martes, mayo 02, 2006

El Koala: 'Cuando termine el corral, me har� un cortijillo'

El m�sico malague�o El Koala, abanderado del rock r�stico, que se ha convertido en el �ltimo fen�meno medi�tico en Espa�a y opta a la canci�n del verano con el tema 'Op�, yo viaz� un corr�', ha dicho a Efe que 'cuando termine el corral, me har� un cortijillo con tres palmeras'.


Nacido en octubre de 1969 en un pueblecito malague�o, casado y sin hijos, El Koala es el nombre art�stico de Manuel Jes�s Rodr�guez Rodr�guez, que a lo largo de su vida ha trabajado 'en la construcci�n, en panader�as, en el campo, de jardinero y en otros menesteres'.

Fue trabajando en la obra cuando sus compa�eros le pusieron el mote de koala por su manera de encaramarse al andamio, confiesa Manuel, al que le faltan dos falanges de dos dedos de la mano derecha tras un accidente infantil, aunque ello no le impide tocar la guitarra y dedicarse a la m�sica pues, pese a la falta de antecedentes familiares profesionales, 'en mi casa siempre ha habido rumba y alegr�a'.

Porque Manuel empez� a los 17 a�os en el mundo de la m�sica, como bajista de un grupo llamado Santos Putos de Punk Rock Rural, y luego ha alternado las sevillanas y el rock andaluz de Arte y Duende con el pop-rock de M�nima Expresi�n, y ha formado parte de bandas como Los Trinidad, Los Restillos o Cien A�os hasta que en 1992 fund� su propio conjunto, Los Ducati, que disolvi� en el a�o 2000.

En enero de 2001 reapareci� como El Koala, grab� dos a�os m�s tarde una maqueta de seis temas, con la que gan� el concurso de Alhama de Granada, y poco despu�s, aprovechando una actuaci�n de Seguridad Social en la feria de M�laga, le pas� esa grabaci�n al t�cnico de sonido de los valencianos, Dioni, quien se la hizo llegar al cantante, Jos� Manuel Casa�.

Este, y su habitual productor, Vicente Sabater, son los responsables del sonido de 'Rock r�stico de lomo ancho' (Fods Records/Universal), grabado en Valencia por los m�sicos de Seguridad Social como banda de base, que incluye doce canciones 'propias' de El Koala como 'Op�, yo viaz� un corr�', 'Tengo un berraco', 'La cortijera', 'Capa�', 'Mu basto' o 'El gallo de Mor�n'.

Siguiendo la estela de Mojinos Escoz�os, El Koala propone acordes de rock duro, algunos f�cilmente reconocibles, con textos 'basados en el campo', los principios del denominado el rock r�stico, un g�nero 'nacido en la Axarqu�a' malague�a.

Mientras los alumnos de un colegio barcelon�s le reconocen, le piden aut�grafos y le cantan 'Op�, yo viaz� un corr�, pa esh� conejas y esh� conejillos', Manuel Rodr�guez afirma que 'por supuesto' que existir�a El Koala sin Mojinos Escoz�os, se�ala que 'siempre hay comparaciones' y recalca que 'cada uno hace su rollo'.

Criado 'en el campo', El Koala desvela que las historias que explica en sus canciones son 'mis vivencias, y eso es lo que reflejo', y dice desconocer 'si alguien de ciudad podr�a hacerlo', por lo que, en su opini�n, 'conviene' haber vivido en el mundo rural 'para saber por d�nde van mis tiros'.

No obstante, aunque admite que sus letras son deudoras de una realidad muy espec�fica, la andaluza, El Koala expone que su propuesta 'se puede entender en toda Espa�a' pese a que est� 'cantado en andaluz', y anuncia que 'cuando termine el corral, me har� un cortijillo con tres palmeras en la puerta'.

El Koala, que en su vida se ha agarrado 'a muchas rejas, cada d�a a una nueva' y que es 'el �nico gallo de mi corral', aunque vive 'rodeado de grandes gallos amigos' porque 'yo comparto mi trigo', s�lo tiene una gallina, 'mi se�ora', pese a que dice que 'se me dan mejor las mujeres que los verracos'.

'Un verraco mosqueado es preocupante, casi como un toro', a�ade este 'chaval de campo, ni basto ni fino', que hace canciones y a quien 'nunca' han censurado sus ideas, aunque 's� que me aconsejan de manera positiva y constructiva'.

El pr�ximo mes de junio, El Koala comenzar� una gira por toda Espa�a para presentar su primer disco acompa�ado por su hermano Jos� Carlos al bajo, m�s un guitarrista, un bater�a y un percusionista.


Interpretar� su primer disco m�s 'alguna sorpresa'.

link: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/koala_termine_corral_hare_cortijillo_856771.htm


No hay comentarios.: