martes, mayo 02, 2006

Napster ofrecerá música gratis de forma limitada

Los Angeles. (AP y Redacción). - Napster ha matizado su estrategia por Internet con el fin de atraer a más internautas. La compañía permitirá a los usuarios escuchar hasta cinco veces de forma gratis un catálogo de más de dos millones de canciones. A la sexta, sin embargo, se tendrá que pasar por caja o suscribirse a un servicio ‘premium’.

El servicio gratuito incluirá publicidad, mientras que cada una de las canciones adquiridas costará 99 centavos. Las canciones compradas o parte del servicio de suscripción se podrán bajar y transferir a cualquier tipo de aparato portátil.

La plataforma añadirá además dos nuevos servicios: NapsterLinks, que permitirá a los internautas adjuntar enlaces a canciones en e-mails, mensajes instánteos, blogs y webs, y Narchive, una herramienta colaborativa en la que los usuarios podrán incluir sus historias personales, fotos y otras elementos.

Aunque los expertos ven de forma favorable este movimiento, tienen dudas, según AP, sobre la cantidad de usuarios que lograrán atraer. Napster causó una aunténtica revolución en Internet hacia el año 1999 al abrir la vía del intercambio online de archivas, sobre todo música, lo que se conoce como P2P (peer-to-peer). Después de su cierre por cuestiones legales y su reinvención como tienda de música online no ha logrado capitalizar su popularidad en un negocio mayoritario en Internet.

De hecho, el mercado de la música online está prácticamente dominado por Apple a través de la tienda de iTunes, un servicio muy asociado al popular reproductor de música digital iPod. En febrero, Apple anunciaba que había vendido ya a través de iTunes mil millones de canciones. Sólo entre enero y marzo, la compañía había vendido más de ocho millones de aparatos iPod en todo el mundo.

link: http://www.lavanguardia.es/web/20060502/51255991967.html

No hay comentarios.: