jueves, abril 20, 2006

Nuevos rostros del rock

disea, Alejandra, Chio y Guadalupe prefieren hacer música. Estas cuatro rockeras son una nueva generación en la escena musical en México. A diferencia, por ejemplo, de Julieta Venegas, ninguna de ellas está interesada en la fama a cambio de sacrificar su propuesta musical


Natalia Cano y Julio Quijano
El Universal
Jueves 20 de abril de 2006

i Odisea (Los de Abajo), ni Alejandra (Riesgo de Contagio), ni Chio San (Austin Tv), ni Guadalupe (Nicotyna) le venderían su alma al diablo. Estas cuatro rockeras son una nueva generación en la escena musical en México. A diferencia, por ejemplo, de Julieta Venegas, ninguna de ellas está interesada en la fama a cambio de sacrificar su propuesta musical.

Un día, Alejandra, guitarrista de Riesgo de Contagio, fue tentada por ese diablo: "Me hablaron para tocar con Las Potranquitas del Norte. Si yo hubiera aceptado, ahorita sería famosa y tendría toda la lana, pero hubiera tenido que aparecer en top y botas, vestida con short de teveíta".

Alejandra resistió la tentación. No aceptó esa vida de farándula norteña y en lugar de ser Potranquita decidió seguir siendo la guitarrista provocadora de Riesgo.

"Igual ahora toco con falda, pero es por gusto, no por usar un uniforme. De hecho mi atuendo es una especie de ironía sobre la actitud que la gente espera de una mujer en el escenario."

La mención de la palabra "famosa" desata una serie de frases célebres entre estas cuatro músicos, que se reunieron para tomar una café con EL UNIVERSAL.

Odisea, trombonista de Los de Abajo: "No me molesta la fama, pero no es lo que estoy buscando, mi camino es más hacia la música".

Chio San, a cargo de los sintetizadores y samplers de Austin Tv: "No buscamos ser la banda más famosa del mundo. Nos hemos desarrollado en la independencia y lo alternativo, así que chotear a la gente no está en mis planes ni en los de Austin".

Guadalupe, vocalista de Nicotyna: "Yo no busco la fama, pero si se da, ¡qué bueno!".

Todas ellas tiene una trayectoria de varios años en la música en diferentes géneros. Juntas representan un nuevo movimiento en el que las mujeres ya no son únicamente cantantes que pueden ser explotadas por disqueras, sino que se integran a sus bandas y aportan ideas sin distinción de género.

Chio San explica: "Es curioso que al ver a una mujer en un grupo, la gente siempre piensa que es la cantante y más chistoso es ver sus caras cuando se dan cuenta de que también ejecutas algún instrumento. Es romper con lo establecido".

Odisea (quien asegura que ella no escogió al trombón sino el trombón a ella), lleva siete años tocando con Los de Abajo.

Con la autoridad de pertenecer a esta banda de fusión que hace constantes giras a Europa, señala: "Creo que si nosotras estuviéramos buscando la fama, ya la tendríamos. Nosotras tenemos en común una cosa: hacemos la música por la música y así alimentamos el espíritu humano. Pienso que ése es precisamente el fin de la música".

Guadalupe (quien es la única mujer vocalista de una banda de rockabilly en México) señaló: "Me sentiría falsa si estuviera en otra onda que no es la mía. Creo que no sería Guadalupe".

Chio San (quien toca con máscara porque, igual que todos en Austin Tv, rechaza la pose de rockstar), habló sobre el fenómeno Julieta Venegas: "Gente como Julieta también tuvo su etapa under pero me parece que sintió esa necesidad de volverse el boom. Ahora ya es... bueno, a mí me gustaron los dos primeros discos y la respeto mucho, porque debe ser difícil hacer carrera solista. Sin embargo, estoy de acuerdo en que si nosotras quisiéramos ser famosas, ya lo habríamos logrado".

Para Chio San, el meollo del asunto no es ser vendida solamente como una cara bonita: "Si quisiera que me dijeran ´¡qué bonita eres!´, entonces me metería a un concurso de belleza".

Así que ellas cuatro han resistido a la tentación del diablo. Aunque al final, Odisea alcanzó a bromear: "Bueno, si el diablo está guapo...".



link : http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/69476.html

No hay comentarios.: