martes, abril 25, 2006

Cui Jian, ¿icono rock del pasado?

BEIJING, 25 abr (Xinhua) -- La actuación de Cui Jian como telonero en el concierto de la banda inglesa Rolling Stones, celebrado el 8 de abril en Shanghai, llevó al delirio a los miles de espectadores que asistieron. Cui es famoso en China desde hace veinte años, con su rock con características chinas, y se le reconoce como el "padre" de la música rock china.

"Este año es el vigésimo aniversario de la música rock en China. .. Me he comprometido a volver al país y podremos reunirnos en Beijing", afirmó euforicamente Cui, tras tocar con los Stones " Wild Horses", una canción mítica de los ingleses.

Pero si no fuese por la mención de Cui, pocas personas recordarían este aniversario. En 1985, Ciu tocó su canción rock " Nothing to my name" en el concierto del Año para la Paz Mundial organizado en Beijing, y consiguió una gran ovación del público.

Cui, preocupado por los temas sociales, se popularizó rápidamente durante los siguientes años , hasta el punto de que todos los jóvenes conocían y cantaban sus canciones y comenzó a ser considerado como el padre e icono de la música rock china. Tras su éxito surgieron más cantantes y grupos de rock y China entró, por fin, en la era del rock.

No obstante, parece que este género músical no ha sabido adaptarse a los cambios sociales que China experimentó en la década de los años noventa, cuando sufrió un rápido crecimiento económico.

Cui, que sufrió un bache en su carrera, lo atribuyó a que muchos cantantes de rock abandonaron la rebeldía inherente a esta música o a que cambiaron su estilo para hacer una música más comercial.

"No tenemos que juzgar si un cantante ha logrado éxito haciendo lo que el mercado pedía. No estoy interesado en este mercado y ni en este público, ya que no pueden simbolizar mis éxitos. Ha llegado la hora de que despierten y sepan que es el rock, ya que realmente no lo saben", indicó Cui, de 45 años de edad.

El músico admitió que no pudo lograr un equilibrio entre lo que el mercado pedía y la música que componía, como lo han logrado los Rolling Stones.

"Está claro que un artista experimenta subidas y bajadas a lo largo de su carrera. Sin embargo, la importancia de uno será reconocida al resurgir", remarcó.

La crítica considera que la inspiración de Cui se debe a la falta de "algo" contra lo que luchar. En comparación con sus homólogos extranjeros, la estrella china es menos fecunda, con sólo cinco álbumes publicados y sólo uno en las últimas dos décadas.

En marzo de 2005, Cui lanzó su quinto álbum, "Show your colours " y en septiembre volvió a los escenarios de Beijing para ofrecer su primer espectáculo tras una década desaparecida, lo que emocionó a sus seguidores. "El concierto fue un gran éxito, excepto por algunos problemas durante la preparación, pero es porque no habíamos organizado nunca un concierto de tales dimensiones", comentó Cui, quien destacó que los espectadores presentes eran mucho más de los esperados.

Cui se encontró con un dilema, y vaciló entre sus viejas canciones, que era lo que le pedían y las espectativas que tenían algunos de sus seguidores en las nuevas composiciones.

En resumen, Cui es un icono del pasado. "Los iconos no son reales y a veces te ves obligado a actuar como uno. La relación entre un cantante y sus seguidores debe ser la de los amigos", subrayó.

Pero Cui tiene paciencia, alimentada por la creencia de que la música rock volverá a despertar un fuerte entusiasmo en el público chino, y predijo que la gente escuchará música rock en vez de ir al Karaoke y señaló que en estos momentos hay más revistas sobre rock que clubes de rock.

"La inspiración de un artista real nunca se agota, puesto que siempre se adapta a la realidad y crea obras de calidad. La música rock constituye una expresión pura de los sentimientos, que se integran con el cuerpo de una persona, por lo que la gente siempre necesita rock para aliviarse", señaló Cui. Fin



link : http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-04/25/content_245788.htm

No hay comentarios.: