jueves, agosto 24, 2006

Kimbala y David Quiggle

JUAN MIGUEL MORENO CALDERON (22/08/2006)

XVI FESTIVAL INTERNACIONAL

DE MtSICA

Kimbala Grup de Percussió

David Quiggle (solista invitado)

Lugar: Jardines del Centro Municipal Los Santos (Lucena)

Fecha: 19 de agosto de 2006

El Festival de Lucena acogió en la noche del sábado un interesante concierto de Kimbala, formación integrada por seis formidables percusionistas con gran experiencia musical y avalados por diversos premios. Con una vocación ecléctica y fuertemente decididos a explorar nuevas propuestas tímbrico-instrumentales y estéticas, estos músicos lo mismo fijan su atención en la fusión de estilos característica de la posmodernidad, como en lo que ya son los clásicos de la percusión. Este fue el caso del programa Raíces , ahora presentado. Y es que hemos de tener en cuenta que los de percusión son los instrumentos que más se han desarrollado en el último siglo, ampliando extraordinariamente sus posibilidades idiomáticas y generando una literatura específica. Edgar V rese, con su Ionisation , abrió esos nuevos horizontes, como también los americanos Henry Cowell y John Cage. O el compositor greco francés Iannis Xenakis, una de las personalidades musicales más independientes en el contexto de los movimientos de vanguardia alternativos al neoserialismo integral, predominante en la escena europea posterior a la Segunda Guerra Mundial. Con indudable acierto, Kimbala quiso rendirle homenaje poniendo en atriles Peaux , movimiento perteneciente a Pleiades , una de sus obras maestras.

Le siguió otra figura capital de la literatura para percusión: el norteamericano Lou Harrison, con su Concierto para violín y orquesta de percusión . Sin duda, fue lo mejor de la noche, con un solista verdaderamente excepcional, como es David Quiggle, quien con su viola hizo una interpretación sobrecogedora por su enorme carga expresiva y lo depurado de su virtuosismo. Y con un sorprendente empaste alcanzado con esa malla sonora realizada con instrumentos y objetos percusivos varios, que producían el efecto de una fabulosa orquesta de gongs, de viva sonoridad metálica y sugerentes resonancias de la música de Indonesia. Realmente, el encuentro de Quiggle con Kimbala fue espectacular y muy impactante.

En la segunda parte del concierto se asistió al estreno mundial de Orun de Igbodú de Louis Aguirre. Se trata de una sinfonía en cuatro movimientos, para sexteto de percusión, de más de media hora de duración y apreciable complejidad técnica, en la que el compositor danés de origen cubano hace confluir una rica paleta de elementos rítmicos y melódicos hindúes junto al impactante ritualismo de los cantos yoruba. Precisamente, con ritmos africanos, a modo de punto final y a la vez retorno a los orígenes, se despidió este magnífico grupo de percusionistas valencianos, del que pueden esperarse grandes cosas.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=266785

No hay comentarios.: