sábado, febrero 17, 2007

Rock y pop serán eje principal del turismo en Inglaterra

| CPN RADIO 05 feb| Cincuenta años después de la revolución del rock and roll, Inglaterra desafía ahora el turismo convencional con un mapa del rock y el pop británico.

Con alrededor de 200 lugares que marcaron un hito en la historia del género musical, la agencia turística estatal VisitBritain buscará potenciar el turismo nacional.

Todo esto en el marco de conmemorarse el 50 aniversario del mítico The Cavern Club, conocido por ser el lugar donde los Beatles comenzaron a tocar, y el retorno de Glastonbury, el mayor certamen de rock al aire libre de Europa.

Según afirmó al periódico británico The Guardian el director general de marketing de VisitBritain, Laurence Bresh, todo el mundo es consciente de las oleadas de turistas que viajan hacia Liverpool para visitar las ubicaciones relacionadas con los Beatles, "pero es un fenómeno que va mucho más allá".

"A la gente -añadió Bresh- le gusta ver los lugares que han inspirado a los músicos", como la calle londinense Berwick Street, en el Soho, donde los Oasis se fotografiaron para la portada del disco (What's the Story) Morning Glory.

El edificio de Salford Lads Club, donde los fans de los Smith peregrinan para ver el lugar donde la banda posó para la cubierta de The Queen is Dead, o Hall for Cornwall, local donde debutó Queen en junio de 1970, se incluyen entre las 113 ubicaciones recogidas en el mapa impreso, número que se extiende a las 190 en la versión virtual, que se puede consultar en www.enjoyengland.com/rocks.

El mapa también cuenta con indicaciones sobre Mendips, la casa donde John Lennon vivió durante su infancia, o el Hammersmith Palais, el local nocturno londinense que los Clash inmortalizaron en White Man in Hammersmith Palais y que ahora, treinta años después, el ayuntamiento amenaza con demoler.

Tras unas décadas en que el fenómeno del rock pasó a un segundo plano, el género que nació, masivamente, de la guitarra de Elvis Presley ha vuelto con fuerza en el Reino Unido, con bandas inglesas que, como Snow Patrol, Razorlight o Kasabian, han protagonizado el 60 por ciento de los álbumes vendidos en 2006.

Ahora, el mapa del rock lanzado por el ente turístico británico permite descubrir algunos de los lugares que, como el hotel donde Bob Dylan grabó su videoclip Subterranean Homesick Blues, formaron parte de un fenómeno que "te dice lo que no está bien para cambiarlo y te anima a salir de la cama cada mañana", tal y como lo definió el líder de la banda irlandesa U2, Bono.

Aunque a lo largo de estos cincuenta años el rock ha pasado por momentos en los que se la ha dado por muerto, los casi 200 lugares que propone la iniciativa británica corroboran la profecía lanzada por Elvis: "No creo que muera nunca por completo, porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para que logre sustituirlo".



http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/02/05/5/118.htm

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