martes, mayo 02, 2006

�ODYSSEY� II

Jord�n Quintero

La primera parte de la doble rese�a dedicada a �Odyssey : The Greatest Tale�� aporta una serie de detalles de muchos de los aspectos que encierran el proyecto total de este �lbum triple hecho realidad gracias a los esfuerzos de la revista Colossus , de Finlandia , en conjunci�n con el sello discogr�fico Musea, sin duda una extraordinaria muestra de voluntad y talento para alcanzar metas antes pocas veces logradas. La magnitud del logro no s�lo est� en versionar �La Odisea�, de Homero, en �rock progresivo , sino en reunir 9 agrupaciones de distintos puntos cardinales de la geograf�a prog-rock de hoy para� encomendarles� a cada banda dos o tres cap�tulos de tan magna obra de la literatura de todos los tiempos.� La primera impresi�n, como efecto visual viene desde� la portada del �lbum ilustrada por el maestro Stefano Scagni , y luego el robusto y completo cat�logo de 56 p�ginas que acompa�a a los tres cds. con m�s ilustraciones del mismo maestro que nos pasea por lo momentos m�s �lgidos del �poema �pico . Asumir tres discos a sabiendas del objetivo del contenido es como� enfrentarnos al libro en s� mismo, ya sea para una primera lectura, o para lograr una relectura. Mejor comenzar por el principio sin saltar los cap�tulos.

����������� El disco 1 comienza muy bien , contundente impresi�n por parte de la agrupaci�n canadiense NATHAN MAHL, liderada por el experto multi-instrumentista� franco-canadiense Guy LeBlanc (teclados, bajo y guitarras) donde los feroces� contrapuntos guitarr�sticos �alternan con la gama colorista de tonos �surgidos sabiamente de los variados teclados . Tema instrumental que mantiene� la expectativa� a lo largo de sus� 24 minutos con calidad de obra compacta de una consolidada idea musical bien desarrollada en formato de tr�o. Si hay que buscar una comparaci�n Rick Wakeman� y Camel son la referencia. �Y ahora Odiseo languidece en la solitaria isla de Calypso. �Es esta tu�� voluntad, Zeus?� Independientemente de este collage de composiciones, Nathan Mahl merece ser conocida a profundidad.� ��No pudo ser mejor la continuidad del primer disco sin la participaci�n de NEXUS de Argentina , una cuarteto muy bien dotado de experiencia, destreza para componer airosamente un tema como el propuesto, y capacidad para exaltar los atributos art�sticos de cada uno de sus cuatro miembros principales. El trabajo de Lalo Huber en los teclados, piano y �rganos es� sobresaliente, y el entendimiento con la secci�n r�tmica nos remite ineludiblemente a Emerson,Lake&Palmer. Se atreven a cantar en espa�ol: �Alcanzar el fruto de tu amor� En la distancia veo tu sensaci�n/Entre mis sue�os, la soluci�n/Es un regreso triunfal/Al principio/A la conclusi�n�� como si quisieran identificarse con los cap�tulos encargados. La voz encaja bastante bien. No suenan actualizados pero s� muy s�lidos, interesantes!���� Y concluye� el primer cd. con la brillante agrupaci�n estadounidense� GLASS HAMMER , quiz� la m�s conocida de todas las 9 bandas participantes. Poderosa gama de voces e instrumentos� que coherentemente desarrollan con gran naturalidad los cap�tulos encargados en la suite de 21 minutos titulada �At the Court of Alkinoos� �una muy balanceada obra de armon�a vocal masculina y femenina apoyando los m�gicos pasajes de melancol�a� en contraposici�n con� los m�s vibrantes momentos de pulsaci�n instrumental de refinado barroquismo que los teclistas Schendel y Babb han sabido imprimir a su obra� desde que fundaron este proyecto en 1992. Sin ambages, la suite peso pesada del �lbum. La voz femenina nos recuerda a la Anny Haslam de Renaissance.

����������� El disco 2 no es menos interesante tras todos los fuegos artificiales del primero, y cuando no nos hemos recuperado de la sorpresa inicial, la agrupaci�n francesa XII ALFONSO contribuye con una suite instrumental de 26 minutos que con mucho respeto mezcla lo viejo y lo nuevo en una estructura sonora muy bien lograda, cautivante m�lange a lo Genesis/Camel/Yes con gran atenci�n a los elementos r�tmicos-percusivos, estudiando� hasta los detalles m�s m�nimos �Al llegar a las puertas del Hades, Odiseo invoca a los esp�ritus de los muertos.� Mi nombre es �Nadie�, le respondi� al C�clope�. Al igual que los anteriores y como los pr�ximos grupos �, el �rgano Hammond es el protagonista principal y alrededor de �l circula toda la �Odyssey�.� Suecia est� muy bien representada por la agrupaci�n SIMON SAYS� en la suite de 25 minutos �Minds of mortal men� donde se exhibe una propuesta� teatralizada y colegiada en �lbumes como �Trick of the Tail� o �Wind and Wuthering� record�ndonos la guitarra del Steve Hackett de Genesis� dentro de atm�sferas encantadas� y te�idas de cierto� avance a lo Marillion (que es casi decir lo mismo) y arranques de agresividad muy t�picos de las� camadas� hard-rock de los suecos� de los 70s. Stefan Renstr�m� y Magnus Paulsson se reparten protagonismo desde sus teclados. �Cuando pasan cerca de las sirenas, Odiseo tapa con cera los o�dos de su tripulaci�n para que no oigan su canto y �l mismo se amarra al m�stil�.� Y para cerrar el disco la actuaci�n del grupo italiano C.A.P.(Consorzio Acqua Potabile), el m�s concurrido (8 int�rpretes) le coloca la guinda al pastel con mucha teatralidad , guitarras y flautas� con acento medieval, voces y declamaciones en italiano para darle un atm�sfera antigua , hermosas armon�as vocales que van cambiando de humor a medida que la vena dram�tica se torna melanc�lica mientras los teclados de Maurizio Venegoni y el piano de Giovanni DiBiase entretejen� una suite con personalidad de inclinaciones mediterraneas que nos recuerdan las mejores p�ginas de Le Orme y Banco del Mutuo Soccorso. Ac� se condensa en 4 movimientos el esp�ritu �oper�stico de todo el �lbum triple.

�Mientras duerme en las porquerizas, Odiseo disfrazado de mendigo, inventa la historia de que es cretense y predice que Odiseo va a regresar muy pronto�.� ����������� El disco 3 comienza con otro punto fundamental de todo el �lbum. T�MPANO(de Venezuela) le pone clase, avance y fantas�a a una suite de 24 minutos� titulada �Hecatombe� correspondiente a los cap�tulos 17,18 y 19 de �La Odisea� de Homero. Con textos en ingl�s escritos por Alexis Lope-Bello� los primeros minutos se desenvuelven en un atm�sfera misteriosa, inquieta y disonante para luego desplegar un rock sinf�nico cl�sico donde Giuglio Cesare Della Noce �apasionadamente se pasea por variados cambios de humor desde sus m�ltiples teclados y las intervenciones de la guitarra de Pedro Castillo son precisas,� van dividiendo estados de �nimo muy bien apoyado por el bajo profundo y jazzy de Echevarraneta y la certera bater�a de Gerardo Ubieda. No hay clonaci�n de algo que no se parezca a T�mpano,--sin chauvinismos--� nos dejan bien representados en lo que ac� dentro de nuestros l�mites (y limitaciones) muchos ignoramos cu�nto se est� haciendo en el campo del prog-rock nacional. MINIMUM VITAL es una banda francesa protagonista de la escena progresiva de los a�os 80 y 90 que se desenvuelve en 25 minutos con toda naturalidad ante el encargo. Buenas voces y un clima contrapunt�stico rico en compacto entendimiento entre teclados y guitarra de los hermanos Jean-luc y Thierry Paysan.� Conjugan motivos medievales , melod�a de gusto latino con cierto tinte� jazz�stico� confirmando el distintivo sonido� Minimum. Quiz� de los pasajes con m�s gancho y m�s pulidos de todo el �lbum que nos hacen recordar la perfectibilidad de la obra de Gentle Giant y de Mike Oldfield.�� �Sin poder dormir, Odiseo le solicita a Atenea su ayuda para matar a los pretendientes de su esposa. Pen�lope suplica a Artemis, morir para no sufrir m�s la ausencia de Odiseo�.� ����������� Si el primer disco impresiona , el tercero es una muestra de incre�ble balance de trabajo por parte de los que planificaron� tan magno proyecto porque cada una de las tres agrupaciones de este cd. parecieran pasarse el testigo para hacer un puente entre los cap�tulos que les correspondieron. AETHER (Brasil) cantando en ingl�s se encargan de cerrar con una� suite de 25 minutos �dando una contundente muestra de todo cuanto tiene por delante el neo rock progresivo por desarrollar, que no es callej�n sin salida ni tampoco una f�rmula comercial para agotar Las ideas de la escuela italiana fundada por PFM y Le Orme parecen confirmarse ac� , sin necesidad de repetir clich�s , alternando partes solemnes con momentos melanc�licos sin bruscos cambios de ruta . Como en casi todas las anteriores agrupaciones� el factor tiempo ha sido raz�n suficiente para ofrecer un producto tan pulido, pues Aether tambi�n comenz� a mediados de la d�cada de los 70s y el querer mantenerse en esa l�nea hoy en d�a da sus mejores muestras de tenacidad y raz�n de insistir. �Euriclea despierta a Pen�lope para informarle que el mendigo era en realidad su esposo quien ya ha matado a todos sus pretendientes. Odiseo manda que se toque m�sica y que dancen las esclavas para que se crea que all� se celebra una fiesta�. �

(*): El autor es el creador y conductor del espacio dominicial meride�o "M�sica Ilimitada" por U.L.A. FM 107.7- Escuche el programa "M�sica Ilimitada" por Internet, los domingos de 12:00 del mediod�a a 2:30 PM, s�lo visita: www.tv.ula .ve.

musicailimitada@yahoo.com



link: http://www.analitica.com/va/entretenimiento/quepasa/9565968.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos!

Te invitamos a visitar nuestro trabajo:

http://myspace.com/venezuelaprog

Movimiento Progresivo Venezolano!!