martes, junio 13, 2006

Elbicho, un animal del directo

Con dos discos en el mercado y con más de 200 conciertos, Elbicho ya ha sido catalogado: animal del directo. Su habitat natural es el escenario donde se mueve entre notas de flamenco, rumbas, tangos y bulerías.... Allá donde va, arrasa.


MARTA GIL. Las Palmas de Gran Canaria


Localizado en la calle y en pequeñas salas, los grandes de la música -Tino di Geraldo y Guillermo Quero- lo identificaron como una de las especies a destacar en el panorama musical español. Hasta ahora han sido descubiertos siete miembros de la especie, siete maestros de la voz, el bajo, la guitarra, la trompeta, la flauta y la percusión.

Criado bajo el rock progresivo de Pink Floyd, o King Krimson, el flamenco de Camarón y Paco de Lucía o la rumba de Cantores de Hispalis, Elbicho rehuye de escuchar la música que se hace ahora "demasiado contagio", dice el bajista Carlos Tato.

Amante de la "música en esencia", presenta un flamenco bailable, lleno de fuerza, sentimiento y pasión que conjuga con rumbas, tangos y bulerías. Notas de jazz y ritmos africanos se cuelan en algunos de sus temas, casi siempre impredecibles.

Compone la música y la letra de todos las canciones, sólo en su primer disco hizo una salvedad: La bien pagá, en una de las versiones más originales que se han hecho del tema de Perelló y Mostazo que popularizó Miguel de Molina.

Como especie, lucha por su preservación en el mercado discográfico, un negocio que no comparte y en el que asegura "te lían y te engañan demasiao". Para Tato -partidario de bajar música de la Red sin ningún tipo de coste- "da igual que se acaben los discos, el directo es lo más real".

Su bien más preciado es "la libertad", con la que capean a diario y con la que juegan a través de conciertos improvisados en el Retiro en busca de público infantil porque "los niños están excluidos del panorama musical".

Elbicho se descubrió en las Islas en el Womad 2003, una experiencia que recuerda "impresionante". "Con motivo del festival dimos nuestra primera rueda de prensa y luego el directo fue único, con 15.000 personas entregadas", rememora Tato. Un año más tarde regresó a Canarias para participar en Fuertemúsica. "En un cachito de isla descubrimos un montón de grupos buenos. Me encantan los festivales". Y será en el marco de uno -12 Millas- donde repita experiencia en Gran Canaria. Esta vez, con disco nuevo Elbicho II. Grabado entre diciembre y abril de este año, dicen haber encontrado algo más de si mismos. Sus seguidores podrán comprobarlo este sábado en Infecar.


link: http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=78907&idtemageneral=7#

No hay comentarios.: