miércoles, mayo 03, 2006

Bestias de cerca

Puede que Queens of the Stone Age, Wilco, Drive by Truckers o Juliette & The Licks les robaran protagonismo, pero, para muchos, el suyo fue uno de los bolos estelares del pasado Azkena. El compulsivo y flamígero rock blues que practicaron aumentará, si cabe, su pegada en las distancias cortas, tal y como se mostrarán mañana en Vitoria (Helldorado) y el domingo en Bilbao (Antzokia) en sendos directos que parecen el epílogo ideal al festival Noise on Tour.

La historia de Beasts of Bourbon es la de un grupo surgido como un pasatiempo y, a la postre, convertido en formación de culto y modelo de referencia para combos de rock’n roll. Herederos de los grupos que desde Australia dieron a su manera réplica al punk británico y coetáneos del nuevo rock americano, los Beast of Bourbon vieron la luz en Sidney en el 83 como proyecto paralelo de músicos curtidos en bandas con cierta proyección cono Hoodoo Gurus, del batería James Baker, o los Scientists, del bajista Boris Sudjovic o del crucial guitarrista Kim Salmon. La alineación iniciática la completaban Tex Perkins (voz) y Spencer Jones, que siguen en la banda desde su última reactivación.

Pantanoso y etílico

Defendiendo una suerte de etílico, compulsivo y garagero pub rock pantanoso y americanista, el grupo se ganó una reputación underground gracias a sus flamígeros e imprevisibles conciertos. Su sonido abrasivo y directo al bajo vientre se concretó en su debut, ‘The axeman jazz’ (Red Eye, 84), un clásico registrado en una sola jornada.

Pese a su impacto, los Bestias continuaron siendo una ocupación esporádica para sus miembros, que se debatían entre sus bandas nodrizas y las aventuras de Tex Perkins, como Salamander Jim. El vocalista volvió en el 88 al seno de unos Bestias que, tras algunos cambios de alineación, terminarían por registrar su disco clave, ‘Sour mash, con su catárquica fiereza americanista atemperada con baladas campestres.

Beast of Bourbon celebraron en 1993 sus diez años con el doble ‘From the belly of the beast’, que apoyaron con continuas actuaciones en vivo, tras las que anunciaron su separación. Salmon se concentró en Surrealists, con los que hace una década se presentó en el recordado tugurio En Canal de Bilbao su álbum ‘Hit me with the surreal feel’. Mientras, el hiperactivo frontman Tex Perkins se enfocó a su grupo, Cruel Sea, con los que acabaría editando otro clásico del rock marsupial: ‘Honeymoon is over’.

Pero la diáspora fue temporal y el grupo se reformó en el 96 con Charlie Owen como guitarrista dominante y cocinó un año después ‘Gone’. El pasado año lanzaron ‘Low life’, álbum postrero que propició la última reunión de la banda, que, al parecer, ha auspiciado Brian Hooper, ex compañero de un Kim Salmon que no está en la actual alineación, que completan Tex Perkins y Spencer P. Jones, el ‘surrealista’ Tony Pola y el citado Owen.

El pasado día 19 arrancó en Gijón el primer tramo estatal de su último tour europeo, que, tras su paso por Francia, Suiza y Alemania este fin de semana, recala en Barcelona (hoy), Vitoria (mañana) y Bilbao (domingo). P



link: http://canales.laverdad.es/guiaocio/pg280406/suscr/nec1.htm

No hay comentarios.: