sábado, febrero 17, 2007

'Rock in Rio' se celebrará en Madrid en 2008

Ya tiene fechas: Rock in Río se desarrollará en la localidad madrileña de Arganda del Rey en junio (27 y 28) y julio (4, 5 y 6) de 2008. Será la sexta edición del macrofestival, que se ha celebrado tres veces en Río de Janeiro y dos en Lisboa. Según estadísticas de la organización, Rock in Rio ha ofrecido actuaciones de 400 artistas para un total de cuatro millones de personas. "Y sin incidentes destacables", añade su fundador.

Roberto Medina (Río de Janeiro, 1947) tiene verbo de visionario. Por ejemplo, el creador de Rock in Rio no agita el anzuelo de los nombres de superestrellas para captar la atención: "Las máximas figuras vendrán, igual que en otras ediciones contamos con AC/DC, Sting, Queen, Santana o REM. Saben que habrá sonido perfecto y la mejor organización. Como festival, rompemos los paradigmas: es un evento urbano y familiar, donde incluso se puede dejar a los niños en una zona especial. Evitamos una seguridad agobiante, el público merece el máximo respeto".

Medina venía del mundo publicitario, donde logró golpes notables: "Contraté a Frank Sinatra para que anunciara un whisky; le traje luego al Maracaná, donde convocó a 144.000 asistentes de pago, todavía un récord mundial".

Ciudad del Rock

En 1985 montó Rock in Rio: "Calculé un millón de espectadores -cuatro veces el Woodstock original- si las entradas se adecuaban a la economía brasileña. Necesitábamos patrocinadores y, también, atraer a diferentes sectores sociales. Desarrollamos carteles que, según los días, podían centrarse en pop, jazz o metal; entendemos rock como una actitud más que un estilo. Para atender civilizadamente a esa masa, construimos una Ciudad del Rock".

Aquella ciudad fue demolida por el entonces gobernador de Río, Leonel Brizola, que creía ver en Medina a un futuro contrincante político. Lejos de deprimirse, el promotor entendió que el modelo de Rock in Rio podía repetirse y exportarse. En 2004 llegó a Portugal y en 2008 se celebrará en España. "Elegimos Arganda del Rey por su cercanía a Madrid y sus buenas comunicaciones. El Ayuntamiento ha ofrecido 200.000 metros cuadrados para instalar la Ciudad del Rock. Es una infraestructura que podrá ser utilizada para otros eventos". Eso incluye, aparte del escenario principal, espacios específicos para sonidos electrónicos o artistas nacionales, aparte de una Zona Radical (para practicar escalada, snowboard y otros deportes) y un área de servicios.

Pero Medina pasa por encima de esos detalles. Prefiere destacar que Rock in Rio asume una dimensión social: en Brasil proporcionó formación a 3.200 jóvenes; en Portugal aportó más de un millón de euros a programas de ayuda a la infancia. Apunta que el festival de Madrid, que llevará el lema Por un mundo mejor, cumplirá con el programa Carbono Cero. "Cuantificaremos y compensaremos las emisiones de gases generadas por nuestras actividades". Y Brasil ¿queda olvidado? "No, volvemos en 2014. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol que, estoy seguro, los brasileños organizaremos ese año".



http://www.elpais.com/articulo/cultura/Rock/in/

Rio/celebrara/Madrid/2008/elpepucul/20070205elpepicul_2/Tes

No hay comentarios.: