miércoles, junio 21, 2006

La Esquina del Blues y otras músicas

México, D. F., 9 de junio (Mundo de Hoy).- La música también se hace con silencios, y precisamente este elemento es de los que más se disfrutan en las creaciones de La Perra, uno de los grupos de rock más sui géneris de México.

Los especialistas aún no se ponen de acuerdo para clasificarlos. Se les ubica, a veces, dentro del rock progresivo; en el rock oposición en otras y también como rock de cámara, pero lo cierto es que se trata de un excelente dueto que está haciendo una música novedosa, diferente, que gusta al público, que lo atrae, lo hipnotiza, crea atmósferas y lo sumerge en otras dimensiones.

Así es lo que hace La Perra, dueto conformado por Perico en la batería y Elena Sánchez en el bajo. Extraña alineación, ¿no? Pero suena bien. Muy bien. ¿Sería adecuado llamarle “Rock Redondo”? No le falta ningún otro integrante, ningún instrumento musical. Sonidos y silencios en equilibrio. Melodías, armonías, ritmos, perfectamente balanceados. ¿Agregar otro instrumento, algún efecto, un cantante? ¡Para qué! Son sólo dos que suenan como unidad, que saben lo que hacen, adónde quieren llegar y a hasta dónde van a llevar a su público. No necesitan nada más. Su suficiencia se ha puesto de manifiesto por medio de otros dos discos previos: La Perra, en 1998 y Fricción Visual del 2000.

Y por ello, en el contexto de La Puerta de las Américas tuvieron una exitosa presentación en la que interpretaron algunos temas del nuevo CD que están promoviendo: ‘Romance con la Ira’, grabado apenas el año pasado en El Cementerio de los Perros, bueno, así se llama su estudio. Y sobre este material destaca, desde luego, el que da título al CD: ‘Romance con la Ira’. También están Pino, (canción de Navidad); Zapateado, surf; Placer por el suicidio, en la que el bajo y la batería crean un interesante entramado, entre otros temas.

Dignas de mención son 1, 2, 3, sirenas, en la que Elena toca kalimba y la pieza llamada Kalanchoe; en la que Perico cambia su bataca por un okonkolo, uno de los tres tambores batá, pero confeccionado para La Perra con forma de prisma rectangular, lo que al parecer le da un timbre muy especial y escénicamente agrega un motivo de interés para el publico, ya que usa todos sus lados como superficie percutiva, y como ellos mismos lo expresan “nos prendió la idea de cambiar el sonido, además de que ya habíamos entrado en otras formas musicales”.

Si no tuviste la oportunidad de escucharlos en el Centro Nacional de las Artes, La Perra presentará su CD ‘Romance con la Ira’ en el Museo de Culturas Populares, situado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, el viernes 30 de junio a las 18:00 horas. Y también estarán de nuevo en la Plaza de las Artes, del CNA, el 16 de julio a las 13:00 horas. Viaja con ellos a través de su nueva propuesta.


link : http://www.mundodehoy.com/periodico/index.php?id=1904

No hay comentarios.: