miércoles, junio 21, 2006

The Chieftains, Carlos Núñez y Sharon Shannon, folk de lujo para Cantabria

La cita, que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio, contará además con seis grupos de la región, para copar así una programación musical de cerca de veinte horas

Durante dos días, San Vicente de la Barquera se convertirá en punto de encuentro para los amantes del folk más internacional. Nombres como los de los irlandeses Sharon Shannon y The Chieftains, los escoceses Battlefield Band o el vigués Carlos Núñez, se reunirán los próximos 7 y 8 de julio en el Festival de Folk organizado en la villa cántabra, con motivo del Año Santo Lebaniego.

En total serán una docena de conciertos que, acompañados por talleres de percusión y clown, actuaciones alternativas -cuentacuentos, dúos de pito y tambor, gaiteros, acordeonistas...- coparán una veintena de horas dedicadas a una música de raíces, virtuosismo llevado al extremo y guiños etnográficos en cada partitura.

THE CHIEFTAINS

Sin duda alguna, la gran apuesta del cartel mira hacia las islas británicas. El nombre de uno de los grupos con mayor historia y peso específico en el panorama folki internacional, The Chieftains, otorga al festival un aura de gran acontecimiento. Los irlandeses han demostrado con el vitalista 'The Wide World Over', una retrospectiva que refleja la historia de sus 40 años de existencia, que su voz sigue siendo sentencia en el mundo musical.

El gran hito de este último trabajo ha sido, amén de seguir sonando a The Chieftains, haber logrado reunir a una nómina de colaboradores en la que se leen nombres tales como Sinead O'Connor, Van Morrison, Sting, Elvis Costello o los Rolling Stones. Además, el largo incluye un par de regalos: una versión del clásico de Bob Marley 'Redemption Song' -cantada junto al hijo del icono reggae, Ziggy Marley- o su particular lectura del 'Morning has broken', éxito de Cat Stevens, revisitado junto a Art Garfunkel y Diana Krall.

SHARON SHANNON

El nombre de esta irlandesa con aires de miscelánea creativa, está estrechamente ligado al del gaitero español más internacional, Carlos Núñez. Colaboradora de lujo en el último disco del gallego, 'Mayo Longo', ha sabido crear un universo propio que bebe de cientos de pequeños mundos:
desde el reggae hasta el misticismo de la cultura cajún, pasando por la tradición escocesa o la oralidad propia de su país materno, Irlanda. Actriz secundaria hasta los inicios de la década pasada, su discografía firmada con su nombre propio abarca una nómina de siete títulos, en los cuales destaca una nota común: el nada nihilista cuidado de los pequeños detalles.

BATTLEFIELD BAND

Disconformidad ante cualquier dibujo en que el presente no sea una mirada alegre; optimista añoranza del pasado recorrido; afrenta al futuro con la raíz de la historia en clave de sol. Los escoceses Battlefield Band son paradigmáticos: los grupos con más de tres décadas vividas son algo más que un capricho de amigos; son actitud ante el mercado, profesionalidad en el escenario y retroalimentación con un público siempre entregado. Puede que el del tecladista Alan Reid sea el único nombre que una a los Batties con sus primeros acordes, pero pese a que la formación cambie, su sonido sigue siendo referente internacional de la corriente gaélica de la música.

CARLOS NÚÑEZ

Alumno aventajado de la escuela del viento; gaitero consolidado; estratega de la creación de ambientes idealistas... El nombre de este vigués ha transgredido las fronteras de la música celta nacional. Enfrascado en una insolente juventud con la que ha sabido transmitir una concepción propia de la música, Carlos Núñez ha logrado situarse en la cúspide del mundo folk, muy por encima de otros nombres que a priori cuentan con una mayor capacidad de atracción. Con cuatro discos en el mercado -entre ellos su inolvidable ópera prima, 'A irmandade das estrelas'- el gallego se ha convertido en el paladín de la música de raíces en nuestro país, abanderando incluso la afamada banda sonora de 'Mar Adentro'.

REPRESENTACIÓN CÁNTABRA

Si los cuatro nombres ya citados coparán la actividad del 'Escenario Año Jubilar', la 'Carpa Cantabria Infinita' verá los directos de seis formaciones cántabras de distinto corte: la constante búsqueda de Brena La Música, el folk de concepción celta de Luétiga o Cahórnega, el folk rock de El Hombre Pez, la mirada a Cantabria de Garma o el 'rock progresivo con raíces' de Ibio. Un total de seis grupos que harán mirar a la región en un festival que, a pesar de su carácter coyuntural -la celebración del Año Jubilar Lebaniego-, podría convertirse en una de las grandes citas anuales del verano cántabro.

link: http://servicios.eldiariomontanes.es/pg060613/prensa/noticias/Cultura/200606/13/DMO-CUL-071.html

No hay comentarios.: