domingo, agosto 13, 2006

Muere el primer "hippie negro"


Arthur Lee, cantante y guitarrista de la influyente banda de rock de los 60s Love, murió a la edad de 61 años, luego de una larga batalla contra la leucemia, según dio a conocer su agente este viernes.

Nativo de Memphis, ciudad en la que dijo adiós a la vida el pasado jueves, Lee se refería a si mismo como "el primero de los llamados hippies negros".

En 1965 formó en Los Ángeles la banda Love, que llegó a la escena musical junto a otras agrupaciones como Byrds, The Doors y The Mamas and the Papas.

Considerada como la primera banda multirracial de rock de la era psicodélica, Love llegó a grabar tres álbumes innovadores en los que se fusionaban el rock, el blues y la psicodelia con algunos rasgos sinfónicos e incluso algo del punk.

Los títulos de este trío de grabaciones pioneras fueron "Love" -como la banda- "Da Capo" y "Forever Changes".

"Forever Changes", de 1968, está ubicado en la posición número 40 de la lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos hecha por la revista Rolling Stone .

En la década de 1990, Lee pasó un tiempo en prisión, condenado por posesión ilegal de un arma de fuego.

En 2002 el excéntrico músico tuvo un regreso triunfal, recorriendo tanto Estados Unidos como Europa, acompañado de una versión renovada de la banda.

La huella del rock progresivo

A pesar de que los miembros originales de Love estuvieron juntos apenas dos años, la agrupación se convirtió en el exponente más significativo del rock progresivo surgido de la costa oeste de Estados Unidos.

El exceso y el virtuosismo de este período estuvo reflejado en su segundo trabajo, "Da Capo", en el cual una de las canciones ocupaba por completo una de las caras.

Este disco, así como el primero, no fue para nada un éxito comercial, pero "Forever Changes" -considerado como la respuesta musical de Lee al álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles- llegó a ocupar importantes lugares en las carteleras internacionales.

Luego de este buen momento, la banda comenzó a experimentar constantes cambios dentro de sus integrantes, e incluso Lee grabó un disco en solitario, obteniendo muy poco éxito.

Debido a su comportamiento excéntrico y a su débil salud mental muchas veces fue comparado con el recién fallecido Syd Barret, miembro fundador de Pink Floyd.

A principios de este año Lee fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda.

En mayo, se convirtió en el primer adulto del estado de Tennessee en someterse a un trasplante de médula ósea usando células madre de un cordón umbilical, a pesar de que los doctores le habían advertido que el procedimiento podría elevar apenas moderadamente sus oportunidades de sobrevivir.

Tanto en EE.UU. como en el Reino Unido se realizaron una serie de conciertos benéficos para recaudar fondos y ayudarle a cancelar las facturas médicas.

Entre ellos se incluye un recital de Robert Plant, antiguo cantante de Led Zeppelin, uno de los muchos artistas que llegó a referirse a Lee como una importante influencia para su carrera.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish

/misc/newsid_5247000/5247628.stm

No hay comentarios.: