domingo, agosto 13, 2006

Sólo para bateristas

El mexicano Antonio Sánchez ha tocado con monstruos del jazz fusión como Chick Corea, John Patitucci y Paquito D’ Rivera. De visita en el país para dictar la “Zildjian Day Clinic Tour”, aquí se explaya sobre cultura de baquetas y sobre los grandes que lo han influenciado.

-En qué momento te diste cuenta que la batería sería el instrumento de tu vida...

-Es una historia curiosa. Cuando yo tenía cinco años, mi tío tenía una novia cuyo hermano era un baterista. Un día mi tío me estaba cuidando y fuimos a casa de esta chica y cuando abrieron la puerta, lo primero que vi fue una batería Ludwig transparente como la que tocaba John Bonham y fue amor a primera vista. Después el cuñado de mi tío toco un poco y cuando vi y oí la acción de cerca no hubo marcha atrás.

-Qué sabes de la música chilena

-Tengo que admitir que no estoy muy familiarizado con la tradición chilena. Conozco un poco porque en México algunas canciones de Violeta Parra y Víctor Jara son muy populares. Tocando con Claudia Acuña aprendí algunas cosas del repertorio Chileno también.

-¿Qué rescatarías de los principales músicos a los cuales has acompañado (Corea, Metheny, D’Rivera)?

-Bueno, algo que tienen en común todos ellos como seres humanos es la humildad. Aunque son realmente estrellas en lo que hacen, siempre tienen una actitud muy sencilla y siempre dispuesta a aprender cosas nuevas y a tocar con gente nueva. También admiro muchísimo la ética de trabajo de todos ellos. Con el que he tocado más es con Metheny y es increíble la disciplina que tiene. La prueba está en lo prolífico que ha sido durante tantos años haciendo tantos proyectos diferentes. Lo mismo va para Paquito y Chick.

-Tocaste en la orquesta de Gillespie, ¿qué recuerdos tienes de esa experiencia?

-Nunca lo conocí. Por desgracia yo entré al United Nation Orchestra cuando él había muerto ya. Pero tocando con Paquito y Dánilo Pérez escuche muchísimas historias sobre él.

-Cuáles son los cinco bateristas que más te han influenciado...

-En ningún orden en particular: Tony Williams, Jack DeJohnnette, Stewart Copeland, Neil Peart y Roy Haynes. Tony Williams por su manera de tocar el ride cymbal y por la energía con la que llevaba al grupo siempre.

Jack DeJohnnette por la manera tan “orgánica” de tocar que ha desarrollado. Nunca se repite y prácticamente no toca patrones preestudiados.

Copeland fue uno de mis ídolos cuando yo tocaba rock. Me influenció mucho por que nunca tocaba cosas predecibles. Siempre buscaba la manera de tocar algo completamente diferente sobre canciones en las que hubiera sido muy fácil tocar convencionalmente. Neil Peart fue uno de los primeros bateristas de rock progresivo que escuché y su virtuosismo rebasaba a muchísimos otros que había escuchado. Su manera de orquestar y crear partes para las canciones es genial.

Por último, Haynes tiene uno de los sonidos mas fáciles de reconocer en el jazz y es alguien que ha logrado mantener su estilo vigente después de más de 50 años.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic

/20060802/pags/20060802211316.html

No hay comentarios.: