viernes, abril 21, 2006

Sexy Sadie trae esta noche a Málaga su rock independiente

Málaga. Con 11 años de carrera a sus espaldas, el grupo mallorquín Sexy Sadie recala esta noche en Málaga con Translate, su sexto álbum de estudio y el undécimo de su discografía. Traducido al directo, 13 temas nuevos y otros diez rescatados de sus trabajos anteriores que irán a parar a los oídos del público que acuda a la Sala Gades.

Considerada una de las bandas más sólidas del panorama indie actual, Sexy Sadie incorpora ahora dos nuevos fichajes. Así, a la voz y guitarras de Jaime García, la batería de Toni Toledo y el bajo de Jaume Gross se suman ahora los teclados de Sergio Molina (ex Jet Lag), que les acompañará en toda la gira de presentación, al igual que el guitarrista Michael Young, del grupo Satellites. "Estuvimos de gira con ellos en Londres, nos gustó y lo enganchamos a Michael para que tocara con nosotros", explicaba ayer a este periódico Jaime García.

Tras un año sin subirse al escenario, "y enero y febrero grabando", aclara el vocalista, el ahora quinteto vuelve a la carga con una gira que le llevará por 25 escenarios de todo el país hasta junio. Esperan cerrar el año con un total de 50 conciertos. Por lo pronto, ya tienen comprometida su presencia en dos festivales de rock, el Summer Festival de Santander y el Metro Rock de Madrid, "que coge el testigo del Festimad original, menos heavy y más ecléptico que ahora. Por eso nos han llamado a nosotros", afirmaba García.

La salida al mercado de Translate marca una nueva etapa en la carrera de Sexy Sadie, la del control absoluto sobre su sonido. Es la primera vez que los músicos ejercen de productores de sus canciones y aprovechan para experimentar con todo tipo de sonidos: voces y baterías distorsionadas, guitarras low-fi y muchos más pianos. Con Translate siguen sin traducir sus letras del inglés, fieles a su empeño reivindicativo. No van a dejar de cantar en la lengua de Shakespeare y, de paso, invitan a sus seguidores a que trasladen los mensajes a su propio mundo interior.

La historia de Sexy Sadie camina paralela a la de la última década del rock alternativo en España. Se remonta a finales de 1992 cuando una pandilla de compañeros del instituto sin experiencia musical eligen un nombre artístico inspirado en la canción homónima de The Beatles. Sus iniciales coinciden con la de los dos compositores de los temas, Jaime García Soriano y Míquel Serra acompañados por José Luis Sampol.

Su primer mini-Lp publicado en 1995 y titulado Drainig your brain (Subterfuge, 1995) supone un importante vuelco en la imagen del grupo que, a partir de ese momento, suena con más contundencia. Tras el último éxito cosechado con Lost and found en 2003 y la presentación de Translate los mallorquines se reafirman en su marchamo de independencia.


link :

No hay comentarios.: