jueves, abril 27, 2006

´Katrina no mató al jazz´

Jay Beckenstein y su grupo Spyro Gyra se presentan el viernes y el sábado,en el Lunario del Auditorio Nacional

Alberto Castillo TorresEl UniversalMiércoles 26 de abril de 2006


En agosto de 2005, el huracán Katrina provocó un enorme desastre natural y fue el causante de la muerte de miles de personas, pero también le dio un duro golpe a la escena del jazz en Nueva Orleáns.
A ocho meses de aquellos sucesos, el saxofonista neoyorquino Jay Beckenstein, líder de la banda de jazz Spyro Gyra, confía en que, a pesar de que la recuperación ya no es noticia de primera plana, la llamada "cuna" de ese género musical se recupere de todo aquello.
"Yo creo que buena parte de la escena del jazz vive del turismo y lo primero que se afectó en Nueva Orleáns fue obviamente el arribo de turistas. Son ellos los que fundamentalmente mantienen en actividad esa música en esa ciudad. Yo pienso que el jazz siempre estará ahí, siempre será parte del color del lugar, porque al jazz no lo mata un huracán", dijo Jay, vía telefónica desde Nueva York.
Spyro Gyra se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, el jueves 27 y el viernes 28 de abril.
Ha tocado hasta metal
Beckenstein es conocido sobre todo como cabeza de Spyro Gyra, pero en su currículo, el músico también cuenta una incursión en el mundo del heavy metal.
En 1992, el grupo Dream Theater (que ha generado un estilo propio de rock progresivo, heavy metal y rock melódico), invitó a Jay a colaborar en "Another day", uno de los temas de su disco Images and words, y la experiencia fue breve, pero muy intensa y acercó al saxofonista a otro público.
"En ese tiempo yo era dueño de un estudio en Nueva York, y los de Dream solían usarlo, lo hicieron en al menos dos discos. En ese entonces, mi estudio era mi casa y en algún momento charlamos y en una conversación informal dije que tocaba el sax, por lo cual me pidieron finalmente que tocara algo. Acepté, tocamos durante 15 minutos, grabamos y listo", dijo Beckenstein.
Respecto a Wrapped in a dream, el más reciente álbum de la agrupación, Beckenstein destacó la inclusión de dos temas con influencia española.
"Hay dos temas dedicados a Toledo y Madrid. De hecho, personalmente tenía la idea de hacer un disco con el español Javier Limón, mezclar jazz con música andaluza, y aunque esto era para ese proyecto, preferí usarlo en un disco de Spyro Gyra".
Luego de los shows de este grupo en el Lunario, vendrán Vital Information (en mayo), Branford Marsalis (en junio), Ravi Coltrane (en agosto) y John Scofield (en septiembre).


link : http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=69583&tabla=espectaculos

No hay comentarios.: