martes, junio 06, 2006

Universitarios: La moda en MP3

Por Estilos

SALTILLO, COAH. MAYO 28, 2006 (VANGUARDIA).- Imaginación, visión y aplicación de tecnología han cambiado la forma en que nos de-senvolvemos en el mundo. Con cada año que pasa, incluso en meses o semanas lo “último” se transforma en lo pasado y así sucesivamente con cada nuevo software, con cada teléfono, con cada computadora y un sinnúmero de objetos que vemos desfilar primero en revistas, después en las tiendas y finalmente en nuestras manos.

La música no está exenta de los avances tecnológicos, ya que hemos visto el paso del gran disco de vinilo al cassette de ocho tracks, que seguramente no viste, pero que tu papá te ha platicado, para llegar al cassette común de cinta, sorprendiéndonos con el disco compacto en la década de los 80, el no tan afortunado Mini Disc, para llegar hasta el momento al formato de MP3 que ya está presente en la casa, en tu PC o en tu Mac, en el autoestéreo y más allá.

¿Recuerdas el walkman de cassette?, tal vez tu hermano mayor tuvo uno, o en tu niñez te lo regalaron. Era un aparato grande, pesado, pero en el que podías traer tu música favorita y ser la envidia de los demás.

Después llegó el reproductor de disco compacto portátil, era más liviano y delgado que un walkman, pero debías tener un mayor cuidado con él. En este mismo sentido, se desarrolló el reproductor portátil de disco, pero en formato MP3, el cual desde hace algunos años ha venido a revolucionar la manera de escuchar, almacenar y transferir música.

Antes debías cargar tus cassettes o traer una caja de discos para cambiarlo en el momento que desearas, ahora, eso ya no es necesario gracias a éstas pequeñas maravillas de la tecnología. Un MP3 portátil te permite comprimir la música de tal forma que tienes la posibilidad de guardar más canciones en un espacio muy pequeño.

Un disco compacto te da la opción de guardar alrededor de 80 minutos de música, en unos 700 MB aproximadamente. En cambio, un MP3 incrementa esta cantidad varias veces dependiendo de su capacidad, ya sea de 128, 256, 512 MB, o incluso superior a 1 GB.



La nueva generación

Como mencionamos anteriormente, un reproductor portátil MP3 es lo último, y aunado a ello, es lo de moda. En la escuela, en el centro comercial, en tu casa, en donde estés, puedes escuchar tu música que guardas en tu computadora y quieres llevar contigo.

Tocar un MP3 cada vez es más sencillo, pues son miles los equipos de sonido que pueden almacenar y hacer sonar este tipo de archivos.

Los archivos MP3 tienen otro plus: contienen información sobre el intérprete, nombre de la canción y número de pista, entre otros datos, que te permiten saber con exactitud qué estás escuchando y no esperar a reconocer la canción.

Las nuevas generaciones, de las que eres parte, sí, tú que estás en la prepa o en la universidad, tienes esta gran herramienta de entretenimiento y que sirve para relajarte mientras esperas de una clase a otra, e incluso puedes conectar el reproductor al autoestéreo y escuchar tu música favorita mientras vas a la escuela o cuando sales con tus amigos.

Por si fuera poco los equipos más completos cuentan con radio FM, grabación de voz, reproducción de video, opción para almacenar datos, visualización de fotos digitales y gran capacidad aún en tamaños cada vez más reducidos.

Ahora, sólo necesitas saber que los reproductores portátiles de MP3 pueden contar con memoria flash o con disco duro. Los de memoria flash interna suelen ser más pequeños y son una opción perfecta si lo que quieres es música por algunas horas o cambiar frecuentemente las canciones que deseas escuchar. Los de disco duro son más grandes y tienen más capacidad, por lo que puedes guardar en ellos grandes colecciones de música digital.

Y si hablamos de precio, cada vez son más accesibles, sólo depende de tu necesidad, de gusto y de lo que estés dispuesto a pagar por un aparato de moda. Ahora que se acercan las vacaciones de verano, es un excelente momento para ver las opciones y adquirir uno para tu viaje, para la graduación, para llegar muy a la moda el próximo semestre o, tal vez, ir ahorrando para regalártelo en Navidad.


Creative Zen Vision. Con este dispositivo no sólo podrás escuchar música, también podrás ver tus videos favoritos en su pantalla de 3.7 pulgadas. En su disco duro de 30 GB caben más de 10 mil canciones o hasta 120 horas de video.
• Precio estimado: 7,999 pesos.


Apple iPod Video. Tiene 60 GB de capacidad, donde podrás guardar hasta tres horas de video, 15 mil canciones con la mejor calidad de sonido y varios miles de fotos digitales. Con él tendrás hasta 20 horas continuas de música, su pantalla es a color y tiene conexión USB.
• Precio estimado: 5,889 pesos.

Sony Walkman Bean NW-E305. Con un diseño moderno y ergonómico de 512 MB que almacena más de 300 canciones. Reproduce archivos WMA, WAV, MP3 o CDA. Su batería de carga rápida puede tocar tres horas con sólo tres minutos de carga; con la batería al 100 por ciento aguanta hasta 50 horas.
• Precio estimado: 2,298 pesos.


Samsung Yepp YH-925GS. Su pantalla a color es de 1.8 pulgadas y en ella se pueden ver fotos, así como los datos de la música que escuchas. Capacidad de 20 GB y reproducción de archivos MP3, WMA y WAV. Incluye ecualizador y su batería recargable tiene una duración de 10 horas.
• Precio estimado: 5,899 pesos.


MPIO One FG 200. Este pequeño aparato de 1 GB además de tocar archivos MP3, WMA y OGG reproduce video en formato MEPG4,WMV y AVI. Tiene sintonizador de FM, grabación de voz, grabación de radio, ecualizador, un juego y fotos en formato JPG.
• Precio aproximado: 2,949 pesos.


Apple iPod Shuffle. Se ve chiquito, pero para nada. Tiene capacidad de hasta 1 GB, equivalente a 240 canciones. Fácil de usar, pues puedes elegir que las canciones se toquen en orden o en forma aleatoria. Pesa sólo 22 gramos y su diseño tiene un toque minimalista, como todo iPod.
• Precio estimado: 1,700 pesos.

Genius GMP3-DJ1G. Este pequeño equipo tiene capacidad de 1 GB, donde podrás guardar más de 15 horas de música en formato MP3. Con grabadora de voz, radio FM, grabadora de radio, pantalla LCD en color azul, ecualizador y hasta 10 horas de batería AAA.
• Precio estimado:
2, 226 pesos.

link: http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.535972/SecID.33/index.sal

No hay comentarios.: