martes, junio 13, 2006

Sónar’06 "Música negra, Japón y techno"

El Sónar cumple trece años en Barcelona el próximo 15 de junio. El festival se desquita del tibio momento que vive la música electrónica y apuesta por los bloques temáticos especializados. La música negra y Japón son los protagonistas de una edición donde no faltarán las sesiones techno –Richie Hawtin, Miss Kittin– o las propuestas más vanguardistas del hip hop, el reggae, el dub, la música disco o el mismo rock.


El Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona –popularmente conocido como Sónar– certifica su condición de referente internacional al optar por nuevos planteamientos en su XIII edición. Consolidado como el gran escaparate europeo de los sonidos que “van por delante”, el evento se enfrenta al debilitamiento que ha vivido la escena de música electrónica en los últimos años rastreando la pista de lo emergente y novedoso en otros géneros.

Si en los dos últimos años metió mano al saco del hip hop y a la conexión de guitarras y baile –que regresa este año con Liars o Infadels–, la nueva temporada orienta su búsqueda, más que hacia un estilo determinado, hacia la diferencia cultural y racial. Las dos líneas de fuerza que vertebran Sónar 2006 son Japón y la música negra. Una edición, por lo tanto, donde el concepto le gana la partida a los grandes nombres individuales, lo que tiene coherencia en un festival donde el riesgo y la emergencia son dos factores esenciales.

El bloque de los sonidos negros viene encabezado por un clásico de culto en la historia de la música disco: Chic. El combo del guitarrista y productor Nile Rodgers revitalizó la música disco precisamente cuando ésta decaía a finales de los años 70. Sus ritmos funky a la guitarra, unidos a las voluptuosas líneas de bajo de Bernard Edwards y a la sobriedad en la producción dieron vida a algunos de los sencillos más bailados de la época (“Good Times”, “Dance, Dance, Dance”). Músicos actuales de pop electrónico y hip hop los siguen reivindicando.

Héroe de culto
Otro héroe de culto es el jamaicano Linton Kwesi Johnson, auténtico francotirador del reggae y el dub que ha combinado su carrera musical con la poesía, el periodismo y la acción social y política. Se crió en el barrio londinense de Brixton, foco de disturbios raciales a finales de los 70. Sus letras, elaboradas con un lenguaje callejero, criticaban duramente al gobierno conservador británico, los tories de Margaret Thatcher.

También música con raíces negras traerá en su maleta de discos el locutor y Dj británico Gilles Peterson, acompañado en su sesión de nu-jazz y neo-soul por el MC Earl Zinger. Asimismo, el trío de raperos Digable Planets –con un Grammy a sus espaldas– ofrecerán su particular acercamiento al jazz desde el rap. En el terreno del hip hop, siempre en sus márgenes más heterodoxos, la oferta es sumamente apetitosa, destacando los experimentos underground de Dj Shadow –presenta una nueva escena conocida como Hyphy– y los sonidos guturales que salen del cuerpo de Rahzel, artista al que llaman la “caja de ritmos humana”.

Ryuichi Sakamoto regresa al Sónar como padrino de un nutrido grupo de compatriotas que representan la vanguardia electrónica de Japón. Sakamoto vuelve a aliarse con el músico experimental Alva Noto en Insen, un ejercicio en el que el segundo disecciona las notas de piano que va ejecutando el primero, obteniendo los micro-loops que las conforman y trabajando a partir de ellos. Otro que lleva el minimalismo hasta sus extremos es Ryoji Ikeda. El nipón explora las frecuencias del sonido, utilizando métodos matemáticos para profundizar en la relación entre música, espacio y tiempo.

El baile volverá a ser el protagonista en el Sónar Noche. Las actuaciones más populares serán las sesiones de la diva techno Miss Kittin, el ubicuo Jeff Mills o la actuación conjunta de Richie Hawtin y Ricardo Villalobos. Entre lo más destacado, el set de Isolée, un alemán que con dos discos se ha convertido en uno de los productores más innovadores del house actual.

Jesús Miguel MARCOS


link: http://www.elcultural.es/HTML/20060608/MUSICA/MUSICA17592.asp

No hay comentarios.: