público bajaron de revoluciones. Las fallas en el sonido iniciales tampoco opacaron la jornada. Continuó un largo recorrido por los grandes éxitos de la banda, aquellos que marcaron la década del noventa. "Bolsa de Mareo", "Olor a Gas", "El Aval" y "Gato por Liebre" corrían una tras otra, manteniendo siempre en alto el espíritu rockero y de paso demostrando que el receso no les cayó nada de mal.

Ángel Parra se movía histriónico en el escenario, animaba a la gente y hacía gala de su personaje de "rock star". Álvaro Henríquez, como siempre: con su estampa de "jefe", tranquilo pero con estilo y "Titae" Lindl haciendo lo que mejor sabe: estrujando el bajo marcando el ritmo de la banda.

Tras cerca de una hora de show, Los Tres satisfacieron las peticiones del público que exigía a gritos y palmas un poco de cueca, aquella que pidieron prestada a Roberto Parra alguna vez y que lograron popularizar en su disco Unplugged con su particular sello. Cuatro canciones, dos de ellas del músico invitado Raúl Henríquez -talquino, primo del vocalista- y la infaltable "Quién es la que viene allí" coronaban el episodio dedicado al folcklore.

Trás más éxitos como "Hojas de Té", la nueva "Camino" y "He Barrido el Sol vino un breve descanso. Luego el retorno exigido por los auditores para escuchar tres clásicos del repertorio que aún no sonaban en el Teatro Regional: "Amor Violento", "Déjate Caer" - con una notable performance "cafetacubana" incluída- y "La Espada y la Pared" cerraron una noche de lujo. Musicalmente demostraron todo su talento, que parece ser inagotable.

Los Tres están de vuelta, con el rock de siempre.

Fotos: Héctor Labarca Rocco

http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/4879

Abierta convocatoria para las Escuelas de Rock en la Región Metropolitana

El llamado está dirigido a todas las agrupaciones que no poseen material discográfico editado ni publicado y cuya data de existencia sea entre uno y cinco años.

Hasta el 6 de septiembre podrán postular todas las bandas emergentes a las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las postulaciones serán recibidas en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Dirección Regional Metropolitana.

La convocatoria está dirigida a todas las agrupaciones que no poseen material discográfico editado ni publicado y cuya data de existencia sea entre uno y cinco años. Además, pueden participar diversos estilos de música, como punk, hardcore, blues, reggae, black metal o soul, entre otros.

Las bandas deben presentar la ficha de inscripción y una carpeta que incluya un demo en formato CD con tres temas de su autoría y en castellano, con carátula (artesanal) que indique el nombre de la banda, los temas y su duración, además copia de las letras de los tres temas presentados y los antecedentes biográficos de la banda.

Las bases de inscripción y ficha de postulación se podrán descargar desde la página www.injuv.gov.cl, asimismo, La carpeta con el demo y la información solicitada será recibida en las oficinas del Injuv de Santiago ubicada en Pasaje Príncipe de Gales, 84, Santiago Centro, de lunes a viernes, entre 9 y 18 horas.

Las bandas seleccionadas en la Región Metropolitana se integrarán al Taller de Producción Musical, que consiste en el apoyo y orientación personalizada de la banda. Posterior a este taller se realizará un evento final denominado Festival Rock del Bicentenario Región Metropolitana.

Finalmente, se seleccionarán tres bandas por región las que se presentarán en el gran Encuentro Nacional del Rock Chileno, Rockódoromo 2006 a realizarse en Valparaíso, en el marco de los Carnavales Culturales en el mes de diciembre.


http://www.elmostrador.cl/modulos/
noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=195379

RBA publicará en castellano la autobiografía de U2

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La editorial RBA publicará el próximo mes de septiembre la autobiografía de la banda irlandesa U2, 'U2 por U2', que recoge los testimonios de los cuatro componentes del grupo y de su manager transcritos de más de 150 horas de entrevistas.

Las entrevistas exclusivas con Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr y el manager Paul McGuiness, guiadas por el crítico de rock Neil McCormick, repasan la historia de U2 explicada a través de las palabras e imágenes de sus componentes.

En 1975, cuatro adolescentes de la escuela Mount Temple de Dublín se reunieron en una cocina llena de gente para hablar de formar una banda y tres décadas más tarde aquellos jóvenes continúan unidos bajo el influjo de la música.

La autobiografía revisa el viaje épico que ha llevado a U2 desde los clubs de Dublín a los estadios de todo el mundo en cuyo trayecto ha vendido 130 millones de álbumes, ha llevado a cabo impactantes giras y ha encabezado campañas políticas.

'U2 por U2' repasa los inicios punk de la banda en los 70, la subida al estrellato con el rock épico de 'The Joshua Tree', la posmodernidad de 'Achtung baby' y su confirmación en la actualidad como una de las bandas más influyentes del planeta.

En el libro, el cantante Bono asegura que "uno no se convierte en estrella de rock a no ser que tenga una carencia de algo, lo tengo claro" y añade que "si estás en tu sano juicio, te sientes normal sin necesidad de que 70.000 personas te repitan a gritos cada noche que te quieren".

Para el guitarrista The Edge, "el rock'n'roll es capturar un momento, es un instinto, no se trata de sentarte y ponerte a escribir en la quietud de tu estudio". La presentación mundial del libro está prevista para el 22 de septiembre en Londres.


http://www.europapress.es/europa2003/n

oticia.aspx?cod=20060821123050&tabID=1&ch=71

Carlos Arboleda lleva su música al Ocho y Medio

A las 20:30, Carlos Arboleda ofrecerá un concierto en el café de la sala de cine Ocho y Medio (Valladolid N24-353 y Vizcaya, sector La Floresta).

Arboleda es conocido en el medio musical ecuatoriano por ser tecladista y escritor de canciones. Comenzó con el grupo de pop rock Karma, en el cual hizo teclados entre 1990 y 1997. Con ellos dejó publicados un CD, ‘Seres’, y un videoclip, ‘Betty Blue’.

Tras la disolución de la banda, Arboleda emprende una carrera en solitario y decide cambiar de aires. Se establece primero en Luxemburgo y, luego, en Madrid, ciudades en las cuales continúa su actividad musical. “En España he vendido más discos que en toda mi carrera en Ecuador”, comenta, medio en broma, medio en serio.

Después de ocho años de ausencia, regresa a Quito en el 2005, con el fin de difundir sus nuevas producciones. Es así que completa el disco ‘97-05’, lanzado en abril pasado. Enmarcadas dentro del art-rock, las canciones juegan con músicas diversas: rock’n’roll, folk, pop jazzy, rock progresivo, música étnica de diversas partes...

Con parte de este material, con temas nuevos, con canciones que allí, subido a escena, quiera cantar, arma Arboleda este recital,. El tecladista contará con la colaboración de Jorge Espinosa (bajo, guitarra y armónica) y Álvaro Ávila (voz). La entrada es libre.

Fuera de Ecuador, su música ha sido presentada en escenarios de Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Francia, España y Portugal. En la escena local, además de sus propias producciones, Arboleda es con frecuencia relcamado en estudios, por otros artistas, como productor o como músico.


http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=58150&id_seccion=7

Leeland Ante Más de 75,000 Personas en Festivales en EEUU

unto con el lanzamiento de su disco debut, la banda edita el segundo single promocional de este, “Yes You Have”, sumándose al primer éxito de la agrupación que da nombre a su placa, “Sound of Melodies”, disco que esta disponible en el mercado desde el 15 de agosto.

Editado por Marco Antonio Mena


18·08·06 - La banda de rock progresivo Leeland (Essential Records) ha actuado ante más de 75,000 personas desde mayo de 2006. Habiendo participado en Spirit West Coast, Creation West, Soulfest y Kingdom Bound, Leeland ahora se está preparando para siete fechas de conciertos como teloneros de una de las bandas cuyos espectáculos son considerados los más impactantes del medio, Third Day.

“Estamos muy emocionados por tener esta asombrosa oportunidad de compartir nuestra música”, comenta el líder de la banda, Leeland Mooring. “No sabemos como expresar nuestra gratitud a todo el mundo que nos ha apoyado durante estos dos últimos años”.

Además de la puesta en tiendas de su proyecto debut desde el martes 15 de agosto, Leeland lanza su segundo single para radio, recibiendo un fuerte apoyo desde su entrada en las diversas radios que le han programado.

‘Yes You Have’ es una de las canciones más grandes que hemos incluido en mucho tiempo”, comenta Chuck Prior, Director de Programación de KSBJ Houston Texas. “También creo que Leeland va a ser el siguiente gran suceso en la Música Cristiana Contemporánea. Tienen algo muy especial”.

Sound of Melodies, el debut de 11 pistas de Leeland, fue producido por Matt Bronleewe, Marc Byrd y Steve Hindalong. Según Leeland Mooring, “cada vez que tocamos, nuestra meta principal es poder ministrar a nuestra generación. Las canciones en Sound of Melodies establecen una puerta para entrar ante la presencia de Dios, mientras que, musicalmente, contiene emocionantes melodías, majestuosos arreglos de rock, con influencias de grupos europeos tal como: Travis, Coldplay, Delirious, Doves, y Godfrey Birtill, entre otros.

Leeland está compuesto por: Leeland Mooring, voz líder/guitarra; Jack Mooring, voz/piano; Jake Holtz, bajo; Jeremiah Wood, guitarra; y Mike Smith, baterías.

http://www.enlacemusical.com/c.php?id=8569


Jan Akkerman: la guitarra de Focus en Buenos Aires


En algún momento de los ’70 Jan Akkerman peleaba de igual a igual con Eric Clapton, Jimi Hendrix y Jimmy Page en las encuestas para elegir al mejor guitarrista del mundo. Primero como miembro de la “institución” del rock progresivo Focus y luego como solista, se ganó un lugar entre los músicos más virtuosos y respetados del Viejo Continente. Ahora, este destacado artista llega a Buenos Aires: el 24 de septiembre se presenta en el ND Ateneo.

Akkerman nació en Ámsterdam en 1945. En 1968 editó su primer trabajo en solitario, con el elocuente título de Talent for sale. Entre 1970 y 1976 se dio a conocer ante el mundo como integrante de Focus, pero no relegó su carrera solista. Luego de abandonar la banda, siguió grabando por las suyas, incursionando en la música clásica, el jazz y otros géneros.

Entre sus pergaminos figura el haber ganado en el rubro Mejor Guitarrista la edición ’73 de la encuesta de la revista Melody Maker. Asimismo, su país lo distinguió con una de las máximas condecoraciones al mérito artístico, la Golden Harp (Arpa de Oro) por su trayectoria.

http://www.10musica.com/interior/noticia.php?idx=2797

El catálogo de Emerson Lake & Palmer será reeditado

Además de sus álbumes ya conocidos, se pondrá a la venta material inédito y un doble CD recopilatorio, "The Essential Emerson, Lake & Palmer". Zona Musical - http://zm.nu - El catálogo de Emerson Lake & Palmer será reeditado El sello Shout! Factory ha adquirido el catálogo del supergrupo de rock progresivo Emerson Lake & Palmer, con el fin de reeditar diez de sus discos y publicar otros con material inédito. La campaña empezará en enero de 2007 con un recopilatorio doble titulado "The Essential Emerson, Lake & Palmer". El teclista Keith Emerson, el bajista y guitarrista Keith Lake y el batería Carl Palmer formaron Emerson Lake & Palmer en 1969. Entre 1971 y 1974 colocaron cuatro de sus álbumes en el Top 10 de Estados Unidos y consiguieron éxitos como "Lucky Man", "Fanfare for the Common Man", "Touch & Go", "From the Beginning" y "C'est La Vie". El grupo se separó en 1979, pero se reunió a principios de los 90. Su último álbum fue "In the Hot Seat" (1994). Fuente: Billboard Texto: Juan Rebenaque

http://zm.nu/detalle.php?base=zmnews&lay
=cgi&form=detalle&tok4=notici&tok5=Noticias&id=14316

Ropa con música integrada, una realidad cercana

Corea del Sur promueve el desarrollo de una línea de “ropa inteligente” que permitirá a quien la use disfrutar de la música a través de un transmisor MP3, y evitar así cargar una unidad aparte; se proyecta su lanzamiento al mercado a finales de este año


Notimex
El Universal
Lunes 21 de agosto de 2006

Tokio .- Corea del Sur promueve el desarrollo de una línea de “ropa inteligente” con un transmisor de música digital integrado, que pretende lanzar al mercado a fines de este año, informó el gobierno de ese país asiático.

Con este tipo de ropa, Corea del Sur pretende colocarse a la vanguardia tecnológica y convertirse en gran exportador de este producto, afirmó en Seúl Hwang Kyu-yearn, funcionario del Ministerio de Comercio e Industria.

El proyecto incluye el desarrollo de una nueva línea de ropa que permitirá a quien la use disfrutar de la música a través de un transmisor MP3, y evitar así cargar una unidad aparte, de acuerdo con reportes de prensa conocidos en esta capital.

Debido a que la ropa debe ser lavada, los investigadores deben encontrar la forma de sacar el transmisor durante el lavado.

El gobierno surcoreano respalda los esfuerzos para lanzarla a fines de este año y calcula que el mercado de esta ropa podría alcanzar los siete mil millones de dólares hacia el 2014, dijo Hwang.

Indicó que la investigación y el desarrollo de la ropa inteligente no pueden depender sólo del mercado, debido al alto riesgo que implica, pero que el gobierno se ha encargado de reducir el riesgo, aunque no dio detalles sobre tal participación.

http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/33937.html

Fallece a los 91 años Bismillah Khan, un maestro de la música clásica india

Nueva Delhi. (EFE).- Bismillah Khan, el gran maestro del instrumento musical indio "shehnai", falleció hoy a los 91 años a causa de un ataque cardíaco en el hospital Heritage, en la ciudad de Benarés, donde estaba ingresado.

El maestro del "shehnai", un tipo de flauta antigua del norte de India, fue uno de los artistas de la música clásica del país más galardonados y en el 2001, se convirtió en el tercer músico en recibir la "Bharat Ratna", el premio civil más alto del país. El Gobierno indio ha declarado hoy jornada de luto por el fallecimiento del gran artista y el Ministerio del Interior afirmó que tendrá un funeral estatal.

Kimbala y David Quiggle

JUAN MIGUEL MORENO CALDERON (22/08/2006)

XVI FESTIVAL INTERNACIONAL

DE MtSICA

Kimbala Grup de Percussió

David Quiggle (solista invitado)

Lugar: Jardines del Centro Municipal Los Santos (Lucena)

Fecha: 19 de agosto de 2006

El Festival de Lucena acogió en la noche del sábado un interesante concierto de Kimbala, formación integrada por seis formidables percusionistas con gran experiencia musical y avalados por diversos premios. Con una vocación ecléctica y fuertemente decididos a explorar nuevas propuestas tímbrico-instrumentales y estéticas, estos músicos lo mismo fijan su atención en la fusión de estilos característica de la posmodernidad, como en lo que ya son los clásicos de la percusión. Este fue el caso del programa Raíces , ahora presentado. Y es que hemos de tener en cuenta que los de percusión son los instrumentos que más se han desarrollado en el último siglo, ampliando extraordinariamente sus posibilidades idiomáticas y generando una literatura específica. Edgar V rese, con su Ionisation , abrió esos nuevos horizontes, como también los americanos Henry Cowell y John Cage. O el compositor greco francés Iannis Xenakis, una de las personalidades musicales más independientes en el contexto de los movimientos de vanguardia alternativos al neoserialismo integral, predominante en la escena europea posterior a la Segunda Guerra Mundial. Con indudable acierto, Kimbala quiso rendirle homenaje poniendo en atriles Peaux , movimiento perteneciente a Pleiades , una de sus obras maestras.

Le siguió otra figura capital de la literatura para percusión: el norteamericano Lou Harrison, con su Concierto para violín y orquesta de percusión . Sin duda, fue lo mejor de la noche, con un solista verdaderamente excepcional, como es David Quiggle, quien con su viola hizo una interpretación sobrecogedora por su enorme carga expresiva y lo depurado de su virtuosismo. Y con un sorprendente empaste alcanzado con esa malla sonora realizada con instrumentos y objetos percusivos varios, que producían el efecto de una fabulosa orquesta de gongs, de viva sonoridad metálica y sugerentes resonancias de la música de Indonesia. Realmente, el encuentro de Quiggle con Kimbala fue espectacular y muy impactante.

En la segunda parte del concierto se asistió al estreno mundial de Orun de Igbodú de Louis Aguirre. Se trata de una sinfonía en cuatro movimientos, para sexteto de percusión, de más de media hora de duración y apreciable complejidad técnica, en la que el compositor danés de origen cubano hace confluir una rica paleta de elementos rítmicos y melódicos hindúes junto al impactante ritualismo de los cantos yoruba. Precisamente, con ritmos africanos, a modo de punto final y a la vez retorno a los orígenes, se despidió este magnífico grupo de percusionistas valencianos, del que pueden esperarse grandes cosas.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=266785