jueves, agosto 03, 2006

KAmken

KAMKEN - NACIMIENTO

Los Selk'nam (onas) vivían en la patagonia, en una isla que se había separado del continente debido a unas marejadas, según se cuenta, eran nómadas, guerreros de una alta estatura, una raza de hombres cazadores de mucha espiritualidad, y a pesar de ser nómades, respetaban mucho las zonas que en las cuales las diferentes familias habían separado su pueblo 37 sectores, divididos en bosques, tierras, lagos, ríos...

Según cuenta la leyenda tuvieron una época matriarca en la cual las mujeres gobernaban, y los hombre sufrían mucho ya que solo servían para cazar, cuando todas las mujeres yacieron en charcos de sangre sobre el suelo del Hain, fue cuando los hombres se rebelaron imponiendo el patriarcado.

El patriarcado como orden social se opone al matriarcado, pero este sigue siendo un matriarcado mítico, su poder funciona detrás del dominio patriarcal, y es sentido como un peligro subyacente para el hombre, quienes temen que vuelva a restablecerse.

Los Selk'nam establecen la periodicidad del día como la persecución a Luna, mujer diabólica que huyó a los cielos y se transforma de luna creciente a luna menguante para engañar y devorar a los hombres.

Kamken significa “eclipse de sol” tiene una directa relación con los hombres. El Sol es el hombre, al haber eclipse de sol el poder de los hombres Selk'nam se oscurece...por ende muere. Muerte a su cultura, muerte física como lograron aniquilar los cazadores europeos que como trofeo y muestra de haber cazado a un Selk'nam le quitaban sus testículos y se los llevaban a los dueños de las minas de oro y del ganado que fueron causantes de la aniquilación Selk'nam debido a que esas tierras pertenecían a sus familias por ende cualquier animal que viviese allí podía ser cazado por ellos.

Los rituales formaban parte muy importante de los Selk'nam como es el caso de Hain, que era la iniciación para ser un adulto, y denotaba la fortaleza con la que los hombres habían logrado liberarse del dominio de las mujeres, en el cual habían duras pruebas físicas. Sus cuerpos eran pintados y tenían una gran espiritualidad.

Kamken su primer disco "nacimiento" nos habla del guerrero Selk'nam, de su lucha por la sobreviviencia a la casería humana que eran sometidos, de su gran espiritualidad, de todo lo que tiene relación con el bien y con el mal, la gran relación con Dios, con la forma en que la luz del sol fue muriendo y desapareciendo, como tuvo que luchar pero fue extinguido.

Se comienza con una introducción (track 01), la cual nos abre paso un sonido atmosférico...etéreo, muy espiritual, guitarras suaves, una vida colmada de rituales y de paz, de mucho suelo fértil, como indica en su segundo tema (track 02), este suelo fértil que se va acabar, que van acabar y destruir.

luego el sonido de Miguel que parece más un grito de angustia frente a lo que se les avecina, es como si fuese una videncia, preparándonos para lo que viene, el tercer tema (track 03), nos habla de la locura de la perdida de la razón, la locura, la matanza, la oscuridad un sonido mucho más crudo y potente, muy sucio, insistiendo en la enajenación con la realidad...el virtuosismo de pablo comienza hacerse notar, y nos revelan miles de cambios atmosféricos y sonidos duros y pesados, pero dentro de esa oscuridad aun se vislumbran las estrellas, el respirar con algunas notas más suaves, algunas notas más lentas y pasan del peligro y el limite que hay entre lo que supuestamente era una razón para poder matar al pueblo Selk'nam.

(track 04), fobia es un tema muy duro y oscuro a pesar de la voz de miguel que aun nos permite permanecer pensantes y no volcarnos a un sufrimiento pensando en las enfermedades y la sombra que comenzó a cubrir la brillantes del pueblo Selk'nam. Luego vienen unos increíbles solos de guitarra muy rockeros, muy power, el bajo y unos cambios muy a lo nirvana, muy a lo never mind.

y permítanme decirlo pero luego (track 05), muy black Sabbath...guitarras con riff muy cortos y pegados, como base a una melodía con la guitarra y a una respuesta rápida, y la oscuridad nuevamente, la pesadumbre, la pena el cansancio de una caminata, el llanto y nos volcamos llanamente en el sufrimiento y el llanto. Un hombre guerrero que llora y se lamenta.

Ahora viene algo mucho más experimental, guitarras distorsionadas y riff pegados y cortos muy rápidos mezclados con cambios de ritmos y pareciera que la guitarra estuviera gritando.

Luego vuelve la calma y lloramos por el pueblo muerto por la violencia como oscurece el cielo, como no existe conciencia...

(track 06), tema "LAV VI"...campanas, ritos religiosos sonido de viento y lluvia, luego la distorsión rápidos riff, y la música nos habla del infierno, de como una cultura cristiana se volvió un infierno en el silencio de la tierra del fuego, de nuestro propio silencio espiritual de los momentos de reflexión como debemos reflexionar delante de la heroica y legendaria vida de los guerreros Selk'nam y que lo llevamos dentro de nosotros y esta en nosotros, como historia de nuestro pueblo, como parte nuestra y que vive en nosotros que debemos despertar y nacer a esta realidad, a esta cultura a lo que ocurrió. El tema (track 07), casi como una continuación y una respuesta l (track 06), nos denota la cultura patriarca de los Selk'nam guerreros también nos habla de la forma en que sobrevivía el pueblo Selk'nam, las largas jornadas de cacería en la cual recorría el territorio de tierra del fuego. Mucha guitarra. Muy pesadas y duras, muy potente

8vo tema (track 08), muy funk, rítmico mucho swin guitarras distorsionadas y bajo pegajoso, la batería generalmente muy de apoyo al sonido de la banda, marcando el ritmo, dando potencia tal vez podría utilizarse un poco más en el sentido ritualista de kamkem del significado en si, me falto un poco de eso, sentir la batería un poco más mágica.

Un tema muy atmosférico, una guitarra asemejando electro acústico en algunos instantes, pasando suavemente la uñeta logrando un sonido dulce, como el tema "bolita dulce"...y luego un grito desgarrador pareciera que fuera la muerte de los niños Selk'nam y la distorsión comienza...y nuevamente muy funk...

Ahora viene algo totalmente de ritual, voces distorsionadas, campanas, muy muy metal, riff duros y cortos, mucha potencia, mucho power...cambios y el bajo muy acompasado, muy sucio, inclusive me atrevo a decir que el sonido se debe a una deficiencia en el amplificador, pero suena temáticamente correcto con la idea de un tema heavy metal, los gritos de Miguel nos hablan de la angustia, de la lucha de lo demoníaco, de la muerte de entregar la vida. Tiene ese sonido de cuerda tocada, de sonido sin paso de estudio ni de arreglos computacionales que le dan un aire muy potente que nos hace olvidar que existen ese tipo de tecnología, y nos lleva a pensar en lo rustico, absolutamente acompasado y concordé con lo que Kamkem con la idea de lo originario nos debe transmitir, un sonido rustico y poderoso, muy de guerrero...

Luego la guitarra nos hace dar una señal sobre lo que es nativo, un sonido muy suave, muy espiritual, y nos recuerda que el espíritu de los Selk'nam vive aun a pesar de esa cruenta lucha que acabo con un pueblo entero, y los coros parecen que reviven y dan una despedida y un tributo a sus almas y enaltecen a un pueblo que fue mirado en menos por quienes fueron y lo destruyeron ya que no lograban entender su forma de vivir la vida.

Pero luego viene la rabia nuevamente, la rabia y la desesperación la fuerza guerrera de este pueblo y me atrevo a decir del odio a los que los mataron este pueblo y concluimos con riff pesado y un detacato...desapareció!, se extinguió todo rápidamente y bruscamente como son siempre las muertes violentas..un silencio largo y luego repite ...el nacimiento, aun vive su espíritu...y luego vuelve a cortarse bruscamente