jueves, agosto 24, 2006

De regreso a la infancia

'Fish', el vikingo escocés y vocalista original de Marilion, viene nuevamente a México; se presentará por segunda ocasión en nuestro país, en esta ocasión como parte de su gira mundial Return to the childhood


Derek William Dick, mejor conocido como Fish, es un tipo que no pasa inadvertido: su apariencia vikinga no es mera causalidad, su sangre escocesa la revela, y sus dos metros de altura lo imponen. Una presencia escénica que se mitificó hace más de 20 años cuando, junto a Marillion, lanzó el disco Misplaced childhood (1985), una obra considerada como piedra angular dentro del rock progresivo de los años 80 que este 18 de agosto, en el Salón 21, será recapitulada por el cantante, en concierto.

Fish , músico, poeta y actor, se presentará por segunda ocasión en nuestro país, en esta ocasión como parte de su gira mundial Return to the childhood . "Estoy muy entusiasmado por volver a México, pues la última vez fue muy conmovedor saber que tanta gente me admira. Ahora será mucho más íntimo, pues muchas nostalgias florecerán cuando interprete en su totalidad el álbum Misplaced childhood ", dice el autor de clásicos como "Kayleigh", "Incommunicado" o "Script for a jester´s tear".

-¿Por qué hacer una gira con un disco que hiciste hace más de 20 años?

-Me ayuda a comprender y convivir con mis fantasmas del pasado. No siento que se trate de una deuda, simplemente es hacer las paces con muchos miedos. Reconozco que el Misplaced childhood ha sido una de mis mejores obras y siempre es placentero volver a cantarla en su integridad. Es gratificante descubrir que lo que te acongojaba hace 20 años ya no tiene vigencia. Mi vida ha cambiado, pero no ha empeorado.

Después de realizar cuatro discos en estudio con Marillion: Script for a jester´s tear (1983), Fugazi (1984), Misplaced childhood (1985) y Clutching at straws (1987), Fish emprendió su carrera solista con su disco debut Vigil in a wilderness of mirror (1989) y continuó con una serie de discos en los que conservó su arte conceptual, teatral y melodramático, tales como Internal exile (1991), Raingods with zippos (1999) y Fellini days (2002), entre otros.

"Mi carrera solista tiene una tradición conceptual. Si revisas mi discografía encontrarás toda una historia y evolución de personalidades. Con Marillion nació el arlequín, que realmente nunca fue un alter ego, sólo fue el pretexto para evolucionar una historia dentro del grupo. Ahora el personaje central en mis obras soy yo mismo, ya no son inventos artísticos o literarios", comentó.

-Me llamó la atención verte en la cinta ´Regresiones´ (´The jacket´) con un pequeño, pero simbólico papel, el de un tipo trastornado mentalmente.

-Quiero dedicarme a la actuación y he obtenido experiencia en los últimos dos años. Afortunadamente hubo un factor importante que me dio Marillion, mucha gente cree que soy alguien problemático, como el arlequín. Cuando hice la audición para la cinta, el director John Maybury pensó lo mismo que muchos, así que me quedé con el papel. La locura es una de las características del ser humano que siempre me han interesado. De manera artística, creo que la demencia es una de las fuentes de inspiración más elocuentes.

-En internet circula una versión muy especial de "Lavender" (original del ´Misplaced childhood´) donde haces dueto con Steve Hogarth (vocalista actual de Marillion). ¿Te gustaría tocar con ellos nuevamente?

-No, Steve Hogarth es el cantante, tiene una gran voz y a mí no me interesa ese puesto. No creo que sea algo bueno estar juntos otra vez. Esa versión fue porque coincidimos en un festival, sólo fue para divertirse. La gente nos recuerda de una manera y veo negativo romper esa nostalgia. Mi voz es diferente ahora y sería un retroceso para ambos estar juntos nuevamente. Aunque puedo decirte que si en un momento llegara a trabajar con Mark Kelly (teclados) no sería nada desagradable. Hay algunos proyectos que tenemos y todo es posible. Tengo buena relación con ellos, con Hogarth la llevo bien y son muy amables. Prefiero trabajar con gente nueva, no por ello he colaborado con gente muy talentosa como Tony Banks (ex Genesis), Ayreon (proyecto del músico Arjen Lucassen) o Steven Wilson (Porcupine Tree). Prefiero descubrir nuevos horizontes.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impres
o/noticia.html?id_nota=71228&tabla=espectaculos



No hay comentarios.: