miércoles, junio 21, 2006

Liverpool sigue pariendo grupos de rock

Liverpool, Inglaterra, 19 jun (PL) La ciudad de Los Beatles no solo es meca del rock, también es sede de sus herederos, grupos musicales que han surgido allí al socaire del legado de los "cuatro fabulosos".

Pasaron más de 40 años desde que Love Me Do se colara en las listas británicas, gracias a que Brian Epstein, el manager de Los Beatles comprara todos los discos del mercado y, aunque las bandas de Liverpool no estén en la cima, ese escenario sigue siendo fuerte.

Existen grupos prometedores como The Zutons y los Dead 60s, y un centro de la música dance y electrónica.

Por su parte, Ged Ryan, manager de eventos de La Caverna, club donde después de 300 actuaciones fueron descubiertos Los Beatles, afirmó que "la musica de Liverpool goza de una muy buena salud en este momento".

Precisamente La Caverna, que reabrió en 1984 después de más de una década, atrae a bandas jóvenes de diferentes estilos que acuden allí como hacia un sitio sagrado y de "buena fortuna" que puede franquearles las puertas del éxito.

Cada noche hay sesiones de heavy metal, punk, funk y soul.

Asimismo, los vecinos de Liverpool, a los que se les da el nombre de "scousers", dicen que esta mezcla ecléctica cuadra con la historia de la localidad portuaria del norte de Inglaterra.

Según historiadores la música de esa ciudad no empezó con Los Beatles.

Los monjes cantaban en los monasterios cuando Liverpool fue fundada hace 800 años y su patrimnio del pentagrama fue incrementado con los marineros de paso cuando la urbe se convirtió en el segundo puerto inglés en los siglos XVIII y XIX.

Por otra parte, algunos expertos aseguran que como en Seattle, Nueva Orleans o Memphis, en Estados Unidos existe un "sonido Liverpool".

Siguiendo esta reflexión frente a La Caverna los turistas se detienen para observar la "Pared de la Fama" musical, que tiene reproducciones en bronce de los mejores éxitos de las 56 bandas de Liverpool en Gran Bretaña desde que se lanzaron las listas en 1952.

Por ejemplo, los míticos Beatles poseen 17, en ese "muro de las congratulaciones" con La balada de John y Yoko como su último exitaso en el puesto número uno en 1969.

Desde 2002 en que los chicos de Atomic Kitten conquistaron un primer lugar británico, ninguna otra banda de Liverpool lo ha conseguido pero los vecinos aseguran que bajo ese iceberg hay tres cuartos de masa rockera capaz de romper una convicción.

En los últimos años, Liverpool dio a luz el estilo "cosmic scouse", que los críticos describen como una "mezcla de skiffle, indie pop y blues" atomizada por el Hemp (esa yerba), por bandas como The Zutons y The Coral.

El rock, en definitva, vive en Liverpool, la ciudad que se asemeja al puerto de Palos de Moguer, en España, de donde partió Cristóforo Colombus con el fin de encontrarse con la pimienta y el curry, y sin embargo descubrió el tabaco y un nuevo mundo.



link: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B2A2E59AD-464C-4051-AEDC-D7480A956F88%7D)

No hay comentarios.: