miércoles, abril 26, 2006

Grupos de Rock


Una adecuada comprensión de lo que se trata en el armado y la vivencia de formar parte de una banda musical hablaría recién en segunda instancia de los aspectos musicales. Un grupo de rock es ante todo una aventura existencial y estética compartida, la constitución de un grupo humano que busca vivir y expresar una vitalidad particular, propia, característica, lanzada al mundo en busca de eco bajo la forma de producciones sonoras, visuales y posturas (o desplantes) estético-morales. Se trata de grupos de militancias vitales, de equipos de búsqueda fraternal y compartida, comunidades de vida (aunque no generalmente de convivencia) en la que un conjunto de personas se dedica a elaborar una visión común del mundo. Esa visión del mundo aparece no sólo en las letras: está presente tanto en el lugar que el grupo aspira a lograr para sí mismo como en los valores que transmite aun sin palabras, está presente en la significación inconsciente del mundo sonoro que cultiva, en su relación con el público y también en las historias y problemas que sus letras plantean.


Vistas las cosas de esta forma, se me ocurre que una clase de filosofía podría aprovechar de muchas formas este formato real y actual de pensamiento (porque la aventura de una banda es una aventura de ser y decir, una aventura de pensar y de actuar), buscando el objetivo de darle alas a este tipo de proyectos, sea sosteniendo y desplegando las visiones de los grupos de rock que aniden en la clase misma o como eco y participación de los fans allí presentes sobre las realizaciones de sus bandas admiradas.
En parte la idea admite también la interesantísima posibilidad de tratar a distintas bandas con la actitud analítica y comprensiva con la que solemos -los del gremio de la filosofía- tratar las obras de los filósofos de la tradición. ¿No sería acaso adecuado, legítimo y sensacional poner en el lugar de objeto a interpretar, por ejemplo, la revolucionaria y valiosísima obra de los Beatles? Siendo el lugar del grupo de Liverpool análogo al que ocupa Platón en la historia de la filosofía (logro de poder inobjetable que determina e influye de manera terminante la historia posterior) podríamos sin embargo encontrar sentidos valiosos en una serie interminable de bandas de referencia: Rolling Stones, Led Zeppelin, Bob Dylan, The Who, Jimi Hendrix, etc. Las bandas inglesas y americanas podrían ser tomadas como el marco de referencia mayor, pero por suerte en este plano tenemos para ofrecer obras nacionales (cosa que en el caso de la historia de la filosofía no resulta tan sencillo), valiosas aventuras que merecen ser estudiadas, traducidas, analizadas y enriquecidas. Me refiero (aunque esta lista podría ser replanteada con otros criterios) en el plano histórico al trabajo de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, La máquina de hacer pájaros, Seru Giran, Color Humano, Aquelarre, entre otros, y en el presente a bandas como Divididos, Los Piojos, etc, sirviendo en realidad cualquier banda que interese a los filósofos de la clase, porque el trabajo de desciframiento que debemos proponer se alimenta menos de la calidad objetiva de los logros artísticos de cada una de ellas (dejando de lado el tema de si determinar tal cosa es en realidad posible) que de las asociaciones y despliegues de sentido que seamos capaces de construir. ¿Acaso deberíamos dejar afuera a los grupos de cumbia villera o similares, basándonos en que sus obras no satisfacen nuestras aspiraciones estéticas? El trabajo propuesto no busca satisfacer la promoción de unos valores estéticos determinados, su objetivo es el de fomentar el trabajo con sentidos asociados a estas expresiones artísticas que son a la vez el envoltorio no percibido de visiones del mundo. Tampoco se trata de completar a las obras de arte, ellas ocupan el lugar que deben ocupar: se trata de usarlas con fines propios de una clase de filosofía, es decir, para favorecer el pensamiento, para hacer crecer el universo de juego y comprensión pensante de los alumnos sumergidos en sus realidades determinadas.
Cada expresión artística de las consideradas contiene un mundo, ese mundo puede ser descifrado. Como dijimos, no se trata de una pretensión descaminada: en su origen estas producciones artísticas buscan algo similar a lo que se busca pensando. ¿De qué forma trabajar en la clase con estos materiales? Se me ocurre la siguiente guía de preguntas para encargarle a un grupo o individuo el análisis de un grupo o solista escogido:
1) ¿Qué valores pueden encontrarse?2) ¿Cuáles son los personajes de los que se habla, las encarnaciones que aparecen allí representadas?3) ¿qué mundo describen esos elementos?4) ¿por qué siento que este grupo me habla a mí y con otros no me pasa eso?5) ¿qué aspectos de la vida valora ese grupo en su obra?6) ¿cuál podríamos decir que es su visión del mundo?

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