jueves, agosto 24, 2006

El colectivo de Babel

Por Sylvia Georgina Estrada
SALTILLO, COAH. AGOSTO 13, 2006 (VANGUARDIA).- Con la exposición “El Colectivo de Babel” distintas voces se hicieron escuchar, algunas con lenguajes suaves y modulados, otras con la ironía en cada sílaba pronunciada, algunas más con apatía. Pero, a fin de cuentas, todas unidas por un cerdo y una celebración común.

Con motivo del segundo aniversario de la Taberna El Cerdo de Babel, varios artistas saltillenses se unieron para crear una exposición plástica, inaugurada el pasado viernes, que gira en torno al animal emblemático de este negocio: el cerdo.

Las propuestas y las técnicas que aparecen en las paredes son tan dispares como sus creadores. El espectador puede observar tanto fotografía y gráfica digital, poseedoras de fuerte carga simbólica, como obras hechas con pastel o grabado, que se limitan a exponer a la bestia porcina como mero elemento decorativo.

En la primera línea artística se encuentran las fotografias de Rocío Hernández, quien presenta un par de obras que retratan a una sociedad venida a menos, donde pululan seres decadentes que consideran válido el matrimonio entre un hombre-cerdo y un maniquí de escaparate, presentado en “Alta Suciedad”. En el mismo tono, en esta ironía de lo patético, se suscribe “Salomé (la danza de los centavos)”.

Con la técnica de gráfica digital aparece “Sala de Estar” de Daniel Bates, que muestra una habitación en la que coexisten sillones elegantes, mingitorios, ricos tapices y, claro, los cerdos.

En “La Invasión”, el artista juega con la idea de los platillos voladores —convertidos en veloces botellas de cerveza— piloteados por un ejército de puercos.

Eduardo De Labra expone “Némesis III”, pintura en la que la imagen que atrae al espectador es el ojo entrecerrado del animal, que se funde en una mueca de satisfacción que sobresale en la carne mórbida, de apariencia infinita.

De vuelta a la gráfica, Ignacio Valdés no deja el elemento femenino que caracteriza a su obra. Pero en esta ocasión acompaña el cuerpo desnudo de una mujer, que aparece en el cenit de la esfera —elemento que se observa en el centro del cuadro, semejante al ojo en reposo del gato—, con una postura de flexibilidad extrema e imposible; como respuesta visual aparece un cerdo, situado en el nadir de la esfera.

Una de las obras más impactantes, no sólo por la acción sino por la forma en que es presentada, es la foto de José Luis Aguirre, que muestra a un puerco que huye de un mastín, bajo el título “Run Pig Run!”. El fotógrafo también exhibe “Brruppp!”, imagen mordaz que presenta a un cerdo que abre apaciblemente la boca y se queja en close up.

Armando Meza no podía faltar y con su característico estilo obsequia al público “La Domadora de Cerdos” —cuadro insipirado en “La Domadora” de Julio Ruelas—, en el que las líneas sinuosas se unen para recrear la decadencia que rige a quienes habitan al pie de una torre que no tardará en sucumbir.

“La Noche Irrespirable” es la obra de Alejandro Pérez Cervantes. Gráfica en la que se muestra una escena que bien podría ilustrar uno de los relatos de Phillip K. Dick; en una taberna aparece un ser anónimo que tal vez espere la nave que lo conducirá a toparse con el cerdo galáctico, con la bestia conocida como el Wub.

Nancy Carranza presenta a un cerdo pop, que parece sacado de una portada de algún álbum de las “Ultrasónicas”, en “Ser2 4Ever”.

El sarcasmo sigue presente en “Amor en Tiempos de la Triquina”, título del trabajo de Jaime Fernández en el que el cerdo parece ser expuesto a la mirada íntima que sólo otorgan los rayos X.

Alejandro Cerecero expone “Manipulación Pueril”, serie de cinco cuadros de formato pequeño con la técnica collage sobre cartulina. También exponen Guillermo Aguirre, Gerardo González Sosaya y Alberto Ramos.

Celebración artística

El organizador de la exposición, Martín Molina Cardona, quien participa con un cuento en la muestra, señaló que el 26 de agosto se cumple el segundo aniversario del Cerdo de Babel, por esta razón se convocó a los creadores locales, tanto a los noveles como a los consagrados, a que participaran con el tema del cerdo.

“El objetivo desde el incio de este negocio es que, además de departir el pan y los fermentos, también las paredes se llenen de obra plástica, gráfica y textos. La idea es que el 26 de agosto, que ya es la fecha oficial del segundo anversario, se realice un evento de festejo”, finalizó.

Sergio Castillo, uno de los dueños del negocio, comentó que la exposición muestra el trabajo de artistas que ya han utilizado al “Cerdo de Babel” como un foro de expresión artística.

“Es cierto que este es un negocio, pero nuestra vocación nos lleva a apoyar la cultura y el arte. Aquí le hemos concedido espacio a recitales poéticos, presentaciones de libros, incluso música en vivo. Las paredes del lugar están a la disposición de todos aquellos que estén interesados en dar a conocer una propuesta plástica interesante y honesta, siempre y cuando no sea nada agresivo para algún grupo de la sociedad”, precisó Castillo.

http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/
FuseAction.Detalle/Nota.557835/SecID.29/index.sal

No hay comentarios.: