martes, junio 13, 2006

Ampliación.- La artista conceptual Yoko Ono, Premio Internacional de la FCG de Artes Plásticas 2006

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La artista conceptual Yoko Ono, nacida en Tokio (Japón) en 1933, fue elegida hoy ganadora del Premio Internacional de las Artes Plásticas 2006 de la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCC), con sede en Valladolid.

El jurado del Premio Internacional FCG de Artes Plásticas 2006, presidido por Catalina Luca de Tena, presidenta-editora del Diario ABC, acordó conceder este galardón a Yoko Ono por unanimidad en reconocimiento "a su trayectoria como artista desde la década de los cincuenta en los más variados aspectos de la creación contemporánea: artes visuales, performances, instalaciones multimedia, música, etc".

En este reconocimiento el jurado ha tenido en cuenta también la influencia de Yoko Ono en el movimiento Fluxus a partir de 1962 así como su "aportación decisiva" a la fundación del lenguaje estético conceptual y sus propuestas más experimentales "que han sido referencia principal en las últimas generaciones y movimientos artísticos internacionales".

Los miembros del jurado de los premios Cristóbal Gabarrón, que este año cumplen su quinta edición, fallaron hoy a favor de Yoko Ono tras estudiar las 61 candidaturas que concurrieron a la convocatoria presentadas desde España, EE.UU., Francia, Inglaterra e Italia. En concreto, la artista fue propuesta por Pablo J. Rico Lacasa, director artístico del Simposium Escultura Alicante e integrante del jurado, iniciativa a la que se sumaron por unanimidad el resto de sus compañeros tras un debate que se prolongó durante algo más de dos horas.

A pesar de reconocer que a día de hoy todavía se relaciona el nombre de Yoko Ono con el de viuda de John Lennon, "un hecho esencial que ha eclipsado su auténtica realidad como creciente creadora y artista", el jurado insistió en que la galardonada ocupa por sí misma un lugar importante en la cultura y consideró que el nombre de Yoko Ono está "suficientemente asentado en la historia del arte como referencia del arte experimental".

El jurado hizo especial hincapié en que el reconocimiento a Yoko Ono, que ha expuesto en seis ocasiones en España, se debe "exclusivamente" a su trayectoria artística y no a su relación sentimental con el mítico Beatle John Lennon, y se mostró convencido del papel que representa Ono para los nuevos artistas. "El acta refleja un nombre propio, Yoko Ono, sin comas ni apelativos de viuda de...", precisaron.

A juicio del jurado, Yoko Ono ha sido durante décadas una de las referencias fundamentales del arte de vanguardia y un ejemplo biográfico para buena parte de los arriesgados iconoclastas y creadores sin prejuicios que se comprometieron radicalmente con la condición existencial de vivir y sentir en los territorios inexplorados del límite y sus periferias.

Desde su llegada a Nueva York en 1953 para seguir estudios de arte y completar su formación estética occidental, Yoko Ono comenzó a relacionarse y a participar, más activamente con el transcurrir de los años, en los ambientes de la joven vanguardia norteamericana, especialmente en los campos expresivos de la música experimental y el teatro.

Ono, al igual que otros jóvenes artistas, recibió la influencia directa de John Cage, artista conceptual y compositor experimental de inequívocos fundamentos orientales, y a partir de 1960, en los inicios de su particular trayectoria artística, comenzó a organizar y a participar junto a La Monte Young en una serie de conciertos y performances de vanguardia, 'Chambers Street Series', presentados al público en su propio loft de Nueva York.

En 1961 realizó su primer concierto público y un año más tarde se inició en el movimiento Fluxus del que formaron parte también artistas de gran significación como La Monte Young, Emmet Williams, Georges Brecht, Oldemburg, Ben Vautier, Nam June Paik, W. Vostell o J. Beuys.

Tras dos años de residencia en Japón, Ono volvió a Nueva York y posteriormente se casó con John Lennon con quien trabajó alternativa y sucesivamente en proyectos individuales y en proyectos conjuntos, principalmente en la música, pero también en el cine, el vídeo, en algunas acciones Fluxus y, sobre todo, en acciones de "inequívoco compromiso ideológico" a favor de la paz y del fin de la guerra de Vietnam.

Después de la muerte de John Lennon, Yoko Ono sufrió una dolorosa y prolongada depresión y entre 1980 y 1989 sus principales actividades creativas se centraron en la realización de vídeos en recuerdo de su esposo asesinado, en los que expresaba su ausencia y soledad, y en otros proyectos musicales. En 1986 reanudó su actividad pública como creadora de artes plásticas y visuales y desde entonces ha multiplicado su presencia en el circuito artístico internacional en decenas de exposiciones individuales y colectivas.

Yoko Ono, que recibirá el Premio Internacional de la FCG de Artes Plásticas en una gala que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, se suma a una lista de cuatro galardonados con este premio en las ediciones anteriores: James Rosenquist (2002), Peter Eisenman (2003), Sir Anthony Caro (2004) y Richard Serra (2005).



link: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060612141830&tabID=1&ch=71

No hay comentarios.: