martes, junio 06, 2006

Del rock cristiano al 'videojuego espiritual'

Por Agencias
POR NACHO CASADO / MAYO 21, 2006 (EFE).- Los aficionados a los videojuegos o “juegos virtuales” han tenido la oportunidad de disfrutar de algunas de las propuestas más novedosas en la feria E3 celebrada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, Estados Unidos. No obstante y en la senda de los juegos violentos, “Left Behind: Eternal Forces” es el que ha sorprendido con su debut.

El producto, basado en una serie de libros de contenido cristiano, ha generado polémica, pues el objetivo consiste en acabar con las fuerzas del Anticristo con armas y plegarias. Estados Unidos no deja de asombrar con sus propuestas. Las interminables diatribas en foros cristianos desde tiempos de Elvis Presley —acerca de si el “rock and roll” es producto del demonio— marcaron el discurso y contenido de posteriores grupos de rock duro.

El flirteo con la simbología del diablo y la brujería ha sido —desde entonces— una constante en la parafernalia de muchas formaciones que, con la excusa estética del satanismo, decidieron rebelarse contra las prerrogativas morales de los grupos de presión.

ROCK Y DEMONIO

Sin embargo y a finales de la década de los 90’s, esto facilitó el surgimiento de una serie de bandas que —bajo el epígrafe de “rock cristiano”— trataba de añadir otra perspectiva al ámbito musical. Es el caso de los famosos superventas “Evanescence”, cuyas letras mostraban un conocimiento de la Biblia y pretendían brindar un mensaje positivo y cristiano al público.

En el foro cristiano www.cristomorphosis.com/ se refiere a ellos afirmando que “todo medio de comunicación cristiano debe ser una plataforma para exponer y promocionar artistas y expresiones artísticas que, de una u otra manera, tengan relevancia para los cristianos”. Y se añaden a esta banda otros grupos que “han realizado el llamado crossover (mezcla de estilos) para salir del circuito de parroquias, reuniones juveniles y festivales cristianos para actuar en diversos locales de música rock y metal”.

Underoath, Chevelle o los grupos propuestos en el “top 30” del sitio web www.christianrock.net/ entre los que figuran Flyleaf, Project 86, Sanctus Real o Demon Hunter, entre otros, son prueba de un mercado creciente. Aunque y a pesar de la aparente contradicción, muchos de ellos aparecen en escena con estética gótica o siniestra y de riguroso negro.

APOCALIPSIS, ANTICRISTO Y MUERTE

En este sentido, la exposición anual electrónica del entretenimiento celebrada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (Estados Unidos) ha dado un paso más al presentar “Left Behind: Eternal Forces”, un juego con mensaje cristiano pero formato violento a la medida de “Grand Theft Auto: San Andreas”.

Este último —en formato para la Playstation 2— creó enorme polémica por su guión y contenido, pues la tarea del jugador consiste en eliminar a competidores —de policías corruptos a pandilleros y prostitutas— en una misión cuyo objetivo es hacerse con el control de las calles. Tráfico de armas y drogas, palizas, disturbios callejeros y carreras de coches en un juego que trata de reproducir el hampa contemporáneo del estado imaginario de San Andreas.

Por ello, las críticas generadas no hicieron más que incrementar el interés y la venta del juego además de cumplir la expectativa de superar los 4.5 millones de copias en su primera semana en las tiendas.

Por su parte, la empresa “Left Behind Games” (http://www.leftbehindgames.com/) decidió presentar su “Left Behind: Eternal Forces” en la muestra. El juego —claramente entre los considerados como de “estrategia” y combate— combina la alta tecnología de las armas de que disponen los jugadores con alusiones a la Biblia y un mundo amenazado por el Apocalipsis. Sus creadores son conscientes del éxito de Grand Theft y la acción contenida en este producto está destinada a satisfacer las necesidades del mismo público.

NO MATARÁS

Se le circunscribe dentro de los llamados “videojuegos religiosos” en los que, acabar con el Anticristo y sus representantes es la tarea primordial. En él, un grupo de jugadores conjugados en la “Fuerza de la Tribulación” combatirá a la Comunidad Global del Anticristo. No obstante, los personajes virtuales de orientación cristiana se servirán de los mismos instrumentos que los delincuentes de Grand Theft: pistolas, rifles, tanques...

Por ello, la reacción de los críticos ha sido directa. Son juegos de estrategia en los que el mensaje nunca sustituye al método. En este caso, matar.

“Bibleman: A fight for faith”, “Catechumen” (en el que hay que convertir a soldados romanos en cristianos), o “Rebel Planet”, cuyo punto de partida es el Gran Diluvio Universal, son otros paradigmas de la “escena cristiana”.

La exposición electrónica anual del entretenimiento que se celebra en Los Ángeles reúne a más de 400 expositores y decenas de miles de aficionados a los videojuegos o fabricantes del ramo. El año pasado atrajo a más de 70 mil asistentes.

link: http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.534416/SecID.38/index.sal

Una revista estadounidense publica el 'Top 50' del rock con mensajes de derechas

Los Who, los Beatles, los Rolling Stones y Lynyrd Skynyrd encabezan la lista 'conservadora' del 'National Review'


Puede que el rock and roll fuera en su origen la música de los rebeldes que estaban en contra del sistema. Pero a los conservadores también les puede gustar.

Es cierto que Neil Young acaba de publicar Let's impeach the President (Destituyamos al Presidente), y que Green Day tuvieron un gran éxito en 2004 con American idiot, álbum que contenía la canción anti-Bush Zieg Heil to the President Gasman (Zieg Heil al presidente gasolinero).

"Pero algunas canciones de rock son realimente conservadoras, y hay más de las que puedas pensar", ha escrito el periodista John J. Miller en la web de la revista estadounidense de derechas National Review.

El magazine publicará en su número de junio una lista elaborada por Miller con las 50 mejores canciones conservadoras del rock.

Teniendo en cuenta que muchos de los autores de las canciones pueden no sentirse cómodos al ser captados por la derecha -Miller señala que algunos son reconocidos izquierdistas-, la revista defiende que todos los temas reflejan ideales conservadores o sentimientos como el escepticismo hacia el Gobierno o la defensa de valores tradicionales.

La primera canción de la lista es Won't get fooled again, de los Who. Según Miller, podría ser la sintonía para los revolucionarios desilusionados que integran el movimiento conservador. El periodista cita frases del tema como "Mira al nuevo jefe / Es lo mismo que el antiguo".

Los Beatles, contra los impuestos

En el número dos está el Taxman de los Beatles, un alegato contra el cobro de impuestos: "Si conduces un coche, pondré un impuesto a la calle / Si intentas sentarte, pondré un impuesto a tu asiento". Miller afirma que el número 3, Sympathy for the devil, de los Rolling Stones, ataca el relativismo moral y señala la crueldad del bolchevismo en la frase "mataron al zar y a sus ministros / Anastasia gritó en vano".

El número 4, Sweet home Alabama, de Lynyrd Skynyrd, es un canto al sur de Estados Unidos, al que Miller llama "la región que a los progresistas les encanta detestar".

Entre las canciones que exponen valores sociales conservadores están la número 5, Wouldn't it be nice, de los Beach Boys -"pro abstinencia y pro matrimonio"-, y la 17, Stay together for the kids, de Blink 182 -"una elegía a los valores familiares".

La número 50, Stand by your man (Apoya a tu hombre), de Tammy Wynette, puede ser la canción más atractiva para muchos lectores del National Review, por su asociación con la antigua primera dama y hoy senadora Hillary Clinton, blanco favorito de los derechistas estadounidenses.

En una entrevista en la que le preguntaban sobre las supuestas infidelidades de su marido, Bill, Hillary aseguró que ella no era una mujer del estilo que se retrataba en aquella canción. Wynette se quejó y recibió una disculpa de la senadora.

"Hillary se metió con la canción", escribe Miller en su top. "¿No es eso suficiente para incluirla?".


Ver la lista completa de canciones



link: http://www.diarioadn.com/cultura/detail.php?id=6948

Y Tool salvó al Festimad

Antonio Fraguas


La plaza de toros cubierta de Leganés (cuyo techo se abre y se cierra mediante un impresionante sistema hidráulico), albergó este fin de semana el Festimad Sur 2006, patrocinado una año más por 20minutos.

Tras los disturbios del año pasado en Fuenlabrada, la controvertida cita musical ha reducido sus dimensiones, hasta el punto de que muchos dudan de si se puede llamar "festival" a una serie de conciertos a cubierto y sin acampada.


En lo musical, la ración más contundente de esta edición se sirvió el sábado, con la banda estadounidense Tool como cabezas de cartel, precedidos por sus compatriotas Deftones.

La banda del Chino Moreno, que ha perdido en voz lo que ha ganado en kilos, se topó con un recinto sin los estándares mínimos de calidad de sonido. Su mejor momento fue sin duda la versión de su clásico 7 Words del álbum Adrenaline, y la envolvente Digital Bath, del LP White Pony.

Y llegó Tool...

La primera carta credencial de Tool fue presentada media hora antes de su salida ante el público, en el momento en que los técnicos arrastraron desde bambalinas la batería de Danny Carey hasta el escenario.


Casi veinte platos, un gong e infinidad de timbales le daban al relampagueante instrumento un aire de paso de Semana Santa, o de ciudadela futurista. La ovación cerrada del público ante un instrumento musical era la muestra de la veneración que los seguidores de Tool sienten por una banda que es casi una religión del metal contemporáneo.

Herederos legítimos de Pink Floyd o King Crimson, han reinventado el rock progresivo con una mezcla de ternura (en la voz del semidios Maynard James Keenan) y de contundencia llena de matices y riqueza cromática.

El doble bombo de Carey (sin duda uno de los mejores músicos del mundo) funcionó como un martillo neumático. Los arpegios místicos y los acordes cortantes de Adam Jones (peraltados por la líneas sincopadas del bajo de Justin Chancellor) vencieron a las malas condiciones acústicas del recinto.


Por la cara de los asistentes, se podría decir que incluso los fans de toda la vida estaban sorprendidos: igual que si fuera la primera vez que oían temas (algunos de más de siete minutos) como Forty Six & 2, de Aenima, Sober, de Undertow, o Schism de Lateralus.

Sí era la primera vez que se escuchaban en Madrid las canciones del último álbum de la banda, 10.000 Days (10.000 días). Ése fue el número de jornadas (27 años) que pasó la madre de Maynard postrada debido a una parálisis.

La actuación de Tool, que será recordada por muchos años, justificó por si sola todo el festival.

Alice In Chains

En la jornada de ayer pasaron como cabezas de cartel unos capitidisminuidos Alice In Chains, que tras la muerte de Layne Stanley (quien siguió los pasos de Andrew Wood o Kurt Cobain), han reaparecido para volver a tocar los temas que les encumbraron en plena eclosión grunge, en los 90.

Apenas 5.000 seguidores de la mítica banda, según informa la agencia Efe, aguantaron hasta la medianoche para poder escuchar en directo a este grupo que se encargó de cerrar el Festimad Sur, tras dos días enteros de conciertos en directo y sin pausas.

La organización ha reconocido que la afluencia de público del domingo ha sido "algo más baja", aunque consideraron que sin embargo la celebración ha sido "más tranquila que otras veces".

NOTICIAS RELACIONADAS


link: http://www.20minutos.es/noticia/124496/0/festimad/tool/deftones/

Universitarios: La moda en MP3

Por Estilos

SALTILLO, COAH. MAYO 28, 2006 (VANGUARDIA).- Imaginación, visión y aplicación de tecnología han cambiado la forma en que nos de-senvolvemos en el mundo. Con cada año que pasa, incluso en meses o semanas lo “último” se transforma en lo pasado y así sucesivamente con cada nuevo software, con cada teléfono, con cada computadora y un sinnúmero de objetos que vemos desfilar primero en revistas, después en las tiendas y finalmente en nuestras manos.

La música no está exenta de los avances tecnológicos, ya que hemos visto el paso del gran disco de vinilo al cassette de ocho tracks, que seguramente no viste, pero que tu papá te ha platicado, para llegar al cassette común de cinta, sorprendiéndonos con el disco compacto en la década de los 80, el no tan afortunado Mini Disc, para llegar hasta el momento al formato de MP3 que ya está presente en la casa, en tu PC o en tu Mac, en el autoestéreo y más allá.

¿Recuerdas el walkman de cassette?, tal vez tu hermano mayor tuvo uno, o en tu niñez te lo regalaron. Era un aparato grande, pesado, pero en el que podías traer tu música favorita y ser la envidia de los demás.

Después llegó el reproductor de disco compacto portátil, era más liviano y delgado que un walkman, pero debías tener un mayor cuidado con él. En este mismo sentido, se desarrolló el reproductor portátil de disco, pero en formato MP3, el cual desde hace algunos años ha venido a revolucionar la manera de escuchar, almacenar y transferir música.

Antes debías cargar tus cassettes o traer una caja de discos para cambiarlo en el momento que desearas, ahora, eso ya no es necesario gracias a éstas pequeñas maravillas de la tecnología. Un MP3 portátil te permite comprimir la música de tal forma que tienes la posibilidad de guardar más canciones en un espacio muy pequeño.

Un disco compacto te da la opción de guardar alrededor de 80 minutos de música, en unos 700 MB aproximadamente. En cambio, un MP3 incrementa esta cantidad varias veces dependiendo de su capacidad, ya sea de 128, 256, 512 MB, o incluso superior a 1 GB.



La nueva generación

Como mencionamos anteriormente, un reproductor portátil MP3 es lo último, y aunado a ello, es lo de moda. En la escuela, en el centro comercial, en tu casa, en donde estés, puedes escuchar tu música que guardas en tu computadora y quieres llevar contigo.

Tocar un MP3 cada vez es más sencillo, pues son miles los equipos de sonido que pueden almacenar y hacer sonar este tipo de archivos.

Los archivos MP3 tienen otro plus: contienen información sobre el intérprete, nombre de la canción y número de pista, entre otros datos, que te permiten saber con exactitud qué estás escuchando y no esperar a reconocer la canción.

Las nuevas generaciones, de las que eres parte, sí, tú que estás en la prepa o en la universidad, tienes esta gran herramienta de entretenimiento y que sirve para relajarte mientras esperas de una clase a otra, e incluso puedes conectar el reproductor al autoestéreo y escuchar tu música favorita mientras vas a la escuela o cuando sales con tus amigos.

Por si fuera poco los equipos más completos cuentan con radio FM, grabación de voz, reproducción de video, opción para almacenar datos, visualización de fotos digitales y gran capacidad aún en tamaños cada vez más reducidos.

Ahora, sólo necesitas saber que los reproductores portátiles de MP3 pueden contar con memoria flash o con disco duro. Los de memoria flash interna suelen ser más pequeños y son una opción perfecta si lo que quieres es música por algunas horas o cambiar frecuentemente las canciones que deseas escuchar. Los de disco duro son más grandes y tienen más capacidad, por lo que puedes guardar en ellos grandes colecciones de música digital.

Y si hablamos de precio, cada vez son más accesibles, sólo depende de tu necesidad, de gusto y de lo que estés dispuesto a pagar por un aparato de moda. Ahora que se acercan las vacaciones de verano, es un excelente momento para ver las opciones y adquirir uno para tu viaje, para la graduación, para llegar muy a la moda el próximo semestre o, tal vez, ir ahorrando para regalártelo en Navidad.


Creative Zen Vision. Con este dispositivo no sólo podrás escuchar música, también podrás ver tus videos favoritos en su pantalla de 3.7 pulgadas. En su disco duro de 30 GB caben más de 10 mil canciones o hasta 120 horas de video.
• Precio estimado: 7,999 pesos.


Apple iPod Video. Tiene 60 GB de capacidad, donde podrás guardar hasta tres horas de video, 15 mil canciones con la mejor calidad de sonido y varios miles de fotos digitales. Con él tendrás hasta 20 horas continuas de música, su pantalla es a color y tiene conexión USB.
• Precio estimado: 5,889 pesos.

Sony Walkman Bean NW-E305. Con un diseño moderno y ergonómico de 512 MB que almacena más de 300 canciones. Reproduce archivos WMA, WAV, MP3 o CDA. Su batería de carga rápida puede tocar tres horas con sólo tres minutos de carga; con la batería al 100 por ciento aguanta hasta 50 horas.
• Precio estimado: 2,298 pesos.


Samsung Yepp YH-925GS. Su pantalla a color es de 1.8 pulgadas y en ella se pueden ver fotos, así como los datos de la música que escuchas. Capacidad de 20 GB y reproducción de archivos MP3, WMA y WAV. Incluye ecualizador y su batería recargable tiene una duración de 10 horas.
• Precio estimado: 5,899 pesos.


MPIO One FG 200. Este pequeño aparato de 1 GB además de tocar archivos MP3, WMA y OGG reproduce video en formato MEPG4,WMV y AVI. Tiene sintonizador de FM, grabación de voz, grabación de radio, ecualizador, un juego y fotos en formato JPG.
• Precio aproximado: 2,949 pesos.


Apple iPod Shuffle. Se ve chiquito, pero para nada. Tiene capacidad de hasta 1 GB, equivalente a 240 canciones. Fácil de usar, pues puedes elegir que las canciones se toquen en orden o en forma aleatoria. Pesa sólo 22 gramos y su diseño tiene un toque minimalista, como todo iPod.
• Precio estimado: 1,700 pesos.

Genius GMP3-DJ1G. Este pequeño equipo tiene capacidad de 1 GB, donde podrás guardar más de 15 horas de música en formato MP3. Con grabadora de voz, radio FM, grabadora de radio, pantalla LCD en color azul, ecualizador y hasta 10 horas de batería AAA.
• Precio estimado:
2, 226 pesos.

link: http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.535972/SecID.33/index.sal

La Homeopatía de las Palabras

Por Mtro. Eduardo González, Psicoterapeuta

Salif Keita, el claroscuro en la garganta

Para Job
y sus rastas
de luz en la guitarra.

El corazón de Salif Keita, es como la casa de puertas abiertas que ha soñado el músico universal. Es un personaje que se reconoce y es aceptado a lo largo y ancho del mundo, pero que no cupo en la estrechez del universito en la cabeza de su padre y los que como él, toman a la raza o el color de piel, como pretextos para discriminar.

Facundo Cabral dice que cuando el hombre canta, ora doble. Creo que en el caso de este músico, es Dios y monarca de los que lo despreciaron, porque ellos lo hicieron rey de la música.

Sale por su voz dorada, el exilio que ha representado su piel: es blanco siendo negro, o negro preso de una piel blanca, para más señas: albino. Ha nacido con ausencia de pigmento en la piel y una corta visión, quizá por lo que la naturaleza invirtió en su garganta privilegiada.

Desterrado de la herencia y el reconocimiento de su padre, Salif renuncia a todo... excepto a su pasión: la música.

Por ello, Keita es el apelativo de un mandingo de raza negra, piel blanca y corazón cristalino. Transparente como el manantial que corre al interior de su propia historia: su voz ha sido adiestrada, por los gritos en las faenas de cacería, en los maizales de su familia.

La tristeza que alberga originaria, se disipa con el baile y goce que provoca su música en las multitudes. Porque cada vez que canta rueda para dentro, una lágrima espesa que humecta su garganta, y así su llanto nos hace posible -a quienes lo escuchamos- una vez más, la alegría de vivir.

Tal es el artificio de la comunicación que tiene la globalidad de la música. Keita transforma el sentir, en vibraciones que nos trasportan a las llanuras de la inmensidad africana que lo habita por dentro.

Mali será la madre-patria que lo ha parido, desterrado sentimentalmente, y a la que regresa a engendrar su primer hijo-disco: M’bemba, concebido y grabado allí.

Regresa a su origen, para dar vida a lo que a él mismo le fue negado: la existencia y el reconocimiento, ya que él no fue un hijo amado, en el que el padre depositó sus complacencias. El exilio lo adoptó como un vástago bien venido a la villa de la música, ese paraíso donde sólo existen seres formados, por un corazón con manos y oídos.

Agradece a la vida el destierro, porque quizá de todos modos hubiera renunciado a su destino de príncipe mudo, porque lo más grande que tiene (su música), no se lo heredó su padre (no pudo... nadie da lo que no tiene, porque la boca canta de lo que está lleno el corazón).

Renunció a ser un músico al servicio de las cortes de su padre, para quien –en su condición de noble- ser trovador y albino es una doble maldición. Para él, su hijo habita el piso menos dos, en el edificio de termitas reales, en que siente el fluir de su alcurnia.

Ante todo esto, Keita pasó de ser príncipe a cantante callejero, nacido en la casta de los mandingo en Malí, África, en 1949. No pudo coronarse porque es albino y se sospechó que sobre él caía un embrujo maligno. Para no enfrentarse con él, escupían al suelo cuando se lo topaban, para “alejar los espíritus del mal”. Podemos decir que la garganta y la música, lo rescataron de la ignominia y la discriminación.

Keita tiene 57 años, 35 de ellos dedicado a la música, y es uno de los referentes imprescindibles de la música africana, en los últimos diez años. A los 18 años de edad dejó Djoliba (donde nació) para ir a Bamako, la capital de su país. Ahí cantó en los bares y la calle, hasta formar parte de Rail Band. En 1991 fue nominado al Grammy por su disco Amen, en el que colaboraron el jazzista Joe Zawinul y Carlos Santana, entre otros. Cantó con el legendario grupo de orientación latina Rail Bando of Bamako, después fundó su banda de fusión Les Ambassadeurs, al lado de Kante Manfila.

Keita radicó en París en 1984, donde grabó su disco Soro, en el que cristaliza la tradición sonora de Malí con toques de modernidad. Este álbum marcó la línea de posteriores experimentos musicales, como la búsqueda eléctrica del “pop afro”, a la vez que legitima la música de su continente, en el seno del rock progresivo.

Su propuesta musical, echa mano de instrumentos y sonidos autóctonos, como el simbi (una flauta tocada por los cazadores en Moriba) o el calabash (instrumento de tres cuerdas). El laúd africano (n goni) es una especie de calabaza con un largo palo y una cuerda que al vibrar hacen eco, y se escucha como contrabajo, pero más seco.

La kora y el lauúd none, usados en las melodías tradicionales africanas, han sido sincretizados con la batería, el bajo, la guitarra eléctrica, para volverse uno sólo en las melodías de Keita. Incluso uno de los músicos, hace del hueco de su boca, un instrumento de música electrónica. Todo esto, encabezado por su timbre de voz, ha sido llamado: la “Voz dorada de África”

Es inevitable que sus presentaciones se presten para las danzas tribales, que además él se encarga de motivar. Cuando el público está muy quieto, Keita hincado pide que bailen, que se expresen. Igual que lo hacen sus dos coristas negras de casi dos metros de altura, que alzan las manos, mueven las caderas y no queda más remedio que dejarse conquistar por la combinación de sonidos acústicos y la pasión del baile.

Keita es considerado uno de los precursores del afropop. Sin embargo en sus creaciones uno puede identificar toques de funk, soul, rock y ritmos cubanos.

La música de su grupo, se presta lo mismo para una ceremonia o un ritual, religioso o festivo, según sea el caso. Los cantos y las danzas del grupo completan el espectáculo.

Es un cantante parsimonioso y de andar tranquilo. Lo único que le hace destacar entre sus compañeros es la voz, porque canta más fuerte o toca una guitarra. En el escenario es el rey, que los prejuicios de su cultura no le permitieron ser. Y aunque Keita sólo necesita la compañía de su guitarra, para impactar con su potente voz. El lenguaje del cuerpo y los tambores penetran las emociones de sus espectadores...

“Sólo hablo de amor porque ya hay demasiados problemas: enfermedades, hambre, guerras... Y no he querido hurgar en la herida con un cuchillo”, dice en “M’Bemba” (que significa: Los ancestros).

El clima casi espiritual y el idioma universal de su música, es lenguaje que rompe la barrera del idioma, por encima del color de la piel y las ideologías.

En la guía ilustrada a la música africana de 1995, se puede leer: “Salif canta con una pasión desgarradora que evoca los gritos del blues en las tragedias y luchas de la historia. Luego de muchos esfuerzos, Salif ha conseguido trascender las penalidades de la existencia y convertirlas en un canto de catarsis”. Sin embargo calificar como mera catarsis lo que ha sido un proyecto de vida y una especie de resurrección –en la música- de la muerte REAL que le esperaba, es una distracción reduccionista, en el mejor de los casos, porque su voz en la representación sonora de la libertad. Ya que “Nació maldito, pero su música lo ha salvado”.

Su apariencia es casi mitológica, porque “ha llegado a convertirse, a base de esfuerzo y talento, en una de las voces más sólidas del continente africano. Es un hombre espiritual, que vive en el amor y en la paz a través de su música. Condición que lo vuelve un ser preocupado por los problemas sociales, como la pobreza, la marginación y la exclusión” se ha dicho de él.

Rechaza toda forma de exclusión y desigualdad, porque considera al mundo la casa de todos, dice: “El papel del artista en estos momentos, es uniformar los valores. Hablar por las personas que no tienen la oportunidad de hablar. Decir que ‘a él le duele la cabeza’, porque ‘él no puede decirlo’, debemos hablar por los que necesitan comer, los que necesitan amor, los que necesitan libertad. La gente debe ver estas necesidades reflejadas por los artistas, y estos deben siempre expresarse a través del amor, de la música y de las melodías”.

Conoció México escuchando a Carlos Santana, a quien admira... “Hablar de México es pronunciar un gran nombre del mundo, es algo que necesitas conocer. Si conoces ese nombre es algo que debes conocer, algo que se te mete en la cabeza por la gran diversidad cultural que aquí existe”.

Mezcla la música a partir de lo que ama, pasándose de largo si es blues, electrónica, soul o folklore africano. Keita ha dicho que «desde pequeño le han gustado estos ritmos” pero además ama su cultura, por lo que decidió mezclar lo que le gusta, que es lo que ama.

Cuando se le pregunta: ¿Cómo es que logró ser músico, cuando su familia pertenecía a la realeza?, habla de su lucha y convicción por conseguir lo que quiere. Considera lo suyo un excelente trabajo, por lo que fue capaz de decir a su padre: “esta es mi solución, si tú tienes otra, dímela y eso es lo que haré... yo no tuve otra mejor y sigo haciendo mi vida”.

Keita ve al pasado como una oportunidad de aprender, para que mirar el futuro sea –realmente- una posibilidad.

Tiene en la voz, la misma nostalgia de Tracy Chapman y toda la tradición de música negra que habita el mundo, con ella comparte su origen ancestral: Africa y la raza negra; pero además con la virtud de conservar el idioma de aquella tierra-patria... al igual que los reyes del jazz y el blues.

Su fuerza sería impensable, sin la energía que le provocan las multitudes. Ese desesperarse cuando quieto, su público no se mueve, por lo que le pregunta: “¿Qué les pasa, por qué no se mueven?... porque quizá la inmovilidad lo remite a ese estado de sentencia, al que su padre y la sociedad intentaron condenarlo por su color de piel, o más bien: por su ausencia de color en la piel.

Salif ha demostrado que sigue siendo soberano, porque su reino nunca ha sido de este mundo, mucho menos del gobernar de su padre. No pudo ser monarca porque es lacayo de la música, a ella se debe y por ella es que vive. Quizá muy en el fondo agradece a la vida, el haber nacido albino, para evitarle la pena de renunciar a un destino de rey forzado o hijo pródigo por convicción.

La pasión por la música en su garganta de cenzontle (“pájaro de diez mil voces” diría el poeta Netzahualcóyotl) lo hace cantar aquello de que lo está lleno el corazón. Su guitarra abre la puerta hacia la libertad, y el amor de los que encendemos cirios a los poetas y agradecemos la existencia de la música.


link: http://www.notiarandas.com/noticia.asp?id=6006

Indie rock

Con su segundo disco, The black magic show, el grupo neoyorquino de indie rock Elefant está causando gran impacto dentro del ambiente musical internacional. Al contar con un vocalista y letrista de origen argentino, Diego García, el sonido de este álbum tiene una influencia latina que se deja escuchar a lo largo del los 12 temas, específicamente en canciones como Brasil y My apology, con enormes referencias al bolero y al movimiento musical del país sudamericano llamado nueva ola. Inclusive, en una ocasión García confesó: "Admiro mucho a Carlos Gardel; de hecho, a veces he soñado con él. Pero es probable que me hayan influenciado otras cosas en el camino, porque compuse las canciones de este disco en una visita que hice a Argentina y a Cartagena, Colombia, a la que me llevé una guitarra acústica, que es el único instrumento con el que compongo, aunque apenas lo sé tocar lo suficiente como para crear algo". Así que no es rara la vena latina en The black magic, que por cierto marca una amplia diferencia con su disco debut: más calidad en las canciones, melodías solventes dotadas de un ambiente lóbrego rozando lo siniestro; es menos inocente.

Además de García en la alineación de Elefant están: Mod (guitarra eléctrica, teclados y voz de acompañamiento), Kevin McAdams (batería y percusiones) y Jeff James (bajo y voz de apoyo). Por cierto Elefant tocará el próximo jueves en la ciudad de México.

The black magic show, Elefant. Precio de lista: 162 pesos. Formato: cidí. México 2006. Género: indie rock.



link: http://www.jornada.unam.mx/2006/06/04/a28n1esp.php

Sting clausuró Rock in Rio, que el año próximo podría viajar a España

BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL

LISBOA. Sesenta y cinco mil personas presenciaron el último día del Festival Rock in Rio que contó con Anastacia y Sting como últimas estrellas de la noche. En la clausura fe anunció la próxima cita del evento en Lisboa, mayo-junio de 2008. La organización estudia celebrar de manera simultánea el mismo festival en otra ciudad, que todavía no está definida.
En total han sido 360 mil personas las que han pasado por la Ciudad del Rock durante los cinco días de este encuentro musical. Tras una apertura con 90 mil espectadores siguiendo la música de Ivete Sangalo y Shakira, entre otros, el pasado 26 de mayo, el cierre de este evento no contó con la misma participación en cuanto a número pero sí hubo una gran respuesta y ambiente en los conciertos de Anastacia y Sting, precedidos por Marcelo D2 y Corinne Bailey Rae.
Anastacia eligió temas como «I´m outta love», del álbum «Not That Kina», para enloquecer a un público muy animado. Sting apareció ante sus seguidores en un ambiente misterioso, muy oscuro, y eligió «Message in a Bottle» para iniciar su espectáculo. En su repertorio, temas como «Walk on the moon», «Englishman», «Shape of my heart», entre otros.
Como ya se anunció, Lisboa acogerá en el año 2008 una edición más de este festival, que se celebrará entre los últimos días de mayo y primeros de junio. Según explicó el responsable, el brasileño Roberto Medina, la nueva edición será realizada en simultáneo en Lisboa y en otra ciudad fuera de Portugal a elegir». Tal y como explicó a ABC Medina, «Madrid o Barcelona pueden recibir perfectamente un evento como este el año que viene».

link: http://www.abc.es/20060606/espectaculos-musica/sting-clausuro-rock-proximo_200606060253.html

Sesenta grupos musicales actuarán en el Senglar Rock


La segunda edición del Senglar Rock estará marcada por una reducción de actuaciones con respecto a años anteriores. "Una apuesta clara por la calidad más que por la cantidad", indicó el director del festival, Xavier Fortuny.


Entre las principales novedades del Senglar Rock de este año destaca el protagonismo que se le ha querido dar a la música electrónica. Richard Bartz, Jerard Macias, Philip Sherburne, Omar Leon o Zero integran el cartel dedicado a este estilo musical. "Una apuesta decidida por consolidar la música electrónica en nuestro festival, una música que merecía más protagonismo y que esperamos complazca a sus seguidores", señaló Xavier Fortuny.

El Senglar Rock incluirá la única actuación en España de Bad Religion, banda californiana de punk-pop con más de 25 años de trayectoria. El grupo paralizará temporalmente la grabación de su nuevo álbum, que se publicará a finales de año, para actuar en Lérida, dos años después de su última visita a Barcelona.

Otros nombres del cartel son Lagwagon, Lax'n'Busto, Whiskyn's, Pereza, Violadores del Verso o Berri Txarrak, además de Cris Juanico, Tiken Jah Fakoly, Saratoga o NoWayOut.

Entre las numerosas actuaciones del festival destaca la del grupo de rock Reincidentes, una banda andaluza considerada una de las formaciones de rock reivindicativo mas importantes de España, que presentará su último álbum 'El comercio del dolor'.

El 80 por ciento de los grupos que actuarán en el festival son catalanes y de ellos el 20 por ciento corresponden a bandas de las comarcas leridanas, el resto de formaciones proceden de diferentes puntos de España o del ámbito internacional.

El parque municipal de Les Basses d'Alpicat, ubicado a las afueras de la ciudad de Lérida, será el recinto donde se lleve a cabo el festival. Un total de 73.500 metros cuadrados distribuidos en zonas lúdicas, zonas de conciertos, aparcamiento y zona de acampada.


link: http://www.ritmic.com/carticulos/138099.html

Azkena Rock Festival


La organización del Azkena Rock Festival informó el pasado viernes 2 de junio de los principales nombres de su cartel, así como de las principales características de la nueva edición del festival, que tendrá lugar en Vitoria entre los próximos 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Cartel

Aparte de los ya confirmados Pearl Jam, se unen al cartel del Azkena Rock Festival Big Star (presentes este año también en el Primavera Sound), Wolfmother (que acompañarán además a Pearl Jam en el resto de sus fechas españolas), los británicosGang Of Four y los americanos My Morning Jacket, que presentarán en Vitoria "Z", su último trabajo. Además, estarán en el festival The Bottle Rockets, Eagles Of Death Metal, Kim Salmon & The Surrealists y los nacionales Berri Txarrak, Kriston y Uzzhuaia. La organización ha anunciado que, obviamente, quedan aún nuevas incorporaciones de las que iremos informando puntualmente.

Entradas

Se ha ampliado la oferta de abonos a 80€ hasta el 11 de junio, fecha a partir de la cual pasarán a costar 100€. Las entradas de día sepondrán adquirir también a partir del día 12 de junio a través de Ticktackticket.

La lista de artistas confirmados para el Azkena Rock Festival 2006 es la siguiente:

  • Pearl Jam
  • Wolfmother
  • The Bottle Rockets
  • Eagles of Death Metal
  • My Morning Jacket
  • Gang of four
  • Big Star
  • Kim Salmon
  • Berry Txarrak
  • Young Fresh Fellows
  • Uzzaia
  • Kriston
link: http://www.supernovapop.com/noticias/Se-presenta-el-Azkena-Rock-2006/4313

Rock, en imágenes

En el Centro Cultural María Magdalena se exponen potentes imágenes captadas por el fotografo Franco Vera en distintos recitales.

Con “Rock maravilla”, el fotógrafo Franco Vera capturó potentes imágenes de distintos recitales de rock. La muestra, que puede verse en el Centro Cultural María Magdalena (Entre Ríos 303), exhibe una veintena de registros. Fue inaugurada la semana pasada, en un show en el que cantó Tony Molteni (Karma Sudaca); tocó Darío Souza (Burritos) y se destacó la solista Analía Andrada (sorprendió con su excelente voz). “Vera traduce sonidos y sensaciones en fotos, porque sabe escuchar y sentir lo que se produce desde el escenario y entre el público”, se puede leer en el texto del catálogo escrito por Facundo Pereyra.

link: http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=7&seccion=&id_nota=161091