martes, abril 25, 2006

Rock español llega por primera vez a China con Urban Castle Magic

Antonio Broto Pekín, 24 abr (EFE).- El grupo murciano de rock "post-grunge" Urban Castle Magic hará historia al convertirse en el primer conjunto español que tocará en China, según explicaron a EFE los organizadores de la gira y la Embajada Española en Pekín.


EFE
24/04/2006 (09:53h.)

El grupo, compuesto por tres músicos españoles y un argentino y abanderado del uso de Internet para difundir gratuitamente sus canciones, hará su debut chino en la ciudad de Shangai (este de China) el próximo 28 de abril, en la sala "Yu Yin Tang", y dará otro concierto en la "Perla de Oriente" el día 29 en Live Bar.

El punto fuerte de su gira será su participación en el festival de música joven MIDI de Pekín, el 1 de mayo, aunque en la capital china también dará dos conciertos en las salas "Xin Haoyun" y "Tango" y actuará para el canal CCTV4 de la televisión nacional y la emisora Hit FM.

La Créme Records, colectivo que organiza la gira, señaló a EFE que la idea de dar el salto a Oriente surgió de Yanan, una joven china que estudia en Murcia, miembro de la agrupación y que les ayudó "a conocer más la situación musical en China y sus posibilidades".

Gracias al uso de Internet como "distribuidor" de sus canciones, el grupo tiene ya cierto éxito en Asia (tiene un club de fans en Pekín y otros en Japón), donde ha aparecido ya en reseñas de revistas especializadas y sus canciones han sonado en las emisoras.

"Nuestra filosofía de licenciar la música copyleft (distribución gratis por Internet con licencia Creative Commons) y tener de forma gratuita la descarga de nuestro disco en páginas chinas también nos ha ayudado", comentaron los organizadores de la gira.

Urban Castle Magic lo forman el argentino Jojo Boggino (voz y guitarra) y los españoles José M.Campillo (guitarra), Angel Pineda (bajo) y Jesús Campillo (batería y voz).

En sus propias palabras, el grupo se inspira en el rock alternativo de los años noventa "pero teniendo muy presente también la influencia de bandas míticas de los sesenta y setenta".

Para tocar en China, el grupo ha tenido que pasar por los mismos trámites burocráticos que otros grupos de rock que tocaron en el país comunista, incluidos los Rolling Stones, que actuaron en Shangai este mes.

"Tradujimos las canciones que vamos a tocar y enviamos las letras originales y el audio. Tras pasar los trámites hemos recibido una carta del Ministerio de Cultura chino dándonos la bienvenida", contaron los organizadores, que no hablaron de letras censuradas.

Urban Castle Magic defiende Internet como el medio del futuro para dar a conocer la música: "Distribuir la música fuera de los cánones obsoletos tradicionales nos ha llevado a más de 11.000 personas de forma controlada por nuestros servidores y sabemos que algunos miles son de China", señala el grupo.

La grandes discográficas "sólo van a apostar por fórmulas y métodos, mas allá de la cultura y lo humano", añadieron en declaraciones a EFE.

El grupo tocará junto a músicos alternativos chinos, como MUMA, Cold Blood Animal y The Sonet.

La gira, del 28 de abril al 3 de mayo y llamada "Yoho Tour", también será presentada al público a través de un acto en el Chesterfield Café de Madrid, el próximo 26 de abril.

Grupos y artistas españoles como Enrique Bunbury o Estopa hablaron anteriormente de dar conciertos en China, aunque estas actuaciones al final no se concretaron.

Se espera que el Año Cultural de España en China, en 2007, sirva para traer a otros grupos españoles a los escenarios del país asiático. EFE

(con fotografía)

abc/mz/rml





link: http://www.finanzas.com/id.9061981/noticias/noticia.htm

No hay comentarios.: