sábado, febrero 17, 2007

“Transfixiones”


ARTISTAS: Hugo Westerdahl y Juan Belda
TÍTULO: “Transfixiones”
DISCOGRÁFICA: Discos Necesarios

Los músicos tinerfeños Hugo Westerdahl y Juan Belda son dos de los pilares de la música contemporánea en España.

El primero de ellos es el heredero de Eduardo Westerdahl, intelectual, pintor, crítico de arte y escritor nacido en Tenerife y responsable de que la isla se convirtiera en el lugar por dónde penetró en España el Surrealismo y en el centro de la vanguardia artística de nuestro país durante los años 30 del pasado siglo. Hugo Westerdahl es depositario de las inquietudes artísticas de su padre, que ha desarrollado a través de la música. Estudió guitarra y armonía, formó el grupo de rock El Placer. Ya en Madrid, estudio en la Escuela de Música Creativa y creó, en 1990, el estudio de grabación Axis, donde trabaja como compositor, técnico de sonido, arreglista, y productor. En 2000 fundó el sello discográfico iRd. Ha compuesto la música para varios cortometrajes y para “La piel del mar” (música ambient electrónica para una exposición de Luz Bermejo), “La aventura de mirar” (música de jazz y ambientes electrónicos con las colaboraciones de Polo Ortí, Luis Delgado, Amancio Prada y Eduardo Paniagua) y “Eduardo y Maud: dos miradas” (2006), música para la exposición realizada en el CAAM y en Cajacanarias de Tenerife en homenaje a Eduardo y Maud Westerdahl.

Juan Belda inició su carrera musical en 1977 realizando diversos conciertos y grabaciones en Tenerife, Madrid y Barcelona, aunque también ha estudiado Música Estructural con el maestro Hidalgo. Su trabajo es extenso y diverso y es ya un clásico de la música de vanguardia y electrónica de nuestro país. Ha editado los discos “Arte moderno” (1982), “Juan Belda” (1984), “Pasión” (1989), “India, música y encantamiento” (1995), “I Am” (1996), “Lavas Lamp” (como líder de Wax Beat, 1998), “Ethnotronics” (1998), “Massai” (1999), “Insectos” (2001), “Go Outside & Play” (como líder de Wax Beat, 2004), “The Winelounge” (2005) y “Desde El Hierro” (2006). También desarrolla un intenso trabajo como productor, arreglista y compositor. Ha compuesto música para teatro, ballet, series de televisión, bandas sonoras para cine e instalaciones, entre ellas la del documental “'93Atlas”'94”, de Manuel Huerga. En el veinticinco aniversario de Radio 3, diez de sus periodistas y críticos de mayor prestigio lo eligieron como uno de los 25 músicos que más han influido en el panorama musical actual junto a Radio Futura, Alaska y los Pegamoides o Avidor Dro. Actualmente está preparando una gira con su nueva banda en la que se incluyen las proyecciones-performances del artista Ulises Pistolo.

“Transfixiones”, el disco que los ha unido, parte de su herencia común del rock progresivo y el jazz experimental para dar forma a un álbum en torno a la vanguardia poética posterior a la generación beat. Catorce temas inquietantes y misteriosos que podrían recordar a Robert Fripp y a King Crimson y en los que pueden escucharse las voces de William Burroughs, Bryon Gysin y Don Van Vliet, cantos de pigmeos y textos en japonés. Un álbum punzante y “molesto” que atravesará de punta a punta los cerebros dormidos.


Texto: Juan Rebenaque



http://zm.nu/detalle.php?base=zmnews&lay

=cgi&form=detalle&tok4=noved&tok5=Novedades&id=15370

No hay comentarios.: