miércoles, junio 21, 2006

Trip mental

20.06 El grupo instrumental Poseidótica llegará desde Capital federal para acompañar a Tantra el viernes 30 en La Mula Plateada.


“Hay que ser absolutamente instrumental”. La frase no la escribió Rimbaud; es una simple adaptación de uno de sus versos a la búsqueda artística que desató Poseidótica, un grupo de rock hipnótico-futurista que el viernes 30 compartirá junto a Tantra las tablas de La Mula Plateada.

Los músicos Hernán Miceli (guitarra y efectos); Martín Rodríguez (bajo); Santiago Rúa (guitarra y efectos) y Federico Bramanti (batería) llegarán por primera vez a Mar del Plata para presentar los cortes de “Intramundo”, su reciente producción discográfica.

Poseidótica se formó a fines del 2001 en Capital Federal. Su estilo linda en todos sus márgenes con la música instrumental. Cada tema representa un concepto, una búsqueda artística en el proceso de composición. A partir del objetivo de crear un rock ambiental y pesado, cada integrante aporta su ingrediente personal para lograr un conjunto de climas oscuros y atmósferas densas. Los contrastes oscilan entre momentos de total relajación con pasajes eléctricos de inevitable furia.

Según explican los integrantes, la ausencia de palabras y voces permite proyectar imágenes propias y liberar el pensamiento hacia regiones sensitivas inexploradas. En cada una de las composiciones, el grupo coquetea con diferentes estilos, ya sea el rock progresivo, el kraut rock, la psicodelia, el stoner rock, climas orientales, espaciales y futuristas.

Luego de recorrer diferentes escenarios, y posteriormente a la edición del demo grabado en el año 2003, en el 2004, Poseidótica sufre algunos cambios. El baterista original de la banda, Ignacio Belej, se aleja en buenos términos, y a partir de allí la banda comienza a trabajar con Walter Broide, baterista de Los Natas, pensando en la grabación del primer disco. Mientras, la banda registra en estudio una versión del tema “Asteroid” de Kyuss, la cual vio la luz en el tributo argentino a esta banda, llamado “Listen Without Distraction”, editado en Junio del 2004 por el sello Días de Garage.

Este compilado cuenta con la participación de otras bandas del estilo, como Los Natas, Búffalo y Taura , y posee buenas críticas en revistas y sitios de internet especializados de todo el mundo.

Durante el año 2004 Poseidótica realiza un único, íntimo y explosivo show junto a Walter Broide, para luego volver a renovar la formación alternando entre el formato acústico y el formato de quinteto. Con este objetivo, la banda recluta a Federico Bramanti, un joven baterista que actualmente acusa 21 años (hoy integrante estable del grupo) y a Juan Mendoza Cutri, encargado de teclados y sonidos espaciales. En Octubre de ese año el Quinteto Sensorial, mutación de Poseidótica, se presenta en vivo con un show absolutamente conceptual.

En Enero del 2005, finalmente se graba la primera placa junto a Walter Broide, en los Estudios Ambassador. El álbum, titulado “Intramundo” ve la luz en Junio de ese año, y se edita independientemente en Aquatalan Records. A lo largo de 9 temas y algo más de 45 minutos de rock puramente instrumental, el grupo desarrolla una obra conceptual centrada en una sonoridad acuática y profunda, en la cual predomina un relato musical de corte apocalíptico, centrado en el trance y la hipnosis.

Además, el álbum ofrece pasajes tangueros de corte piazzolliano (“Superastor”); algo de jazz psicodélico (“Las cuatro estaciones”), y extractos musicales ligados a la música de Oriente en diferentes momentos del disco. Además de la colaboración del baterista de Los Natas, el disco cuenta con la participación de Pablo Catania (ex tecladista de Giardino Temple, Quemar y Cabezones, actual tecladista de Especies), quien se encarga de la grabación y mezcla, y de Gonzalo Crudo Villagra (bajista de Los Natas), encargado de la etapa de masterización.

Por otro lado, Poseidótica se encuentra componiendo los temas para su segunda placa, la cual contará con temas de larga duración, y algunos cambios en lo que hace al sonido y el formato de las canciones. Se volcará a un rock más fino, ultra matemático y progresivo, donde intentará plasmar la versatilidad que ha ganado el grupo en este último tiempo. El álbum aún no posee título ni fecha de edición, lo único seguro es que seguirá conservando el formato instrumental.

link: http://www.ciudadabstrakta.com/nota4.asp?id_nota=568

No hay comentarios.: