martes, junio 06, 2006

Del rock cristiano al 'videojuego espiritual'

Por Agencias
POR NACHO CASADO / MAYO 21, 2006 (EFE).- Los aficionados a los videojuegos o “juegos virtuales” han tenido la oportunidad de disfrutar de algunas de las propuestas más novedosas en la feria E3 celebrada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, Estados Unidos. No obstante y en la senda de los juegos violentos, “Left Behind: Eternal Forces” es el que ha sorprendido con su debut.

El producto, basado en una serie de libros de contenido cristiano, ha generado polémica, pues el objetivo consiste en acabar con las fuerzas del Anticristo con armas y plegarias. Estados Unidos no deja de asombrar con sus propuestas. Las interminables diatribas en foros cristianos desde tiempos de Elvis Presley —acerca de si el “rock and roll” es producto del demonio— marcaron el discurso y contenido de posteriores grupos de rock duro.

El flirteo con la simbología del diablo y la brujería ha sido —desde entonces— una constante en la parafernalia de muchas formaciones que, con la excusa estética del satanismo, decidieron rebelarse contra las prerrogativas morales de los grupos de presión.

ROCK Y DEMONIO

Sin embargo y a finales de la década de los 90’s, esto facilitó el surgimiento de una serie de bandas que —bajo el epígrafe de “rock cristiano”— trataba de añadir otra perspectiva al ámbito musical. Es el caso de los famosos superventas “Evanescence”, cuyas letras mostraban un conocimiento de la Biblia y pretendían brindar un mensaje positivo y cristiano al público.

En el foro cristiano www.cristomorphosis.com/ se refiere a ellos afirmando que “todo medio de comunicación cristiano debe ser una plataforma para exponer y promocionar artistas y expresiones artísticas que, de una u otra manera, tengan relevancia para los cristianos”. Y se añaden a esta banda otros grupos que “han realizado el llamado crossover (mezcla de estilos) para salir del circuito de parroquias, reuniones juveniles y festivales cristianos para actuar en diversos locales de música rock y metal”.

Underoath, Chevelle o los grupos propuestos en el “top 30” del sitio web www.christianrock.net/ entre los que figuran Flyleaf, Project 86, Sanctus Real o Demon Hunter, entre otros, son prueba de un mercado creciente. Aunque y a pesar de la aparente contradicción, muchos de ellos aparecen en escena con estética gótica o siniestra y de riguroso negro.

APOCALIPSIS, ANTICRISTO Y MUERTE

En este sentido, la exposición anual electrónica del entretenimiento celebrada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (Estados Unidos) ha dado un paso más al presentar “Left Behind: Eternal Forces”, un juego con mensaje cristiano pero formato violento a la medida de “Grand Theft Auto: San Andreas”.

Este último —en formato para la Playstation 2— creó enorme polémica por su guión y contenido, pues la tarea del jugador consiste en eliminar a competidores —de policías corruptos a pandilleros y prostitutas— en una misión cuyo objetivo es hacerse con el control de las calles. Tráfico de armas y drogas, palizas, disturbios callejeros y carreras de coches en un juego que trata de reproducir el hampa contemporáneo del estado imaginario de San Andreas.

Por ello, las críticas generadas no hicieron más que incrementar el interés y la venta del juego además de cumplir la expectativa de superar los 4.5 millones de copias en su primera semana en las tiendas.

Por su parte, la empresa “Left Behind Games” (http://www.leftbehindgames.com/) decidió presentar su “Left Behind: Eternal Forces” en la muestra. El juego —claramente entre los considerados como de “estrategia” y combate— combina la alta tecnología de las armas de que disponen los jugadores con alusiones a la Biblia y un mundo amenazado por el Apocalipsis. Sus creadores son conscientes del éxito de Grand Theft y la acción contenida en este producto está destinada a satisfacer las necesidades del mismo público.

NO MATARÁS

Se le circunscribe dentro de los llamados “videojuegos religiosos” en los que, acabar con el Anticristo y sus representantes es la tarea primordial. En él, un grupo de jugadores conjugados en la “Fuerza de la Tribulación” combatirá a la Comunidad Global del Anticristo. No obstante, los personajes virtuales de orientación cristiana se servirán de los mismos instrumentos que los delincuentes de Grand Theft: pistolas, rifles, tanques...

Por ello, la reacción de los críticos ha sido directa. Son juegos de estrategia en los que el mensaje nunca sustituye al método. En este caso, matar.

“Bibleman: A fight for faith”, “Catechumen” (en el que hay que convertir a soldados romanos en cristianos), o “Rebel Planet”, cuyo punto de partida es el Gran Diluvio Universal, son otros paradigmas de la “escena cristiana”.

La exposición electrónica anual del entretenimiento que se celebra en Los Ángeles reúne a más de 400 expositores y decenas de miles de aficionados a los videojuegos o fabricantes del ramo. El año pasado atrajo a más de 70 mil asistentes.

link: http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.534416/SecID.38/index.sal

2 comentarios:

Li dijo...

Con lo bien que me lo pasaba con el GTA!! Me encantaba estrellar el coche/vehículo o al "muñequito" contra las paredes!!
Jugar, para mi, consiste en suicidio colectivo. Si me dan el juego este de los guerreros católicos, acaban todos(los que yo controle, claro) irreversiblemente muertos.

P.d.: Donde esté el Risk (de tablero auténtico) que se quiten los demás! Jwjw

Anónimo dijo...

escucha la nueva radio crisitana

POD
SKILLET
SWICTHFOOT
FLYLEAF
Y MAS!!

www.radiorockonline.com